sábado, 18 de mayo de 2019

Uncanny Avengers: Adiós al Escuadrón Unidad

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 2)

Uncanny Avengers
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 26 pesos.
Duración: 5 ediciones

La facción de Avengers que combina mutantes y superhumanos regresa en una segunda serie de breve duración (y no por haber sido cancelada precisamente). De la alineación original se mantienen Rogue y Scarlet Witch, incorporándose Quicksilver, Vision, el recientemente resucitado Brother Voodoo, el reformado Sabretooth y el nuevo Captain America-Falcon. Un renovado Escuadrón Unidad cuyo primer desafío es enfrentarse al fanático demente High Evolutionary mientras se ahonda en el misterio de los verdaderos orígenes de Wanda y Pietro (recordando la revelación acontecida en AXIS de que no son hijos biológicos de Magneto como se pensaba).

El escritor Rick Remender regresa por última vez para apantallarnos con su estilo para desarrollar tramas atrapantes (por desgracia, una vez más, por presión editorial, deja la cosa sin terminar), apoyado por Gerry Duggan, con el arte pintoresco de Daniel Acuña, ofreciéndonos este único arco que compone toda esta segunda serie: Contra-Evolucionista.

En 2015, el oportunismo nuevamente lleva a Televisa a presumir de publicar casi paralelamente la novela gráfica Rage of Ultron en Monster Edition. Escrita también por Remender (por supuesto) e ilustrada por Jerome Opeña con Pepe Larraz, esta obra nos ofrece un episodio que involucra principalmente a los Uncanny Avengers y otros personajes, reunidos para atender la crisis emergente que soluciona definitivamente la confrontación entre Hank Pym y su “hijo” con consecuencias inesperadas.

Por desgracia, Uncanny Avengers no es retomada por Televisa en su tercera serie como parte de All-New All-Different Marvel, dejando a los lectores mexicanos sin oportunidad de conocer a la nueva alineación (la cual ahora incluye a Deadpool) ni sus nuevas aventuras (lo más trascendental sería el seguimiento de la fusión de Hank Pym con Ultron y resolución del caso de Red Skull con los poderes telepáticos de Charles Xavier). Ellos simplemente prefirieron apostarles a otras series y limitar a los Avengers a dos series por una vez (mala elección, quizás Uncanny Avengers Vol. 3 era la más deficiente en calidad gráfica y argumental en contraste con All-New All Different Avengers y New Avengers Vol. 4, pero de alguna forma resultaba mucho más interesante).

Tras su finalización, la revista abre paso a otra de las miniseries de Battleworld (Secret Wars): Thors.


Uncanny Avengers No. 1

Buscando respuestas sobre sus orígenes tras la revelación de que Magneto no era su padre biológico, Wanda y Pietro viajan a la Contra-Tierra gobernada por High Evolutionary. Sus compañeros del Escuadrón Unidad, intrigados por su desaparición, siguen su rastro en Wundagore, empleando las habilidades de Vision y Brother Voodoo para garantizar su traslado hacia la Contra-Tierra, pero terminan separados. 


Voodoo es confrontado por los espíritus de los muertos. Vision encuentra a una contraparte femenina irresistible en Eva, la guardiana de la ciudad tecnológicamente avanzada. Rogue es secuestrada por el científico principal de Evolutionary, quien alega haber logrado extirpar la consciencia de Simon de su mente para poder sacarle provecho a su energía iónica. Cap Falcon queda a merced de un procedimiento que transforma su cuerpo en un ser de propiedades vegetales sin mente. Sabretooth se encuentra en medio de una ciudad de New Men civilizados, tocándoles confrontar a High Evolutionary en persona.

  • Los de Televisa traducen el nombre del villano como “Alto Evolucionista”. ¿En serio? ¿Es tan difícil llamarlo “Alto Evolucionario”?


Uncanny Avengers No. 2

La guardia de High Evolutinary somete a Sabretooth, impotente para impedir que el villano sacrifique a la población entera de la ciudad en que se encuentran al considerarlos imperfectos (criticando sus aspectos más humanos que aluden las relaciones románticas o defectos genéticos de nacimiento), un cruel proceso que alega haber realizado incontables ocasiones (y que hará cuantas veces sea necesario hasta que considera que todos sus hijos sean perfectos). Scarlet Witch y Quicksilver son rescatados e incorporados a una pequeña facción rebelde dirigida por un miembro denominado como “Low Evolutionary”. 


Voodoo hace contacto con la comuna de espíritus que representan a todas las creaciones que High Evolutionary ha sacrificado en su enfermiza búsqueda de la perfección. Cap Falcon renace como parte del ejército vegetal de Evolutionary. Sabretooth es “disciplinado” para servir a Evolutionary, dándole la misión de encontrar a Wanda y a Pietro en compañía de la mejor guerrera del villano: Luminous.


Uncanny Avengers No. 3

Vision se conecta con Eva, creando nuevas formas de vida para beneficiar al funcionamiento de la ciudad bajo la dirección de Evolutionary. Rogue es sometida a pruebas de resistencia por el jefe científico, todavía presumiendo de haberle quitado la consciencia de Wonder Man. 


Scarlet Witch y Quicksilver detienen a Sabretooth, pero descubren un reto difícil en Luminous, quien se declara su hermana perfeccionada, teniendo tanto supervelocidad como la capacidad de dominar la magia del caos, derrotándolos fácilmente y llevándoselos prisioneros. Con la base rebelde ubicada, Evolutionary ordena su exterminio total.


Uncanny Avengers No. 4

Prisioneros de Evolutionary, Pietro y Wanda exigen saber la verdad, pero el villano es vago en sus respuestas, alegando que a ellos los considera meros fracasos de experimentos que dejaron de importarle hace mucho. El ataque sobre la base rebelde procede, dirigido por Luminous. Ante la matanza, Sabretooth recupera la razón, recordándose a sí mismo que solo volvería a ceder ante su lado salvaje para proteger vidas y así expiar las atrocidades que cometió en el pasado (un ejemplo que aprendió de Wolverine), empezando por atacar a Luminous por la espalda, ayudando a los rebeldes. Voodoo hace los preparativos para liberar a las almas a través de una representante. Scarlet Witch y Quicksilver se liberan y hacen lo mismo por Rogue, desquitando su ira sobre su atormentador y abriéndose paso por la base de Evolutionary. 


Eva revela estar consciente de que Vision realizó sabotaje para ayudar a sus compañeros, respetando sus decisiones, pero advirtiéndole que nunca encontrará la aceptación que busca, quedándole la opción de quedarse con su nueva “familia”. Luminous se recupera y se dispone a matar de Sabretooth al hacerlo envejecer en instantes, pero Evolutionary le ordena detenerse y proceder con el exterminio. La memoria de Cap Falcon regresa al visualizar su escudo y se une a sus compañeros en la resistencia final.


Uncanny Avengers No. 5

Eva hace los preparativos para evacuar, obligando a Vision a tomar una decisión (por supuesto que éste elige quedarse). La batalla contra las fuerzas de Evolutionary se intensifica, apareciendo Voodoo para salvar el día, dirigiendo a las almas de los muertos en bola contra su creador. Luminous se dispone a acabar con Wanda, pero Vision la descuenta. Evolutionary sobrevive al desquite de sus hijos sacrificados, pero Quicksilver lo remata con una suerte de golpes a gran velocidad, orillándolo a escapar junto con Luminous, advirtiendo sobre la inevitable “guerra evolucionaria” que sobrevendrá de la que él y su hermana formarán parte. 


Vision supervisa la recuperación de Cap Falcon (gracias a que su información genética quedó bien almacenada), tomando la iniciativa de consolar a Wanda cuando sus hechizos no consiguen traer de vuelta a Simon, dándole palabras de ánimo (ocultándole la oscura verdad que descubrió en los archivos de Evolutionary, algo tan perturbador que piensa que la destruiría), prometiendo ser siempre su fiel amigo.

  • Al calor de la batalla contra los genocidas, Sabretooth hace una referencia a la obra literaria Watership Down que ha sido adaptada en un par de inolvidables animaciones de antaño (apropiada para la ocasión, pero irregular proviniendo de alguien como Victor Creed, quien no esperaríamos fuera tan culto).


Marvel Monster Edition Avengers: Ira de Ultron

En el pasado, los Avengers (Captain America, Thor, Wasp, Yellow Jacket, Vision, Scarlet Witch, Beast, Iron Man y Hawkeye) libran una desesperada batalla contra Ultron. Pym es herido y queda a merced de Ultron, usando la psicología sobre su creación (aludiendo el amor paternal) para que baje la guardia, tendiéndole una trampa en la que queda atrapado en el Quinjet, mandándolo hacia el espacio exterior. En el presente, los Avengers (Captain America/Falcon, Thor/Jane Foster, Wasp, Giant Man, Vision, Scarlet Witch, Quicksilver, Sabretooth, Spider-Man y Steve Rogers) intentan impedir que Padre y los Descendientes se apoderen de un Sentinel Stark. Pym desconcierta a todos cuando emplea un inhibidor neural de autómatas, aniquilando a sus enemigos de un golpe, acción que Vision desaprueba desde que los “Avengers no matan” (tomándolo como si él mismo no fuera reconocido como una forma de vida, por mucho que Pym justifica que él es una “anomalía”). En Titan, una manifestación de la consciencia de Ultron enviada hace años al espacio se apodera de todos sus habitantes. Starfox escapa para alertar a los Avengers, justo cuando estos debatían acaloradamente sobre la iniciativa de Pym (persistiendo la desaprobación de Vision ante el escaso valor que éste le da a la vida de las máquinas). Ultron arriba a través de un planetoide artificial, arrebatándole a Pym el inhibidor antes de darle oportunidad de usarlo en su contra, lanzando contra los Avengers un ataque conformado por contrapartes robotizadas de sí mismos. Al intensificarse la batalla, Ultron libera un virus que toma el control de algunos Avengers, amenazando con extenderlo a nivel mundial para hacer con la Tierra lo que hizo en Titan. Sacrificando un Quinjet, el resto de los Avengers escapan para hacer un plan. Ante la amenaza de infección masiva, Pym insiste en usar el inhibidor, pero Vision se niega, optando por otro método que implica sacrificarse para fusionar su consciencia con la de Ultron, revirtiendo así los efectos del virus. Pym confronta a Ultron, recibiendo un profundo análisis psicológico de parte de su creación, acusándolo de haberlo concebido como producto de las frustraciones acumuladas en su vida, una representación de su odio reprimido hacia la humanidad con el potencial de destruirlos al no poder hacerlo por sí mismo. Pym alega que hay mucho más que la ira, la única emoción que Ultron parece ser capaz de sentir, pero procede con la estrategia, liberando a Vision que permaneció intangible dentro de su cuerpo, tomando a Ultron por sorpresa. La fusión con Vision no termina de producirse ante la interferencia de Pym, siendo su consciencia la que es suprimida por Ultron, convirtiéndose en un solo ser. Cap Falcon y Vision lo enfrentan, exigiendo que devuelva a Pymn a su estado normal, pero Ultron se resiste, alegando que finalmente se han complementado. Starfox da un ultimo empujón, orillando a Pym/Ultron a abandoner, confundido por sus emociones contrastantes. Poco despues, tiene lugar un funeral en memoria de Pym (dandólo por muerto tras el incidente) y a Wasp le toca dar un discurso, admitiendo sus erroreres y alabando sus cualidades, esperando que algún día, lo que quede de él en algún lugar, recuerde haber sido un hombre extraordinario. En el espacio, se vislumbra a Ultron en pocisión fetal, con Pym todavía viviendo en su interior (indicando que la historia de ambos está lejos de terminar).

  • Introducción por Kurt Busiek.
  • Biografía de los creadores.
  • Anuncios de otras novelas gráficas que habían lanzado en esta colección (Avengers: Endless Wartime y Thanos: La Revelación Infinita).
  • Como se mencionó, el seguimiento al nuevo estado de Pym acontecerá dentro de las páginas de Uncanny Avengers Vol. 3, manteniendo esta extraña fusión (que muy recientemente ha sido revertida, dejando en duda si Pym sobrevivió a la experiencia o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario