martes, 12 de marzo de 2019

Avengers Vs. X-Men (Parte 1): Preámbulos

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

A mediados de 2012, Televisa entra de lleno al próximo gran evento que promete sacudir los cimientos del Universo Marvel (aun si los hechos se limitan a dos equipos en particular dentro de sus múltiples subdivisiones). Por supuesto, esto debe venir con una presentación muy especial y extensa de material abarcando todos los formatos disponibles.

La premisa es simple: Los Avengers se enfrentan en los X-Men, usando un argumento que casi parece forzado a precipitar esta confrontación, entrando en una serie de interesantes giros que llevan la batalla a un nuevo nivel, con consecuencias considerables que no se olvidarán pronto.

El primer antecedente indispensable para el desarrollo de dicho evento es cubierto en un Monster Edition, protagonizado especialmente por los Young Avengers, equipo compuesto por novedosos personajes que habíamos estado viendo en algunas publicaciones previas de Televisa (dándonos algunos detalles que apenas y nos familiarizan con este nuevo episodio, más representativo que otros de su carreras y que, por una vez, tiene gran relevancia para el Universo Marvel): Wiccan (supuesto hijo conjurado por Scarlet Witch con poderes similares para alterar la realidad con diversos efectos), Hulkling (un híbrido Skrull-Kree), Speed (otro supuesto hijo conjugado de Scarlet Witch, emulación muy precisa de su tío Quicksilver), Patriot (descendiente de un precursor de Captain America), Stature (la aguerrida hija de Scott Lang), Hawkeye (una chica que tiene su forma de rendirlo homenaje al arquero Avenger, autorizada a quedarse con el nombre incluso después de la resurrección de este),y Vision (una segunda versión del sintetizoide sentimental). Sin ganarse (en aquel entonces) una serie propia, pero acumulando una buena cantidad de puntos a través de miniseries e intervenciones en otros títulos, ya tenían una buena trayectoria, resultando un excelente punto de partida con un enfrentamiento preliminar entre sus ídolos y los mutantes.

Avengers: The Children´s Crusade es una miniserie publicada originalmente entre 2010 y 2012, elaborada por la dupla creativa de Allan Heinberg y Jim Cheung (los mismos que introdujeron a los Young Avengers en primer lugar), lanzando al equipo de admiradores de los Avengers en la improbable búsqueda de Scarlet Witch. La historia prácticamente es protagonizada por Wiccan (quien ni siquiera es el líder del equipo), pero ciertamente hay momentos de enfoque para cada uno de los integrantes de esta agrupación (e incluso presenciaremos el breve regreso de uno de sus fundadores y la resurrección de un Avenger que difícilmente se extrañaba, así como las trágicas muertes de dos de sus miembros).

Paralelamente a este lanzamiento, en Marvel Especial Semanal se presenta otra miniserie, Avengers: X-Sanction, proporcionada por otra dupla genial, Jeph Loeb y Ed McGuiness. Cuatro partes presentadas en dos ediciones dobles (algo excepcional ya que el semanal normalmente publica las cosas episodio por episodio, como que Televisa tenía mucha prisa por entrar al evento principal). Antes de que los Avengers puedan enfrentar a los X-Men, primero tendrán que vérselas con un desahuciado, pero muy perseverante Cable, el guerrero del futuro, totalmente empeñado en destruirlos por sus propios motivos.

Excelentes preámbulos y adelantos a lo que seguirá.


Marvel Monster Edition Avengers La Cruzada de los Niños

Avengers The Children´s Crusade #1: Durante un conflicto entre los Young Avengers y el grupo fascista de los Hijos de la Serpiente, Wiccan hace una exhibición de poderes que es apreciada por los Avengers, reconociendo la similitud de su potencial con el de la (aún) pérdida Scarlet Witch (misma de quien Wiccan sigue sospechando, es madre suya y de Speed). Le cuentan sobre el incidente en que terminó erradicando el gen mutante, insinuando temer que él pueda hacer algo parecido, por lo que les da la espalda y el equipo lo respalda. Más tarde, Cap se presenta ante sus padres, consultándoles al respecto, forzando a Wiccan a considerar su ayuda mediante un simple confinamiento bajo la supervisión de los Avengers. Con la condición de que su novio Hulkling lo acompañe, Wiccan accede. El confinamiento no dura mucho desde que el resto del equipo se introduce, considerando que una mejor manera de hacer la diferencia podría ser el localizar a Wanda Maximoff. Magneto irrumpe, teniendo la misma idea.

Avengers The Children´s Crusade #2: Con renuencia, los Young Avengers aceptan la compañía de Magneto después de que los Avengers se percatan de su presencia y proceden a atacarlo sin pedir explicaciones. Wiccan transporta a todos hacia la Montaña Wundagore, Transia, comenzando con una visita a la tumba de Magda, la esposa fallecida de Magneto, enterándoles de la historia de los orígenes de Wanda y Pietro. Quicksilver se interpone en su camino, dispuesto a impedir que atenten contra el deseo de Wanda de permanecer en el anonimato. Durante el forcejeo, la mujer que creían era Wanda es perjudicada, revelándose como un Doombot programado para personificarla, deduciendo lógicamente que la verdadera debe encontrarse prisionera en las garras de Doctor Doom.


Avengers The Children´s Crusade #3: Quicksilver, Magneto y los chicos descansan en una posada tras una larga deliberación sobre meterse con Doom sin un plan de por medio. Mientras, los Avengers acuden con Wonder Man para que les ayude a rastrear a Wanda a través de la conexión que comparten desde que usó sus poderes para revivirlo (por supuesto, no le agrada la idea de que tendrán que “encargarse” de ella, iniciativa que Wolverine sostiene firmemente y se gana un buen golpe por ello). Wiccan se escabulle durante la noche mientras todos duermen, trasladándose directamente al corazón del Latveria, conjurando la imagen de Wanda para ingresar a sus aposentos, donde ella misma lo confronta. Wiccan le comunica sus intenciones de rescatarla, pero Wanda asegura encontrarse perfectamente, revelando que va a contraer matrimonio con Doom.

Avengers The Children´s Crusade #4: Doom somete a Wiccan con sus poderes, pero Wanda aboga a su favor para que perdone su vida. Tras aplicarle un hechizo de recuperación (pero que también restringe sus poderes), Doom acepta a Wiccan como su invitado. Magneto, Quicksilver y los Young Avengers acechan en los alrededores del castillo, coincidiendo con los Avengers, no tardando en desatarse un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad de Doom. Wiccan tiene un momento privado con su madre, aprovechando para contarle su historia como Scarlet Witch y la posibilidad de que él y Speed encarnen las almas transmigradas de sus hijos borrados de la existencia (hecho que la desquiciara y puso en contra de sus compañeros de equipo). Mientras la batalla se produce, Wiccan sale discretamente con Wanda, siendo encontrados por Wolverine, dispuesto a eliminar a ambos. La oportuna intervención de Iron Lad (futuro Kang, el Conquistador que fuera miembro fundador de los Young Avengers) frena en seco al mutante de las garras.


Avengers The Children´s Crusade #5: Iron Lad se entromete en la batalla para salvar a Stature (con quien solía tener una relación) en lo que Magneto desafía a Doom, exigiendo saber dónde tiene a su hija. Los Young Avengers se reúnen con Wanda, procediendo con la estrategia de Iron Lad, viajando a través de la corriente del tiempo para hacerla recordar al revivir el día de la tragedia que casi destruyó a los Avengers. Alegando que su tecnología impide alterar el flujo del tiempo, Iron Lad demuestra equivocarse cuando Stature no pude resistir el volver a ver a su padre, interactuando con él, poniéndolo a salvo antes de que el zombi Jack of Hearts se presente y haga explosión. Regresan al presente, con la memoria de Scarlet Witch completamente restaurada y llevando consigo a un confundido Scott Lang.

Avengers The Children´s Crusade #6: Wanda admite sus culpas, mientras Jessica Jones aparece, junto con Beast y Hawkeye (los únicos que habían logrado contactarla con anterioridad cuando perdió la memoria, pero que guardaron el secreto). Finalmente, la postergada y conmovedora reunión entre una madre y sus hijos de almas transmigradas tiene lugar. Con Wanda decidida a enmendar sus errores, Jessica los conduce con sus rivales, Investigaciones X-Factor (grupo dirigido por Jamie Madrox, alias Multiple Man), donde uno de sus integrantes, Rictor, se ofrece para la primera prueba de restauración del gen mutante. Arriesgándose a empeorar todo, Wanda tiene éxito en devolverle sus poderes a Rictor, decidida a hacerlo con el resto (un millón más), cuando los X-Men arriban, dispuestos a ajustar cuentas con ella.


Avengers The Children´s Crusade #7: Los X-Men y los Avengers discuten sobre el destino de Wanda cuando Rictor presenta la evidencia de que puede restaurar las mutaciones. Con todo, es inevitable que ante la perseverancia de Cyclops estalle una batalla sin sentido entre los héroes. Wande elige partir de ahí junto con los Young Avengers, retornando con Doom, en quien confía extrañamente, revelando que los eventos han sido su autoría directa desde que fue su ayuda la que la convirtió a ella en el conducto de las energías que le permitieron manifestar sus poderes para alterar la realidad para empezar. Para garantizar que el gen mutante sea restaurado, Wanda propone unir sus poderes con los de Wiccan y Doom, un acto final antes de renunciar a esa facultad tan peligrosa que derivara en la inestabilidad que sufrió. Los compañeros de Wiccan no están de acuerdo (ya que pretendían que fuera una elección personal que se le permitiera a cada mutante en vez de hacerlo automáticamente en un efecto a nivel global), pero Wanda indica que la divergencia entre X y Avengers no le dará oportunidad alguna y no conoce otra forma de ayudar a reparar lo que ocasionó en su locura. El proceso comienza y Patriot toma una de las flechas de Hawkeye para impedir que se complete. En consecuencia, el poder de la alteración de la realidad se transfiere totalmente a Doom (y por supuesto que debe lucirlo con una renovación de su vestimenta y descubriendo su rostro restaurado).

Avengers The Children´s Crusade #8: Con su nuevo poder, Doom se dispone a resolver los problemas del mundo, pero admite que no puede hacer nada por revertir el hechizo de Wanda (o no le interesa hacerlo). Al considerar que ni ella ni los chicos están dispuestos a apoyarlo, los expulsa del castillo, devolviéndolos al campo de batalla en las afueras de la Mansión Avenger. Los X persisten en hacer que Wanda pague por sus crímenes, pero Wiccan la defiende con el argumento de los ejemplos de miembros que iniciaron como villanos o que se descarriaron en distintas formas, alegando que su madre no es responsable de sus acciones y nada consiguen condenándola. Doom reaparece, ofreciendo usar sus poderes para el beneficio de los héroes, todo con la condición de que acepten humildemente el acatar su voluntad. Ante el pensamiento general de que jamán estarán de su lado, una batalla de Avengers y X-Men contra un Doom todopoderoso es inevitable. Con un aplauso, Doom aparentemente acaba con Ant-Man, enardeciendo a Stature, friéndola con un rayo de energía en represalia. Wiccan se une a Wanda en una medida desesperada, presionando el poder de Doom al grado de que éste es expulsado de su cuerpo. Irritado, Doom se retira, dejando a Wanda lidiar con sus antiguos compañeros, quienes ahora se consolidan ante la tragedia de Ant-Man, contemplando con pena el cuerpo de su hija.


Avengers The Children´s Crusade #9: Iron Lad sugiere usar la corriente del tiempo para salvar a Stature, pero ante la oposición de Vision, elige destruirlo ahí mismo, antes de retirarse con gran indignación (indicando que es a partir de ese punto en el que se convertirá inevitablemente en Kang). Wanda decide entregarse ante los X-Men y Cyclops dicta ahí mismo su sentencia, advirtiendo que se pasará el resto de su vida intentando enmendarse, sin lograrlo jamás ni mucho menos alcanzar el perdón. Cap le ofrece a Wanda regresar a los Avengers, pero ella no siente estar lista para ello, optando por darse un tiempo para sí misma después de despedirse del comprensivo Wonder Man y su inestable familia. Ante los dramáticos hechos, Hawkeye y Patriot anuncian sus intenciones de retirarse del heroísmo. Wiccan toma la misma decisión, sintiéndose culpable por como resultaron las cosas, echando a perder lo que pudo ser la única oportunidad de restaurar el gen mutante. Hulkling y Speed lo acompañan en su retiro, preguntándose cuánto durará antes de que el equipo resurja. Siete meses después (en los que acontecen incidentes como Spider-Island, la defensa internacional Sentinel contra los mutantes, y el regreso de Human Torch; todo sin que los Young Avengers intervengan en ningún momento), los Avengers solicitan la presencia de los chicos, con todo y uniforme, para presentarles el nuevo monumento en el que han erigido estatuas de Stature y Vision junto a la de Ant-Man (manteniéndola pese la milagrosa resurrección de éste).

  • Usan la portada del #4 y presentan la mayoría de las restantes originales en interiores.


Avengers: X-Sanction No. 1

X-Sanction #1 (Medianoche): Se revela que, antes de morir consumido por el tecnovirus, Cable escapó en el tiempo, terminando en un future donde se reune con su antiguo mentor, Blaquesmith, advirtiéndole que Hope no pudo prevenir un holocausto que devastó el planeta. Como Blaquesmith señala a los Avengers como culpables de interrumpir el destino de su hija (habiéndola matado, presuntamente), Cable, corriendo contra reloj (ya que el virus lo matará en 24 horas) toma la iniciativa de eliminarlos, tendiendo una trampa durante un enfrentamiento de estos contra Lethal Legion (Whirlwind, Radioactive Man, Grim Reaper y Living Laser). Captura a Falcon, usándolo para atraer a Cap, teniendo éxito en neutralizarlo tras un violento forcejeo.

X-Sanction #2 (Amanecer): Iron Man es el siguiente en acceder al improvisado bunker de Cable, encontrando superada la tecnología de su armadura ante los recursos que éste trajo del futuro (que incluyen la misma tecnología todavía no desarrollada de Stark, incorporada a la inteligencia Askani). Sobreponiéndose al virus que lo devora cada vez más rápido, motivándose a través de memorias de la crianza de Hope, Cable se apunta otra victoria, incorporando a Iron Man a su grupo de prisioneros (conéctando a él y a Cap a sillas con dispositivos que los harán estallar si intentan liberarse, mientras a Falcon lo pone dentro de un contenedor estático). Red Hulk irrumpe, armado y dispuesto a liquidar a Cable, quien colapsa inconvenientemente.

  • Usan la portada del #1 y presentan la del #2 en interiores (al igual que sus respectivas variantes).


Avengers: X-Sanction No. 2

X-Sanction #3 (Mediodía): Blaquesmith interviene, conteniendo temporalmente a Hulk en lo que Cable sigue repasando la retrospectiva (descubriendo tecnología sospechosa en las ruinas de la Mansión Avenger que considera evidencia de una guerra contra los mutantes que pudo o no tener relación con lo que le pasó a Hope, indicando que se armó con esa misma tecnología para librar su cruzada en el presente). Cable consigue ponerse de pie y darle pelea a Red Hulk, derribandolo con ayuda del tecnovirus al impulsarlo dentro de su cuerpo gamma. Blaquesmith, considerando que lo que pretende Cable es una locura, se asegura de traer a Cyclops y a Hope para que lo hagan entrar en razón, exigiendo que libere a los Avengers. Cable se niega, dispuesto a disparar contra su propio padre, cuando Spider-Man y Wolverine irrumpen, complicando aún más la situación.

X-Sanction #4 (Atardecer): Wolverine ataca a Cable con intenciones asesinas mientras Spidey intent desarmar a Hope, desviando un disparo que recibe Cyclops. Hope, bajo la guía de Blaquesmith, se enfoca en desactivar los explosivos para liberar a los Avengers, uniéndose todos para echarle montón a un Cable que se rehusa a rendirse. El guerrero del futuro finalmente colapsa, agotando todas sus fuerzas y los Avengers acceden a la petición de Cyclops de dejar a los X encargarse del resto (con la condición de confiscar toda la tecnología que Cable usó contra ellos). Cable es trasladado a las instalaciones de Utopia donde se espera exhale su ultimo aliento, pero Hope consigue una manifestación preliminar de Phoenix que purge al tecnovirus de su Sistema. Mientras se sigue recuperando, Cable contacta a su padre en el plano astral, haciéndole prometer que éste hará lo que sea necesario para proteger a Hope cuando se desate la inevitable guerra contra los Avengers.

  • Usan la portada del #4 y presentan la del #3 en interiores.
  • Al comienzo del cuarto capítulo, durante una discusión entre Wolverine y Thing, Spider-Man hace un chiste en el que la traducción nuevamente fracasa en hacerle justicia. Recordemos que Televisa insiste en traducer mal el nombre de Thing a como es más popularmente conocido en México (“La Mole”). Así que el chiste queda así: “Tenemos una mole de problemas,” frase que no tiene sentido ni gracia (en cambio, lo que dice el arácnido en inglés, “We have a hell out of things”, sí consigue dar el tanto). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario