viernes, 31 de mayo de 2019

Spider-Gwen & Silk: Chicas arácnidas

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 2)

Spider-Gwen
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 26 pesos.
Duración: 5 ediciones

La contraparte de Gwen Stacy de Tierra-65 se volvió tan popular a raíz de Spider-Verse que fue casi obligatorio darle su propia serie. Por supuesto, Televisa ni tardo ni perezoso procedió a publicarla.

Con el mismo equipo creativo de Jason LaTour y Robbi Rodriguez, a través del arco ¿La más buscada?, la serie continua exactamente donde se quedó tras Edge of Spider-Verse #2, con nuevos retos, tanto personales como legales, para nuestra heroína rockera, presentándonos más curiosidad contrapartes de personajes conocidos entre su particular elenco. Por su brevedad, la serie se siente como un preámbulo, dando pie a una continuidad mantenida con gran precisión en su siguiente serie (así es, esta es otra que tuvo que cortarse repentinamente debido a Secret Wars).


Spider-Gwen es un personaje genial desde que tiene un diseño muy original y estilizado (poco práctico desde una perspectiva realista, o sea ¿blanco? ¿en serio?) y en personalidad es mucho más ruda que la Gwen que recordamos (la cual se limitaba ser una damisela en desgracia). Si acaso su único problema será una tendencia a mandar todo al diablo por andarla haciendo de heroína, con más desenfado que nada (y por no decir más irresponsable que Peter). Con todo, ha demostrado evolución y desarrollo, adaptada ya por más de un medio, indicando que ha llegado para quedarse e inmortalizarse en el firmamento del Multiverso Marvel.

Silk
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 26 pesos (la última a 29).
Duración: 7 ediciones

Y mientras Spider-Gwen debuta para enriquecer contrapartes alternas, Silk recibe su propia serie para independizarse de Spider-Man (sin irse demasiado lejos, arrastrando a JJJ a su elenco) y expandir sus horizontes.

Escrita por Robbie Thompson, alternando las ilustraciones de Stacey Lee con Annapaola Martello y Tana Ford, tenemos otra serie oportunista y que Televisa no se la pensó para publicar, con todo y que Cindy Moon apenas era un personaje en desarrollo (con Spider-Gwen al menos tenemos el conocimiento previo de su contraparte, pero aquí si se metieron en territorio inexplorado y arriesgado).

La serie de Silk se incorpora a las que recibieron la denominación de Last Days, preámbulos directos de Secret Wars al producirse la última incursión entre Tierra-616 y Tierra-1610 (Ultimate) que significa del Multiverso.

A diferencia de Spider-Gwen, con todo y su dramita en medio de nuevos personajes y estrellas invitadas,  Silk no recibió un gran apoyo por parte de los lectores mexicanos (o al menos eso dieron a entender), justificando que Televisa decidiera (valga la redundancia) no incursionar en su siguiente serie (fuera de unas cuantas intervenciones con Spider-Gwen), siendo esta publicación lo único que este personaje protagonizaría en México.


Spider-Gwen No. 1

Gwen se acopla a la rutina tras regresar de aventura extradimensional, sufriendo de ser una heroína subestimada (por tener que lidiar con frecuencia con villanos de baja categoría como “Bodega Bandit”) mientras la policía sigue buscándola por la muerte de Peter Parker. 


El capitán Frank Castle entra en el caso, consiguiendo información tras darle una paliza a Rhino. La popularidad de las Mary Janes aumenta, pese a que Gwen no ha tenido tiempo para volver a servirles como baterista. 


Vulture decide hacer de Spider-Woman su presa, atacándola sorpresivamente, dando inicio a una pelea en las alturas que deriva en la caída de Gwen en picada.


Spider-Gwen No. 2

Gwen consigue salvarse de la caída al reaccionar en el último momento, proyectando su subconsciente en la forma de Spider-Ham, convirtiéndose en su improvisado compañero. Éste la guía con Mary Jane y las demás, teniendo que darles malas excusas por haberlas botado últimamente, distrayéndola por un rato de su preocupación principal que es haber perdido su teléfono durante la batalla. 


Stacy tiene una convivencia difícil con Castle (reconociéndolo como el clásico oficial comprometido con su trabajo sin vida propia), empeorando tras salirles mal su intento de sacarle algo a Kingpin, protegido por los argumentos de su abogado. Vulture es llevado ante Murdock, procediendo un doloroso interrogatorio sobre lo que pasó con Spider-Woman. Como su alter ego, Gwen se reúne clandestinamente con su padre cuando éste revela haber encontrado su teléfono.


Spider-Gwen No. 3

De vuelta en casa, Gwen recibe una reprimenda por parte de su padre, exigiéndole abandonar la vida como Spider-Woman, espetándole ella que no podría soportar que alguien saliera herido porque no hizo nada (esto junto con la culpa que siente por la muerte de Peter). Vulture irrumpe, enviado por Kingpin al considerar que hay una conexión entre Stacy y Spider-Woman. Aprovechando el humo dispersado por el villano, Gwen se cambia a Spider-Woman y le da la paliza de su vida. 


Al acudir las autoridades, Castle, protegido por una máscara y doble macana, se enfrenta a Gwen, logrando quitarle la máscara, impresionándose al descubrir que es una adolescente. Ella aprovecha para descontarlo y darse a la fuga, considerando el riesgo en que puso a su padre.


  • Pese a que Televisa ya había publicado algunas de las portadas variantes de la temática What The Duck (con la presencia de Howard The Duck), en esta ocasión dejaron fuera la que posiblemente sea de las mejores que hubieran apreciado los lectores mexicanos (ya que es ilustrada por el genial Sergio Aragonés).


Spider-Gwen No. 4

Ante los daños de su casa, Gwen y su padre aceptan la hospitalidad de sus vecinos, los Parkers. Gwen descubre un álbum de recortes sobre Spider-Woman, hallazgo que la lleva a entablar una conversación difícil con May, quien admite que culpó a la vigilante de la muerte de su sobrino para descargar su dolor, teniendo sentimientos encontrados al investigar más sobre ella y lo que ha hecho. 


Gwen reflexiona sobre esto y termina reconciliándose con sus amigas para volver a incorporarse a otra función estelar de las Mary Janes. Mientras, un Castle que todavía no termina de recuperarse, regresa al trabajo como si nada, más motivado que nunca a destruir a Spider-Woman.


Spider-Gwen No. 5

La función de las Mary Janes sufre la interrupción de Felicia Hardy y su grupo de ninjas con máscaras de gato, manipulada por Matt Murdock para crear un incidente que obliga a Spider-Woman a actuar. Tras detener a Le Chatte Noir (sí, es francesa en esta versión), Gwen confronta a Murdock, quien le advierte que no ha terminado con ella y estará vigilándola. 


Stacy recibe una advertencia por parte de DeWolf, su antigua compañera, indicándole que es mucha coincidencia que Spider-Woman lo salvara en dos ocasiones, siendo evidente una conexión que alguien más podría aprovechar para sacar conclusiones.


Silk No. 1

Cindy balancea su trabajo en el canal La Verdad (recibiendo ordenes de JJJ, pese a que ni es su jefe) con sus actividades como Silk (tratando de evitar la supervisión de Spidey) mientras revive los últimos recuerdos de su familia antes de irse a vivir resguardada al bunker de Ezekiel. Enfrenta a su primer villano exclusivo, Dragonclaw, derrotándolo y orillándolo a solicitar nuevo equipo de parte de su patrocinadora: Black Cat. Cindy regresa al bunker, ignorando que la espían a distancia.


  • Televisa traduce el nombre del canal para el que trabaja Cindy como “La Verdad” cuando en inglés es “The Fact”, lo que correctamente se traduciría como “El Hecho” (y que, aparentemente en su juicio, sonaría menos impresionante).


Silk No. 2

Cindy indaga sobre el paradero de su familia haciendo preguntas, pero nadie puede ayudarla. Reencuentra a su novio (con el que tuvo que romper antes de mudarse al bunker con una mala excusa), decepcionándose levemente al presentarle éste a su prometida. 


Como Silk, tiene un incidente con un robot tentaculesco de Hydra, ignorando que fue parte de una prueba de los individuos que la espían en secreto. Dragonclaw no tarda en buscar la revancha contra Silk.


Silk No. 3

Tras una dura pelea, Silk vuelve a derrotar a Dragonclaw, revelándose como un sujeto miserable que solamente desea ganar dinero para mantener a su hija (que irónicamente, es admiradora de Silk), por lo que ella intenta ofrecerle indicaciones para cambiar su vida. 


Habiendo servido para su propósito (probar a Silk en acción), Black Cat pasa a saludarla, dando pie a una pelea de gatas en la que Silk se encuentra en franca desventaja. Humillada, regresa al bunker, recibiendo la visita de Spidey, trayéndole un poco de apoyo moral extra al invitar a los Fantastic Four.


Silk No. 4

Reed hace pruebas en Silk para asegurar que sus problemas se limitan a sufrir constante ansiedad, siguiéndole una incómoda convivencia que no dura mucho cuando ella se irrita con Spidey, molesta por haber hablado sobre su vida con el cuarteto. Con todo, Johnny la convence de tener una cita con él, la cual no prospera hasta que se cambian a sus identidades heroicas, animando más las cosas. Como Cindy, se reconecta con sus antiguas mejores amigas en una noche de chicas. Black Cat acondiciona a sus subordinados con equipo para lidiar con Silk.


Silk No. 5

La hija de Dragonclaw es secuestrada por Black Cat, por lo que Silk se compromete a ayudarlo, solicitando la asistencia de Spidey por una vez. Los tres irrumpen en el puto en que la tienen, siendo una evidente trampa tendida por Black Cat para desquitarse con Silk al costarle dinero con sus intromisiones pasadas. La niña es puesta a salvo, pero Silk es descontada misteriosamente al derrumbarse el edificio, despertando en las garras del sujeto que creó el equipo de Dragonclaw, revelándole que en realidad trabaja para los que tienen a su familia.


Silk No. 6

Black Cat y Spidey salen de entre los escombros del edificio, percatándose de la desaparición de Silk. El captor de Silk alega que su familia supo todo el tiempo sobre el bunker, pero se niega a dar más información, teniendo planes de venderla a ella en el mercado negro. Silk se libera justo cuando Black Cat irrumpe, y un accidente en el forcejeo ocasiona la muerte accidental del sujeto. La pelea de gatas se reanuda, esta vez con Silk imponiéndose por un momento. Felicia se escabulle, extendiéndole la oferta de reconsiderar y trabajar para ella en el futuro. Frustrada por la falta de avances en la localización de su familia, Cindy igual le agradece a Spidey por haberla liberado del bunker, considerando su próxima acción, ignorando la proximidad del fin del mundo (la última incursión).


Silk No. 7

Cindy pierde tiempo recibiendo asesoría psiquiátrica conforme se confirma el inminente fin del mundo. JJJ, habiéndose congraciado con su caso, le entrega una pista sobre el paradero de su hermano menor, Albert, dándole la dirección de la clínica de rehabilitación donde se encuentra tras haberse involucrado con una pandilla que traficaba con drogas de diseñador. 


Conviviendo por última vez con sus amigas y con Dragonclaw mientras sigue reviviendo viejos recuerdos, Silk accede a la clínica, reencontrándose con Albert (quien la reconoce de inmediato y ha estado al pendiente de su carrera como Silk). La realidad desaparece mientras Cindy abraza a su hermano en el último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario