martes, 30 de octubre de 2018

Terror Marvel (Parte 1): ¡Marvel Zombies!

Marvel Televisa :0 

Seguimos celebrando las fechas con un nuevo recorrido por las publicaciones más aterradoras que Televisa ha publicado bajo la licencia de Marvel Comics, empezando con el que ha sido uno de los conceptos y tendencias más interesantes en los últimos años: Marvel Zombies. Los mismos superhéroes dedicados y sacrificados que conocemos, dentro de una realidad alterna que ha distorsionado por completo sus esencias, convirtiéndolos en monstruos cuya única finalidad es alimentar un hambre atroz por carne de seres vivos imposible de satisfacer por completo, garantizando un ciclo de horror sin fin. 


Este concepto fue creado a partir del arco acontecido en Ultimate Fantastic Four #21-#23 en el que se descubría esta dimensión sin esperanza, dando un giro radical a lo que parecía un simple contacto entre ambas agrupaciones de Fantastic Four. Nuevamente, se lamenta que Televisa tuviera que cancelar el cómic cuando les faltaba poco para llegar a este memorable punto. 


A raíz de esto, la trama fue continuada directamente en una miniserie aparte, Marvel Zombies, publicada originalmente en 2006, llevando el horror a nuevos horizontes. Escrita por Robert Kirkman y con arte de Sean Phillips y las alucinantes portadas de Arthur Suydam (siendo grotescas parodias de portadas famosas de distintos cómics Marvel), ciertamente es una de las producciones más disfrutadas, tanto por su originalidad como por su simpleza, entretenimiento puro (aunque muy oscuro) garantizado. 


Marvel Zombies es una de las historias que más veces ha sido publicada por Televisa en distintos formatos (denotando así su importancia como algo de lo que los lectores nunca se cansan), siendo la primera vez en 2007, dentro de las páginas de Marvel Especial Semanal, como una de sus primeras presentaciones. Desde entonces ha pasado por Marvel Monster Edition, Biblioteca Marvel, Best Sellers, etc. 


Por supuesto, la cosa no podía terminar ahí, generando variedad de secuelas y versiones alternas, de las que Televisa ha publicado algunas (sin reimprimir ninguna, a diferencia de la miniserie original). Entre éstas tenemos, obviamente, Marvel Zombies 2, publicada en 2010 como otro Marvel Monster Edition. A través del mismo equipo creativo, se nos ofrece una secuela directa de los eventos de la original que permanecería estancada por años. Con el mismo encanto característico de la primera, el horror de los superhéroes zombies se manifiesta con la variedad de formarse desaveniencias entre estos, surgiendo la esperanza de una cura para su insaciable apetito, con resultados inesperados.


Marvel Zombies #1: Habiendo logrado destruir la máquina que permitiría a los superhéroes zombies acceder a otras dimensiones para seguirse alimentando, Magneto solo puede resistirse cuando estos lo atacan, dispuestos a devorarlo, logrando destruir y dañar a algunos. Consigue contactar a los Acolytes sobrevivientes a bordo del Asteroide M antes de que los zombies lo alcancen y terminen de repartírselo en pedazos. Tras alimentarse, los zombies deliberan sobre su situación actual, con diferentes opiniones, siendo siempre el comer carne su única prioridad, conscientes de que se agotan sus suministros. La aparición de Silver Surfer representa una sola cosa para ellos: más comida.

  • La portada es una parodia del legendario Amazing Fantasy #15.


Marvel Zombies #2: Pym oculta ante sus compañeros que tuvo la previsión de conservar con vida a T Challa, con el fin de alimentarse regularmente de éste al ir amputando partes de su cuerpo. Wasp lo descubre y exige que lo comparta con ella si no quiere que informe a los otros, orillando a Pym a arrancarle la cabeza. Iron Man se reúne con sus compañeros zombificados, molesto porque no le dieron ni un pedazo de Magneto, uniéndose a la expectativa cuando Surfer reaparece y declara que su mundo será consumido por su amo, Galactus.

  • La portada es una parodia de The Avengers #4. 


Marvel Zombies #3: Los zombies se lanzan contra Surfer, sufriendo más daños y destrucción entre sus miembros, pero teniendo éxito en devorarlo y repartírselo, heredando su poder cósmico los afortunados. T Challa consigue escapar, llevándose la cabeza de Wasp (que aun exige comer, denotando lo desquiciante e irracional que es el hambre de los suyos), siendo encontrado por Fabián Cortez y los otros Acolytes. Galactus arriba a la Tierra, recibiendo la notificación de que su heraldo ha servido de alimento a los zombies. 

  • La portada es una parodia de The Incredible Hulk #340.


Marvel Zombies #4: Galactus resulta ser demasiado poderoso para los zombies, orillándolos a retroceder para planear una mejor estrategia. T Challa es aceptado para incorporarse a los sobrevivientes que habitan el Asteroide M (que incluyen a Forge, quien podrá proporcionarle prótesis como las suyas), insistiendo en llevar consigo a la cabeza de su amiga, en espera de rehabilitarla de alguna manera. Reuniendo diversos recursos, los superhéroes zombies crean un arma que les permite atacar a Galactus.

  • La portada es una parodia de The (Uncanny) X-Men #1.


Marvel Zombies #5: Villanos zombies aparecen para servirse del gigante debilitado, incitando a los héroes a defender su comida, teniendo la ventaja conferida por sus nuevos poderes cósmicos. Coronel America cae ante Red Skull, quitándole los sesos que le quedaban (después de que la tapa fue rebanada por Magneto en el incidente anterior), pero Pym y Spidey lo vengan de inmediato. Con todos los villanos derrotados y Galactus a su merced, los héroes se dan un festín. Cinco años después, los sobrevivientes del Asteroide M realizan una arriesgada misión de exploración (con las novedades de que T Challa se casó y tuvo un hijo con una Acolyte y Wasp ha recuperado la razón y se sostiene en un cuerpo robótico que el científico Reynolds le proporcionó), confirmando que no queda rastro alguno de los zombies, indicando que abandonaron el planeta. Cambiando de escenario al de un planeta alienígena, el destino de los zombies (Iron Man, Spider-Man, Wolverine, Hulk, Luke Cage y Pym) se revela como el peor reemplazo posible para Galactus, convertidos en una plaga de auténticos devoradores de mundos.

  • La portada es una parodia de The Amazing Spider-Man Annual #21.


Marvel Monster Edition Marvel Zombies 2 

#1: Habiendo transcurrido 40 años, los zombies (quienes ahora han incorporado a sus filas a Gladiator, Firelord, Phoenix y a Thanos, aunque éste último es prontamente aniquilado por un furioso Hulk por atreverse a insinuar que estuvo comiendo de más) han devorado casi todos los seres vivos existentes en el universo. En la Tierra, la comunidad de Nueva Wakanda se encuentra en el predicamento de que su líder, T Challa, ha envejecido, creando discrepancias entre la facción de Acolytes que apoyan a Malcolm Cortez (hijo del ya fallecido Fabián Cortez), exigiendo un nuevo liderazgo. El nieto de T Challa descubre la cabeza de Hawkeye (decapitado por Magneto durante su última batalla) entre unos escombros, trayéndolo para confirmar que, al igual que Wasp, se ha curado del hambre. Reynolds proporciona un cuerpo robótico para Hawkeye, tomando precauciones antes de permitirle incorporarse. En la noche, un asesino enviado por Cortez pretende acabar a T Challa mientras duerme. Se resiste y lo vence, pero no antes de recibir una herida mortal. Su esposa le suplica a Wasp que no lo deje morir, por lo que ésta no tiene más remedio que infectarlo de una mordida. Entre los dos devoran al asesino, pero deben ser puestos en confinamiento hasta que el hambre se disipe (ya deduciendo para este punto que la cura es la abstinencia prolongada). Tras haberse servido de Ego, el Planeta Viviente, los zombies emprenden el viaje de regreso a la Tierra para hacerse con la máquina creada por Reed para viajar a otras dimensiones donde proveerse de más carne fresca.

#2: Los zombies discuten y deliberan en el camino. Cortez amenaza a Forge para que coopere al ponerle una trampa a T Challa, aprovechándose del repudio de su gente hacia los zombies. En vez de eso, Forge pretende darles una ruta de escape a él y a Wasp, pero Cortez se anticipa y les tiende una emboscada, trayendo al nieto de T Challa para que se horrorice al ver el estado de su abuelo. En eso, los zombies errantes regresan, sorprendidos al encontrar sobrevivientes. Pym sugiere contenerse de devorar a todos para crear una granja de engorda, pero Spidey, harto de tanto horror, se opone a esta iniciativa, siendo respaldado por Cage. Reynolds aprovecha para activar una medida de seguridad, colocando una barrera de energía en forma de domo para impedir el paso de los zombis. Sin embargo, ésta no alcanza a Gladiator, quedando a su merced.


#3: Los zombies buenos combaten desesperadamente a Gladiator, siendo finalmente destruido por Forge, equipado con una antigua armadura de Iron Man, quien sugiere una retirada. Persistiendo en su objetivo, los zombies hambrientos arriban al Edificio Baxter, tocándoles enfrentar medidas de seguridad activadas, haciendo comprender a Iron Man que Forge es responsable y lo que buscan ya fue trasladado a la base de los sobrevivientes. En Nueva Wakanda, Cortez es disuadido de aceptar a sus nuevos aliados zombies para enfrentar el inminente regreso de los hambrientos, proporcionándoseles prótesis a Cage y a Spidey. Forge revela que, efectivamente, se apoderó de la máquina para evitar que pudieran utilizarla los zombies, asegurando que no funciona. Reynolds sugiere que, para equilibrar fuerzas, se emplee el nuevo zombi que ha creado utilizando el cuerpo del fallecido hijo de T Challa con el cerebro recuperado de Coronel America. 

#4: T Challa enfurece contra Reynolds por haber experimentado con el cuerpo de su hijo, controlándose al disculparse y hacerle ver la utilidad que éste, programado para actuar exactamente como el Coronel (con todo y frases trilladas que profiere a cada rato), puede darles en batalla. Los zombies hambrientos regresan y sus enemigos les ofrecen acceso a la máquina a cambio de que los dejen en paz, retirando la barrera. La activan de nuevo para encerrarlos dentro, pero Iron Man se les escurre, penetrando en la base mientras los demás pelean. Cortez, Forge y Coronel America aguardan y sorprenden a Iron Man en el interior mientras que en el exterior Phoenix despliega sus poderes. Aparentemente, Pym acaba con su ex esposa al aplastarle la cabeza. En el laboratorio, Banner (habiendo revertido tras alimentarse como Hulk en el asalto anterior) se libera de sus ataduras y ataca a Reynolds, ocasionando que en el forcejeo se desactive el campo de fuerza. Los zombies se abren paso y Pym es el primero en querer servirse de la esposa de T Challa, deteniéndose al percatarse de que el hambre se ha esfumado.


#5: Poco a poco, el resto de los zombies van sintiendo desaparecer el hambre que los atormentaba, proponiendo una tregua. Cortez persiste en seguir adelante con su destrucción, enfrentando la oposición de Forge al considerar la ayuda que pueden darles para reconstruir su sociedad. Banner, transformado nuevamente en un Hulk fuera de control, no tiene la paciencia para esperar a que el hambre se disipe, convirtiéndose en una amenaza inmediata para todos. Destruye a Phoenix, Hawkeye, Iron Man y a Firelord antes de que Reynolds se sacrifique, permitiendo que lo devore para revertir a Banner y así quedar vulnerable ante sus compañeros, erradicándolo con rayos de energía cósmica. Tras hacer tumbas para los caídos y recuperar la cabeza de Wasp nuevamente, los sobrevivientes se preparan para el siguiente paso. Forge repara la máquina para viajar a otras dimensiones, garantizando así una emigración masiva para que su sociedad se mantenga (ya que, permaneciendo ahí, no durarán más que unas cuantas generaciones antes de extinguirse). Cortez echa a perder este plan, admitiendo con descaro que no piensa abandonar su pequeño rincón de dominio (el cual pretendía garantizar con su atentado contra Panther, revelando de paso que también asesinó a su hijo, teniendo el mismo plan para su nieto), matando a Forge y activando precipitadamente la máquina para que se lleve a todos los zombies y sean el problema de alguien más.

  • La portada de la edición es una referencia a Civil War #1.
  • En interiores, se presenta el resto de las portadas que parodian las correspondientes a Marvel Comics #1, Tales of Suspense #39, Nick Fury, Agent of SHIELD #4, y The Silver Surfer #4, además de variantes que representan las de Iron man #128, The Avengers #1, y Hulk #1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario