sábado, 29 de diciembre de 2018

Invincible Iron Man (Parte 3): Fear Itself y Héroes Destrozados

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Un enfrentamiento con Doctor Octopus sirve de preámbulo para Fear Itself (No. 25-26). Sin embargo, en este punto, Televisa cometió el error de haberse adelantado previamente a publicar la última parte de este arco durante la presentación del tie-in dentro de Marvel Especial Semanal. Su mejor idea para disimularlo es a través del uso de una edición doble (buena jugada, pero todo se hubiera resuelto de haber iniciado directamente con lo que publicaron como “edición No. 2”).

Un punto muy interesante que, además de agasajarnos con una confrontación muy emocionante entre Tony y Octavius, contribuye a seguir forjando intrigas entre los sucesos del cómic y lo que vendrá después. El tie-in, a su vez, también es vital para comprender varios de los retos venideros, enfrentando a Stark Resilencia contra su peor crisis (y a Tony a reencontrarse con su peor enemigo: la bebida).

En la revista, las consecuencias se vislumbran en el arco Demonio (No. 27-31), estableciéndose con la amenaza conjunta de Ezekiel Stane y Mandarin, respaldada por una amplia galería de antiguos enemigos de Iron Man, actualizados y mejorados.


Invincible Iron Man No. 25

Invincible Iron Man #501 (Arréglame): Tony pretende utilizar los diseños para la idea concebida junto a su equipo de una ciudad futurista para contribuir a la reconstrucción de Asgard como el siguiente gran movimiento de Stark Resilencia. Otto Octavius dirige un ataque sorpresivo para incitarlo a comparecer ante él, amenazando con destruir la ciudad con una detonación nuclear de no aceptar sus dementes demandas. A raíz de una desavenencia que tuvieron hace años cuando ambos asistieron a un simposio de tecnología futurista, Octavius desarrolló un fuerte resentimiento contra Tony, por lo que su estado terminal lo lleva a buscar un desquite final al proponerle un reto que no podrá vencer: determinar la posibilidad de una cura que pueda salvarlo. De no poder hacerlo, el admitir su fracaso significará una humillación para Tony (y un deleite personal para Octavius). Para garantizar su dedicación honesta en el asunto, Octavius envía a Sandman y a Electro que toman como rehén a Tim Cababa con instrucciones de eliminarlo si deja de reportarse. La situación se complica al visitar Pepper a Tim en ese momento.


Invincible Iron Man No. 26

Invincible Iron Man #502 (El número de Dios): Tony se compromete a salvar a Octavius, muy a su pesar, intentando utilizar la situación a su favor para que éste le ayude a comprender quién es el espía que ha estado saboteando su compañía (el villano hace deducciones brillantes que predicen los siguientes hechos, sembrando pistas que eventualmente serán más claras respecto a la identidad de la rata). Sin embargo, al revisarlo minuciosamente, comprende la trampa y cambia su jugada a intentar persuadir a Octavius de aceptar la ayuda de alguien más (como Pym o Strange). Octavius no muerde el anzuelo, empeñado en que admita la derrota. Mientras, Pepper descubre a los villanos e intenta usar la energía repulsora de su nodo para enfrentarlos. Pimacher (revelando que tenía una relación romántica con Tim) interviene a su vez, provocando un estallido por parte de Electro que derriba a todos. Tony se pone la armadura y ataca a Octavius, aprovechándose de su estado (el cual solo empeora al recibir ataques físicos) para tomar la ventaja, pero el villano activa el dispositivo, dejándole solamente seis minutos. 

Invincible Iron Man #503 : Mientras sus amigos quedan a merced de los villanos, Tony forcejea inútilmente contra Octavius. No quedándole otro remedio, se pone de rodillas y le ruega, alabando su “genio superior” e incluso se degrada a besar sus tentáculos. Complacido por haberlo humillado, Octavius revela que el dispositivo no era nuclear, habiendo falsificado su firma para engañar a Tony, retirándose sin más (quedándose con la grabación de la súplica de Tony, reproduciéndola una y otra vez para su entretenimiento malsano). Pepper acaba salvando el día al extender su energía repulsora para descontar a los villanos, salvando a Tim y a Pimacher. Habiendo librado el percance, Tony y su personal se reúnen con la gente de Thor para iniciar con la reconstrucción, poco antes de que acontezca el ataque de La Serpiente.

  • Utilizan la portada de Invincible Iron Man #502 y presentan la del #503 en interiores. 


Fear Itself: Invincible Iron Man No. 1

Invincible Iron Man #503 (Repárame):
Lo mismo y por alguna razón utilizan el título del episodio correspondiente al #501 (con una traducción distinta, aunque sigue siendo acertada).


Fear Itself: Invincible Iron Man No. 2

Invincible Iron Man #504 (Ciudad de luz, ciudad de piedra): Grey Gargoyle recibe el martillo que lo convierte en Mokk, Rompedor de Fe, desatándose sobre la ciudad de Paris para cumplir con la voluntad de La Serpiente. Antes de emprender el viaje hacia allá para atender la crisis, Tony recibe una botella de licor enviada burlonamente por las Hammer para felicitarlo por la iniciativa de la reconstrucción de Asgard, discutiendo con Pepper sobre su decisión de contratar los servicios de Bethany Cabe (otra pelirroja con la que se acostó) para que se ocupe de la seguridad. A regañadientes, Pepper busca a Cabe, quien acepta inmediatamente pese a que ella le miente sobre el modo de pago. Mientras, Tony se encuentra con un escenario de pesadilla en Paris, con miles de víctimas convertidas en piedra, viéndose superado por las nuevas capacidades de Gargoyle.


Fear Itself: Invincible Iron Man No. 3

Invincible Iron Man #505 (Actor derrotado): Cabe se planta enseguida en su trabajo al dar instrucciones muy específicas que los empleados deben seguir al pie de la letra. En Paris, Tony se repone apenas para el segundo round contra Mokk. Detroit Steel aparece, dispuesto a quitarle los reflectores a Iron Man, pero el monstruo lo despoja de la protección de su armadura, convirtiéndolo en piedra. Considerando la batalla perdida, Tony emprende la huida, regresando a Resilencia, presentándose con Pepper y Cabe, avisándoles que irá con los Avengers, llevándose discretamente la botella que le dejaron sus enemigas.


Fear Itself: Invincible Iron Man No. 4

Invincible Iron Man #506 (El apostata): Ofrendando su sobriedad y su dignidad a los pies del Árbol del Mundo, Tony consigue una audiencia con Odin, quien accede a permitirle forjar armas apropiadas para luchar contra La Serpiente en una desesperada última resistencia antes de tomar medidas extremas. Odin lleva a Tony hacia los talleres de Svartalfheim donde los herreros enanos (todos extremadamente gruñones y groseros) lo asistirán. Tony se pone al corriente con el jefe, Splitlip, impresionándolo con su ingenio, poniendo manos a la obra. Al filtrarse un video en vivo de los horrores en Paris, Pepper se enviste en Rescue para acudir al no quedar ningún otro recurso disponible. Las Hammer tienen la misma idea, guiando Sasha a un escuadrón en armadura para recuperar a Detroit Steel. No tardan mucho en encontrarse mientras el villano acecha entre las sombras. La convivencia con los enanos incita a Tony a unírseles en la tomada que se echan durante el trabajo, renunciando a la sobriedad por un rato (de lo que se arrepentirá inmediatamente luego).


Fear Itself: Invincible Iron Man No. 5

Invincible Iron Man #507 (Nieblas de guerra): Elfos de humo, súbditos de La Serpiente, utilizan a uno de los enanos que se irritó ante la presencia de Tony para crear un golem que desatar en su contra. En Paris, Sasha y su escuadrón atacan a Pepper, reacios a forjar una alianza con ella, justo cuando Mokk los ataca. Sus recursos poco consiguen frenar al monstruo y Pepper y Sasha terminan quedando a su merced. En Svartalfheim, el golem se manifiesta ante Tony, introduciéndose dentro de él para proceder con su eliminación.


Fear Itself: Invincible Iron Man No. 6

Invincible Iron Man #508 (Sí algún día salgo de aquí): Tony se resiste y expulsa al engendro, poniéndose la armadura para enfrentando, logrando destruirlo con la ayuda oportuna de los enanos. En Paris, Sasha se zafa con ayuda de sus hombres, desistiendo de seguir adelante con su misión, abandonando todo y dejando a Pepper a su suerte. Con el trabajo terminado en Svarftalfheim, el último paso es que Odin bendiga las armas tras arrojarlas a la forja. En el caso del arma de Tony (que es su armadura), no le queda de otra que da un salto de fe y sumergirse en medio del metal Uru hirviendo.


Fear Itself Invincible Iron Man No. 7

Invincible Iron Man #509 (Misericordia): Tony sobrevive a la escalofriante (y ardiente) experiencia. Los enanos le ofrecen ejecutar a los elfos de humo que liberaron el golem, mas Tony elige tenerles piedad, imponiéndose con su nueva armadura cuando estos repudian su debilidad. El llamado de La Serpiente ocasiona que Mokk suelte a Pepper y abandone la ciudad, no quedándole de otra que pedirle ayuda a los rescatistas que acuden poco después al quedar inutilizada su armadura para transportarla de regreso. Splitlip queda impresionado por la actitud de Tony, más por el hecho de que rechazara un trago previamente, admitiendo el sufrimiento que su propio alcoholismo le provoca. Tony se consolida con él, comprometiéndose a ayudarlo con el beneficio de su propia experiencia, una vez que hayan derrotado a La Serpiente. Mientras Iron Man se incorpora a sus compañeros para partir rumbo a la batalla final, un video es filtrado por Hammer, mostrando a una frustrada Pepper en su oficina, intensificándole el sentimiento de no estar a la altura en su nueva carrera como heroína novata.


Invincible Iron Man No. 27

Invincible Iron Man #510 (La bestia en mí): En Ciudad Mandarin, Mongolia, el villano construye una base de poder utilizando a Stane y a otros antiguos enemigos de Iron Man a los que mantiene bajo su control al haber introducido bombas en sus cuerpos. Tony abandona lo que quedó de su armadura divina, retornando a Stark Resilencia con su nuevo compañero, Splitlip, al que pronto lleva a una junta de Alcohólicos Anónimos para que comparta su testimonio. Una emergencia lo obliga a retirarse y enfrentar un grupo de terroristas cuya tecnología afecta su armadura. Con todo, sus enemigos son vencidos y aprehendidos, pero Stane los hace estallar a distancia antes de que puedan sacarles algo, indicando que todo fue montado. Tony regresa con Splitlip solo para que una guapa mujer los detenga en el camino con el único fin de darle un citatorio que exige a Tony a entregar los registros biométricos de su traje a las autoridades para constar que no estaba alcoholizado ante su pobre desempeño recientemente “demostrado” que lo convierte en un riesgo para otras personas. Mandarin presiona aún más, filtrando la información lo suficiente como para que en el periódico se publique una foto del tropezón de Iron Man durante la batalla, tachándolo de “borracho” sin tapujos.

Invincible Iron Man #511 (Exposición): Tony confirma que su personal tiene todo bajo control en la compañía mientras intenta disimular que no le molesta lo que asumen sobre él en las noticias. En Paris, se revela que Johnson sigue con vida tras haberse revertido el efecto de Grey Gargoyle, dispuesto a recuperar su título como Detroit Steel (que ahora utiliza Sasha Hammer). Pepper lidia con la vergüenza pasada y se desquita con Cabe, la cual tampoco está contenta con ella por no haber sido sincera cuando lo contrató, poniéndola al tanto de la presencia del espía que filtró aquel video. El próximo movimiento de Stane y Mandarin envía a Living Laser contra él, derrotándolo con ayuda de sus mejores frente a varios civiles, cumpliendo el propósito de haber escaneado internamente su mecabiología.

  • Utilizan la portada de Invincible Iron Man #510 y presentan la variante y la del #511 en interiores.


Invincible Iron Man No. 28

Invincible Iron Man #512 (Control): Tony es atendido en emergencias tras haber colapsado en su reciente derrota, pero al interferir el desfibrilador con batería repulsora, reacciona de modo que desconcierta a los paramédicos, abandonando inmediatamente. En Ciudad Mandarin, Stane discute con Mandarin sobre sus exigencias imprudentes, siendo reprendido y sometido por el poder de sus anillos, obligándolo a seguir cooperando, decomisando un escuadrón de Dreadnaughts para atacar la presa Las Tres Gargantas en China (cuya destrucción significaría una gran catástrofe). Tony es interceptado por un oficial de la policía que pretende llevárselo para interrogarlo mientras se encontraba con un amigo, dándose a la fuga. El general Babbage utiliza toda la “evidencia” a su favor para cuestionar si debe seguírsele permitiendo a Stark portar la armadura. Después, envía a Rhodey como War Machine para intervenir en la situación en China (siendo la misma iniciativa de Iron Man).


Invincible Iron Man No. 29

Invincible Iron Man #513 (Control): Iron Man y War Machine pelean lado a lado con los miembros de La Dynastia, los protectores autorizados de China, pero ante la intensidad del ataque enemigo, estos se retiran para dejar que las fuerzas militares se hagan cargo (llegando a los extremos de destruir la presa ellos mismos). Frustrados, Rhodey y Tony abandonan, pero la situación se presta para presionar aún más a Tony y obligarlo a responder sobre la información que exigen sobre su alcoholismo. Mandarin y Stane siguen haciendo preparativos, para los que servirán su ejército de villanos mejorados (Blizzard, Firebrand, Vibro, Living Laser, Whirlwind, Melter, Chemistro, Titanium Man, Crimson Dynamo, Firepower y Mauler).

  • No es un error de Televisa, repiten así el título del episodio en la original.


Invincible Iron Man No. 30

Invincible Iron Man #514 (Derretir): Tony finalmente accede a entregar sus registros que le solicitaban, asegurándose de que sean lo bastante completos como para requerir de 19 camiones para trasladarlos. Babbage y Justine no dejan que esto les afecte y se presentan para presionarlo aún más, obligándolo a colocarse el “Gobernador”, un dispositivo que le restringirá el uso de su armadura para asegurarse de que no sea “peligroso” para nadie. Tony acepta la restricción, confirmando que no le impide del todo convertirse en Iron Man cuando responde a un ataque de Whirlwind en Los Angeles. En otro punto cercano, Melter inicia otro ataque, obligando a War Machine a intervenir en lo que Justine activa el Gobernador para que Tony no pueda ayudarle.


Invincible Iron Man No.31

Invincible Iron Man #515 (Caída): Cabe acude para darle aventón a Tony mientras intenta quitarse el dispositivo en el camino. Babbage recibe a Mandarin en el Pentagono, adelantándose a su nueva asociación al quitar de en medio a Stark Resilencia. Rhodey aparenta tomarle la medida a Melter, pero éste no tarda en ser respaldado por Whirlwind y Living Laser, teniéndolo a su merced. Tony por fin puede convertirse en Iron Man de nuevo, llegando demasiado tarde (al igual que Pepper), justo cuando Rhodey recibe el golpe final. Stane reporta que ha terminado de construir la máquina del fin del mundo con las especificaciones absurdas que Mandarin le encargó. La “muerte” de Rhodey (que llevaba un prototipo de chaleco salvavidas proporcionado por Stark Resilencia) resulta un montaje urdido por Tony desde que comprendió la naturaleza e intenciones de sus enemigos de quebrantarle el espíritu, adelantándose para preparar la contramedida al hacerles creer que van ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario