domingo, 14 de julio de 2019

Secret Wars (Parte 9): El regreso del viejo Logan y la despedida de Ultimate

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

Posiblemente los tie-ins más relevantes de Secret Wars, dando pie a preámbulos de lo que se espera más allá al recuperarse la estabilidad del Universo Marvel.

Primero tenemos la continuación de una de las mejores historias de Wolverine, Old Man Logan, miniserie de cinco partes (publicada en el semanal), escrita por Brian Michael Bendis con arte de Andrea Sorrentino. Una secuela a los eventos, adoptando giros inesperados, conforme nos va quedando claro que el viejo Logan llegó para quedarse (¡y en qué forma!).

Después, la combinación invencible de Bendis y Mark Bagley nos agasaja con, ahora sí, el cierre definitivo del Universo Ultimate, a través de otra miniserie de cinco partes, Ultimate End (publicada mensualmente). Reuniendo al Universo Ultimate con el Universo Marvel, tenemos una historia que, más que presentar un fin, apunta hacia un nuevo inicio lleno de posibilidades para un personaje en particular.

Con estos tie-ins, cerramos con el material relacionado con Secret Wars, no quedando más que la miniserie principal por referir.

Por desgracia, Televisa dejo fuera demasiadas otras miniseries tie-ins en torno a Battleworld (y uno que otro one-shot) que referiremos a continuación:

  • Ghost Racers: Una reunión de todos los Ghost Riders en un escenario caótico.
  • Master of Kung Fu: Una visión distinta de Shang-Chi.
  • Inhumans Attilan Rising: Medusa y Black Bolt se enfrentan en una batalla por el dominio de su gente.
  • Red Skull: Un curioso grupo de personajes es reunidos para emprender la peligrosa búsqueda del diabólico villano.
  • Runaways: Una versión diferente de los jóvenes que siempre andan en la fuga.
  • Star-Lord & Kitty Pryde: Nada mejor para celebrar esta nueva relación en el firmamento Marvel que una miniserie enfocada en otra versión de la pareja.
  • 1602 Witch Hunter Angela: La cazadora celestial adopta un rol muy diferente en esta miniserie repleta de los elementos de la original 1602.
  • 1872: La visión del dominio Timely con su respectiva ambientación tipo Western.
  • Armor Wars: Una versión diferente de una de las mejores sagas de Iron Man aconteciendo dentro del dominio de Technopolis.
  • Captain Britian and the Mighty Defenders: Una versión diferente de este equipo dirigida por Cap Britain.
  • Future Imperfect: Conocemos más a fondo la situación de Distopia, el dominio de Maestro y su conspiración contra Doom.
  • E is for Extintion: Una nueva visión de los New X-Men de la inolvidable obra de Grant Morrison.
  • Guardians of Knowhere: Otra versión renovada de los Guardians que conocemos.
  • Hail Hydra: Conocemos la sociedad forjada bajo los principios de Hydra, amenazada por la rebelión de Nomad.
  • Inferno: Una versión diferente de una Nueva York dominada por Goblin Queen y sus demonios.
  • Korvac Saga: Una historia que sigue la situación de los Guardians del año 3000.
  • MODOK Assassin: Una versión letal de este villano como nunca antes se había visto.
  • Mrs. Deadpool and the Howling Comandos: Con su esposo muerto, Shiklah dirige a un escuadrón de monstruos en una lucha sin cuartel contra Dracula.
  • Planet Hulk: Steve Rogers y Devil Dinosaurs luchan por la sobrevivencia en el peligroso territorio de Greenland.
  • Secret Wars 2099: Una concentración de los elementos de 2099 en un escenario de batallas sin cuartel.
  • Weirdworld: Conocemos el dominio más extraño de Battleworld enfocado en el guerrero Arkon. El concepto evolucionó en su propia serie regular (pero no duró mucho).
  • Squadron Sinister: Dominio bajo el control de la versión maligna de Squadron Supreme.
  • Where Monster Dwell: Una historia protagonizada por Phantom Eagle, un clásico aviador temerario, sobreviviendo en un ambiente de monstruos.
  • X-Tinction Agenda: Una secuela diferente de los eventos en Genosha cuando los X lucharon contra Cameron Hodge y su odio antimutante.
  • X-Men ´92: Una retomada de los X derivados de la popular serie animada. Explotó la nostalgia lo suficiente para continuar como una serie regular que duró apenas diez números antes de su cancelación. 


Old Man Logan No. 1

Tras masacrar a la familia de Hulk, el viejo Logan se dedica a impartir justicia, cruel y brutal, a lo largo de los territorios gobernados por malvivientes, haciendo el ejemplo de uno que se hacía llamar Gladiator, masacrándolo junto con todos sus hombres (acuchillando especialmente a uno que andaba en un traje de Daredevil sin tener la menor idea de quien era, y aceptando el odio del hijo de Gladiator, que jura matarlo algún día). 


Logan parte, advirtiéndole a los habitantes que hagan algo para levantar a su pueblo bajo amenaza de volver y quemar todo, emprendiendo el viaje de regreso. El descubrimiento de la cabeza de un Ultron-5 en el camino significa un misterio que lleva a Logan a confinar al bebé Hulk al cuidado de Danielle Cage, buscando pistas en el último lugar donde viera a un Ultron. 


Encuentra a Emma, revelándole que tuvo lugar una lucha por el territorio por parte de los Punishers y ella misma se vio involucrada, recibiendo un tiro fatal. 


Dejándola morir tranquila, Logan sigue adelante, comenzando a escalar el muro que representa el límite del dominio en que viven, dispuesto a descubrir que se encuentra más allá (justo de dónde se supone provino la cabeza de Ultron).


Old Man Logan No. 2

Una Thor descubre a Logan violando la sagrada ley de Doom que prohíbe entrar a otros dominios, friéndolo con un rayo. Logan se recupera y tiene problemas con un tigre antes de toparse con Sabretooth, emprendiendo una violenta pelea. 


Los X-Men (de la Era de Apocalypse) lo rescatan y se lo llevan para desentrañar el misterio de su presencia. Emma sondea su mente, intrigada por sus recuerdos que no concuerdan con la realidad en que viven (además de que ellos ya tienen un Logan en el equipo). 


Sabretooth regresa con Essex y Abyss, atacando la base de los X-Men. Magneto culpa a Logan y lo manda a volar, arrojándolo directamente hacia los pies de Apocalypse.


Old Man Logan No. 3

Apocalypse se dispone a eliminar a Logan cuando la Thor regresa y le prohíbe intervenir en el cumplimiento de la justicia de Doom. Al atraverse ella a atacar a sus jinetes, Apocalypse responde y la situación se complica. Logan se escabulle y encuentra a la contraparte de Boom Boom, resguardándose con ella, esperando una oportunidad para sorprender a su perseguidora. Su estrategia falla y cae herido, aterrizando en otro dominio: Technopolis (realidad donde sus habitantes viven enfundados en armaduras como la de Tony Stark para evitar la infección de un virus). Tony atiende a Logan, confirmando que se encuentra en una realidad diferente desde que sus conocimientos no concuerdan. El Thor War Machine que andaba de visita reconoce a Logan como un transgresor, enviándolo directamente a las Tierras Muertas, dejándolo a merced de los zombies.


  • En un descuido (o descaro) completamente ridículo, Televisa publica como portada variante una de las variantes que ya utilizaron para la edición No. 2.


Old Man Logan No. 4

Logan sufre en el infierno de los zombies, llevándolo al límite su resistencia, atormentado por el arrepentimiento de haber dejado atrás a su protegido, comenzando a dudar del significado de su vida. Al buscar un refugio, encuentra una contraparte de She-Hulk que también fue condenada a ese destino, indicando que es imposible escapar. 


Un zombie simbiote los encuentra y una horda de zombies les espera en el exterior. She-Hulk, habiendo fracaso antes en escapar dando un salto, se arriesga, buscando un punto alto del cual lanzar a Logan para que pueda cruzar los límites y escapar de ahí (pidiéndole que a cambio sea amable con los Hulks que encuentre de aquí en adelante). Logan cae en una Nueva York extrañamente familiar.


Old Man Logan No. 5

Logan deambula por la ciudad mientras reflexiona sobre los eventos que lo dejaron varado ahí. Emma y Jean (versión adolescente) lo encuentran y se lo llevan al instituto, con el resto de los X reunidos e intrigados, tratando de darle un sentido a su presencia. Para motivarlo, le presentan a James Hudson, el hijo de un Wolverine alterno (Ultimate), indicando que no es la única anomalía fuera de lugar. Emma le hace ver que su llegada no es un accidente, habiendo hecho lo imposible para desplazarse de dominio en dominio hasta encontrarse en ese punto, siendo su destino dirigir a sus tropas contra Doom (ya quedando expuesto su engaño y autoría en la creación de Mundo Batalla), asumiendo la posibilidad de una inesperada recompensa al final. La gran batalla acontece (en la miniserie central) y Logan vuelve a despertar en la misma Nueva York, comprendiendo que le han concedido una segunda oportunidad.

  • No tiene sentido que todos los X estén reunidos en un mismo punto (o sea, ¿solo por qué apareció un viejo Logan todos van a correr a la escuela a verlo?), especialmente Cyclops (quien para este punto ya murió a manos de Doom).
  • Aunque la batalla final no se muestra, si nos dan una imagen emblemática de Logan marchando al frente (y nuevamente, Cyclops NO debería estar ahí).


Ultimate End No. 1

Las respectivas realidades que solían pertenecer a 616 y 1610 convergen en un mismo punto a raíz de una reacción desatada por Tony Stark y Amadeus Cho de 1610 (retomando lo del portal abierto accidentalmente en Spider-Men), por lo que la ciudad de Nueva York se ve favorecida (o perjudicada) por distintas versiones de sus respectivos defensores. Spidey coincide con los All-New Ultimates (Cloak, Dagger, Bombshell y Black Widow) para frustrar un atraco del Serpent Squad. 


Al reencontrarse con Widow, ella le confirma que es un clon femenino suyo, por lo que conoce su identidad secreta, al igual que casi todo el mundo en la realidad de la que proviene. Esto preocupa a Spidey, sacando al tema a la luz durante una asamblea de Avengers y Ultimates (confirmando que todos los presentes de 1610 saben que es Peter Parker, y al decirlo en voz alta, termina por enterar a Doctor Green de su secreto). 


A ellos no puede importarles menos, ocupados en una deliberación entre Fury y ambos Starks sobre tratar la anomalía que mantiene a sus realidades en el mismo espacio. 


Enojados al resentir la falta de confianza, los héroes de 616 se retiran cuando un escuadrón de Thors arriba.


Ultimate End No. 2

Obligados a descender y confrontar a los Thors, estos enteran a los héroes de 616 que Dios Doom está al tanto de la anomalía y tienen terminantemente prohibido intentar arreglarla. Hawkeye protesta y es fulminado en un instante en represalia. Con todo, Tony no está dispuesto a quedarse tranquilo y su contraparte se le une. Impresionándolo con su actitud, el Tony de 1610 tira su botella de alcohol y se pone a trabajar con su contraparte en una solución. Peter visita a la familia de su contraparte fallecida, cuestionándolo sobre su próxima acción. Punisher se encuentra en Ryker´s cuando arrojan al Hulk de 1610, provocando un disturbio que empeora al atraer al otro Hulk. Los dos titanes se dan con todo (y Punisher escapa en la confusión) y las cosas se complican al intervenir las fuerzas de SHIELD y los héroes de ambas realidades.


Ultimate End No. 3

Bruce Banner (616) es contenido en el Triskelion y Fury lo interroga sobre los sucesos que lo llevaron a pelear con su contraparte (el cual sigue prófugo). Banner excusa que su otro lo abordó cuando, como Doctor Green, trabajaba en una solución para la anomalía. El otro Banner le prohibió hacer algo, advirtiendo que su intervención siempre echaba todo a perder, y los ánimos de ambos no tardaron en calentarse y estallar en una pelea que provocó indirectamente la fuga de la prisión (por no decir los muchos daños materiales y varias muertes). Fury corre a Stark y a sus amigos héroes de 616, alegando que ese punto es su jurisdicción y se ocupará sin su intromisión. Punisher se traslada a su guarida, la cual ya es ocupada por su contraparte de 1610 y la confusión lleva al primero a matar accidentalmente al otro al defenderse. La muerte de su contraparte (y el hecho de literalmente matarse a sí mismo) produce un colapso nervioso y una demencia que lleva a Punisher a concluir que los superhumanos son la raíz de los problemas, ejecutando a los miembros de Wrecking Crew cuando combatían a Bombshell. Tony produce un apago en el Triskelion, enviando a su armadura para colocarse sobre Banner y sacarlo de ahí, expresando sus intenciones de regresar todo a la normalidad antes de que tengan problemas con aquel Fury.


Ultimate End No. 4

Fury dirige a los héroes hacia la base de Stark, demandando que entreguen a Banner, siendo recibidos por un inmenso escuadrón de todas las armaduras Iron Man diseñadas hasta la fecha, conteniéndolos a todos y ganando más tiempo. Punisher pretende asesinar a Bombshell, pero Cloak y Dagger acuden para defender a su compañera. El manto de Cloak captura a Punisher, peor consigue escapar activando explosivos en su interior y antes de que puedan perseguirlo, Iron Man (1610) llega para reclutarlos. 


Los descubrimientos de ambos Tony y Banner son enviados a la Fundación Científica de Doom, por lo que Val comparece ante él para cuestionarlo sobre sus razones para mantener una existencia tan delicada entre dos realidades. Doom no da respuestas, pero aclara que no desatará a los Thors, dejando que las cosas marchen por su cuenta. La batalla entre los héroes de 616 y 1610 estalla finalmente y Punisher merodea, decidido a ejecutar a distancia a todos los que pueda, aprovechando su distracción. El viejo Logan se entromete y Miles Morales hace su aparición, como un rayo de esperanza en medio del caos total.


Ultimate End No. 5

Miles interviene en la batalla, envolviendo con su red a cuantos puede, logrando que se detengan y escuchen lo que tiene que decirles. Jean, Rachel y Emma le leen instintivamente la mente, compartiendo su conocimiento con todos los presentes, revelando que la realidad en la que viven es producto del egoísmo de Doom (su idea de castigar a sus opositores, colocándoles en ambientes que saquen lo peor de ellos hasta llevar las cosas al punto de ebullición). Una gran variedad de reacciones provoca el exponer esta oscura verdad, incluyendo el tranquilizar a Punisher, abandonando su iniciativa de matar a los héroes, contribuyendo a controlar al Hulk de 1610 al enojarse y señalar a Miles como farsante. El testimonio del viejo Logan viene a confirmar todo esto. Un escuadrón de Thors es desatado para ajusticiarlos, pero Magik saca a todos de ahí justo a tiempo, dejando a Punisher solo para lidiar con ellos (llevando a unos cuantos antes de que lo frían con sus rayos). Los héroes reaparecen en otro escondite, dándose tiempo para planear su estrategia de batalla, dirigiéndose a Doomsdat, despidiéndose de sus seres queridos (Peter a la Tía May de 1610, Miles a su padre y Tony a Pepper). Durante la batalla, los héroes van cayendo, uno por uno, siendo Spidey, Miles y Iron Man los últimos en desaparecer en medio de una impresionante luz blanca. La realidad es reconfigurada y Miles se encuentra disfrutando de una vida diferente en Tierra-616 (en la que su madre, Rio, sigue viva, y Bombshell ya se incorporó a su círculo de amigos que todavía incluyen a Ganke y a Judge), lanzándose con optimismo hacia un brillante futuro como el nuevo Spider-Man (que no tuvo que reemplazar al original desde que aquí este sigue vivito y coleando).

Es una pena que no utilizaran la variante del #2 que hace gracioso homenaje a una escena inolvidable en la historia del cómic involucrando al aclamado escritor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario