viernes, 12 de octubre de 2018

Thor (Parte 3): El ocaso de los dioses

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Tras Siege se suscitan cambios que llevan a la serie de Thor a sufrir una nueva renovación que, eventualmente, culminará en otra nueva serie (y un reinicio para la serie del personaje). 


La letra pequeña (No. 29-No. 30) nos presenta una escalofriante epopeya contra uno de los mayores miedos de los Asgardianos que lleva a Thor a internarse al mismísimo reino infernal de Mephisto. Gillen sigue fungiendo como el nuevo escritor y el arte se mantiene a cargo de Braithwaite (excepto por la primera parte, dibujada por Rich Elson). 


El No. 30 destaca por ser una edición cuádruple (de una vez se fueron tres números de Thor junto con el respectivo de Daredevil), la cual Televisa sintió que tenían que sacar para hacer avanzar la revista (y mientras más pronto, mejor, ya que este arco me parece particularmente aburrido). 


Los comedores de mundos (No. 31-No. 36), arco final con el equipo creativo de Matt Fraction en la historia y Pasqual Ferry en el arte. Odin y Loki regresan de la muerte para jugar nuevos papeles en la mayor crisis que los Asgardianos (y prácticamente todos los habitantes de los Nueve Reinos) han enfrentado. 

"Bah. Este rol es indigno de Loki."

El No. 36 acaba siendo una edición triple para pasar directo al gran final de esta serie. En Estados Unidos esto implicaría retomar el título de Journey Into Mystery continuando la misma numeración que llevaban, mientras que The Mighty Thor toma su lugar en este formato con una nueva numeración.


Daredevil No. 47/Thor No. 29 

Thor #611: Tienen lugar los funerales vikingos para los Asgardianes caídos durante el Asedio, incluyendo a Loki (a quien Thor dedica unas poco emotivas palabras para despedirlo). Se revela que las Disir, las consortes de Bor, condenadas por el crimen del canibalismo y maldecidas a no poder alimentarse más que de los muertos, fueron vendidas por Loki a Mephisto, quien deja un rincón de su reino para que Hela instale Hel. Las Disir prometen someterse a Mephisto a cambio de dejarlas alimentarse de los residentes de Hel, orillando a Hela a presentarse ante Balder, Thor y los demás para que acudan en su ayuda. Un Asgardiano subestima la existencia de las Disir, pronunciando sus nombres, invocándolas y ganándose una muerte instantánea (matan a cualquiera que pronuncia sus nombres en voz alta). Reconociendo la gravedad de la amenaza que niega el justo descanso de los suyos que han caído en batalla, Thor es el primero en estar listo para introducirse al Infierno.


Daredevil No. 48/Thor No.30 

Thor #612: Se decomisa a Tyr para unirse a Thor en la incursión al reino de Mephisto, siendo recibidos por las Disir, aunque se retiran en breve al reconocer su fuerza. Hela aparece para indicarles que la única arma que puede ponerles fin es la espada Eir-Gram, forjada en el mismo Infierno por Loki, la cual ya fue colocada por la líder de las Disir en otro rincón del reino de Mephisto, colocándole un hechizo de protección. Tyr se queda para defender el reino de Hela mientras Thor confronta a Mephisto, recibiendo su consentimiento de atreverse a recorrer el Infierno.

Thor #613: Tyr lidia con las Disir mientras Thor enfrenta diversos obstáculos que ponen a prueba su resistencia física y espiritual, reencontrándose con la esencia dormida de su madre biológica: Gaea. Finalmente, Thor encuentra la espada, siéndole imposible extraerla debido al hechizo. Al ser informado de que la resistencia en el reino de Hela está a punto de verse superada ante la fuerza de las Disir, Thor las invoca.

Thor #614: Las Disir acuden, justo cuando Thor le reza a su madre para permitirle liberar la espada, abatiéndolas en breve. Hela se recupera, agradeciendo la asistencia de Thor y Tyr. Thor aprovecha para solicitar información sobre el alma de Loki, enterándose de que no se encuentra ahí, indicando que de alguna forma eliminó todo rastro de su existencia para no pertenecer ni con los vivos ni con los muertos (para expiar sus culpas o encubrir algo siniestro). A través de Eir-Gram, Thor recibe una visión que le advierte del peligro que cobra Balder, a quien Kelda intentaba envenenar. Lo previene a tiempo, extrayendo de Kelda la esencia corrompida que quedó luego de que Loki la revivió (con un mensaje final de su parte, lamentando no poder evitar el futuro atentado como una consecuencia inevitable cuyo fin fue utilizar la pureza de la diosa para obtener la materia prima con la que forjó su espada). En el Infierno, Mephisto celebra con las Disir, obligadas a permanecer a su lado por más tiempo, incrustadas en un anillo que ostenta en su dedo.


Daredevil No. 49/Thor No. 31 

Thor #615: El Dr. Eric Solvang se presenta en Broxton para advertir sobre su teoría que indica que al ser Asgard parte de la ecuación de nueve mundos, al perder su posición y verterse dentro de Midgard, ha dejado un espacio que tendrá que ser ocupado por un nuevo mundo que irá arrasando con los demás al dañarse el equilibrio. Sin embargo, el único interesado en atenderlo es Volstagg (obligándolo a explicarle una y otra vez usando variedad de comida para hacer ejemplos). La teoría de Solvang resulta ser cierta conforme uno de los otros mundos, Alfheim, es víctima del asalto aniquilador de una horda de invasores que no dejan a nadie vivo a su paso. Transportándose a través del espacio-tiempo y haciéndose llamar Uthana Thoth, los invasores apenas comienzan, siendo percibida su amenaza por Heimdall ante Balder y Thor. 


  • Usan la portada variante de esta edición en vez de la regular.

Daredevil No. 50/Thor No. 32 

Thor #616: Kelda sigue profundamente deprimida por la muerte de Bill. Thor y Balder se encuentran en la tumba de Odin cuando Volstagg les presenta al Dr. Solvang, pero éste no logra explicarse bien y Thor se irrita con él cuando se recarga en el féretro, exigiéndole que se largue. Los Uthana Thoth abandonan y destruyen Ano-Thox, su propio mundo que ya no necesitan, procediendo con la invasión. Thor, deprimido por la muerte de Loki, ignorando las advertencias de Balder, decide traer de nuevo a su hermano, restaurando su esencia.


Daredevil No. 51/Thor No. 33 

Thor #617: Frustrado por ser humillado por los Asgardianos, Solvang se interna en el desierto a pie y acaba llamando a Iron Man para que lo salve de morir de deshidratación, explicándole a él su teoría. En Paris, Thor reencuentra a Loki, reencarnado como un niño que se dedicaba a estafar a la gente con trucos de cartas para distraerlos mientras sus amigos les robaban. Tras perseguirlo, restaura su memoria y lo lleva de regreso a Asgard. Nidavellir resulta el siguiente mundo en ser asaltado por Uthana Thoth, pero parte de sus habitantes consigue escapar, apareciendo en Nueva York, con fines de dirigirse a Asgard. 


  • Por error, marcan que esta edición corresponde al #618.
  • Las motivaciones de Thor para traer a Loki de regreso, solo porque lo echaba de menos atribuyéndolo a MUY antiguos recuerdos en los que ambos eran más jóvenes, no son muy justificables que digamos. Más bien, fuerzan el argumento para revivir al personaje en una nueva forma, pero está claro Thor que no lo hizo así a propósito (aunque es conveniente y se adapta enseguida a tener a un Loki que nada que ver con el que ha enfrentado en los últimos siglos). Por cierto, este nuevo Loki no contribuye absolutamente para nada a la crisis que enfrentan en este arco, limitándose a estar presente y ya.
  • La presencia de Iron Man tampoco aporta nada a esta historia.

Daredevil No. 52/Thor No. 34 

Thor #618: En el limbo, Odin se enfrenta al Lobo de Hel. Emigrantes de los mundos restantes se presentan ante las ruinas de Asgard, pidiendo asilo que Balder intenta negarles ante la complicada situación actual de su reino. Confirmando la inminente amenaza de los comedores de mundos, los Asgardianos se preparan para repelerlos. Thor toma la iniciativa de traer de regreso a Odin para que explique la naturaleza de sus enemigos, lográndolo al destruir el féretro.


Daredevil No. 53/Thor No.35 

Thor #619: Odin cuenta como su padre, Bor, obtuvo una semilla en un hueco del mundo que, al plantarla, creció para convertirse en el árbol que dio fruto a los ocho mundos que estuvieron por debajo de Asgard, proyectando una sombra que representa al décimo mundo del que provienen sus invasores, seres a los que solo les importan la destrucción y las matanzas. Odin se aguanta los reproches por guardarse esa información, regañando a Thor a su vez por traerlos de regreso a él y a Loki para complicarse la existencia. Iron Man y Jane se reúnen con Thor para confirmarles la veracidad de la teoría de Solveng que ya es un hecho. Balder y Tyr deciden ser los primeros en ofrecer resistencia a Uthana Thoth, logrando acabar con algunos antes de morir. 


  • Balder y Tyr prácticamente murieron a lo bruto, de forma completamente innecesaria que se atribuye al puro orgullo (tenía más sentido que atacaran dirigiendo un escuadrón de guerreros pero se lanzaron solos como una estrategia limitada a hacer tiempo y ni tanto).

Daredevil No. 54/Thor No. 36 

Thor #620: Thor sirve a Odin para crear un ejército de Colosos de Sangre que repeler a los invasores, retrasando su paso y con el mismo Odin al frente para desafiar a su líder. Ante el irresistible poder de sus enemigos, Thor deduce que la clave es cortar el árbol que sostiene a los mundos para que pierdan su espacio, recibiendo una espada por parte de Odin que simboliza el “final de todo.”

Thor #621: Odin mantiene la batalla contra el líder de Uthana Thoth mientras Thor consigue empuñar la espada para cortar el Árbol del Mundo, atando a los invasores a sus reglas que automáticamente los expulsan de su espacio. En consecuencia, las formas de los mundos quedan a la vista en medio de una variedad de haces de luz, instalados indefinidamente sobre Broxton. Los Asgardianos, sus aliados y refugiados celebran la victoria, no así Kelda que en su depresión comienza abrazar la demencia. Los Uthana Thoth acaban atrapados en un limbo donde Balder y Tyr los esperan para acabar de sentenciarlos. 


  • Hay demasiados fallos en esta trama en particular. Para empezar, si la teoría del Dr. Solveng era para convencer a los Asgardianos de que estaban en peligro, ¿qué se supone que esperaba que pudieran hacer para detenerlos? ¿Abandonar Midgard? Jamás aclararon que eso pudiera tener éxito, pero tendría perfecto sentido (más que cortar el Árbol del Mundo). Otra cosa es, ¿Cómo rayos sabía Solveng que el peligro sobre Asgard (y por ende Midgard) era tan inminente si la reubicación de los Asgardianos ya llevaba meses de haber ocurrido? ¿Calculó el tiempo aproximado en el que arribarían los invasores? Para arrasar con siete mundos para llegar a éste, en verdad se mueven rápido, pero considerando que lo del Solveng es tan solo una teoría que en ningún momento le permite conocer nada sobre la naturaleza de los invasores (solo su finalidad) ni su eficacia destruyendo mundos. Simplemente no tiene sentido que lo presagie de esa manera.
  • Supuestamente, la muerte de Odin ocurrió como parte de una publicidad que se aventó Marvel hace años en la que prometían matar (y nunca revivir) a un personaje de los más clásicos. Debido a que se trató de Odin, un personaje que nunca ha sido apreciado por los lectores (solo existe para fastidiar a Thor), se acabó sintiendo como una burla. Resucitarlo ahora, bueno, debería empeorar ese sentimiento (pero desde a que nadie le importa un comino si Odin está vivo o está muerto más que a los creativos que no quieren dejar de utilizarlo, esta jugada pasa sin pena ni gloria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario