martes, 18 de diciembre de 2018

Iron Man: Director de SHIELD

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

Iron Man: Director of SHELD, Hombre de Hierro 


Cómic de 24 páginas (excepto las ediciones No. 4, 9 y 14), periodicidad mensual, a 21 pesos (excepto las mismas ediciones mencionadas que costaran poco más).
Duración: 14 ediciones

Lanzado a fines de 2008 (terminado precipitadamente a inicios de 2010), Televisa nos deleita con el primer cómic 100% de Iron Man presentado como una serie regular en México. Algo inevitable después del papel que jugara este personaje en Civil War. Su puesto actual como director de SHIELD propicia un cambio en su título, ostentado a partir de Iron Man #15


Para no hacerse bolas con las ediciones ya publicadas en Marvel Especial Semanal, Televisa inicia su serie regular a partir del #21, manteniéndolo así por el resto de este periodo (que ni fue tan largo), incluyendo un anual y propiciando un cierre adelantado mediante una edición triple que comprende enteramente el tie-in de Secret Invasion (siendo también la primerísima edición de este tipo que publicarían, que como sabemos, en futuras ocasiones serían hasta cuadruples). 


Inician con el arco Embrujado (No. 1-3, No. 5-9), escrito por Charles y Daniel Knauf, con ilustraciones alternadas entre Roberto De La Torre, Jackson Butch Guice y Carlo Pagulayan. Tony emprende lo que parece una cacería de brujas que lo lleva a tener una de sus más impresionantes confrontaciones con Mandarin, más letal que nunca, haciendo con el Virus Extremis para amenazar al mundo entero. 


La cosa sigue en Con manos de hierro (No. 10-12), escrito por Stuart Moore, con arte combinado de Pagulayan, De La Torre y Steve Kurth. Un incidente con menos pretensiones que pone a Iron Man contra improvisados villanos creados para esta historia, pero igualmente entretenido. 


La edición anual (No. 4) presenta el episodio Cambio de régimen, escrito por Christos N. Gage con arte de Harvey Tolibao. Tony dirige una delicada operación que lo lleva hasta Madripoor, una nación sin ley (y donde frecuentemente encontramos a Wolverine) bajo el dominio de una de las principales células de Hydra. Poco relevante, con secuencias precipitadas, pero suficientemente interesante por los personajes involucrados. 


La edición No. 14 cierra con Arma de SHIELD, el tie-in de Secret Invasion que le arrebata el protagonismo a Tony (sufriendo una crisis en la miniserie central), cediéndoselo al viejo Rhodey, conocido ocasionalmente como War Machine. Escrito por Christos N. Gage, con arte de Sean Chen, tenemos una batalla épica más contra las fuerzas invasoras Skrulls.


Iron Man No. 1

Iron Man Director of SHIELD #21: Tony sospecha que el suicidio de Maya Jansen no fue autentico en la misma forma en que deduce que Mandarin tampoco está muerto, suponiendo que puede haber una conexión desde que el villano pudiera tener interés en la tecnología Extremis (en efecto, así es). Operativos de la Iniciativa (los novatos Gadget y Paragon, bajo la dirección del veterano Captain Ultra) son enviados a Nebraska por lo que suponen una falsa alarma que los lleva a encontrar a Graviton, con fatales consecuencias (con Paragon en el hospital y Gadget muerta y comprimida), incitando a Tony a intervenir y ordenar que transfieran al villano a las instalaciones de SHIELD. Maya, ignorante de que la han engañado para explotar su creación, se incorpora a los laboratorios de la Corporación Prometheus donde Mandarin ya ha comenzado a experimentar con Extremis utilizando sujetos de prueba humanos. 


Iron Man No. 2

Iron Man Director of SHIELD #22: Tony interroga a Graviton, comprendiendo que no fue el asesino de Gadget, cuya investigación apuntaba a que ella estaba en el caso de varias personas desaparecidas en Nebraska. Al comprender las habilidades de Paragon (muy similares a las del villano), Iron Man lo confronta en el hospital, teniendo un altercado con Captain Ultra (reaccionando mal al asumir que Tony solo pretende hacerlo ver mal con su intromisión) que éste aprovecha para escaparse. Paragon regresa a Prometheus, donde le notifican que su madre no sobrevivió al proceso de Extremis (cuya esperanza de éxito lo llevó a cometer tal traición). 


Iron Man No. 3

Iron Man Director of SHIELD #23: Paragon enfurece y ataca a Mandarin, quien usa el poder de sus anillos para hipnotizarlo y hacerle creer que Graviton asesinó a su madre. Esto lo lleva a irrumpir en las instalaciones de SHIELD, muriendo a manos de Graviton, el cual se suicida inmediatamente después ante la impotencia de Tony. Poco después, Tony comparece ante la Comisión de Actividades Superhumanas, declarando su teoría sobre las circunstancias que convenientemente encubren las desapariciones en Nebraska, pero sus representantes (que ya incluyen a Norman Osborn) prefieren no darle más vueltas al asunto y declarar el caso cerrado. Doc Samson es enviado para hacerle ver a Tony que ya están al tanto de sus alucinaciones recientes (visiones de muertos como Cap y Happy, producto de la culpa) tras una revisión de las cámaras de seguridad, por lo que debe tomarse un descanso y utilizar un supresor de poder que le impedirá acceder a Extremis. Necio a quedarse en la banca, Tony opta por otros medios para seguir utilizando su armadura y continuar con la investigación de Gadget. 


Iron Man No. 4

Iron Man Director of SHIELD Annual 2008: Tony toma la iniciativa de ponerle fin a las operaciones de Madame Hydra (aka Viper), pero su posición como gobernante de Madripoor le confiera inmunidad diplomática, por lo que decide irse de encubierto con un puñado de agentes en plan de una típica excursión en su fachada de playboy multimillonario. La villana toma sus precauciones, dándole la bienvenida con los brazos abiertos, limitándolo con sus recursos que mantienen una vigilancia constante y pretenden privarlo del control de su armadura. Habiéndose preparado debidamente, Tony persiste con su operación, la cual le cuesta la vida a uno de sus agentes al verse comprometido durante un altercado con los matones Bloodscream y Roughouse. La opción de Tony es destronar a Viper a través de otro regente carismático que no apoye al terrorismo, considerándolo en la forma de Tyger Tyger (alias Jessan Hoan, una antigua amiga de Wolverine). Convence a Tyger de oponerse formalmente contra Viper al mostrarle las atrocidades que se cometen en su nación y una confrontación directa no tarda en desatarse en el palacio real. Tony consigue ponerse la armadura, derrotando a Roughouse y a Bloodscream después de hundir a Viper al grabarla declarando como utiliza a la gente de Madripoor para sus propios intereses, facilitando que se rebelen y apoyen a Tyger como nueva gobernanta. Viper huye y Tyger se instala, por lo que Tony deja Madripoor en sus manos (hasta que se convierta en un asunto de seguridad nacional que obligue a SHIELD a intervenir de nuevo). 


Iron Man No. 5

Iron Man Director of SHIELD #24: Tony comparte su teoría con Dugan sobre que los desaparecidos son conejillos de indias de Mandarin. Con apenas el casco y un guantelete, debe hacer frente a un individuo influido por Extremis que es enviado por Mandarin para eliminarlo, sobreviviendo gracias a la intervención oportuna de Ultra y Samson. Al contenerlo y desenmascararlo, descubren que, efectivamente, es uno de los desaparecidos, un adolescente con Sindrome de Down, permitiéndoles establecer el patrón de que todos estos tienen en común el tener ADN “chatarra” que les confiere mayor resistencia al procedimiento. 


Iron Man No. 6

Iron Man Director of SHIELD #25: Maya comienza a cuestionar el uso de su trabajo por parte de Prometheus, pero Mandarin intenta convencerla de liberar Extremis en el aire antes de que el gobierno los obligue a cancelar y se pierda el fruto de su trabajo. Tony (tras haber comprendido con ayuda de Samson que sus alucinaciones son un efecto secundario de Extremis por procesar demasiada información) confronta al contacto en SHIELD, obligándolo a admitir que Maya vive y su trabajo es explotado, lo que éste justifica como un intento de crear nuevos supersoldados, admitiendo no haber estado al tanto del involucramiento de Mandarin. Iron Man penetra en las instalaciones de Gentech, interrumpiendo a Mandarin y a Maya cuando estaban por tomar la acción final. 


Iron Man No.7

Iron Man Director of SHIELD #26: Dugan conmina a Hill a seguir el plan de Tony para arrasar con las instalaciones de sus enemigos después de asegurar una evacuación masiva del personal. Con su armadura anticuada, Tony se encuentra en desventaja, pero igual presenta batalla a Mandarin y a su ejército compuesto de docenas de individuos alterados con Extremis. El villano se sale con la suya al asegurar que el virus Extremis sea liberado, teletransportándose junto con Maya y sus soldados. Tony emplea sus últimos recursos para que Hill y SHIELD procedan con la destrucción de las instalaciones y purifiquen todo rastro de Extremis a tiempo (además de la propia radiación que liberarán con sus detonadores nucleares). La operación es exitosa, no quedando señales de vida, indicando que Tony hizo el máximo sacrificio. 


Iron Man No. 8

Iron Man Director of SHIELD #27: Tony despierta a kilómetros de la devastación y es recuperado por SHIELD. Nuevamente, la Comisión de Actividades Superhumanas se entromete y cuestiona su capacidad para estar a cargo de SHIELD al perderse las evidencias con la desaparición del contacto engañado de Mandarin en la organización (el cual se ha dado a la fuga para reunirse con un viejo socio y proceder con un atentado contra el villano). Haciéndose pasar por Tony, Mandarin engaña a Maya para que le dé los códigos de Extremis, permitiéndole emprender el movimiento de liberarlo completamente en la atmósfera del planeta. 


Iron Man No. 9

Iron Man Director of SHIELD #28: El atentado fracasa gracias a los poderes de Mandarin, ejecutando al contacto de SHIELD y su compinche. El juicio de la Comisión es interrumpido por Dugan y Hill que, a base de entrar disparando, consiguen sacar a Tony y llevarlo lejos para ponerse su armadura y hacer lo que sabe hacer mejor. Empieza liberando a Maya y sigue con otra batalla espectacular contra Mandarin, derrotándolo al despojarlo de sus anillos con hábiles maniobras. Con todo, Mandarin se ha salido con la suya y nada puede tener a los misiles programados para soltar a Extremis. No quedándole otra opción, Tony extrae el inhibidor en su tobillo (prácticamente cortándose el tendón) para acceder a Extremis, concentrándose para tomar control de los misiles y dispersarlos por encima de la atmósfera, quedando inutilizados ante el frío extremo del espacio. Mandarin hace un berrinche y Tony se asegura de neutralizarlo antes de desmayarse. Despierta con Dugan a su lado (y su pie reconstruido gracias a las propiedades regenerativas de Extremis), notificándole que ha sido reinstalado como director de SHIELD y aclamado mundialmente como un héroe por su excelente desempeño contra todo pronóstico. El cuerpo petrificado de Mandarin es recuperado y abierto, descubriendo que no hay nada en su interior (indicando que sigue vivo, rejuvenecido y suelto por ahí). 


Iron Man No. 10

Iron Man Director of SHIELD #29: Tony enfrenta una amenaza terrorista nuclear sobre la nación de Kirquistán, encabezada por un amigo de su pasado, Nasim Rahimov, culpando a su tierra por las desgracias que ha padecido. Paralelamente, Nicholas Weir, un agente renegado que ocupaba la posición de Director de Armas Especiales de SHIELD y siente celos al verse opacado por el ingenio de Tony, toma la iniciativa de acceder a una de las poderosas armas en la agencia, ocasionando que se reconfigure y desate el caos en las instalaciones. 


Iron Man No. 11

Iron Man Director of SHIELD #30: Weir hace contacto con la Superinteligencia cuya conciencia ha despertado al sabotear el arma de SHIELD, fusionándose con ésta con la misión de derrotar y humillar a Stark. Mientras, Iron Man sigue luchando contra las fuerzas terroristas, bajando para recibir un mensaje de su antiguo amigo antes de ser neutralizado traicioneramente por el mercenario Paladin. 


Iron Man No. 12

Iron Man Director of SHIELD #31: Iron Man se recupera y somete a Paladin para proseguir en su carrera contra el tiempo para desactivar el resto de las bombas plantadas por Rahimov. Weir, con la Superinteligencia, lo intercepta, teniendo lugar una confrontación de genialidad y recursos tecnológicos. 


Iron Man No. 13

Iron Man Director of SHIELD #32: Iron Man accede a la consciencia de Weir, haciéndole ver lo que sus acciones han desatado al matar a varios agentes bajo el control de la Superinteligencia, convenciéndole de cooperar para desactivarla. Retorna al Helicarrier para dar con la ubicación de Rahimov, fraguando un plan al que Weir se apunta para compensar sus errores. Tony confronta a Rahimov, quien revela la ubicación de las bombas restantes, facilitando que Weir y SHIELD ordenen una evacuación masiva en cada uno de los puntos. Sin más, Tony ordena que detonen las bombas bajo la mansion de Rahimov (cuyo fin era suicidarse explosivamente tras consumar su venganza), escapando a duras penas con ayuda de su armadura. 


Iron Man No. 14

Iron Man Director of SHIELD #33: Tras abandoner Campo Hammond, Rhodey es perseguido por los Skrulls, derrotándolos, no sin dificultad. Accede a un satélite de Tony que no estaba conectado con Starktech para recibir nuevas instrucciones en compañía de su antigua aliada de Force Works, Suzi Endo. El mensaje de Tony advierte la posibilidad de invasion sobre su tecnología, endilgándoles la tarea de mantener la defense de la Tierra. Una flota Skrull se apróxima y la armadura de Rhodey se incorpora al satélite para proporcionarles los medios para lidiar con ellos.

Iron Man Director of SHIELD #34: Rhodey derrota a sus enemigos. Bajo la dirección de Suzi, da con el punto de conflict en donde más se requieren de sus recursos para impeder que los invasores se hagan de armas nucleares, llevándolo hasta Rusia. Encuentra a la Winter Guard lidiando con los invasores, pero estos rechazan su ayuda desde que sus líderes no quieren tener que ver con La iniciativa de Stark. Lo dejan peleando solo y es abatido por sus enemigos, capturándolo y disponiéndose a disecarlo vivo. Iron Man Director of SHIELD #35: Las propiedades ciberneticas de Rhodey le permiten sorprender a los Skrulls, liberandose y colocandose nuevamente la armadura. Tras un escape espectacular, regresa para apoyar a los de Winter Guard, quienes deciden desafiar a sus superiores para luchar a su lado, acabando con los últimos elementos Superskrulls.
  • Presentación de las portadas de Iron Man Director of SHIELD #34 y #35 en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario