viernes, 26 de abril de 2019

Captain America (Parte 1): ¡A los extremos y más allá!

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Captain America, El Capitán América
Cómic de 24 páginas (excepto en la edición No. 9 que fue de 48 páginas), periodicidad mensual, a 23 pesos (subiendo a 24 a partir del No. 10, y a 26 a partir del No. 20, salvo el No. 9 que costó 33).
Duración: 24 ediciones

La tercera serie de Captain America con Televisa se considera una de las mejores de los últimos tiempos, apartándose de las tediosas situaciones diplomáticas, conspiraciones maquiavélicas e intrigas políticas, enfocándose en dosis intensas de acción, drama épico y batallas espectaculares. No es para menos desde que el escritor asignado es Rick Remender, dándole a Cap un radical cambio de escenario con el arco que abre la serie: Varado en Dimensión Z (No. 1-9), una trama tan intensa, reforzada por el arte increíble de John Romita Jr (que recordemos, se distingue por representar grandes dosis de violencia, suciedad y efectos explosivos). Cap se enfrenta a toda la maldad de Arnim Zola como nunca antes, significando la prueba de su vida y una victoria que le costará más de lo que pudo imaginar. Y las secuelas no se hacen esperar con Nuke Suelto (No. 10-14), alternando las ilustraciones de Carlos Pacheco con Nick Klein, planteando los preámbulos para una nueva amenaza que tendrá grandes repercusiones para el futuro de Cap.

Una gran serie, presentada en un formato estable (modificado solamente una vez), sin mayores pretensiones que entretener a través de un enfoque totalmente nuevo.


Captain America No. 1

Tras detener al demente terrorista ecológico Green Skull, Cap se cambia a Steve Rogers para disfrutar de una cita con Sharon Carter con motivo de celebrar su cumpleaños número 90. Al reflexionar sobre la idea del matrimonio, Cap se aparta un poco y es misteriosamente transportado a otra dimensión poblada por extrañas criaturas que sirven al maniaco Arnim Zola. Denominándose como amo de la “Dimensión Z”, Zola le da la bienvenida a Cap y lo captura para extraerle (mediante una jeringa nada sutil que le atraviesa exageradamente el pecho) el Suero del Supersoldado de su sistema para proveer a sus “hijos” diseñados para ser genéticamente perfectos. Cap hace un gran esfuerzo, liberándose y emprendiendo el gran escape al abordar una nave, llevándose consigo al bebé del contenedor cercano. Zola moviliza sus recursos, culpándolo de haber arruinado a ese “hijo” en el que trabajó tanto tiempo, exigiendo la recaptura de Cap.

  • Presentación de portadas variantes del #1 en interiores.


Captain America No. 2

Un año después, Cap permanece en la Dimensión Z, adoptando al niño de Zola como su hijo, bautizándolo con el nombre de Ian, convirtiéndose el cuidarlo y el sobrevivir su prioridad. Pasando una situación difícil ante la escasez de comida y la persecución de los mutantes de Zola, Cap e hijo son capturados por una facción disidente y llevados ante su soberano tirano, quien decide usar el escudo para ejecutar a los prisioneros.


Captain America No. 3

El tirano líder de la tribu Phrox es convencido de perdonarles la vida a cambio de mantenerlos como esclavos. Cap coopera, con tal de que Ian reciba la comida que necesita, pero al intercambiar puntos de vista con uno de los subordinados, incita a una rebelión, ocasionando que el tirano pretenda matarlo ahí mismo. Recuperando su escudo, Cap se ve obligado a abatirlo, intentando eludir a sus súbditos, cuando un dolor en el pecho que iba aquejándole se revela como una pantalla con el rostro de Zola.


Captain America No. 4

Once años después, Cap y su hijo siguen sobreviviendo, manteniendo su alianza con los Phrox. La parte de Zola reproducida en su pecho termina por revelar a Ian la verdad sobre sus orígenes después de que éste discute con Cap al saber sus intenciones de abandonar su mundo al conseguir el acceso a los medios de Zola en su territorio, Zolandia. Las acciones de Cap terminan por determinar que ha sobrevivido, llegando a oídos de Jet Black, la otra hija de Zola, asumiendo la misión de confrontar al que robó a su hermano, llevando con ella un ejército de clones mutantes de Cap que Zola creó.


Captain America No. 5

Los Phrox son invadidos por las fuerzas de Zola, saliendo Cap e Ian en su defensa. Jet Black ataca a Cap, siendo descontada por Ian, reconociéndolo como su hermano al que daba por muerto, reportándolo a Zola, quien decide intervenir usando un cuerpo más grande. Zola se ufana ante la reunión de sus dos hijos (ignorando el hecho de que ninguno heredó sus malos instintos) y ordena la ejecución de los Phrox machos y sus niños (perdonando solo a las hembras para más experimentos y esclavos). Cap se da a la fuga, resintiendo los síntomas de la parte de Zola en su cuerpo, procede a arrancársela mediante el uso de un improvisado cuchillo (un procedimiento nada quirúrgico).


Captain America No. 6

Cap persiste en introducirse a la fortaleza de Zola para rescatar a su hijo. Ian reniega completamente de la paternidad de Zola, declarando a Steve Rogers como su verdadero padre, reclamándoles el exterminio despiadado de los Phrox. Mientras Cap embosca a Jet, quien se burla de que no será capaz de dispararle al haber demostrado que es blando cuando le perdonó la vida antes, Ian es sometido a un lavado de cerebro para aceptar la voluntad de Zola y ver a Cap como alguien corrupto.


Captain America No. 7

Cenizas de nuestros padres: Jet termina cooperando para ayudar a Cap a liberar a los prisioneros. Ian, gracias al lavado de cerebro, dispara por la espalda contra el hombre que lo crió. Mientras, Zola decomisa a su ejército, movilizando su base para un punto de acceso en los límites de la Dimensión Z, con la finalidad de descargar su consciencia sobre toda la Tierra.


Captain America No. 8

La traición de Jet es descubierta mientras dirige a los prisioneros, tocándole enfrentar al cuerpo más poderosa de Zola, decidida a ponerle fin a sus atrocidades. Cap se impone ante el último de sus dobles mutantes, pero todavía tiene una difícil confrontación contra su hijo, quien le recrimina el haberle arrebatado su destino y hacerlo tan débil. Negándose a pelear contra él, permitiendo que lo abata a golpes con su versión letal del escudo, Cap consigue tocar su corazón al declararle que lo ama. Ian comienza a volver en sí cuando un disparo sorpresivo lo hace caer hacia una aparente muerte segura. Cap se sorprende al reconocer a su salvadora (aunque en mal momento) como su amada Sharon. 


Captain America No. 9

Captain America #9: Sharon desconcierta a Cap al reverla que pasaron tan solo unos minutos desde la última vez que se vieron (indicando que por los años que transcurrieron en la Dimensión Z el paso del tiempo era diferente al de la Tierra), advirtiéndole de los planes de Zola de trasportar su base a la Tierra para descargar su consciencia. Se unen a Jet para la confrontación final contra Zola, derrotándolo tras una espectacular y dramática batalla. Zola se sacrifica para salvar a su hija de ser aplastada, encomendándole su legado con sus últimas palabras (indicando que, muy a su retorcida manera, sí la amaba).

Captain America #10 (Hombre fuera de tiempo): Jet pretende cumplir con la ambición de su padre al resentir su muerte y enterarse sobre la de su hermano. Cap y Sharon intentan detenerla, logrando hacerla cambiar de parecer, cuando la consciencia de Zola se manifiesta una vez sobre la base entera, adquiriendo proporciones inmensas. Sharon, habiendo colocado explosivos por todo el lugar, deja que Cap y Jet se alejen, haciendo el máximo sacrificio para detenerlos y destruir por completo a Zola. Jet persiste en arrastrar a Cap hacia el portal, regresando a la dimensión que le corresponde (pero ahora lamentando la muerte de dos seres queridos). En la Dimensión Z, se revela que la tribu Phrox sobrevivió, al igual que Ian, convirtiéndose en su protector bajo la identidad de Nomad. 

  • Usan la portada del #9 y presentan la del #10 en interiores.


    Captain America No. 10

    Captain America #11 (Fuego en la oscuridad): En las instalaciones de SHIELD, Cap es tratado por Bruce Banner para retirar todos los injertos restantes de Zola sobre su cuerpo, mientras Jet se divierte con el interrogatorio al que la somete Nick Fury. Al dejarlos ir, Cap lleva a Jet al antiguo museo dedicado a su memoria, dándole una lección sobre el significado de dejar el pasado atrás para seguir adelante, procediendo a quemar una colección de sus hazañas de guerra sobre la azotea. Mientras, en el extranjero, Nuke, el intento fallido de recrear el experimento del Supersoldado que derivó en la creación de un adicto demente, hace de las suyas, atacando civiles inocentes en nombre de su fanatismo patriótico.

    • Cap cambia de uniforme a partir de esta edición (mismo diseño que conserva en Uncanny Avengers y Avengers).


    Captain America No. 11

    Captain America #12: Cap permite que Jet se quede a vivir en su departamento mientras se ajusta a la nueva situación. Falcon pasa a visitarlo, dándole el pésame por lo de Sharon, siendo informado sobre la traumatizante experiencia de Steve en la Dimensión Z. Nuke continúa causando estragos, insinuando la identidad del villano detrás de sus atrocidades (quien luego se presentará formalmente como Iron Nail).


    Captain America No. 12

    Captain America #13: En el pasado, se revela como el misterioso Iron Nail se infiltró en SHIELD, siendo confrontado por Winter Soldier mientras se aproximaba a los secretos del Proyecto Minus. En el presente, Cap es solicitado para detener a Nuke, indicando que sus acciones pueden desatar una tercera mundial y SHIELD no podrá evitar por siempre que los medios sepan sobre un soldado norteamericano desatando muerte y destrucción en suelo extranjero. Acompañado de Falcon, Cap se dispone a detener a Nuke.


    Captain America No. 13

    Captain America #14: Cap intenta razonar con Nuke, pero su inestabilidad no concibe otra manera que derribarlo a base de una gran cantidad de golpes, siendo detenido por Falcon antes de matarlo. Durante la escaramuza, Falcon tuvo la oportunidad de confiscar la cámara de una reportara, siendo convencido por ésta de respetar la libertad de la prensa, presentando los hechos (de modo que expone la intervención de SHIELD en suelo extranjero sin autorización luego de que Nuke es aprehendido). Todo sirve al plan de Iron Nail, el cual se opone a la influencia de SHIELD y no se detendrá hasta haberla erradicado por completo.


    Captain America No. 14

    Captain America #15: Durante el traslado de Nuke a una prisión de SHIELD, Cap y Fury intentan conseguir su cooperación al hacerle ver que ha sido manipulado. Ya en las instalaciones, se revela que Nuke fue convertido en una bomba que Iron Nail activa a distancia, sirviendo para liberar a lo que había dentro del Proyecto Minus: otro intento fallido de supersoldado que nunca debería ser liberado, el Dr. Mindbubble, dando oficialmente inicio a una terrible pesadilla.

    • Una insinuación de la existencia de Mindbubble se había dado casualmente dentro de las páginas de Uncanny X-Force (que recordemos, fue otra serie escrita por Remender).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario