sábado, 13 de abril de 2019

Uncanny Avengers (Parte 1): ¡X-Men y Avengers, juntos otra vez!

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Uncanny Avengers
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 23 pesos (subiendo a 24 a partir del No. 9 y luego a 26 a partir del No. 20).
Duración: 25 ediciones

Una de las mejores propuestas hechas cómic nos ofrece algo mucho más interesantes que las mafufadas de A+X, una verdadera combinación de Avengers y X-Men. Como una importante secuela de los eventos de AvsX, esta nueva facción de equipo de Vengadores surge con una alineación que combina a los miembros más memorables del equipo original con una pequeña variedad de mutantes populares, conformando el denominado “Escuadrón Unidad.”

Por una vez sin la presencia de Iron Man, Thor y Captain America representan el poder en este equipo, cediéndole el puesto de líder a Havok, el hermano menor de Cyclops (al que muy ocasionalmente se le ofrecen roles que le permitan destacar). Scarlet Witch no puede estar lejos para causar tensión y conflictos (no puede olvidarse de la noche a la mañana todo lo que ocasionó cuando casi destruyó a su equipo y erradicó el gen mutante, por mucho que haya reparado estos errores), sumándole a esto la presencia de una desenfada Rogue (la cual adopta su papel de Vengadora en más de un sentido, demostrando lo sobrecalificada que está para este). Y por supuesto, un Wolverine que se ve cada vez más familiarizado con este equipo (para bien o para mal), no podía faltar. Conforme pasamos del primer acto, se integran Wasp (tan frívola como de costumbre, destinada a convertirse en un interés romántico para Havok), Wonder Man (adoptando una política de no-violencia para expiar sus anteriores transgresiones) y Sunfire (el menos interesante de todo el equipo, pero por más que lo intenten los creativos, este personaje jamás ha sobresalido), cada uno cargando con sus respectivos dramas y aportes para propiciar nuevas complicaciones en el futuro.

Rick Remender es el escritor asignado de esta serie, respaldando un guion excelente con las ilustraciones de John Cassaday para el arco inicial (No. 1-4), representando emociones intensas y reacciones muy humanas en medio de un escenario caótico desatado rápidamente. Comienzan a lo grande, con un nuevo Red Skull que nada tiene que pedirles a encarnaciones anteriores, haciéndose de un arma que lo volverá más peligroso que nunca y el apoyo de un equipo particular de curiosos y mortíferos subordinados. Y esto apenas significa un preámbulo de lo que vendrá (la venida de Red Onslaught).

Para el No. 5, Olivier Coipel contribuye en el arte de un episodio que presenta al resto del equipo (y la muerte ocasional de un villano clásico), apuntándose otro impresionante preámbulo al insinuar a su siguiente gran enemigo (los Gemelos Apocalypse).

Mientras las otras series Avengers marchaban muy a la par (metidas en un complicado rollo del Multiverso que derivaría en el evento Secret Wars), esta se mueve a su propio ritmo, siguiendo su propia dirección bajo una visión artística muy distinta. Las otras pueden ser demasiado científicas, opacándolas ésta en cuestiones de drama y situaciones críticas, convirtiéndose en una de las mejores series autónomas de Marvel NOW!


Uncanny Avengers No. 1

Nueva Unión: Logan despide a Charles Xavier en su funeral con un discurso que reconoce sus esfuerzos por conseguir la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes, lamentando en nombre de todos los suyos el haberle fallado. Havok visita a Cyclops en prisión, repudiándolo por haber pervertido el sueño de Xavier con sus ideas radicales. Al salir, Cap y Thor lo abordan, invitándolo a la Mansión Avenger para proponerle unirse a una nueva unidad Avenger, fungiendo como representante de los mutantes (indicando que se necesita de alguien más desde que Xavier murió, ya que Cyclops se convirtió en criminal y Wolverine no serviría). Havok vacila, cuando son interrumpidos por un desastre desatado por un Avalanche (que ha sufrido modificaciones en su cerebro tras caer en las garras de Red Skull). Protegen a los civiles y contemplan el suicidio sin sentido del villano. En el mausoleo de Xavier, Rogue confronta a Scarlet Witch, haciéndole ver que no es bienvenida, siendo atacadas sorpresivamente por los misteriosos S-Men (grupo de individuos alterados por magia y ciencia que cumplen con la voluntad de Red Skull). Son secuestradas y el cuerpo de Xavier entregado a Skull, extrayéndole el cerebro para fusionarlo con el suyo y heredar sus asombrosos poderes mentales.

  • Presentación de la portada variante en interiores.
  • Eventualmente, nos aclaran que este Red Skull es un clon del original que ha sido despertado en épocas recientes. Para lo increíblemente simple que es la personalidad de este villano (la maldad encarnada desde una perspectiva humana; no es complicado como Magneto o Doctor Doom, el sujeto es pura maldad y ya está), no hace ninguna diferencia que no cargue con el historial de su contraparte anterior (que también murió y resucitó en diversas ocasiones), por lo que su presencia es aceptada sin cuestionamientos ni averiguaciones.
  • Entre los S-Men (una colección de nuevos interesantes villanos: Dancing Water, hija bastarda de Avalanche que puede transmutarse y transladarse a partir del agua; Goat-Faced Girl, cancela poderes mutantes temporalmente con su mirada; Living Wind, convierte su voz en ráfagas de viento; Mzee, tortuga humanoide que presume de tener fuerza invencible, sin llegar a niveles de Juggernaut y que culpa a Magneto de la muerte de su familia; The Insect, administra una poderosa toxina a través de una perforación letal en el cuerpo de sus víctimas que les hace revivir sus mayores traumas; Dangerous Djin, aparentemente, un auténtico genio con poderes místicos que desata violentamente; y Honest John, posee la capacidad de disuadir a quien sea de tragarse sus argumentos al ser visualizado como un “líder ideal”) hay un integrante en particular cuyo nombre jamás nos es revelado ni vuelve a aparecer (solo daba a entender que era una deforme mujer con el poder de comunicarse con los muertos).
  • La muerte de Avalanche, tan casual, es definitiva. No es lo que se merece un personaje clásico, pero seamos honestos, recordando que Avalanche jamás ha destacado, siendo poco menos que un recurrente segundón.
  • La elección de Havok como representante mutante viene desde que se indica que su historial está limpio. Remender será buen escritor, pero como que no leyó el cómic de X-Factor donde Havok se volvió terrorista mutante por un tiempo (aunque estaba trastornado por la manipulación de otros villanos), algo que el público en general no podría olvidar ni ignorar.


Uncanny Avengers No. 2

Logan se introduce en la escena del desastre, uniéndose a Cap y a Thor para considerar los motivos de Avalanche, deduciendo que estaba bajo control mental. Havok recibe el agradecimiento de parte de uno de los civiles que salvó, demostrando que Cap no se equivocó al elegirlo como el rostro que necesitan para representar a los mutantes. El siguiente movimiento de los villanos es una transmisión en la que Honest John incita a la gente a asesinar a los mutantes más cercanos (sin importar si son familia, amantes o amigos). Rogue recibe la “hospitalidad” de Dancing Water y Mzee (espetándole abiertamente cuando desprecian a los suyos, repudiándola a ella por haber sido amante de Magneto), y en un descuido, consigue liberarse al utilizar una combinación de sus poderes y técnica aprendida mediante uno de los juegos eróticos que compartía con Gambit. Mientras, Wanda se recupera de la herida que le produjo Insect, intentando enfrentar a Skull, pero éste usa sus nuevos poderes mentales para obligarla a unirse a su causa, esperando pueda repetir para él el efecto que cancelara el gen mutante en el pasado. Al retirarse Skull, Rogue la sorprende y la pelea de gatas no se hace esperar. Ambas terminan cayendo en un complejo subterráneo, deteniéndose ante la visión del cuerpo profanado de Xavier (Wanda recupera la razón temporalmente y Rogue revive el recuerdo de cuando Xavier la defendió ante la amenaza del resto de los X de renunciar si permitía que ella ingresa al equipo). Skull y los S-Man aparecen y éste usa su poder psíquico para frenarlas a ambas en seco.


Uncanny Avengers No. 3

Skull sale a las calles de Nueva York, extendiendo su poder psíquico sobre los civiles, confiriéndoles la habilidad de detectar a cualquier mutante para que los maten en el acto mientras ofrece a Rogue y a Scarlet Witch para que las linchen públicamente. Cap, Havok, Wolverine y Thor se movilizan para controlar los disturbios, enfocando sus esfuerzos en detener a los S-Men. Thor se dispone a ajusticiar a Skull, pero Mzee se interpone, y aunque logra detenerlo, cae presa de los poderes de Honest John (adoptando la forma de Odin para ponerlo en contra de sus compañeros). Cap resiste la influencia de Skull gracias a su voluntad inquebrantable, pero la frustración lo lleva a desquitarse con Havok. Wolverine es afectado por la “Toxina Casandra” de Insect, reviviendo el trauma de haber asesinado a su hijo, pero una vez que Wanda se lo quita de encima, Rogue lo devuelve en el juego al informarle sobre la profanación del cerebro de Xavier. Wolverine le amputa una mano a Skull, pero Goat-Faced Girl lo despoja de sus poderes, justo cuando un controlado Thor lo ataca con todo. Con casi todos sus enemigos abatidos, Skull y sus subordinados disfrutan de su inminente victoria.

  • Presentación de la portada variante en interiores.


Uncanny Avengers No. 4

Scarlet Witch intenta contener a Thor y Havok se reincorpora para asistirla, logrando ponerlo en órbita al unir sus poderes. Skull persiste en meterle a Cap su retorcida ideología, compartiéndole sus planes para exterminar sistemáticamente a la raza mutante, tratando de convencerlo de que el sistema del país por el que lucha no es digno de continuar. Rogue y Havok intentan atacarlo, quedando atrapados en una ilusión mental que los enfrenta entre sí. Cap aprovecha la distracción para sacudirse la debilidad, agrediendo a Skull, dispuesto a ejecutarlo ahí mismo. Antes de que pueda conseguirlo, Dancing Water ayuda a su amo a escapar, abandonando el campo de batalla. La influencia de Skull desaparece y los civiles quedan traumatizados ante los horrores en los que participaron contra su voluntad. Los Avengers y sus aliados mutantes se recuperan y confirman la necesidad de forman un escuadrón que represente su idea de unidad para impedir que tragedias así se repitan. Havok acepta la propuesta de Cap de dirigir este equipo. Rogue le aclara a Wanda que nunca jamás podrán ser amigsa, uniéndose al equipo en nombre de Xavier y para asegurarse de detenerla a ella si vuelva a convertirse en una amenaza. Thor conforta a Wolverine, presentándole la edición del Bugle que alaba el trabajo que hicieron, indicando que el sueño de Xavier sigue vivo y no lo han defraudado del todo. Tres meses después, se nos da un adelanto del futuro, en el que Havok, Scarlet Witch y Sunfire sobreviven a duras penas en un campo caótico, confirmando sus mayores miedos al descubrir el cadáver de Inmortus, siendo encontrados por su peor pesadilla: un Red Skull transformado en Onslaught.

  • Cuando los eventos alcancen esta parte del adelanto del futuro, no todos los detalles vistos aquí se respetarán, empezando con lo de la muerte de Inmortus (por las prisas que no permitieron el desarrollo apropiado de ciertos hilos argumentales, algo que se explicará más adelante).


Uncanny Avengers No. 5

Que rueden los buenos tiempos: Nacen los hijos gemelos de Archangel en la ciudad subterránea Akkaba (bajo la supervisión de los Jinetes restantes y Genocide), siendo secuestrados por Kang, el Conquistador (deduciendo que criarlos bajo su cruel tutela es el mejor método para prevenir que se conviertan en futuros opositores). Wasp y Wonder Man son convocados a la Mansión Avenger para incorporarse al Escuadrón Unidad, con el fin de ayudarles en la parte de las relaciones públicas. Havok les da la bienvenida mientras Rogue se comparta exageradamente grosera (quitando el cuadro con los Avengers originales para poner en su lugar un retrato de Xavier, insinuando donde pueden meterse el otro si no les parece). Wande le confía a Cap sus preocupaciones sobre el rumbo que va tomando el equipo, solo para sollozar al recordarse a sí misma el ser indigna de confianza. En Tokyo, Logan localiza a un Sunfire caído en desgracia, reclutándolo para su nuevo equipo. Ante la proximidad de la presentación oficial del equipo ante los medios, se discute el excluir a Rogue y a Scarlet Witch por obvias razones, pero Havok insiste en que haya transparencia total. Como líder del equipo, le toca dar un sentido discurso en el que aclara que no quiere recibir trato de mutante, reconociéndose como una persona y nada más. Grim Reaper interrumpe la conferencia, neutralizando, primero que nada, a su hermano, Wonder Man (quien de todas maneras ha decidido abrazar una postura pacifista a partir de ahora), dispuesto a eliminar a Scarlet Witch para ponerle fin a la maldición de su existencia (recordándose que fueron los poderes de ella los que los resucitaron a él y a Simon la última vez, considerándolos abominaciones). Rogue, absorbiendo los poderes de Wonder Man, detiene al villano de un golpe, matándolo en el acto (ignorando que su compañero poseyera tanta fuerza que limitara constantemente), un hecho trágico que los medios presentes no dejan de grabar y fotografiar.

  • A diferencia de otros villanos, Grim Reaper ya ha muerto demasiadas veces (y ciertamente, esta no será la última).

No hay comentarios:

Publicar un comentario