miércoles, 1 de mayo de 2019

Novelas Gráficas Marvel

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Una nueva serie de novelas gráficas del Universo Marvel surgió como consecuencia de su incremento de popularidad tras las nuevas películas, partiendo precisamente del filme The Avengers. Episodios largos y autoconclusivos, que no se supone formaran parte de la continuidad (inicialmente) cuyo único fin era lucir a grandes creativos con propuestas de tramas más series y justificadas, pero que, de alguna manera, pudieran enganchar a lectores novatos al no tener dependencia de conocer los antecedentes.

Televisa, en su afán de ser unos oportunistas descarados, presumen de pretender publicar estas historias en el formato de Marvel Monster Edition, casi simultáneamente a su lanzamiento en E. U. (en serio, sacar algo al mismo tiempo que allá, sin darle chance de haber sido debidamente analizado por críticos y lectores, solamente por ser novedad, me parece una estupidez y una mala estrategia de mercado). Así que cuando Marvel anuncia Avengers: Endless Wartime, escrita por Warren Ellis e ilustrada por Mike McKone, su lanzamiento estelar en 2013, Televisa hace los ajustes para lanzarlo al mismo tiempo aquí (en los siguientes ya no serían tan exactos, pero igual se precipitarían). Una historia que reúne a los Avengers más representativos (y a Wolverine), confrontando a fantasmas del pasado en medio de reflexiones personales.

Al siguiente año, tenemos Amazing Spider-Man: Family Business, escrita en conjunto por Mark Waid y James Robinson con el bellísimo arte de Gabriele Dell´Otto. Un episodio muy curioso en el que una confrontación con Kingpin revela inesperados secretos sobre los padres de Peter Parker, empezando con la posibilidad de que tuviera una hermana.

Poco después, la premisa del villano que sigue estando de moda, inspira el lanzamiento de Thanos: The Infinity Revelation, escrita e ilustrada por Jim Starlin (creador de Thanos y, por ende, el que mejor sabe trabajar con este personaje, los otros casi siempre quedan en intentos mediocres). Este caso es una curiosa excepción desde que la cosa es una secuela de la miniserie Marvel The End (publicada hace muchos años en México por Editorial Vid) y a la vez continúa los eventos de Annihilation (material inédito en México). Adam Warlock y Thanos se reúnen para ponderar las consecuencias de situaciones en las que intervinieran en el pasado, correspondiéndoles salvar el universo mediante una bizarra incursión con efectos colaterales.

Tres primeras novelas gráficas para comprender las complejidades del Universo Marvel, explotado (sutilmente) a través de sus contrapartes cinematográficas. ¿Son buenas? Sí, aunque no es material que debamos tomar demasiado en serio, pero cumple su fin de ser entretenido y darnos excelentes representaciones de nuestros personajes favoritos.


Marvel Monster Edition Avengers: Endless Wartime

El avistamiento de irregulares drones en Slorenia despierta las campanas de la memoria de Cap, recordando una antigua misión en que lidiara con diseños similares. El testimonio de Thor confirma que dichos drones han sido creados a partir de la descendencia de Nidhogg, un monstruo en las raíces del Iggdrasil con el que tuvo problemas en el pasado. Concordando en que no debe ser usado como herramienta de guerra, con el respaldo de Iron Man, Captain Marvel, Black Widow, Hakeye, Wolverine y Hulk, proceden con la incursión, arriesgándose a desatar un incidente diplomático. Su llegada no pasa desapercibida y el equipo se divide para luchar contra los drones mutantes. Cap confronta a los responsables, dos individuos que se declaran nietos de un antiguo compañero de armas que explotaron ese recurso para perpetuar la guerra como un legado que se negaban a dejar de lado. Al fusionarse con la criatura, ésta se expande por todo el lugar, hasta que Hulk se las ingenia para liquidarla, hecho que le afecta emocionalmente al revertir a la forma de Banner. Por su parte, Wolverine busca al resto de los responsables, impidiéndoles escapar y respirar, advirtiéndoles a Cap y a Thor que se ahorren el sermón porque él siempre estará dispuesto a hacer lo que ellos no y no le importa lo que piensen. Cap se lamenta con Hawkeye por la persistencia de la gente en seguir adelante con las guerras, un ciclo interminable del que está harto, mas su compañero lo anima a conformarse con poder ganas algunas batallas.

  • Introducción por Clark Glegg.
  • Biografías de los creativos.
  • Adelantos de la próxima novela gráfica (Family Business).


Marvel Monster Edition Amazing Spider-Man: Family Business

Kingpin se infiltra en un sanatorio mental para conseguir acceso a Mentallo, con fines de explotar sus servicios para un siniestro propósito en el extranjero. En Nueva York, tras cumplir con sus labores de Spider-Man, Peter Parker es atacado en su departamento por hombres armados que pretendían llevárselo discretamente en helicoptero. Escapa a bordo del vehículo de una misteriosa mujer que se presenta como Teresa, una hermana cuya existencia jamás supo. Alegando que continua con la tradición familiar de sus padres al servir como agente secreta, tras enterarse recientemente sobre las identidades de sus padres biológicos y su hermano desconocido señalado, Teresa dejó todo para rescatar a Peter y llegar al fondo del asunto. Para ello, Peter debe acompañarla hasta Mónaco para recibir información de su contacto, siendo inevitable una incursión fallida en un casino donde se enfrentan a sus perseguidores. Peter se cambia a Spidey (asegurándose de hablar con un pésimo acepto francés y mencionar que pertenece a un grupo internacional de arácnidos) y le toca lidiar con el mercenario Cyclone. Ya como Peter, regresa al coche con Teresa, exigiendo respuestas concretas, pero ella no sabe más que él, esperando que su contacto los ilumine al respecto. Éste se presenta como un antiguo compañero de Richard y Mary Parker, ambos agentes secretos, revelando que, en una de sus misiones descubrieron el secreto de una bóveda secreta de oro nazi oculta en El Cairo, salvaguardada por un robot Durmiente al que codificaron para anular sus sistemas de seguridad mediante el ADN de Richards} (indicando que su descendencia tendría el mismo efecto y para ello han estado cazándolos). Nada de eso aclara por qué dejaron a Peter con sus tíos mientras Teresa fue enviada a un orfanato. Para buscar más respuestas, visitan la casa de seguridad de sus padres en Suiza donde Peter accede a un mapa digital para ubicar al Durmiente y al Tesoro. Una trampa explosiva es activada y Peter debe exponer su doble identidad ante Teresa para salvarla cuando ella se arriesgara para poner a salvo una fotografía tomada el día de su nacimiento (única prueba de su existencia en compañía de sus padres). Con su traje arruinado, Teresa le entrega a Peter un repuesto de la versión negra, procediendo con el traslado a El Cairo donde penetran en el punto indicado, siendo recibidos por Kingpin y sus hombres. Fisk revela que Teresa Durand no es hermana de Peter, siendo todo una ilusión producto de los poderes de Mentallo que afectaba a ambos para darle credibilidad a su historia de fantasía (indicando que tanto la foto como la apariencia física de Teresa, todo era falso y ni siquiera ella se daba cuenta), cuya única finalidad era guiar a Peter hasta ese punto y permitirle apoderarse del oro nazi. El Durmiente se activa y pone en riesgo a la ciudad. Teresa pelea con Mentallo mientras Spidey intenta detener el robot, usando el espacio de la bóveda para precipitar un derrumbe que pone fin a su amenaza. Kingpin responde, furioso al perder su botín, pero antes de que pueda matarlos es abatido por un golpe psíquico de Mentallo (resintiendo que se la pasaba tratándolo como basura). Las autoridades acuden para atender las secuelas, saliendo Peter sin problemas, siendo cubierto por la agente Durand, quedando la inquietud sobre si Kingpin recordará su identidad secreta luego de lo que le hizo Mentallo (indicando que permanecerá un rato vagando en el desierto, sin rumbo fijo). Sin embargo, una última retrospectiva de los Parker y una prueba de ADN realizada por su antiguo colega, insinúan que puede hubiera algo de verdad en estos eventos (con repercusiones que, quizá, algún día o no, se conocerán).

  • Introducción por Dan Slott.
  • Biografías de los creativos.
  • Detrás de las escenas (mostrando el proceso de elaboración de ciertas páginas) y diseño de portada.


Marvel Monster Edition Thanos: The Infinity Revelation

Living Tribunal, Infinity y Eternity advierten sobre una próxima transfiguración de escalas universales para la que deben prepararse. Thanos percibe una irregularidad que lo lleva a presentarse en la nave de los Guardians of the Galaxy para interrogar a Drax sobre los cambios que ha experimentado en sus numerosas muertes (pero como éste solo insiste en intentar matarlo, abandona de inmediato, desconcertándolo). Thanos visita el reino de Muerte, recibiendo una confirmación sobre sus sospechas, permitiéndole partir con la nueva reencarnación de Adam Warlock como su compañero. Paralelamente, Silver Surfer investiga por su cuenta una perturbación en un desolado planeta, encontrando una extraña fuente de misteriosas energías, inspirándole a advertir a sus compañeros Annihillators. Thanos y Warlock visitan el planeta de la Hermandad del Badoon para seguir adelante con su propia investigación, repasando eventos del pasado para dar a entender que tanto ha cambiado de ellos (como el hecho de que Warlock sufra tantas modificaciones entre sus encarnaciones pasadas o por qué Thanos renunciara al poder cósmico y sufriera sus propias alteraciones radicales antes y después de que Drax lo matara). Finalmente dan con el planeta que revisara Surfer, enfrentando a una Spaceknight cuando el resto de los Annihillators aparecen (Gladiator, Ronan, Beta Ray Bill y Quasar). Una batalla es inevitable y es Thanos el que prácticamente los derrota a todos, incluyendo a Surfer que recién había vuelto. Thanos y Warlock dan con su objetivo en la forma de una figura que los transporta a su interior, cayendo en un centro con portales multiversales que admiten la presencia de otra versión alterna de sí mismos que tienen la misma iniciativa. Cada pareja atraviesa el punto central que les permite hacerse uno con el universo, recreándolo a su imagen y semejanza ante la impotencia de su compañero. Thanos atestigua un mundo regido por la fisolofía demente de Warlock, encontrando a un debilitado Eternity que la explica que ahí la muerte no existe y la vida se traduce en un ciclo sin fin entre intentos de suicidio y renacimiento. Por su parte, Warlock conoce un mundo de desolación y perturbadoras imagines, con Infinity contenida, indicándole que el nihilismo se ha convertido en toda la verdad de la existencia. Ambos son invitados a adentrarse en el nivel más alto para confrontar a su némesis y amo de la realidad, produciendo que se fusionen. De alguna forma, dicho efecto resulta en la transfiguración del universo, un proceso que implicaba la complementación respectiva tanto de Warlock como de Thanos. Warlock no está satisfecho con la explicación que Thanos le da y éste termina mandándolo a volar para atender a Muerte, insinuando nuevos conflictos universales por venir.

  • Introducción por Douglas Wolk.
  • Biografías de los creativos.
  • Al explicar el cambio de Warlock tras su experiencia en el otro universo, pretenden indicar que su nuevo look ahora debe tomarse que si siempre hubiera sido así, modificándose de los recuerdos de todos los que lo han conocido. Acusaría a los creativos de zafarse de la acusación eventual de errores de continuidad, pero básicamente están usando esto solo para justificar un cambio de look (como si eso hiciera alguna diferencia con las cosas que Warlock ha hecho). Por ende, esta explicación estuvo un tanto fuera de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario