viernes, 21 de diciembre de 2018

Captain America (Parte 3): El regreso y el ascenso

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

El regreso del Cap original era inevitable, al igual que la publicación de la miniserie que lo trae de vuelta: Capitán America Renacimiento (un título apropiado, aunque trillado). Sin embargo, el extraño movimiento por parte de Televisa fue que suspendieron la revista durante seis meses, saliendo en su lugar la miniserie, publicándola parte por parte (indicando que tenían todo el tiempo del mundo en esta ocasión). Pudieron haber utilizado Marvel Especial Semanal, pero en verdad quisieron ir despacio. No obstante, no había necesidad de suspender la revista para ello, pudiendo publicarlo igual dentro de las páginas de la misma, indicando que se obstinaron en querer presentar el regreso de Cap con mucha emoción (en cambio, eventos como La muerte de Wolverine, no tuvieron reparo en sacarlos dentro de la respectiva revista y en formato doble).

Escrita por Brubaker (ciertamente no tenían a nadie más escribiendo a Cap en aquel entonces) con arte genial de Bryan Hitch y Butch Guice, todo lo que se venía cocinado desde antes de la muerte de Cap, embona para favorecer una de las excusas argumentales más extrañas para resucitarlo (conveniente e inconvenientemente). Un desarrollo emocionante favorecido dentro del ambiente de Reino Oscuro, reuniendo al reducido (pero ya habitual) elenco de Cap, los elementos convergen para traernos una conclusión épica.

Habiendo pasado los seis meses de ausencia, la revista sigue con el epilogo en el No. 16 con un one shot muy especial titulado ¿Quién empuñará el escudo? en el que siguen alternando las ilustraciones de Ross y Guice. Se incluye un divertido extra titulado ¡Forbush mata!, escrito por Jason Aaron con arte de Mirco Pierfederici, sirviendo de apertura a secuencias de versiones alternativas y humorísticas de Cap con elementos de Doctor Strange (escrita por Matt Fraction con arte de Brendan McCarthy) y Deadpool (escrita por Stuart Moore, ilustrado por Joe Quiñones), conteniendo múltiples referencias culturales, históricas y de cómics (¡una locura de episodio!).

Del No. 17 al No. 20 nos presentan Dos Américas con el mismo equipo creativo Brubaker-Ross-Guice, entrando finalmente en la esperada última confrontación entre Bucky y el Cap de los 50´s.

Una secuencia protagonizada por Rikki Barnes (la Bucky del universo de Heroes Reborn que ahora es la nueva Nomad) titulada En conjunto (escrita por Sean McKeever e ilustrada por David Baldeon) es incluida a lo largo de este arco, sin muchas repercusiones. Dicha secuencia continuaría en nuevos arcos en los siguientes nueve números, pero Televisa termina por excluirlos (al final solo servían para ocupar espacio, a nadie le interesaba esta patética Nomad que más adelante matarían en la miniserie Onslaught Unleashed, algo que tampoco publicarían).


Captain America Reborn No. 1

Vision y Pym son convocados para recibir la información de Falcon y Sharon sobre las sospechosas circunstancias de la muerte de Cap que podrían servir a su regreso. Sharon comparte su testimonio sobre el dispositivo de Zola, cuya descripción encaja con la Plataforma del Tiempo de Doom, requiriendo verla de cerca para confirmar luego de que Pym inspecciona la pistola que se usó para matarlo. Bucky y Widow, con recursos de Fury, consiguen introducirse a las instalaciones de HAMMER, donde Ares y Venom ya habían sido colocados para esperarlos. En Montaña Thunderbolt, Norman se reúne con Zola, enterándose de que la finalidad de Skull era separar la consciencia de Cap de su cuerpo para rematerializarlo y ocultarlo él mismo. Al fastidiar Sharon el proceso, provocó que Cap quede atrapado en su propio pasado, trasladando su consciencia de un recuerdo a otro (sin poder cambiar nada ni morir nunca, un infierno en vida)

  • Presentación de portadas variantes en interiores.


Captain America Reborn No. 2

Bucky y Widow lidian con sus peligrosos oponentes, siendo derrotados y capturados. Sharon es llevada al Edificio Baxter para que Reed Richards termine de estudiarla y determinar la razón por la que era necesaria para la resurrección de Steve Rogers. Norman les ofrece a Sin y a Crossbones su cooperación, liberándolos de prisión para que contribuyan ya que no tiene inconveniente en asociarse con un Cap con la mente de Red Skull. Steve pasa de revivir sus días de pelea en la Segunda Guerra a la escena de su origen al recibir el Suero del Supersoldado, sintiendo la impotencia de no poder hacer una diferencia. Norman revela a Widow y a Bucky que ha filtrado entre los medios la identidad de Sharon como la asesina de Cap, convirtiéndola automáticamente en una fugitiva. Deja ir a Widow para que la convenza de entregarse, manteniendo a Bucky como rehén.

  • Presentación de portadas variantes en interiores.
  • Cita de Thomas Paine en contraportada.


Captain America Reborn No. 3

Cap revive la escena en que Namor arrojara su cuerpo congelado, antes de ser descubierto por los Avengers. En el presente, Namor revela el ataúd para Reed revise que, efectivamente, el cuerpo de Cap ha desaparecido, trasportado en el tiempo. Bucky es custodiado por los Thunderbolts (Ghost, Scourge, Paladin y Ant-Man) cuando Falcon irrumpe para rescatarlo (recibiendo discreta ayuda de Ant-Man, quien no siempre está de acuerdo con los métodos villanescos de sus compañeros). Durante el traspaso por el evento de la Guerra Kree/Skrull, Cap aprovecha para acercarse a Vision y pedirle que guarde cierta información en lo más recóndito de sus archivos. Sin y Crossbones se reúnen con Red Skull, entregándole una nueva cabeza antes de emprender el viaje a Latveria para que Doom repare el dispositivo que cumplirá con su ambición de revivir a través de Rogers.

  • Presentación de portada variante en interiores.
  • Cita de Thomas Jefferson en contraportada.


Captain America Reborn No. 4

Doom recibe a sus visitantes, reuniéndoles con Zola que ya dispone de todo para recuperar el cuerpo de Cap. Vision informa a Reed y a Pym del mensaje que Cap le hizo grabar en el pasado, confirmando su destino para dar a entender lo que deben evitar. Sharon se entrega a los villanos, pero Bucky y Widow siguen su rastro. Utilizando a Sharon con el dispositivo una vez más, los villanos tienen éxito al trasferir el cuerpo de Cap después de que éste experimentara la escena de lo que fuera su primera muerte. Para horror de Sharon, al recuperar éste la consciencia, revela tener la mente de Skull en su interior.

  • Presentación de portadas variantes en interiores.
  • Cita de Thomas Paine en contraportada.


Captain America Reborn No.5

La consciencia de Cap sigue existiendo dentro de su mente, viéndose abrumado por la influencia de Red Skull. A bordo de una nave de AIM, Skull se ufana de su triunfo, indicando que su próximo movimiento es entregarle a los Avengers a Osborn para regresarle el favor. Los Avengers los siguen a bordo del Quinjet, pero un ataque sorpresivo los obliga a aterrizar no muy lejos de la Casa Blanca. Falcon y Bucky los dirigen para luchar contra soldados de AIM, pero Zola no tarda en desencadenar a su nuevo ejército de MODOKs. La batalla se desata a un nuevo nivel mientras Bucky desafía a Red Skull tras hacer a un lado a Sin. Mientras ellos pelean a los pies del monumento a Lincoln, dentro de la mente de Skull, la consciencia de Cap se manifiesta y lucha a su vez contra el invasor.

  • Presentación de portada variante en interiores.
  • Cita de Oscar Wilde en contraportada.


Captain America Reborn No. 6

Pym libera a Sharon que toma la iniciativa para encargarse de sus enemigos. Cap derrota a Skull dentro de su mente, expulsándolo de vuelta al cuerpo robótico. El villano enfurece y agiganta su cuerpo, decidido a destruirlos a todos. Cap, restablecido, se une a Bucky y a sus compañeros para seguir arrasando con sus fuerzas. Sharon accede a una de las armas de sus enemigos, descargando misiles que ponen fin a Red Skull y queman la cara de su hija. Testigos presencian la figura de Cap, aclamando su regreso. La victoria es para los Avengers, pero se dispersan antes de que los Avengers de Norman aparezcan para aprehenderlos. Norman no queda nada contento con los resultados. Steve intenta disfrutar su regreso a la vida compartiendo momentos con Shanon, inquieto sobre escenas del futuro que alcanzó a vislumbrar durante su desordenado recorrido por el tiempo (siendo estos preámbulos de lo que veríamos en Fear Itself).

  • La muerte de Red Skull (en esta versión) es definitiva, concluyendo así una larga trayectoria en la que el villano experimentó una gran variedad de cambios (muere su cuerpo original, transfiere su mente a un cuerpo clonado de Steve Rogers que fue muerto por Winter Soldier, su periodo compartiendo el cuerpo de Aleksander Lukin y esta etapa final en un robot de repuesto de Arnim Zola, ya nomás le faltaba ser un animal).


Captain America No.16

Captain America Reborn Who Will Wield The Shield: Bucky considera abandonar el manto de Cap al no considerarse digno cuando el original ha vuelto. A su vez, Steve Rogers, preocupado por el futuro, no considera el retomar plenamente esta identidad. Observa a distancia el desempeño de Bucky contra Mister Hyde, terminando por echarle la mano. Habiendo tomado su decisión, Steve le devuelve el escudo a Bucky. Al día siguiente, se presenta ante el Presidente, quien le otorga perdón presidencial por lo de la Guerra Civil y accede a consentir su renuncia, aunque igual presiente que todavía el destino le aguarda cumplir un importante papel.

Forbush Man es despertado (en una secuencia que emula el principio de esta serie de Cap con Red Skull y Lukin hallándolo en animación suspendida) e invade una firma de autógrafos de populares creativos de cómics (resaltando Ed Brubaker, con actitud pedante y presumiendo los Eisners que se ha ganado a cada rato) en un centro comercial, indignándose al ver cuánto han cambiado las historias, tomando la resolución de asesinar a los responsables. Le muestran las secuencias de aperturas de las versiones Doctor America: Operario oculto de la libertad y La Era Dorada de Deadpool, las cuales solo lo irritan más por sus extrañas formas de representar el entretenimiento. Se detiene cuando le hacen ver que él no es más un personaje mucho más simple que también ha sido alterado de acuerdo con la visión actual de los creativos, siendo muerto por Brubaker (reviviendo enseguida como zombie).

  • Forbush Man es un personaje creado en los inicios de Marvel para representar parodias de su creciente universo, el cual es retomado con la misma inconsistencia que Howard The Duck a lo largo de los años.
  • Demasiados creativos intervienen o son mencionados en esta secuencia extra, incluyendo al mismo escritor, Jason Aaron, siendo vilmente ignorado por todos y una de las víctimas de Forbush Man.
  • La secuencia de Doctor America es visual y textualmente psicodélica (ya que apenas podemos entender que rayos pasa y que rayos están diciendo con los confusos diálogos donde amontonan múltiples referencias y términos rebuscados para parodiar el uso de los mismos en los cómics normales). La de Deadpool simplemente pretende ser cómica, con todo y visualizaciones de dibujos animados con los que éste alucina.
  • Al responsabilizar a los editores que consienten estos cambios, se muestra a Joe Quesada y compañía relajándose en Hollywood, haciendo una referencia a Green Lantern para indicar que ni saben cuáles cómics son los que publican exactamente.


Captain America No. 17

Captain America #602: Nick Fury pone al tanto a Bucky sobre las actividades del sustituto inestable de Cap, tomando bajo su mando a los Watchdogs para persistir en su demente propósito de iniciar una revolución que restaure la gloria del país. Utilizando a Falcon para interpretar una escena en bar al que asisten integrantes de los Watchdogs, Bucky consigue infiltrarse, siendo reconocido de inmediato por el sustituto.
Ricky Barnes (Nomad) y Araña (Anya Corazón) coinciden en un enfrentamiento contra elementos del Imperio Secreto.


Captain America No. 18

Captain America #603: Tras estudiar de cerca a sus enemigos, Bucky se une a Falcon para una confrontación directa. Al retornar a su guarida, Bucky es emboscado y Falcon también, quedando a merced del sustituto cuyo plan maestro implica el uso de un poderoso explosivo.
Nomad y Araña sobreviven al primer encuentro mientras sus enemigos toman consideraciones.


Captain America No. 19

Captain America #604: Amenazando con matar a Falcon, el sustituto obliga a Bucky a vestir su antiguo uniforme para que se le una durante la operación que pretende. Falcon, a bordo de un tren cuyo fin es realizar una explosiva maniobra de distracción, consigue liberarse con ayuda de Redwing, aliándose con un maquinista al que tenían obligado, buscando un medio alterno para detener la máquina. Mientras, el sustituto revela su plan a Bucky: volar la Presa Hoover.
Araña y Nomad caen en una trampa tendida por Mad Dog y Professor Power.


Captain America No. 20

Captain America #605: Mientras Falcon consigue detener el tren sin ninguna baja, Bucky se resiste a permitir que el sustituto persista en revolucionar el país con el sacrificio masivo de sus habitantes con la destrucción de la presa. La pelea se pone intensa y Bucky se apodera de un arma para acribillar al sustituto antes de que pueda activar el detonar, viéndolo caer en las aguas, dándolo por muerto.
Araña salva a Nomad, dejando pendiente la confrontación con el Imperio Secreto, dando inicio a una gran amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario