miércoles, 15 de mayo de 2019

Los colores del ayer (Parte 2): Gris y blanco

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 2)

No conformes con habernos dado un par de miniseries de la dupla de Loeb y Sale, Televisa decidió completar el ciclo con las dos obras restantes, ambas publicadas dentro de las páginas de Marvel Especial Semanal.

Hulk: Gray (2003), pese a continuar lo que iniciaron con Spider-Man y Daredevil, le tocó publicarse como el cierre de estas miniseries hasta 2017. Un recuento conmovedor de los inicios de Hulk como un incomprensivo monstruo enamorado de la chica que ignoraba su verdad. Una recreación impecable e interesante.

Curiosamente, un año antes de esto, Televisa nos trajo Captain America: White, cuya publicación en Estados Unidos fue peculiarmente complicada. Originalmente, se lanzó una edición “#0” en 2008 y, durante muchos años, no pasó nada más. Del 2015 al 2016, finalmente se continuó y completó esta historia, siendo este justo el momento en que Televisa aprovechó su reciente conclusión para brindárnosla. Episodios de Cap durante la Segunda Guerra que pretenden ahondar en su relación con su compañero, Bucky. Otra dosis de puras secuencias nostálgicas y épicas.

A diferencia de Daredevil: Yellow y Spider-Man: Blue, estas miniseries no fueron compiladas por Televisa (los desgraciados cancelaron el plan de la colección Marvel Best Sellers y desde entonces, su enfoque principal ha sido publicar novedades con oportunismo en nuevos formatos compilatorios), siendo sus ediciones del semanal las únicas existentes en México hasta la fecha.


Hulk: Gray No. 1

Bruce Banner atiende una sesión con Leonard Samson en el aniversario de su boda, llevándolo a recordar los viejos tiempos cuando su vida se complicó. Los hechos recrean las primeras transformaciones de Bruce en Hulk, de un color gris en un principio, enfrentándose al ejército y siguiendo a sus instintos, llevándolo a buscar a su interés romántico: Betty Ross.

  • Evidentemente, esta trama toma lugar cuando se daba por muerta a Betty Ross.


Hulk: Gray No. 2

Hulk se presenta en casa de Betty, quien parece tomarlo con calma hasta que exige saber qué ha hecho con Bruce. La declaración de odio hacia su alter ego provocan que Betty se desmaye mientras Hulk se enfrenta a su padre y a sus hombres. A la mañana siguiente, Rick encuentra a Bruce y éste le pide su colaboración en una medida preventiva para contener a Hulk, encerrándose a sí mismo en un bunker secreto. Rick hace lo que Banner le pide, soportando las protestas de Hulk, exigiendo ser libre.


Hulk: Gray No. 3

Hulk escapa y sufre por su soledad en el desierto, gritando no ser el monstruo que Ross piensa al matar accidentalmente a un conejo que acababa de adoptar. Rick es tomado bajo custodia por Ross, interrogándolo sobre su relación exacta con Hulk. El monstruo no tarda en interrumpir, dejando inconsciente a Ross y cargando con Betty. Intenta reanimarla en el exterior cuando un nuevo enemigo se presenta: Iron Man (versión dorada clásica).


Hulk: Gray No. 4

Iron Man libra una impresionante batalla contra Hulk. La fuerza del monstruo se impone, creyendo que al que golpea es un robot, dispuesto a hacerlo pedazos. Percatándose del hombre en su interior, Betty interviene y recibe el roce de un golpe de Hulk en el rostro, chocando su cabeza contra una roca cercana. Preocupado por su estado, Hulk se la lleva para “arreglarla”, dejando al malherido Iron Man tendido. Ross y sus hombres lo encuentran, pero éste ordena que lo dejen en paz y que Stark se haga carga de su supuesto guardaespaldas, siendo su prioridad rescatar a su hija de las garras de Hulk.


Hulk: Gray No. 5

Hulk consigue primeros auxilios (y un montón de inútiles medicinas) para curar a Betty cuando recupera la consciencia. Ella tolera sus torpes tratos, expresando continuamente su desagradado, incapaz de entender lo que Hulk quiere de ella al retenerla contra su voluntad, pasando la noche protegiéndose de una tormenta. El incómodo ambiente es afectado por la llegada de Ross a bordo de un avión de combate, dispuesto a acabar con Hulk.


Hulk: Gray No. 6

Hulk se defiende y extrae a Ross de la nave. Ross lo reta a matarlo para demostrarle al mundo entero el monstruo que éste insiste en que es y que Hulk niega insistentemente. Para presionarlo, Ross ordena a sus hombres disparar, sin importarle sacrificar su vida con tal de probar su punto. Betty interviene, logrando que los soldados desistan, implorándole a Hulk por la vida de su padre. A regañadientes, Hulk deja caer a Ross y se retira en paz. Al día siguiente, regresa como Bruce a la base, enfrentando el regaño de Ross y la opinión negativa de Betty sobre Hulk. La sesión termina con Bruce perdiendo la calma, transformándose ante la impotencia de Samson, retirándose como un furioso Hulk que solo se calma con la visión de una antigua foto de Betty de aquella época, con una reflexión final de su alter ego al lamentar que ella lo amara por las razones equivocadas.


Captain America: White No. 0

Se reconstruyen los hechos que llevaron a Bucky a descubrir que Steve Rogers era en realidad Captain America, recibiendo entrenamiento y convirtiéndose en su compañero juvenil por iniciativa propia. 


Captain America: White No. 1

No puedes llevarlo contigo: Cap despierta del hielo para conocer a los Avengers y acoplarse a un mundo nuevo. 


Se reencuentra con Nick Fury para enterarse de la muerte de Bucky, reviviendo antiguas memorias en las que su pensamiento se dirige enteramente a su compañero. 


Recuerda antiguos momentos gloriosos durante la guerra, la convivencia con Fury y sus Howling Comandos, y la primera vez que experimentara preocupación porque Bucky pudiera morir en acción.



  • Esta edición es publicada con diversas variantes, aprovechando el ser una reciente novedad.  


Captain America: White No. 2

Horizonte perdido: Durante una misión en la que Cap queda en peligro de ahogarse, Bucky elige salvarlo a cambio de dejar que el escudo se hunda en las aguas (siendo rescatado y entregado más tarde por su aliado, Namor). Prosiguen con la siguiente parte en compañía de Fury y su equipo, emprendiendo una peligrosa escalada.


Captain America: White No. 3

Un agujero en la cabeza: La misión en Paris continúa. Cap y sus compañeros fingen rendirse para tomar por sorpresa a sus enemigos nazis. Tras reunirse con su contacto femenino en Francia, son puestos al tanto de la crisis que deben enfrentar, la cual implica la participación del diabólico Red Skull.


Captain America: White No 4

Bolsillo lleno de milagros: Red Skull se dispone a expandir la influencia nazi sobre Francia. Cap rescata a su contacto con quien ha tenido contrastantes opiniones mientras Bucky se siente relegado. Conforme el asalto final se produce, Red Skull toma a Bucky como rehén, incrementando el miedo de Cap a perderlo.


Captain America: White No. 5

Es una vida maravillosa: Cap rescata a Bucky y derrota a Skull. Sus aliados cumplen con su parte, previniendo la detonación de una bomba justo a tiempo. Apuntándose otra victoria, Cap se da tiempo para el romance y comprometerse con Bucky de que no morirá mientras él esté en servicio. De vuelta en el presente, Fury lleva a Cap al monumento que edificaron en la memoria de ambos. Cap derriba la estatua que hicieron de él (considerándolo inapropiado al estar vivo) y se retira con más, aferrándose al recuerdo de Bucky para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario