lunes, 25 de marzo de 2019

Ultimate Comics The Ultimates (Parte 2): Divididos Caeremos/Unidos En Pie

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

La revista entra a su evento estelar y ante tanta expectación, Televisa decide traérnoslo por partida doble, publicando junto con el cómic de los Ultimates al de los mutantes que por un buen rato tuvieron en el exilio. De ese modo, se aprecian los acontecimientos de forma paralela conforme los Ultimates y los X-Men enfrentan las consecuencias de un país desestabilizado tras la destrucción de Washingston, D. C.

Sam Humphries se instala como el nuevo escritor asignado (y se nota lo poco que le interesaba continuar lo que Hickman inició y no tener papel alguno ni para Spider-Woman que apenas sale pintada ni para Captain Britain que brilla por su ausencia) y en el arte tenemos a Billy Tan (reforzado en una ocasión por Timothy Green II) y a Luke Ross. Sí, las tramas no son de lo mejor y las ilustraciones apenas aceptables, pero todo se compensa con secuencias de mucha acción y una serie de intrigas que revelan al villano más inesperado (y que no olvidemos, será relejado a la nada después de estos eventos).

Televisa omite la publicación del #16.1, edición que sirve como epilogo para dar pie a reflexiones personales entre los principales miembros del equipo (además de indicar como Tony Stark se dejó llevar por la “inspiración” para modificar su armadura con fines patrióticos, haciendo referencia a la versión menos favorecedora de su contraparte que ni siquiera llegó a vestir el mismo Stark).

Como todas las publicaciones alrededor de este evento, se incluye el Mapa Situacional de SHIELD que indica los puntos de conflicto y los estados disidentes (y conforme se van resolviendo y unificando de vuelta, la ilustración va cambiando para indicar como el país comienza a recuperar estabilidad).


Ultimate Comics The Ultimates No. 7

Ultimate Comics The Ultimates #13: El Presidente Howard nomina a Carol Danvers como la nueva Secretaria de Estado mientras espera que los Ultimates se pongan a trabajar para controlar las zonas de conflicto en el país. Steve Rogers, reasumiendo el rol de Captain America, toma la iniciativa, luchando contra milicias antimutantes en Nuevo México (las cuales han sido patrocinadas por un hombre misterioso conocido como Morez). Al enterarse de que Cap ha regresado, Iron Man y Thor dejan todo de lado para hacia allá y luchar a su lado, consiguiendo una victoria aplastante sobre sus enemigos. No tienen mucho tiempo para celebrar cuando una nueva crisis se presenta con el anuncio de que la “Nueva República de Texas” amenaza con usar bombas nucleares contra el resto del país (por supuesto, habiendo recibido el mismo patrocinio de Morez).


Ultimate Comics The Ultimates No. 8

Ultimate Comics The Ultimates #14 (El equipo de Estados Unidos): Los Ultimates se movilizan para detener la amenaza de Texas, pasando a través de sus defensas que incluyen una brigada entera de War Machines. Mientras ellos pelean, Morez chantajea al senador Underwood para emplear una estrategia política que les estorbe en su camino, previniendo interferencia sobre su objetivo principal (el estado de Wyoming). Los Ultimates consiguen dar con el escondite de los empresarios que dirigían la disidencia, poniéndolos bajo inmediato arresto en lo que Iron Man le endilga a “Anthony” detener el misil nuclear que alcanzaron a disparar, desarmándolo en el aire. Underwood contacta a los medios para hacer ver que la sucesión de Howard como presidente no se dio de manera oficial, criticándolo el haber emprendido acciones que no le correspondían, culpándolo de haber activado los Protocolos de Invierno sin autoridad. Morez pone en marcha otra jugada, contactando a los dirigentes de la Nación de la Costa Oeste (California), ofreciéndoles el recurso de las “Avispas” del fallecido Hank Pym como medidas extremas de seguridad.


Ultimate Comics The Ultimates No. 9

Ultimate Comics The Ultimates #15 (Para cuando llegue a California): Las Avispas cumplen la función de impedir que inmigrantes de otros estados emigren a California, masacrando a grupos y a familias enteras al tratarse de inteligencias artificiales que no atienden súplicas ni peticiones de rendición. El horror de las muertes incita a Cap a intervenir, pero Howard se lo prohíbe, más preocupado por la fragilidad de su presidencia, comprometida desde que Underwood recibe poderes auxiliares que le permiten iniciar con elecciones presidenciales de emergencia (en las que tanto él como Howard son candidatos). Cap visita a Nick Fury en la frontera entre Nuevo México y Texas, asegurándole que él hará su parte en la crisis de los mutantes, motivándole a seguir sus instintos para poder hacer la diferencia. Las votaciones tienen lugar mientras las Avispas pierden el control, masacrando a la gente en forma discriminada. Cap, respaldado por los Ultimes, actúa para proteger a los que puede, localizando a sus líderes (a quienes Morez ya abandonó para visitar a sus próximos peones: militantes de Hydra) y frenando en seco la fuente principal de su poder. Cap y sus compañeros celebran la victoria cuando Carol los llama a través de un teléfono público, informando a Cap que su desempeñó emocionó tanto a la gente que lo han elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos.


Ultimate Comics The Ultimates No. 10

Ultimate Comics The Ultimates #16 (El llamado del Pueblo): Cap duda ser el hombre correcto para el cargo, pero en vista de la posibilidad de hacer más que lo que ha hecho como un soldado, hace el juramento proteger, preservar y defender la Constitución de los Estados Unidos, justo antes de lanzarse a seguir poniendo fin a las crisis de los estados disidentes. Con el apoyo de sus compañeros, consigue la reconciliación entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, además de poner bajo custodia al dictador de Detroit. Underwood intenta detenerlo con sutiles argumentos políticos, pero la actitud de Cap lo lleva a ponerse de acuerdo con Flumm para lanzarle un misil. Cap se percata de la trampa y envía un señuelo en lo que Monica pone en su lugar a Flumm, preparándolo para que éste le dé una golpiza, despidiéndolo oficialmente (y otorgándole a Monica la dirección de SHIELD). Por otro lado, Hawkeye visita a Underwood para indicarle que su conspiración ha sido descubierta y disolverán el comité de poderes de emergencia. Thor, habiendo reconocido en los incidentes anteriores la presencia de un símbolo asgardiano, sigue su rastro hasta las instalaciones del Proyecto Pegaso, ocupadas por las tropas de Hydra, confrontando a Morez. Asume que se trata de Loki, pero éste muestra su verdadera identidad como su hijo, Modi, trastornado y corrompido como consecuencia de su prolongado encierro dentro del Árbol del Mundo.

  • Hydra ha recibido múltiples encarnaciones en el Universo Ultimate, pero en esta básica solo se presenta como un simple ejército conformado por individuos inconformes ante el gobierno de los Estados Unidos, vestidos y armados como militares (aunque ocasionalmente sí hemos visto la versión más apegada al estilo de su contraparte original, con los trajes verdes y su clásica letanía).


Ultimate Comics The Ultimates No. 11

Ultimate Comics The Ultimates #17 (La primera guerra de Hydra): Modi le espeta a su padre el haberlo abandonado y dejarlo a su suerte, motivando su deseo de venganza, manipulando a los mortales para que se destruyan entre ellos. Las tropas de Hydra (cuyas filas han sido estimulados por un influjo de control mental que se ha apoderado del mismo Thor) se preparan para terminar con la ocupación de Wyoming, entrando a una espectacular batalla contra las fuerzas del Presidente. Cap emociona a las tropas con su presencia y desempeño, haciendo una entrada dramática, pero es derribado por Modi, quien revela la fuente de su poder: la Gema de la Mente (un artículo adquirido por Odin al derrotar al gigante Hidelbard). Con la capacidad de permitirle controlar mentes, Modi controla a una de las Giant-Women para derribar el portaviones, cuya caída provocará la muerte de una gran cantidad de civiles. Cap se niega a rendirse y Modi le echa a Thor encima, atacándolo con todo el poder de su martillo.

  • La Giant-Woman introducida en este episodio (y la misma que enfrentaría a Miles Morales en su cómic, todavía controlada por la Gema de la Mente) es Cassie Lang en una versión, aparentemente, sin relación con Scott Lang (quien fue olvidado después de resultar irrelevante en Ultimate Avengers Vs. New Ultimates). Fuera de ignorar este hecho y una posible diferencia de edades, no cambia mucho en comparación con su contraparte y ya la veremos como aspirante a los Ultimates en lo siguiente (aunque nunca logra realmente servir con los principales).


Ultimate Comics The Ultimates No. 12

Ultimate Comics The Ultimates #18 (Nosotros, el Pueblo): Cap escapa de una simulación mental en que la guerra había terminado, volviendo a la realidad donde Thor está por ejecutarlo por órdenes de Modi. Monica intenta mantener el portaviones en el aire el tiempo suficiente para que, una vez que Giant-Woman es liberada del efecto de la Gema de la Mente (destruida por el golpe del escudo de Cap), haga una anotación al atraparlo antes de que pueda hacer contacto con el suelo, salvando a los civiles. Los Ultimes se repliegan y siguen arrasando con las tropas de Hydra, reducidas considerablemente al perder a sus esclavos mentales. Thor, considerando los niveles de malignidad a los que llegó su hijo, no duda en ajusticiarlo con un rayo ejecutor. Cap finaliza confrontando al líder de Hydra, demostrando que es un cobarde al no dispararle enfrente cuando le ofreció la oportunidad, derribándolo y declarando su victoria. Con algunas inquietudes (cómo la naturaleza de la Gema de la Mente y que Thor cargará con el trauma de haber matado a su propio hijo) los Ultimates se reúnen en el Triskelion para tomar próximas consideraciones, reafirmando su compromiso a defender al permanecer siempre unidos.

"Ji, ji, ji. Modi aprendió del mejor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario