miércoles, 12 de diciembre de 2018

Uncanny X-Men (Parte 5): Nación X

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

La revista sigue su curso, comprendiendo Nación X (No. 19-No. 24), un arco amplio para aclimatarnos a la nueva situación de los mutantes en Utopia. Magneto se incorpora al personal de mutantes afiliados a los X mientras surgen nuevos enemigos y conflictos. Nuevamente, el arte se alterna entre Land y Dobson. 


A partir de la edición No. 24, la revista cambia a presentar doble Uncanny X-Men, retirando discretamente el espacio que habían cedido a X-Men Legacy (y precipitándose en hacerlo al publicar doble su parte en la edición anterior, indicando que tenían prisa por hacerlo). 


En el No. 25, la primera mitad nos ofrece el inevitable regreso de Kitty Pryde. En la segunda, pasan directo al nuevo comienzo después del evento Second Coming (por lo que reservaremos su revisión para la entrada siguiente a la que comprenderá dicho evento). Se presenta Fantasmal como la historia principal (con arte de Whilce Portacio), con una historia extra titulada El fin del mundo y lo que viene después (trazada por Phil Jimenez).


Uncanny X-Men No. 19

Uncanny X-Men #515: Un misterioso equipo de individuos que emulan habilidades mutantes sin serlo (Lobe, Thug, Burst, Verre, y Bouncing Betty) atacan y capturan a Scalphunter (un antiguo Marauder). En Utopia, Cyclops intenta explicar que la fundación de su nueva residencia surgió como impulso y no tiene un plan claro a seguir, improvisando sus próximas acciones, incitando a Xavier a criticar el significado de lo que está haciendo (recibiendo más tarde otra reprimenda similar por parte de la alcaldesa). Emma convence a Danger de fungir como carcelera de sus prisioneros. El Dr. Yuriko Takaguchi fallece (causas naturales) y le organizan un funeral para despedirlo, el cual es interrumpido por la aparición de Magneto.


Uncanny X-Men No. 20

Uncanny X-Men #516: El equipo dirigido por Lobe le explica a Scalphunter que lo necesitan para aproximarse a Utopia lo suficiente como para liberar una carga de Depredadores X. Magneto explica su intención de unirse a los habitantes en Utopia, pero lógicamente nadie confía en él, empezando por Cyclops y Xavier que se lo dejan muy en claro. El Amo del Magnetismo revela como recuperó sus poderes gracias a los recursos de High Evolutionary (aunque no pudo encontrar un modo de hacerlo por otros mutantes), reafirmando su admiración a Cyclops por lo que ha instigado de una forma que ni él ni Xavier lograron jamás (pero ni así se lo gana). Scalphunter cumple con su cometido y Nightcrawler alerta sobre la peligrosidad del cargamento.
  • En interiores, presentan la portada variante de X-Men Legacy #227, la cual conmemora los 70 años de Marvel Comics.


Uncanny X-Men No. 21

Uncanny X-Men #517: Cyclops ordena que derriben la nave, ocasionando que los Depredadores caigan en el mar, destruyendo a uno accidentalmente. Los mutantes, usando todo lo que tienen (en especial Rogue al combinar los poderes de varios estudiantes) se movilizan para acabar con los demás, contando con asistencia de Namor y sus súbditos. El mismo Scalphunter les ayuda a liquidar al último, pero igual termina hecho prisionero en Utopia, siendo sometido por Danger a un interrogatorio sobre quienes lo enviaron.


Uncanny X-Men No. 22

Uncanny X-Men #518: Un Depredador X más anda suelto por San Francisco. Emma, habiéndose vuelto más fría y distante a causa de un fragmento de Void (el lado oscuro de Sentry) que se introdujo dentro de ella y la obliga a estar perpetuamente en su forma de diamante, es atendida mediante incursión psíquica. Cyclops enfrenta un agresivo escenario en el interior de la mente de su amada, creyendo poder liberarla de la influencia oscura, pero lo que consigue es que ésta se traspase a él. Paralelamente, el Club X descubre que Utopia se está hundiendo al fallar el sistema que mantiene suspendida la isla artificial sobre el mar, por lo que se ponen a trabajar para evitarlo, aceptando la ayuda de Magneto.


Uncanny X-Men No. 23

Uncanny X-Men #519: Fantomex es contratado para cazar al Depredador X. Los papeles se invierten y ahora es Emma quien debe introducirse en la mente de Scott para liberarlo de Void. Magneto toma la iniciativa de recurrir a Namor, pidiéndole convencer a su gente de edificar un pilar que sostenga a la isla desde abajo, dándoles libertad de ocupar esa zona. El Club X descubre que los Depredadores X contenían nanitos en su interior con el fin de enfermar a los mutantes, comenzando a reunirlos a la vez que los utilizan para detectar la base de sus creadores. Emma alcanza a su amado y éste idea una forma de mantener sellado por completo al fragmento de Void en la caja negra de su mente. Inmediatamente después, un Beast que ya no siente tener nada qué hacer ahí, le anuncia a Cyclops su decisión de abandonar (que éste respeta, aunque lo hace parecer ante los demás como una “ausencia temporal”).


Uncanny X-Men No. 24

Uncanny X-Men #520: Wolverine, Psylocke y Colossus encuentran a Fantomex tras haber eliminado al último Depredador X que estaban buscando, decepcionándose de que éste no tenga interés en unírseles para ajustar cuentas con sus creadores. La gente de Namor cumple y la torre salva a Utopia. Con todo, Cyclops se molesta con Magneto por haber actuado sin su consentimiento, reafirmándole que no puede confiar en él. Magneto no desiste y, tras hacer las paces con Xavier, adopta otra iniciativa. Los X visitan al equipo de Lobe, presentándose sin ninguna sutileza.

Uncanny X-Men #521: Emma y Cyclops encuentran a Magneto, concentrando en una peligrosa operación que pretende atraer la bala gigante en el espacio donde Kitty se mantiene atrapada en fase. Fantomex cambia de parecer e interviene a tiempo para ayudar a los X contra el grupo de Lobe, revelados como los sucesores de los ideales enfermos de John Sublime (fundador de los U-Men, humanos que deseaban ser mutantes empleando métodos alternativos y reprobables para apoderarse de sus mutaciones para sí, la diferencia es que estos optan por medios más refinados). Aunque consiguen imponerse, sus enemigos liberan un virus diseñado para afectar a los mutantes, obligando a los X y a Fantomex a retirarse a bordo de EVA.
  • Presentación de la portada de Uncanny X-Men #521 y su variante (con Deadpool acompañando a Magneto en una posición similar).


Uncanny X-Men No. 25

Uncanny X-Men #522: Se revela que Magneto percibió la bala gigante cuando estaba con High Evolutionary, estableciendo un medio para rastrearla a distancia más adelante. Al confirmar su intención el Club X y hacer correr la voz, se ponen a trabajar (junto con Reed Richards) en una forma de ocultar la presencia de la bala para no desatar pánico mundial conforme ésta es atraída por los poderes de Magneto. La recepción es preparada y la bala se dispersa, depositando a Kitty en el punto donde la esperan ansiosamente sus compañeros (especialmente Colossus) mientras Magneto colapsa por el esfuerzo. Sin embargo, Kitty sigue atrapada en su forma de fase, por lo que no es un final feliz del todo.
Se incluye una historia corta sobre la situación de uno de los planetas que fueron salvados por el sacrificio de Kitty al mantener intangible la bala durante su recorrido por el universo.
  • En este caso nos limitamos a la revisar primera mitad, dejando pendiente la que comprende el #526 (y que también es la portada que utilizaron, por lo que la que mostramos aquí es la original que corresponde al #522 que ni siquiera presentaron en interiores por falta de espacio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario