miércoles, 29 de mayo de 2019

Amazing Spider-Man (Parte 6): Decadencia arácnida

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 2)

Habiendo finalizado Spiver-Verse, el cómic vuelve a dirigir su atención hacia los triviales asuntos de Industrias Parker y la desmedida ambición de Black Cat.

Respaldados por el arte de Ramos, Slott y Gage escriben en conjunto las tramas paralelas de El turno de noche/Recuperación que cubren estos nuevos eventos y actúan como cierre no-oficial (en Estados Unidos) de la serie.

Y decimos “no-oficial” debido a que otro arco, uno muy relevante, nos es presentado de forma paralela, el cual sigue su marcha incluso cuando el cómic cerró su numeración normal (quien sabe si hubo algún desacuerdo entre creativos o fue un error de Marvel).

Este último arco de poca importancia, Espiral, escrito por Gerry Conway e ilustrado por Carlo Barberi, se enfoca principalmente en la vigilante Wraith (Yuri Watanabe), un personaje que pasó sin pena ni gloria, sin lograr absolutamente destacar ni una vez desde su debut en la anterior serie de Amazing Spider-Man. Tenía suficientes aspectos como para haberlo logrado, pero no lo hizo, quedando al mismo nivel que Jackpot (y de la misma manera, dejando abierta la posibilidad de si volveremos a verla algún día, cuando es obvio que no).
 
Aquí debía haber terminado la revista, pero Televisa tenía otras ideas, por lo que nos quedan ediciones adicionales por referir.


Amazing Spider-Man No. 11

Amazing Spider-Man #16:

El turno de noche (Parte 1, El muy atrasado Sr. Parker): Nuevamente, Peter deja colgados asuntos de Industrias Parker por andar como Spidey combatiendo al villano Iguana (el cual se indigna por la forma en que éste habla por celular mientras pelean, dándole más motivos para odiar a sus congéneres humanos por sus malos modales). 


Sajani y Anna Maria le recuerdan que tienen un contrato para la superprisión que conseguir (aclarando Sajani que ella no aprobó tal iniciativa desde un principio, recibiendo un gran discurso por parte de Peter para denotar la importancia de contener y reformar villanos), mismo que será disputado por otras compañías, incluyendo a sus rivales de Alchemax. Al mencionar Liz sobre la genialidad de Peter pese a su tendencia a llegar tarde a todo y que les convendría que “algo” le sucediera, sus asociados, Tiberius Stone y su hermanastro Max Raxton (antiguo Molten Man al que usan para ejemplificar a su propio supervillano reformado para que les den el contrato de la prisión) deciden hacer una excursión a la guarida de Felicia Hardy para contratar los servicios de Ghost (villano especializado en destruir empresas).


Recuperación (Parte 1, Recuerdos robados): Tras ordenar que sus hombres sometan cruelmente a Ringer (quien no le pagó lo debido y todavía intentaba tomarla con la guardia baja), Felicia decide que ha llegado el momento de recuperar lo que le pertenece, comenzando con todos los cachivaches de arte que recolectara en los viejos días, enterándose de que han sido donados en una subasta, adquiridos por una antigua rival de sociedad que envidiaba su colección.


Amazing Spider-Man #16.1 (Espiral, Parte 1): Spidey se involucra en una redada en la que forma parte de Yuri Watanabe, logrando capturar a Tombstone, con la consecuencia de que el compañero y mentor de Yuri es herido gravemente (muriendo en el hospital poco después). No obstante, durante el juicio, se retiran los cargos alegando el juez que hubo falta de pruebas y Yuri es suspendida. 


Mister Negative la aborda después del funeral, entregándole evidencias, pero su jefa elige ignorarlas, orillando a Yuri a actuar como Wraith. Spidey la acompaña en su incursión a la base de operaciones de Tombstone, corriendo grandes riesgos al emplear una bazuka para volar la bóveda y obtener lo que necesita para poner al villano tras las rejas y exponer la corrupción del juez, sin preocuparse por las probables pérdidas de vidas humanas (algo que Spidey no puede dejar de reclamarle)


Amazing Spider-Man No. 12

Amazing Spider-Man #17:

El turno de noche (Parte 2, Problemas de confianza): Peter y Anna Maria cenan con May y Jay (situación que Anna Maria aprovecha para anunciar oficialmente su “rompimiento”). Tras pedirle que la lleva como Spidey al trabajo, Anna Maria no tiene reparos en revelar ante Sajani que Industrias Parker sigue proveyendo de equipo al arácnido (como una política de transparencia y confianza, pero que igual provoca que ésta se irrite más al saberlo). 


El personal se prepara para la prueba de los medios de seguridad para su superprisión, momento que Ghost aprovecha para sabotear el equipo y poner a todos en peligro. Resguardándose con ayuda de Living Brain, Peter se asegura que su personal se ponga a salvo para cambiarse a Spidey. 


Sajani intenta abordar al villano por su cuenta, ofreciéndole ayudarle a destruir el proyecto de la prisión sin posibilidades de reparación, pero la respuesta de éste es atravesarla con su mano intangible para acceder a su corazón. 


Recuperación (Parte 2, No hay devoluciones): Felicia lidia personalmente con su rival que pretendía donar una pintura exclusiva a un museo. 


Tras dejar a su rival amarrada a una silla, Felicia indica que solo le falta recolectar una pieza de su colección, la cual fue adquirida en la subasta por May y Jay.


Amazing Spider-Man #17.1 (Espiral, Parte 2): Spidey se preocupa cada vez más por el cambio de actitud de Yuri, perdiendo la fe en el sistema, persistiendo en seguir en el caso pese a que las evidencias que entregó quitaron a Tombstone de en medio y metieron preso al juez (el cual alega haber comprado drogas del capo para el tratamiento de su esposa y ahora está bajo la mira del villano). 


El vacío de poder ocasiona disputas entre las pandillas de Hammerhead y Goblin King (anteriormente Goblin Knight) y Mister Negative sigue proporcionando pistas que le permiten a Wraith disponer de ambas facciones (con asistencia de Spidey, quien descuenta a Hammerhead mientras Goblin escapa).


  • Anna Maria sigue impresionándonos por su forma de hacer las cosas, con tanto profesionalismo y ocurrencia (aunque no tiene mucho sentido la parte en que le propone a Peter cargarla como Spidey solo para llegar temprano al trabajo, alegando que la gente asumirá que está salvándole la vida, como siempre hace). Esto solo continúa haciendo inaudito el hecho de tratarse de un personaje completamente relevante cuya única finalidad es pasársela cubriendo al irresponsable Peter.


Amazing Spider-Man No. 13

Amazing Spider-Man #18.1 (Espiral, Parte 3): El nuevo Crime Master y sus hombres (Ox, Fancy Dan, Snake Marston y Hammer Harrison) ofrecen ayudarle a Black Cat a ganarse la lealtad de Hammerhead y Tombstone para incrementar sus fuerzas, procediendo a ejecutar una fuga en Ryker´s. Mister Negative informa a Wraith sobre esto y Spidey se le vuelve a pegar (aunque no aprueba que ella acepte pitazos de criminales). Spidey lidia con Felicia, apelando por enésima vez a su lado humano para que desista de su iniciativa. Wraith, tras disponer de Crime Master y sus hombres con el uso del gas del miedo, encuentra en la enfermería al juez, herido de muerte por órdenes de Tombstone (tal y cómo le advirtió éste que sucedería y ella no quiso escuchar), hecho que la incita a dispararle a Tombstone en su celda, horrorizando a Spidey.


Amazing Spider-Man #18:

El turno de noche (Parte 3, Secretos de trabajo): Spidey consigue apartar a Sajani antes de que Ghost solidifique su mano en su corazón. Al ocultarse en el laboratorio privado de Peter, Anna Maria y Clayton consiguen acceso al equipo de Spidey, improvisando para ayudar al arácnido después de recibir indicaciones de Living Brain. Ghost es vencido, pero no pueden evitar que cumpla con su objetivo, destruyendo por completo con las instalaciones, derrumbando el edificio de Industrias Parker ante la impotencia del personal cuando acuden las autoridades. Anna Maria revela que estuvo trabajando en secreto en el proyecto de nanotecnología con Sajani (para darle a Peter una probada de lo que se siente cuando alguien oculta algo y así comprenda el desconcierto de su compañera de saber que siguen colaborando con Spider-Man) y éste se compromete a que haya más confianza y menos secretos de ahora en adelante (por supuesto que Sajani ni se la cree). Ante la caída de su compañía, la moral de los empleados baja inevitablemente y Peter, muy torpemente, intenta levantarla con un discurso motivacional barato. 


Recuperación (Parte 3, Ya no hay nada que perder): Peter visita a Jay y a May para darles las malas noticias, descubriendo que han desaparecido junto con la pieza de arte que adquirieron recientemente, recordando éste que pertenecía a Felicia. Para demostrar lo ruda que es ahora, Felicia incendia el lugar donde retiene a los “ladrones” de sus tesoros. Spidey irrumpe para salvarlos a todos, intentando alcanzar la humanidad de Felicia, pero ésta deja muy en claro que hará lo que sea para llegar a la cima, satisfecha con dejar un mensaje, sin importarle lo que pase con las víctimas. Por supuesto, Spidey saca a los tres justo a tiempo (aunque la rival de Felicia le reclama que también debió haber salvado sus posesiones materiales que se perdieron en el incendio). 


May le da las gracias a Spidey, reconociendo que siempre ha ayudado desinteresadamente a su familia y que ya no le molesta saber que trabaja con Peter. Ante sus muchos subordinados, Felicia se ufana de su nueva hazaña, consiguiendo que la tomen cada vez más en serio en su ascenso hacia tomar el control de la ciudad como la nueva reina del crimen.


Amazing Spider-Man No. 14

Amazing Spider-Man #19.1 (Espiral, Parte 4): Wraith miente sobre su atentado contra Tombstone antes de disipar su gas del miedo contra las autoridades y escapar junto con Spidey. Visita a Mister Negative, quien la entera de que está al tanto de su identidad secreta (algo muy obvio desde que cada pitazo que le diera a Yuri terminaba con la intervención de Wraith) y le indica cuál será su próximo objetivo. 


La jefa de Yuri informa que el juez murió en prisión y la culpa recaerá en ella por su forma imprudente de procesarlo, espetándole que su carrera está acabada. Ella no deja que eso le afecte, adoptando una actitud que preocupa cada vez más a Spidey. Siguiendo el pitazo de Negative, Wraith y Spidey impiden un atraco de Ringmaster y Circus of Crimen. Sin embargo, durante la escaramuza, Wraith aprovecha para eliminar al Demonio Interno que Negative envió para vigilarla.


Amazing Spider-Man #20.1 (Espiral, Parte 5): La situación se sale de control en las calles, desatándose una guerra total entre criminales con y sin habilidades especiales. Spidey intenta evitar que Black Cat siga involucrándose, pero ella no escucha razones, espetándole por enésima vez que no desistirá de su nuevo camino después de lo que él le hizo. Wraith se presenta ante Negative para sacarlo de la jugada permanentemente. Spidey interviene, reacio a rendirse con ella, pero Yuri le replica que ha comprendido que su vida de seguir las reglas fue una mentira y el asesinato que cometió recientemente le permitió liberarse. Negative aprovecha para salirse y dispersar su influencia corruptora sobre la ciudad, provocando que civiles ataquen a sus perseguidores. Spidey descuenta tanto a su antigua aliado como al villano, dejándolos para la policía. No obstante, Yuri escapa, quedando al aire la incógnita de cuál camino tomará a partir de ahora (nunca volveremos a verla).


  • Hasta el mero final nos explican el significado del título del arco (“Espiral” para indicar que son círculos que se la pasan dando vueltas eternamente cuando no ascienden o descienden). 
  • Mientras forcejean con los civiles corrompidos por Mister Negative, Spidey le espeta a Wraith que ya comprendió que está más allá de la salvación, pero que no dejará de salvar a esas personas. Chispas, solo porque mató a un matón insignificante y lo confesó en un estado de evidente perturbación, ya tiene que condenar a su antigua aliada. Spidey es pésimo para juzgar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario