sábado, 20 de abril de 2019

Thunderbolts (Parte 1): Métodos mortales

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Thunderbolts
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 23 pesos (subiendo a 24 a partir del No. 10).
Duración: 19 ediciones

Entre sus lanzamientos Marvel NOW!, Televisa buscó una propuesta diferente e innovadora, trayéndonos Thunderbolts, uno de los equipos más poco convencionales que podrían existir en el Universo Marvel.

Escrito por Daniel Way, con arte sobrevalorado de Steve Dillon (medio estático, pero con tendencia a las escenas violentas y derramamientos masivos de sangre) y luego pasándole la batuta al estilo más o menos similar de Phil Noto, tenemos unas primeras once ediciones impresionantes (aunque, por momentos, un poco extrañas), introduciéndonos a este radical equipo cuya especialidad es la ejecución de sus enemigos, todos investidos por el rojo o el negro (o ambos). Como líder tenemos a Red Hulk (su poder y experiencia militar lo vuelven imbatible e implacable), complementando su iniciativa con Punisher (sobra decir quién es el más letal y despiadado del equipo después de Red Hulk), Elektra (la siempre mortal asesina, fría y eficiente, a quien para variar un poco, involucran en un romance poco profesional con Punisher), Agent Venom (el más moralista del equipo, sigue órdenes como cualquier soldado, pero tiene a cuestionar los extremos a los que llegaran), Deadpool (tan encantador e irritante como siempre). De manera no oficial, esta alineación incluye a Leader (némesis super inteligente de Hulk utilizado por el equipo para proporcionar información) y a Mercy (enemiga de una sola ocasión de Hulk que fue desempolvada y vuelva a presentar como una entidad muy peligrosa cuya única finalidad es matar a quienes desean morir en ese momento, un arma de último recurso para el escuadrón de Red Hulk).

No es la primera vez que una serie de Thunderbolts ha sido publicada en México. Hace muchos años tuvimos precisamente la primera encarnación (distinguida por el hecho de que era un equipo de villanos haciéndose pasar por héroes, que luego ya intentaban redimirse sinceramente) y fracasó. Desde entonces, en Estados Unidos (recordemos aquí solo hemos tenido un puñado de tie-ins), han existido nuevas versiones de los T-Bolts, siempre variando con el concepto, hasta finalmente degenerar en algo completamente nuevo: esta misma serie. Por desgracia, el resultado fue el mismo. Ni reuniendo tantos personajes conocidos pudo subsistir mucho tiempo, cancelándose la serie sin haber cubierto las 32 ediciones que la compusieron originalmente (reiniciando en E. U. bajo un nuevo concepto, los T-Bolts no dejan de ser una propuesta altamente renovable).

En estas primeras ediciones tenemos mucha acción, sangre, intrigas políticas, sucios secretos salidos al sol, conflictos internacionales, desavenencias entre los miembros inestables del equipo, además de impresionantes y vistosas portadas.


Thunderbolts No. 1

Reclutado: El antiguo general Thaddeus Thunderbolt Ross, también conocido como Red Hulk, contacta a individuos con habilidades particulares que no teman ensuciarse las manos, reclutándolos para formar un equipo que se dedique a extirpar quirúrgicamente el cáncer de la sociedad a través de operativos militares clandestinos. Los elegidos son Flash Thompson (Agent Venom), Wade Wilson (Deadpool), Elektra Natchios, y Frank Castle (Punisher). Al último lo aborda cuando acababa de ser capturado por enemigos mafiosos, ofreciendo liberarlo y echarle una mano para despacharlos antes de irse.

  • Presentación de las múltiples portadas variantes.


Thunderbolts No. 2

Armados: Con sus reclutas ya definidos por el rojo y el negro, Ross moviliza a su equipo tras hacerse de un informante improvisado en Madripoor, teniendo como objetivo meterse con el tirano gobernante de Kata Jaya, responsable de la detonación de una bomba experimental gamma que costó la vida de cientos de civiles inocentes (y por sus contactos políticos, no recibió castigo, situación que ellos pretenden remediar). Para empezar, contactan a un grupo de ciudadanos inconformes con experiencia militar, entrenándolos para incitar una revolución usando armas de energía gamma. El operativo inicia con Deadpool y Elektra haciendo pareja para buscar una ruta de acceso alterna y son descubiertos (con DP recibiendo un tiro en la cabeza al distraerse malinterpretando las palabras de los militares en el idioma de Kata Jaya como frases de admiración hacia su persona). Venom tiene diferencias con el plan de Ross de utilizar a los revolucionarios, sospechando que les oculta algo (lo que resulta ser un convaleciente Samuel Sterns, alias el villano Leader, alimentado con la sangre de Red Hulk para recuperar poco a poco las facultades que solía poseer).


Thunderbolts No. 3

Guerra inusual: Antes de partir de Madripoor, Deadpool descubre a Leader, objetándole a Ross como los demás no tolerarán que mantenga a un villano tan peligroso como arma secreta. Ross indica que su intención es utilizar la inteligencia privilegiada de Leader para acceder a cierta información, asegurándose de no permitirle recuperar su antigua personalidad plenamente. En Kata Jaya, Punisher adiestra con lecciones severas a los miembros del ejército revolucionario, uniéndose a Venom para la primera escaramuza. Elektra es capturada y llevada ante el aliado principal del gobernante de Kata Jaya, Phillip Sterns (hermano de Leader), también como Madman al haber obtenido el secreto de la energía gamma para transformarse en un poderoso bruto. Venom termina por descubrir la presencia de Leader, objetándole a Ross, mientras Punisher no pierde tiempo y le acomoda un disparo en la cabeza (algo que Deadpool había predicho que haría).


Thunderbolts No. 4

Respuesta masiva: Se conocen los sucios tratos detrás del alzamiento de poder del gobernante de Kata Jaya (puras secuencias aburridas e intrascendentes), conforme éste se presenta ante Elektra, todo para hacerle ver que sus aliados lo han traicionado (primero sus contactos militares de E. U. que pusieron a su cargo sus armas experimentales, y luego Madman que recibe mayor apoyo de sus subordinados, amenazando con quitarlo del poder prontamente), no quedándole nada más que pegarse un tiro en la cabeza (justo antes de que Venom entrara para rescatar a Elektra). Deadpool y Punisher se enfrentan a Madman, logrando vencerlo con una peligrosa estrategia (en la que Punisher debe emplear el contacto directo con un explosivo, salvándose gracias al material resistente que Ross le entregó para cubrirse el pecho). Para salvar a Leader, Ross improvisa extrayendo energía gamma de su fuente más cercana, echándosela directamente.


Thunderbolts No. 5

Golpe de estado: El proceso debilita temporalmente a Ross mientras Leader se restablece, aún con su personalidad suprimida. Elektra se reúne con un desgastado Punisher, siendo descubiertos por sus enemigos, no quedándoles más remedio que iniciar con una gran matanza mientras Venom protagoniza otra similar adentro. Deadpool pretende inspirar a los militares con un absurdo discurso, presentándoles a un derrotado Madman que ha revertido a su forma original. El arma secreta de Ross (una muchísimo más peligrosa que Leader), la misteriosa Mercy, aparece ante Leader, haciéndole comprender que su hermano obtuvo a través de él los códigos para hacerse con los secretos de la energía gamma que ha estado explotando mediante su alianza con Kata Jaya.  Venom descubre el laboratorio secreto donde los niños son utilizados al conectarlos directamente con la información de las computadoras, con resultados perturbadores. Deadpool se dispone a declarársele inoportunamente a Elektra, descubriéndola en brazos de Punisher luego de haber aniquilado a todos sus enemigos. Venom regresa con los revolucionarios para llevarse al hermano de Leader (ignorando que éste contaba con eso).


Thunderbolts No. 6

Efectos colaterales: Ross recupera la consciencia, no muy contento de haber restablecido a Leader más de lo que ocupaba. Mercy los deja, siendo atraída hacia los revolucionarios de Kata Jaya, cuyo deseo de morir por su causa ocasiona que ella los extermine a todos en instantes, ante la impotencia de Venom. Deadpool, denotando sentirse muy indignado ante el romance de sus compañeros, los aborda después de que terminaron para seguir adelante con la misión. Ante el estado confuso de Leader, Ross (guardándose varios detalles) le recuerda haber sufrido una mutación gamma para permitirle a su cerebro almacenar grandes cantidades de información, pero ante los límites físicos, éste prácticamente tuvo que descargar gran parte de su mente en internet, a través de códigos que solamente él puede leer (pero, descuidadamente, le dio acceso alterno a su hermano cuando éste lo abordara luego de que recientemente Ross lo despojara de su energía gamma). Los T-Bolts se reúnen en el laboratorio, donde Madman deja de fingirse derrotado para transformarse y encargarse de su hermano. Leader, usando el conocimiento de las computadoras, le pasa información a Madman, susurrándole unas palabras al oído, siendo ésta incapaz de ser procesada por su cerebro, haciendo que su cabeza estalle. La misión en Kata Jaya concluye, pero Leader advierte que había un cargamento experimental que alcanzaron a sacar de la isla en un submarino, indicando que su operativo no ha terminado del todo.


Thunderbolts No. 7

Acción directa: Los T-Bolts viajan en submarino (su base de operaciones) por el mar de Djotsk, surgiendo una tensión insoportable desde que Venom desconfía de Ross por ocultarles cosas como Leader y Mercy, además de que Deadpool no puede soportar la relación de Punisher y Elektra. Un intento de motín sale bastante mal y los cuatro son vapuleados por Ross, haciéndolos volver su atención a la misión que implica averiguar que había en el cargamento y cómo impedir que le den un mal uso. Leader estudia la información y deduce que no se trata de una bomba sino una batería de energía gamma. Paralelamente, en Kabul, Afganistán, terroristas reciben los beneficios de este cargamento, revelado como armaduras de Crimson Dynamo cargadas con dicha batería.


Thunderbolts No. 8

Reconocimiento a fondo: Para localizar a los terroristas, Ross interroga a un antiguo contacto desertor (permitiendo que sus T-Bolts lo ejecuten después de hacerlo cantar). El equipo se traslada hacia Khasvrt, Daguestán, para seguir el rastro de los terroristas, con movimientos de vigilancia (que salen mal al resultar una pésima idea emparejar a Deadpool con Punisher, ya que el primero no tarda en recibir un disparo en la cabeza al provocar al otro) y confrontación directa. Dan con su objetivo, pero al recibir éste una llamada por celular, se produce una detonación que arrasa con los T-Bolts.


Thunderbolts No. 9

Fuego abierto: Los T-Bolts consiguen salir antes de que la bomba estalle, procediendo a ser confrontados por los terroristas con las armaduras de Crimson Dynamo. Retrospectivas nos revelan que el contacto principal de los terroristas ha establecido una alianza con Arthur Vanko, sobrino del Crimson Dynamo original, desarrollando su tecnología como un recurso económico comparativo con las baterías de los teléfonos celulares. Tras recuperarse del encuentro, los T-Bolts planean su siguiente estrategia, y Leader sugiera devolver la llamada que recibiera su objetivo. Proceden y la llamada es respondida por Orestez Natchios, un hermano supuestamente fallecido de Elektra que se ha convertido en un célebre escritor que habla en contra del terrorismo.


Thunderbolts No. 10

Atrincheramiento: Elektra finge no estar al tanto de lo de su hermano, alegando que debe tratarse de un impostor. Al comprender que sus enemigos lo ubicaron, Orestez asesina a Vanko y hace los preparativos para tenderles una trampa a los T-Bolts durante su próxima conferencia en Inglaterra. Deadpool pretende encontrar a Vanko mediante una llamada a su amiga, Ciega Al (creyendo que los invidentes pueden enterarse de todo por sus “facultades especiales”), quien en esos momentos escuchaba por televisión sobre su improbable “suicidio”, indicando a los T-Bolts los extremos a los que su enemigo llegará. El equipo se moviliza por las calles, descubriendo reacciones entre los teléfonos de los civiles, sospechando que su enemigo los tiene amenazados, pero Ross deduce que es obra de Leader.


Thunderbolts No. 11

Amenaza roja: Leader comprende que la información que puso en internet persiste en ponerse en contacto con él, advirtiéndole sobre la próxima jugada de Vanko. Los T-Bolts pretenden acorralarlo durante su conferencia en una librería y éste reconoce a Elektra de inmediato entre el público, jugando psicológicamente con ella al volverla parte de su discurso sobre el terrorismo. Antes de que los T-Bolts puedan ponerle las manos encima, los terroristas enfundados en las armaduras de Dynamo irrumpen. La batalla no se hace esperar y los T-Bolts los suprimen a todos. En la confusión, Elektra desaparece y se reporta más tarde con Punisher, alegando haber asesinado a su hermano. Leader hace su parte, desviando la atención de los operarios de la CIA que daban seguimiento al caso para que sus compañeros completen la misión. Sufriendo por la dificultad de concentrarse en sí mismo, Leader es contactado por Mercy, dándole la pista que faltaba para restablecer a su antiguo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario