lunes, 1 de abril de 2019

Marvel Televisa: Cuarta Oleada



Bueno, a partir de este punto, tratamos especialmente la renovación de series Marvel, tendencia que se denominaría como “Marvel NOW!” (¿así o más emocionante?). Esto desató una gran expectación y cambios significativos en cuanto al Universo Marvel, intercambiando integrantes de su amplio elenco o expandiéndolo aún más. Televisa no dejó pasar la oportunidad de explotar las novedades, incrementando su ya considerable línea de títulos Marvel, con la mayor parte recayendo dentro del campo de Marvel NOW!

Debido a la gran cantidad de título involucrados, estas revisiones las repartiremos en cuatro etapas, definiendo sus respectivas relaciones.

Primera etapa: Las series abridoras. Todas estas tendrían en común el haber formado parte del inicio de Marvel NOW!, compartiendo el mismo destino de, ya fuera una piadosa cancelación (cof,cof-fracasaron-cof,cof) o de requerir (a veces innecesariamente) de otra renovación que derivaría en All-New Marvel NOW!


  • Daredevil (2013-2014): Nueva etapa del Hombre Sin Miedo (la cual prácticamente inicia desde antes de Marvel NOW!, pero no tarda en incorporarse al juego). Matt Murdock se muda a San Francisco, cambiando sus métodos, tanto en los juzgados, como en las calles, enfrentando nuevas y curiosas amenazas, siendo su principal oponente la complicación perpetua de que todo mundo conozca su identidad secreta (por más que se le pase negándolo).
  • A + X (2013-2014): Si algo demostró Avengers Vs. X-Men fue que los lectores amaban la combinación de ambos equipos, lo que inspiró a una serie formando todo tipo de alianzas improvisadas entre estos personajes (y claro, con diferentes creativos en cada ocasión). Por desgracia, este título no tuvo mucho éxito y fue cancelado al cabo de 12 ediciones.
  • Superior Spider-Man (2013-2014): La brillante y perversa mente de Otto Octavius en el cuerpo de Peter Parker, cumpliendo su rol como un Spider-Man, con todo y su actitud arrogante y megalómana. Un cambio radical para la trayectoria de un personaje que no deja de sernos desconocido (y pese a quien le pese, sin duda es una de sus mejores etapas).
  • Uncanny Avengers (2013-2015): Por si fuera poco, una cuarta facción más de Avengers, con la variedad de incluir miembros de X-Men en el equipo, conformando el llamado “Escuadrón Unidad”, significa una de las series más emocionantes, dándole continuidad a elementos argumentales de Uncanny X-Force, cocinando (por desgracia, echando a perder un inicio excelente) los preámbulos de Axis (uno de los eventos Marvel más mediocres y peor desarrollados en las últimas fechas).
  • Secret Avengers (2013-2014): La facción de los Avengers de operaciones encubiertas regresa en una versión muy difícil de determinar. Una serie que pretendía explotar toda la intriga del mundo del espionaje, pero totalmente fuera de su elemento. No fue cancelada, pero definitivamente eliminó cualquier posibilidad de proseguir con una tercera encarnación (que, a mi juicio, se sintió menos mala que esta segunda).
  • Uncanny X-Force (2014): La segunda serie de X-Force estuvo lejos de alcanzar la gloria de la primera. Un equipo improvisado sin química alguna, falta de tramas sustentables, fue un fracaso (pero nuevamente, no recibió cancelación, sirviendo solo para que ya no publicaran sus siguientes encarnaciones).
  • Thunderbolts (2013-2014): Una nueva y muy radical versión de los T-Bolts surge en esta serie, explotando a varios personajes que jamán pensaríamos ver juntos y formando un equipo. Un concepto tan difícil de tragar como la serie misma, asegurando su cancelación (por lo menos aguantó más que otras).
  • Thor, God of Thunder (2013-2015): El Dios del Trueno recibe una tercera serie que hace honor a su nombre (literalmente), afrontando nuevas responsabilidades entre diversos conflictos que van desde antiquísimas entidades a compañías corruptas.
  • Iron Man (2013-2015): Otra serie para el Vengador Dorado, una tercera de cierta trayectoria, con un ligero cambio de escenario (lanzándolo al espacio por un rato) antes de volver a lo de siempre: conflictos industriales.
  • Captain America (2013-2015): La tercera serie de Cap se catapulta como una de las mejores (al menos en el comienzo), volviendo a lo básico, alcanzando nuevas escalas, antes de que éste tenga que pasar la batuta a alguien más, jubilándose por fin.
  • Indestructible Hulk (2013-2014): Por fin, el Gigante Esmeralda recibe una serie propia y mensual en México. Por desgracia, aunque tuvo un interesante comienzo, al final no estuvo a la altura de las excelentes premisas que tuvo con Planet Hulk y World War Hulk (salvada de la cancelación vía renovación).

Segunda etapa: Las series sustitutas, en la forma de reemplazos para las que fueron canceladas, o sus sucesoras lógicas desde que fueron reiniciadas y seguían gozando de aceptación. La mayoría de estos reinicios corresponden a All-New Marvel NOW! (sin hacer mucha diferencia y con apenas poco más de un año, no queda claro porque debían renovar tan pronto este ciclo en los cómics Marvel)


  • Daredevil (2014-2016): Todavía con el mismo equipo creativo y el nuevo escenario, DD sigue fungiendo como abogado de día y vigilante de noche en esta tercera serie que recibe tan prontamente.
  • Amazing X-Men (2014-2015): El reemplazo de A+X demostró que, si la cosa no era manejada seriamente, podía ser cancelada, aunque fuera protagonizada por los populares mutantes. Una vergüenza total resultó este patético intento por tener una segunda serie X simultánea.
  • Inhuman (2014-2015): A raíz de Inhumanity (un pequeño evento derivado de Infinity que volvió a convertir a los Inhumans en personajes relevantes para el Universo Marvel), la novedad favoreció a experimentar con su más nueva serie, mezclando a personajes de antaño con otros totalmente nuevos. Si fue buena o mala, es difícil decirlo, pero el hecho de que ya le publicaran una sucesora nos dice que no pegó con fuerza en México.
  • Hawkeye (2014-2015): Los T-Bolts fracasaron, permitiendo que Televisa incursionara en la serie del Avenger más humano de todos (pero que no había gozado de serie propia desde hace mucho). Pese a ser elaborado por un excelente equipo creativo, la cosa fracasó rotundamente, matando así cualquier posibilidad de volver a intentar publicar historias en solitario de Hawkeye en México de nuevo.
  • Uncanny Avengers (2015): Una segunda serie del Escuadrón Unidad, con algunos cambios en su alineación, que pareció miniserie ante su corta extensión (francamente, solo es un arco que no pudo prolongarse ante la proximidad de Secret Wars).
  • Thor (2015): Jane Foster se convierte en la nueva Diosa del Trueno y la novedad exige publicar su serie e ignorar la de The Unworthy Thor (el antiguo Thor Odinson). Abre nuevas intrigas para darles continuidad después de Secret Wars.
  • Superior Iron Man (2015-2016): A consecuencia de los eventos de Axis, Tony Stark ha quedado atrapado en el aspecto más desagradable de su ser, cambiando para mal y para protagonizar su cuarta serie (una bastante breve, debido al evento de Secret Wars).
  • All-New Captain America (2015): La cuarta serie de Cap es protagonizada por su sustituto, el antiguo Falcon. Una vez más, es de breve duración por culpa de Secret Wars.
  • Hulk (2015-2016): La segunda serie de Hulk resulta, en contraste, ser muchísimo mejor que la primera, superándola en todos los aspectos, con un desarrollo interesante (pero con una conclusión poco satisfactoria).
  • Amazing Spider-Man (2014-2016): Peter Parker vuelve a ser Spidey para recuperar su serie de costumbre. Por desgracia, entra en una etapa de flojera, aburrición e irrelevancia, siendo su único punto favorable el evento Spider-Verse (todo lo que acontece antes y después de eso, francamente, es pura basura.
  • Spider-Gwen (2015): Spider-Verse nos introdujo a una versión radical de Gwen Stacy convertida en Spider-Woman, por lo que una breve serie, recontando sus inicios, fue casi obligatoria, abriendo nuevas posibilidades.
  • Silk (2015): De igual manera, Spider-Verse nos presentó a Silk, una chica que recibió poderes arácnidos al mismo tiempo que Peter Parker. Por desgracia, eso no significa que esté destinada a convertirse en un personaje relevante (o por lo menos, para los lectores mexicanos no lo fue, de manera que Televisa no persistió en publicar su siguiente serie después de esta, abreviada debido a Secret Wars).

Tercera etapa: Las abridoras extensas y las que fueron residuos de otras. Series que iniciaran con estas renovaciones y recibieron el cambio a All-New Marvel NOW! sin requerir de un reinicio, junto a las que les tocó cursar en un ritmo distinto, pero todavía como parte de este concepto.


  • Wolverine (2013-2014): Hubiera colocado a esta serie en la primera etapa, pero circunstancias curiosas en torno al modo en que la publicaron (retomando Wolverine and the X-Men) la sitúan aquí. En su tercera serie, Logan es despojado de su factor de curación. Y así, en vez de un Wolverine más violento y descarado, nos tenemos que conformar con uno más lastimoso y débil.
  • Wolverine (2014-2015): Continuación de la serie anterior (y todavía cargando con Wolverine and the X-Men, la cual ciertamente la salvaba). Y si esa fue mala, esta es peor. Un bodrio total y absoluto. Las últimas ediciones derivan en La muerte de Wolverine (único material favorecedor, pero al igual que Wolverine and the X-Men, comprendía un simple agregado que bien pudo haber salido aparte).
  • Uncanny X-Men (2013-2016): Los X-Men regresan en su mejor serie y todavía por partida doble (es decir, esta serie sale junto con All-New X-Men). Por un lado, tenemos a Cyclops y a su equipo de mutantes fugitivos pretendiendo ser revolucionarios. Por el otro, tenemos a los cinco X-Men originales desplazados del pasado, encontrando dificultades (y complicaciones) para adaptarse al presente/futuro. Una combinación muy interesante y favorecedora que se complementa perfectamente entre ambas series (y a veces con otras).
  • Guardians of the Galaxy (2013-2015): La proximidad de una adaptación fílmica precipita que Televisa tenga que incluir una serie con la que normalmente ni se hubiera atrevido, demostrando que la novedad le favoreció en esta ocasión. En esta versión de los aventureros intergalácticos tenemos una serie emocionante y dinámica, abriendo una nueva tendencia en México de Marvel.
  • Avengers (2013-2015): Una alineación más extensa y ambiciosa de Avengers, llevando su protección a niveles universales, sirve para sentar las bases del nuevo gran mega evento Secret Wars.
  • New Avengers (2013-2015): Contraparte protagonizada por los renovados Illuminati que también es esencial para ir construyendo las intrigas que derivan en Secret Wars.
  • Ultimate Spider-Man Miles Morales (2014-2015): El reemplazo de Peter Parker de Tierra-1610 recibe su segunda serie, acortada debido a la proximidad de Secret Wars, pero dejando lugar para impresionantes acontecimientos.
  • All-New Ultimates (2014-2015): Convertir a los héroes más jóvenes en los reemplazos obvios de los legendarios Ultimates demostró ser una de las peores ideas cuando no logras poner a creativos buenos a cargo del show. El resultado fue una de las peores vergüenzas en series que jamás debieron haberse publicado en México (ni en ninguna otra parte).
  • Deadpool (2014-2016): ¡Por fin! El mercenario parlanchín con tendencia a romper el cuarto muro recibe su primera serie en México, con un comienzo y desarrollo excelentes. Puro entretenimiento donde uno no tiene que tomarse nada en serio y, aun así, con suficiente drama para casi hacernos sacar los pañuelos. Una de las mejores iniciativas de Televisa para impulsar a un personaje cada vez más popular por razones extrañas (pero por las que se agradece).

Cuarta etapa:

  • Secret Wars. Este evento fue de tal magnitud, que todas y cada una de las series publicadas por Televisa en aquel entonces, tras ser finalizada (o cancelada), fue reemplazada por una de las muchas miniseries tie-ins derivadas de SW (casi todas de cuatro a cinco partes, que siguieron publicándose mensualmente en su lugar). El Multiverso es destruido y un nuevo mundo surge en su lugar, propiciando conflictos y perspectivas de todo tipo (sirviendo algunos para sentar las bases del retorno a la normalidad de Tierra-616 con nuevas series y renovaciones).


“¡Seguid, seguid! ¡No os detengáis! ¡Seguid nutriendo a Loki de historias de vergüenza y desesperación, de heroísmo recompensado con traición, de pírricas derrotas y, por supuesto, de la gloria de Loki!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario