lunes, 8 de julio de 2019

Secret Wars (Parte 3): Zombies y robots

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

Entre las miniseries mensuales sustitutas publicadas por Televisa tenemos un par particular donde sigue explotándose la tendencia de Marvel Zombies, adoptando diversas y radicales perspectivas.

Para empezar, está la miniserie homónima de cuatro partes, ofreciendo el arco titulado Viaje a la miseria (Journey Into Misery, parodiando a Journey Into Mistery), escrita por Simon Spurrier e ilustrada por Kev Walker, enfocándose en Elsa Bloodstone como personaje principal. La ambientación decadente en una lucha desesperada por la supervivencia mientras es atormentada por su pasado, conforman un episodio excelente que bien puede ser nada intrascendente, pero que no deja de impresionar.

Después, tenemos Age of Ultron Vs. Marvel Zombies de cuatro partes, escrita por James Robinson, con ilustraciones de Steve Pugh en conjunto con Ron Garney, Matt Milla, John Rauch y Paul Rivoche. Lo que insinúa un choque entre zombies y máquinas se transforma en una alianza non sancta que solo el héroe menos improbable podrá evitar a través de un sacrificio inimaginable.

No será el regreso más espectacular de los Marvel Zombies, pero ambas miniseries conforman originales e interesantes tramas que les vienen como anillo al dedo.


Marvel Zombies No. 1

Elsa Bloodstone, antigua cazadora de monstruos, es asignada al Escudo por problemática, ascendiendo al puesto de comandante de su sección. Durante la defensa de un ataque de zombies dirigidos por Red Terror (Azazel), Elsa es teletransportada por su enemigo a 200 kilómetros más allá del Escudo. Viéndose atrapada en las Tierras Muertas, con muy pocos recursos a su disposición para defenderse, Elsa termina acompañada de una niña misteriosa.


Al salir a su encuentro un Juggernaut zombi, la Gema de Sangre de Elsa, heredada por su padre, se activa y le facilita el destruirlo, pero no por ello evita desquitarse con la niña por haber demostrado ser una inútil.


Elsa pretende regresar al Escudo cuando la niña sugiere ir en dirección contraria, pero al contemplar a las hordas de incontables muertos vivientes marchando hacia allá, la antigua cazadora se retracta y decide confiar en el instinto de la niña, ignorando que son acechadas a distancia.


Marvel Zombies No. 2

Tras fracasar en hacerse de la unidad antigravitatoria de un MODOK zombi (que por sus desproporciones no puede moverse), Elsa sigue su camino y su difícil convivencia con su improvisada compañera, reviviendo los dolorosos recuerdos de las severas lecciones que recibió de su padre, Ulysses Bloodstone.


Elsa y su compañera sobreviven a un encuentro con un Carnage y dos Saurons zombies, topándose con Angel, un patrullero del Escudo, ofreciendo su ayuda para facilitarles el regresar. Como puede cargar con una de las dos, Elsa le confía a la niña, asegurando que puede resistir por su cuenta en lo que regresa por ella. No obstante, una pista termina por revelarle a Elsa que “Angel” no era más que un metamorfo zombi. Sigue su rastro, confirmándose la identidad del impostor como Mystique, quien ya le ha dado la primera mordida a la niña. Intrigada por la actitud que Mystique y sus compañeros demuestran al retener su inteligencia, Elsa descubre la fuente: un Deadpool al que mantienen con vida, alimentándose indefinidamente de su cerebro.

  • Durante este episodio nos explican que es muy probable exista más de una versión zombi de algún héroe o villano particular desde que todos proceden de diferentes dominios donde se repiten (así que esto no debe tomarse como una secuela de la trama original de Marvel Zombies).


Marvel Zombies No. 3

Deadpool explica a Elsa como lo han utilizado durante años, sirviéndose de su cerebro a través del uso del tenedor (por lo que él no está infectado). Al considerar que la niña no fue infectada, Elsa se arriesga para salvarla y agradece a Deadpool destruyendo su cuerpo a distancia con un disparo hacia el tanque de combustible cercano, quitándoles a Mystique y a sus amigos su provisión infinita. Su acosador misterioso les ayuda al retener a sus enemigos, facilitando que pongan más distancia entre ellos.


Compartiendo un último recuerdo desagradable sobre Ulysses (dejándolo a su suerte cuando le rogaba que lo matara, luego de que la Gema de Sangre dejará horribles efectos secundarios en su cuerpo), Elsa y su compañera llegan al límite de las Tierras Muertas, contemplando el ancho mar, no quedándoles más por avanzar. En eso, su acosador las alcanza, revelándose como el zombie de Ulysses Bloodstone.


Marvel Zombies No. 4

Al presentir cercas a Mystique y a sus compañeros que gradualmente van perdiendo la inteligencia a la que se habían acostumbrado, Ulysses sugiere que unan fuerzas, pero Elsa opta por decapitarlo. Ulysses se reconstituye, revelando que su cuerpo está atiborrado de Gemas de Sangre que anduvo adquiriendo de otras contrapartes suyas, además de versiones de sus propios hijos, atraídos por manifestaciones virtuales que representaban el deseo de las piedras de estar todos juntos. Esto significa que la niña no era más que la representación de la niñez perdida de Elsa, pero al ponerse de su lado, le ayuda a imponerse y a derrotar a su padre, arrebatando todo el poder de las piedras para sí. Con este poder, Elsa destruye al grupo de Mystique. En vez de rematar a Ulysses, descubre cómo usar el poder para restaurarlo, convirtiéndolo en un humano normal. Dándole una nueva oportunidad a su padre, Elsa lo adopta como su compañero para emprender el camino de regreso al Escudo, negándole acceso a la Gema de Sangre en castigo.


Age of Ultron Vs. Marvel Zombies No. 1

Un extraño llegó al pueblo: La historia abre mostrando el ejemplo de lo que pasa con aquellos que violaron las leyes de Doom, mostrando a una contraparte de Tigra que se dispone a morir lidiando con un grupo de zombis de las Tierras Muertes. Sin embargo, se revela que otros habitantes del lugar, cuyo punto central se denomina como Perfección, son la progenie de Ultron, quienes en ocasiones tienen diferencias con los zombies en su lucha por erradicar a los orgánicos (destruyendo tanto a los zombis como a su presa).


El origen de Perfección como un dominio en sí surge como una versión alterna de Ultron cuyos planes dieron ciertos giros al lidiar por primera vez con los Avengers (matando a su creador, Henry Pym, desde un principio, y haber dirigido a los Masters of Evil sin la parte en que Black Knight los traicionó). En poco tiempo, todos los defensores de la Tierra perecieron ante Ultron y sus máquinas, facilitándoles erigir Perfección como su idea de cómo debía ser una ciudad civilizada. Una contraparte de Pym, proveniente del pueblo atrasado Timely, es desterrado al Escudo después de que intentara construir un hombre mecánica usando adamantium de otros dominios.


Su antigua amante, Janet Van Dyne (una bailarina que se convirtió en aventurera, terminando sirviendo en el Escudo), lo recibe y le indica que puede elegir dónde lo dejaran para afrontar su destino, si con los zombis, con los engendros de Annihilus o las construcciones de Ultron. Pym elige morir en Perfección y un Sentinel lo deja por allá. Un par de zombis de Rhino y Owl que no deberían estar ahí lo encuentran y se lanzan para devorarlo, pero son eliminados por un inesperado trío de salvadores: Human Torch, Vision y Wonder Man, los cuales tienen una propuesta para Pym.


Age of Ultron Vs. Marvel Zombies No. 2

Extraños aliados: Los zombis atacan a una contraparte peregrina de Punisher, el cual se entusiasma por destruir a seres corrompidos. Ultron se los quita de encima, solicitando una audiencia con sus líderes. En el Escuado, Janet utiliza a un Sentinel para buscar a Pym, negándose a dejarlo a su suerte en las Tierras Muertas, comenzando a seguir su rastro. Los salvadores de Pym lo llevan a Salvation, una ciudad paradisiaca que han construido uniendo sus fuerzas, colocando un escudo procedente de la energía iónica que compone el cuerpo de Wonder Man. Pym recibe la bienvenida y es puesto al tanto de la historia que liga a los tres hombres, compartiendo el hecho de ser sintéticos y derivados entre sí (desde que Vision fue creado copiando el cuerpo de Torch y se usaran los patrones cerebrales de Wonder Man para activarlo), sirviendo a Ultron cuando ya no había héroes contra los cuales pelear, rebelándose contra éste y fundando Salvation con una población compuesta de exiliados en las Tierras Muertas. Su propósito es que Pym descubra una forma de sustentar su campo de fuerza, confiando en que, pese a provenir de un dominio donde la tecnología está muy atrasada, puede despertar la misma capacidad que su contraparte (el que creó a Ultron), dejándole el equipo necesario para que empiece a trabajar. En Perfección, una comitiva de zombis, dirigidos por Magneto, se presentan ante Ultron, aceptando su propuesta de unir fuerzas para apoderarse de Mundo Batalla, repartiéndoselo mitad y mitad.


Age of Ultron Vs. Marvel Zombies No. 3

Manden ayuda: Para incrementar sus fuerzas, Ultron emplea un proceso experimental de fusión entre ellos y sus máquinas, haciéndolos más fuertes y quitándoles la limitante del hambre que muchas veces los desquicia y entorpece. Pym observa al trio de desinteresados héroes sintéticos, demasiado humanos y enamorados de sus respectivas parejas (Torch con Radiante, la cual lo entera de que está embarazada; Vision saliendo con la octogenaria Agatha Harkness; y Wonder Man en una relación con Iron Cross).


Janet sigue abriendo paso en las Tierras Muertas, destruyendo zombi tras zombi, empeñada en encontrar a su ex, reviviendo su pasado en Timely, arrepintiéndose de haberlo abandonado cuando se hartó de que no le pusiera atención en su obsesión por construir a su hombre mecánico. Con la horda de zombis fusionados con las máquinas aproximándose, Pym les advierte a sus amigos que, para ganarles, tendrán que estar listos para perder.


Age of Ultron Vs. Marvel Zombies No. 4

¡Ya vienen! La idea de Pym es que los tres sintéticos deben hacer el máximo sacrificio al adoptar un modo colmena que les de control automático sobre sus enemigos, inmovilizándoles, pero resignados a permanecer indefinidamente en ese estado. Dándoles tiempo para despedirse de sus respectivas parejas (mientras muy inoportunamente nos dan la retrospectiva de los inicios de Pym en Timely), el movimiento en marcha cuando los zombis mecánicos atraviesan la barrera. Los tres asumen la posición, pero Iron Cross toma la iniciativa, pidiéndole a Pym que hiciera modificaciones en su cuerpo, tomando el lugar de Torch para compartir el estado de su amado Wonder Man. Tienen éxito y Salvation es salvada, con Torch quedándose con Radiance para esperar el nacimiento de su hijo mientras Pym se ve felizmente reunido con Janet (a la que ahora da un poco más de atención).

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