miércoles, 17 de abril de 2019

AXIS: ¡Peor Onslaught en la historia!

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Seamos francos desde un principio. Este evento titulado en honor a un hecho histórico fuera de lugar y de contexto (pero que sonaba muy elegante) es una de las peores porquerías que Marvel Comics ha producido en los últimos años. Sí, prácticamente todos sus eventos han generado controversia y no todo mundo los ha apreciado, cada uno teniendo cola que le pisen. AXIS, sin embargo, es de esos que tienen tantas colas arrastrando que es imposible no pisarlo un montón de veces, y no es para menos. Las expectativas eran muy altas, y los resultados fueron increíblemente decepcionantes, con todo y que la labor creativa recae en manos de distintos artistas reconocidos.

Rick Remender había iniciado algo excelente en Uncanny Avengers, sin pretensiones de convertirlo en un vulgar evento que prometiera sacudir hasta los cimientos del Universo Marvel. No aspiraba a tanto y, aun así, iba a ser grandioso, dándonos la premisa de la resurrección de Onglaught, un memorable villano de fines de los 90s, un engendro que encarnaba los peores aspectos combinados de Charles Xavier y Magneto, completamente inhumano y absolutamente poderoso que conseguía imponerse sobre prácticamente todo el panteón Marvel. Une a esto la palpable maldad, la crueldad y la perfidia de Red Skull y el resultado debería ser el más terrible villano de todos los tiempos. Lo tuvimos, sí, pero no cumplió ni por asomo lo que prometió, recayendo en pésimos giros argumentales.

Hasta Red Onslaught parece decepcionado en esta portada variante. 

Pensaríamos que Remender perdió la razón, pero el fracaso de AXIS se atribuye a la presión editorial de Marvel que intentó aprovecharse de la premisa y entre explotarla con tanta prisa y meterle elementos sin relación alguna que se salían de la tangente, algo salió terriblemente mal. La miniserie es simplemente pura basura, al grado de que ni las ilustraciones de Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Terry Dodson, y Jim Cheung la salvan de quedar sumergida en el lodo más asqueroso, lo más bajo de lo bajo.

Precipitando la amenaza de Red Skull con intervenciones inesperadas y sacadas de la manga, la historia pasa a restarle importancia, dándonos situaciones chuscas con pésimos intentos de justificación argumentales. Las bases de esto son así: los X-Men y los Avengers ahora son malos y pelean entre sí, mientras que un puñado de villanos ahora son buenos y les corresponde el detenerlos. Y ya. Algo que debería incurrir en relaciones imposibles de reparar y consecuencias fatales, culmina en una serie de incidentes olvidables e intrascendentes que no dan para más (por mucho que lo intentaron).

Su presentación en México tampoco es en absoluto halagadora. Los de Televisa se pusieron flojos con este evento, no dándole ningún chance (o sea, hasta ellos se percataron de que era un bodrio que no merecía aparecer ni creas expectaciones en Marvel Especial Semanal). Agarran la miniserie central y la ofrecen en una compilación bastante mediocre de Marvel Ómnibus, a un precio muy elevado que se siente injusto desde que no rellenaron con ninguno de los muchos tie-ins que dejaron fuera (y ya habían publicado en el pasado eventos similares con una buena cantidad de tie-ins en sus respectivas compilaciones, ¿Qué los detuvo esta vez? Nadie sabe, pero los despreciamos y les escupimos por ello).

Ambas editoriales terminan por defraudarnos en esta ocasión.

El material inédito, despreciado y desechado (no todo era tan malo, para ser sincero, algunos episodios si eran rescatables y complementaban algunas cosas que no se entienden bien en la miniserie central por lo rápido que transcurre todo) corresponde a Loki, Agent of Asgard #6-9, Magneto #9-12, All-New X-Factor #15-17, Avengers World #15-16, AXIS: Carnage #1-3, AXIS: Hobgoblin #1-3, AXIS: Revolutions, Captain America and the Mighty Avengers #1-3, y Nova #23-25. Los tie-ins que sí se publicaron fueron dentro de las respectivas series que ya tenían rato manejando (por supuesto, no coinciden con la salida de la compilación, haciendo la cosa todavía más indignante).

“¿Osan dejar fuera a Loki? ¿Osan dejar fuera a Loki? ¡Míseros mortales! Por este desprecio desconsiderado…”




Marvel Omnibus Avengers & X-Men AXIS


#1

Libro Uno. La Supremacia Roja (Capítulo 1). Todos estaremos muertos mañana: Durante una batalla contra el villano Plant Man, los Avengers son víctimas de la influencia de ondas psíquicas que dispersan odio, poniéndolos volátiles y negativos, un efecto que es contrarrestado por la tecnología que Iron Man instaló preventivamente en su armadura, consiguiendo evitar que sus compañeros se pongan en su contra. Comprende que el efecto se extiende más allá del punto en el que se encuentran, procediendo a ubicar su orígen. En los campos de concentración mutante instalados sobre las ruinas de Genosha, Havok, Rogue, Scarlet Witch y Magneto contemplan la manifestación de Red Onslaught, un enemigo tan poderoso que sus poderes no logran contener. Entre los prisioneros, de casualidad Magneto descubre a Cyclops junto con Genesis y Quentin Quire, liberándoles prontamente. Havok no se aguanta y ataca a su hermano, culpándolo por todo al ser responsible de la muerte de Xavier para empezar. Genesis intenta apelar a la razón, pero es perforado por el arpón de Ahab. Quire es abatido enseguida y los hermanos Summers deben unirse para combater al lugarteniente de Skull. Scarlet Witch cae bajo el influjo de Red Onslaught, pero Rogue logra ponerla de su lado de nuevo. Los refuerzos en la forma de Avengers y X-Men se presentan. Ahab es vencido y Cyclops y Havok se reconcilian, enfocándose en su objetivo: abatir a la abominación psíquica que es Red Onslaught. Iron Man, gracias a su tecnología contra energía psíquica, indica tener la ventaja sobre su enemigo. No obstante, Red Onslaught demuestra estar un paso adelante, indicando que tomó previamente de su mente la información que le permitió desarrollar dos Sentinels hechos de Adamantium que el mismo Tony concibiera durante la Guerra Civil, totalmente capacitados para enfrentar (y derrotar) tanto a los X-Men como a los Avengers.

  • Es algo de lo que nos quejaremos constantemente, pero esto de los Sentinels avanzados que Red Onslaught sacó de la nada (cuando en ningún momento diera muestras de tener nada preparado fuera de sus S-Men de los que ya se olvidaron todos por complete) está muy díficil de tragar, obedeciendo a un conveniente argumento improvisado.
  • Para un evento que iniciara con el Escuadrón Unidad, de repente parece que la cosa se centra demasiado en Iron Man (quien, recordemos, se encuentra ocupado en otros dos títulos de Avengers).


#2

Libro Dos. La Supremacia Roja (Capítulo 2). Tema para una escena desesperante: Una lucha desesperada se extiende en el terrotorio enemigo, con los heroes cayendo en desventaja, mientras que afuera, las olas psíquicas de Red Onslaught siguen desatando lo que se denomina como una “guerra mundial de odio”, tornándose en una situación crítica. Scarlet Witch y Doctor Strange tienen la iniciativa de aprovechar la parte de Xavier que permanence dentro de la mente del villano, sugiriendo emplear un efecto de inversion entre ambas personalidades, pero que, desafortunadamente, implica acercarse demasiado y pasar a través de sus Sentinels. Su intento procede, respaldado por Rogue que atraviesa la cabeza del villano (sin que eso implique producirle auténtico daño). Sin embargo, la tecnología de los Sentinels para neutralizer a sus objetivos con un rayo termina enfocando a ambos hechiceros, estropeando el plan y dejando a Iron Man en peligro, viéndose abandonado por Magneto. Tony pierde la consciencia y despierta, horas después, en un improvisado escondite, donde sus compañeros lo ponen al tanto (luego de regañarlo por enesima vez por haber tenido la nefasta idea de crear a esos problematicos Sentinels, obedeciendo a una compulsión que tiene desde sus días de estudiante). Variando su estrategia, apoyándose en la idea de mantener un Escuadrón Unidad, atacan por todos los flancos, pero es inútil, cayendo uno por uno, hasta que Iron Man es el único que queda de pie. El villano proclama su victoria absoluta cuando Magneto reaparece, trayendo inesperados refuerzos: Doctor Doom, Sabretooth, Mystique, Carnage, Loki, Hobgoblin, Jack´O Lantern, Enchantress, Absorbing Man y Deadpool.

  • Los reclutamientos de estos villanos se aprecian en el cómic de Magneto (en serio, debieron haber publicado ese tie-in). No obstante, sus selecciones son cuestionables, con una en particular… ¿Por qué rayos Magneto buscó a Jack´O Lantern? ¿Quién es Jack´O Lantern actualmente? El villano aparece practicamente pintado durante todos estos eventos y no lo vemos intervener gran cosa en tie-in alguno (ni entre lo que publicara Televisa ni entre lo que dejaron fuera), indicando que introducirlo aquí fue una ocurrencia que nadie tuvo interés en desarrollar más allá. ¿O sea, no tenían mejores opciones de villanos conocidos que una identidad tan reciclable de villano como ha sido siempre este perdedor sin chiste?


#3

Libro Tres. La Supremacia Roja (Capítulo 3). Buenas noticias para la gente mala: Los refuerzos de Magneto resultan efectivos contra los Sentinels (desde que no fueron programados para combatir villanos). Mystique assume la forma de Cap para distraer a Red Onslaught, dejándolo a merced de un hechizo de Enchantress que lo pone temporalmente a sus pies, pero una distracción le permite liberarse. Deadpool pone a salvo a Iron Man, esperando ganarse la membresía Avenger (por supuesto que éste le aclara que eso nunca ocurrirá). Magneto libera a Scarlet Witch y a Strange para que reanuden su conjuro de inversión. Pese a que sus Sentinels son destruidos, Red Onsluaght consigue poner de su lado a la mayoría de los villanos, lanzándolos contra los hechiceros. Genesis y Iron Man se interponen, pero al caer Strange bajo el influjo maligno, Doom toma su lugar para completar el conjuro de inversion al lado de Wanda. El resultado es que Skull recupera su forma humana y entra en coma temporal (y entre otros efectos secundarios para los presentes, Genesis adquiere una forma adulta, asemejando más que nunca al antiguo Apocalypse). Cap (Falcon) advierte que los Avengers deben mantenerlo contenido, pero Cyclops y Havok insisten en que debe estar con los X, por cualquier posibilidad de que les permita recuperar a Xavier. La llegada de Steve Rogers pone fin a la disputa, dejándole en claro a Havok que es responsabilidad de los Avengers quedarse con Skull. Havoc acepta, pero a cambio, renuncia al equipo, mandando a todos al demonio (incluyendo a Wasp). Ambos equipos se retiran, rompiendo automáticamente sus respectivas relaciones.

  • Para los villanos que Magneto trajo y que tenían la supuesta ventaja de no haber programado a los Sentinels para combatirlos… ¡Difícilmente podemos creer que sujetos como Hobgoblin y Jack´O Lantern podrían hacer algo contra esas máquinas asesinas, capaces de subyugar los poderes de los X y los Avengers! Obviamente Deadpool y Carnage támpoco. O sea… ¿En qué estaban pensando?


#4

Libro Uno. Inversión (Capítulo 1). Bestia alterada: Cap Falcon responde ante Fury por su iniciativa de retener a Skull y, al ponersele dificil, éste reacciona dandóle un sopapo para espetarle que los Avengers ya no trabajan para SHIELD. Spidey se extraña al acudir tarde a una situación de rehénes protagonizada por el villano Squid, enterándose de que éste y sus compinches fueron sometidos por Carnage (quien no mató a nadie e incluso imitó su estilo de dejar notitas autodenominandose como “amigable vecino”). Tony Stark retoma la bebida y se presenta en San Francisco para ofrecer una prueba gratuita de una aplicación que permite a los usuarios ser la major version posibles de sí mismos. Los X-Men deciden romper por completo sus lazos con la humanidad, respaldándose con el poder de Evan, convertido plenamente en el nuevo Apocalypse que representará la supremacía mutante. Paralelamente, los Avengers adoptan una postura extremista similar, planeando someter a los X al no confiar en ellos, pretendiendo usar a Skull para tenderles una trampa. Hulk se opone a ellos, cambiando inmediatamente su postura al sufrir una inesperada transformación, adoptando la identidad de Kluh, una personalidad sádica y adicta a la destrucción que se lanza a las calles. Jarvis les pide que entren en razón, pero lo hacen a un lado y acceden a la celda, descubriendo que Skull desapareció.

  • Que Hulk pueda convertirse en una versión peor de sí mismo (o sea, Kluh es el Hulk de Hulk) parece una idea genial e interesante. Buen momento para indicar que esta personalidad jamás recibe un mayor desarrollo, ni siquiera en los tie-ins (el equipo creativo de la serie actual de Hulk se negó a involucrarse en este evento, apegándose al guión que estaban llevando, ¡bien hecho!), limitando toda su participación a lo poquísimo que veremos en la miniserie central.


#5

Libro Dos. Inversión (Capítulo 2). Algo evidentemente salió mal: Spidey y Nova son los últimos en incorporarse a una convocatoria masiva de los Avengers, ignorando que se trata de una trampa tendida por sus cabecillas (Cap Falcon, Cage, Thor, Scarlet Witch y Medusa). Al considerer que Skull fue liberado por un traidor y no hay tiempo de determinar sospechosos, su iniciativa es reducir y capturar a todos mediante el uso de Partículas Pym. Spidey y Nova escapan, pero son perseguidos y acaban recibiendo la ayuda de Magneto, incorporándolos a su grupo de resistencia con Steve Rogers y el nuevo Nomad. Deducen que el efecto de inversión que usaron sobre Skull se extendió hacia todos los que se encontraban en el lugar, significando que los héroes ahora son villanos y viceversa. La situación se complica cuando los X-Men inviden la Torre Avenger, interrumpiendo los delirioos de Cap Falcon sobre convertirse en un tirano que gobierne al mundo al contar con un recurso para someter a los que se le opongan (extrayendo más Partículas Pym de Wasp para proveerse bien). Apocalypse lo golpea brutalmente y declara que Nueva York ahora le pertenece a los mutantes.

  • Las motivaciones de Medusa (que sin ser Avenger, casualmente estuvo entre los primeros refuerzos que intervinieron en Genosha) se entienden en la serie de Inhuman. Aquí apenas entendemos que rayos anda haciendo entre los Avengers, sin su respectivo sequito de Inhumans.


#6

Libro Tres. Inversión (Capítulo 3). Despiertos como nosotros: Los X-Men envían un mensaje, advirtiendo que los habitantes de Nueva York tienen tres horas para evacuar antes de que aniquilen a todos los humanos mediante la activación de una bomba genética. Mystique solicita una audiencia para hacerles recapacitar, pero envían contra ella a sus hijos, Nightcrawler y Rogue, dispuestos a matarla, salvándose gracias a la intervención de Sabretooth. Tony disfruta del enriquecimiento que le ha traído su nueva aplicación, ignorando las protestas de Daredevil al hacerle ver que muchos usuarios están llegando a los peores extremos para conseguir el dinero que les permita mantener sus beneficios. Alegando que negocios son negocios, Tony manda al ciego a volar. En Latveria, Doom anuncia que abdicará el trono para instalar la democracia, siendo interrumpido por una enloquecida Scarlet Witch, dispuesta a cobrar venganza por haber sido utilizada por el antiguo monarca (recordemos Doom prácticamente fue responsible de todas las atrocidades que ella cometió). Quicksilver y Magneto interfieren, defendiendo a Doom, pero Wanda declara no tener miramientos en aniquilar a su propia familia. Thor se entrega a una vida de corrupción en Las Vegas, siendo confrontado por Loki, respondiendo violentamente ante sus regaños, apreciendo la ironia de encontrarse invertidos sus respectivos papeles. La resistencia de Rogers se refuerza al acudir el resto de los villanos que lucharon contra Skull, todos decididos a detener la activación de la bomba genética.

  • Whoa, whoa, whoa. ¿No desarrollaron esto de la bomba genética demasiado rápido? Al principio los mutantes no parecían tener plan alguna fuera de tartar a los humanos con desprecio, y ahora de repente nos salen con esto. Valgame.


#7

Libro Uno. Nuevo Desorden Mundial (Capítulo 1). Fin de la línea: Los improvisados nuevos Avengers de la resistencia luchan contra los X-Men mientras Spidey y Deadpool (quien ha abrazado el pacifismo gracias a la inversión) se introducen discretamente a la torre, siendo recibidos por Apocalypse. Mientras Deadpool intenta hacer desistir a su antiguo pupilo, Nightcrawler sorprende al arácnido y se dispone a ejecutarlo, cuando Carnage lo rescata. En Latveria, Wanda desata un hechizo destruye los lazos familiares, pero al no tener efecto en Quicksilver, termina por exponer que ninguno de ellos son consanguineous de Magneto como siempre pensaron. Con todo, la hechicera mutante descuenta a ambos en lo que Doom parece escabullirse. Deadpool insiste en recordarle a Evan la voluntad de héroe que le inculcaron sus maestros, pero no consigue más que una respuesta violenta de su parte, culminando con éste arrancándole la cabeza.

  • La aparente revelación de que Wanda y Pietro no son hijos de Magneto pretende ser una de las consecuencias principales de este evento. Que pena que a nadie le importe y a los que sí todo el asunto les parezca una mafufada.


#8

Libro Dos. Nuevo Desorden Mundial (Capítulo 2). Por eso punzan: Con la bomba genética a punto de estallar, Carnage hace el máximo sacrificio, extendiendo su simbiote para sofocarle, después de que Spidey le prometa hacer un excentrico monumento en su memoria. Conmovido por su (no tan) desinteresado sacrificio, el arácnido regresa a la batalla contra los mutantes. Thor irrumpe, decidido a usar la ventaja de su hacha contra la armadura del nuevo Apocalypse, pero Loki y Enchantress unen sus poderes para enviarlo a la superficie lunar. En Latveria, Doom retorna con el refuerzo de Jericho Drumm y su hermano fantasma, ambos traídos de regreso gracias a un pacto que tuvo que hacer con un semidios, deteniendo a Wanda en seco cuando Daniel se posesiona de su cuerpo. Los Avengers invertidos se reagrupan y complican la batalla. Cap Falcon se percata que la fuga de Skull fue una farsa (con la colaboración de Jarvis), descubriendo que Steve (vistiendo una armadura que apenas compensa su edad avanzada) intenta liberar en ese momento al prisionero.

  • En este punto, Red Skull, por el efecto de inversión, ahora es más bien “White Skull”, lo que no tiene mucho sentido si en esta version volvió a ser un sujeto que solo tiene puesta una máscara de craneo color rojo (desde que es un clon provisional del original, no el original que ostentara la cara desfigurada por su propio Polvo de la Muerte en un cuerpo clonado de Steve Rogers).


#9

Libro Tres. Nuevo Desorden Mundial (Capítulo 3). Punto muerto: Skull, ahora benevolente, distrae a Cap Falcon con una ilusión para seguir adelante con el escape de la torre con la guia de su antiguo nemesis envejecido. La pelea entre los Avengers y los X-Men se intensifica. Havok libera a Wasp del confinamiento, insistiendo en recorder los tiempos cuando eran pareja y tenían una hija, pero ella se indigna al descubrir que le mintió sobre haber desactivado la bomba genética (los restos de Carnage en el suelo exponen todo), atacándolo a su vez. La cabeza de Deadpool sigue sermoneando a Evan, logrando hacer mella en la inversión para que regrese al bando de los buenos. En la superficie lunar, Loki consigue levantar el abandonado Mjolnir, blandiéndolo contra el enajenado Thor. La estrategia final de Skull es recrear el efecto de la inversión, pero los Avengers los sorprenden y Iron Man lo somete personalmente, burlándose de que reproducirá a sus nuevos Sentinels en masa para hacer del exterminio mutante su nuevo negocio. Cap Falcon golpea a su antecessor, poniéndolo en el suelo para obligarlo a contemplar como Kluh ejecuta a Nomad. Evan lo impide, dándoles tiempo de apartarse y proceder con su estrategia. Doom y Scarlet Witch (aun poseída por Daniel Drumm) se les unen, pero Havok y Iron Man, necios en regresar a ser como eran, persisten en impedir que se salgan con la suya. Skull, con el apoyo de los hechiceros, emula la inversión, extendiéndola por toda la Tierra y más allá (de modo que Thor recupera la razón en la luna y no se traga para nada que Loki hubiera podido levantar su martillo). Sin embargo, Iron Man activa un escudo que le impidió ser afectado, involucrando accidentalmente a Havok y a Sabretoorh, por lo que los tres retienen sus nuevas personalidades. Havok toma a Wasp como rehén, escapando a través del efecto de las Partículas Pym. En la confusion, Doom, Skull y Iron Man desaparecen, dejando pocas razones para que los demás celebren su victoria vacía. Antes de que los antiguos villanos fueran invertidos de nuevo, se aseguran de enviar una grabación a los medios, denominándose como el “Eje del Mal” (con Carnage al mando) declarándose responsables del cambio de los X-Men y los Avengers (para poder limpiar sus nombres y que la gente recupere la confianza en los héroes). Varias consecuencias de los eventos se aprecian:Tony Stark sigue adelante con su nueva forma sucia de hacer negocios, Havok se reune con Cyclops para incorporarse a su movimiento de revolución mutante,  Deadpool ayuda a ocultar a Evan, Spidey trabaja en el monumento al sacrificio de Carnage, Doom mantiene a Red Skull cautivo en su castillo, y se renueva el Escuadrón Unidad. Sabretooth (cuyas reflexiones se presentaron a lo largo de este episodio) se compromete a dejar atrás su pasado sangriente para seguir el ejemplo de Wolverine.  



  • No creo necesario señalar cuantas de las consecuencias de este evento parecen absolutamente ridículas y absurdas, como las muertes (Carnage, pero no dura mucho) y resurrecciones (Brother Voodoo y Cassie Lang, esta última en uno de los tie-ins) y los cambios de personalidad mantenidos (por un rato) en ciertos personajes (el de Havok es el que tiene menos repercuciones, como si a nadie le importara, saliendo de escena en los cómics por una larga temporada).
  • Posiblemente la peor de todas estas situaciones fue la que concierne a Genesis (Evan) que experimentó su mayor temor de convertirse plenamente en Apocalypse. Si bien es verdad que fue Remender quien iniciara con la trayectoria de este nuevo personaje, estoy seguro de que no planeaba manejar el asunto de forma tan burda (y menos en este evento), pero no le dejaron otra opción. 



“¡Pero lo que nadie debe olvidar ni ignorar es que yo, Loki, ostenté por un momento el poder del Dios del Trueno!"

Nadie se va a acordar de eso y tu cómic tuvo tan poco éxito que no publicaron ni un número en México. Ya supéralo.

"¡Nuncaaaaa!" 


  • Como de costumbre, las portadas originales y sus variantes nos son presentadas en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario