martes, 19 de marzo de 2019

Ultimate Comics Spider-Man (Parte 1): Los inicios de Miles Morales

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Ultimates Comics Spider-Man
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 21 pesos (subiendo a 23 a partir del No. 1, y luego a 24 al entrar al No. 25).
Duración: 28 ediciones (más una extra que comprende el #200 y se publica algunos meses después)

La tercera etapa de Marvel Ultimate comenzó y la muerte de Peter Parker no significaba que Spider-Man ya no formaría parte del nuevo ciclo. La solución fue bastante simple: reemplazarlo con un personaje completamente nuevo, con sus mismos poderes (y otros nuevos), un elenco propio (que se combinaría y complementaría con miembros conocidos del reparto regular de Peter) y una mezcla de villanos, respectivos o adoptados. Y para hacerlo más destacable (y politicamente correcto), este nuevo Spidey debe ser mitad afroamericano y mitad puertoriqueño. Sumándole a eso un desarrollo un tanto lento (por no decir que inicia a la tierna edad de 13 años), pero que termina por conferirle una actitud y estilo propios (con todo y un traje completamente nuevo) tenemos confirmado a un Ultimate Spider-Man que obtuvo su propio lugar en el firmamento Marvel (al grado de que, en la actualidad, figura como tal, saliendo del Universo Ultimate para convivir con los heroes legendarios con los que crecimos, graduándose muy pronto).

Brian Michael Bendis sigue figurando como el escritor regular del comic (y no es para menos, si a estas alturas queda claro que no hay nadie major para manejar el drama adolescente del que siempre tenemos bastante), con un arte que, entre las primeras 12 ediciones, va alternandose entre los estilos de Sara Pichelli, Chris Samnee, y David Marquez.

A través de estos comienzos, conocemos los detalles del orígen de Miles, su motivación principal para convertirse en Spider-Man (un tanto absurda), sus encuentros con aliados potenciales y sus primeros enemigos (nuevas encarnaciones de Prowler y Scorpion).


Ultimate Comics Spider-Man No. 1

Una nueva araña producto de los experimentos previos que crearon al Spider-Man original bajo la dirección de Norman Osborn es adquirida casualmente durante un encargo de extracción del ladrón profesional conocido como Prowler. En su verdadera identidad, Aaron Davis, recibe la visita clandestina de su sobrino adolescente, Miles Morales, quien recientemente ha sido admitido en la Academia Brooklyn Visions mediante un sorteo (para orgullo de sus padres, Jefferson y Rio, quienes deseaban sacarlo de su humilde barrio para que sea alguien en la vida). La araña se escabulle y muerde a Miles, transfiriéndole prontamente extraños síntomas que llevan a Aaron a llamar a Jefferson (pese a que no se han hablado en años). Al comenzar a discutir los hermanos, Miles huye del departamento, percatándose de que tiene la habilidad de camuflajearse con el ambiente, haciéndose invisible ante el ojo humano.

  • Presentación de portadas variantes en interiores.
  • Al inicio del cómic, Norman se entretiene contándole el mito de Aracne al nuevo miembro científico de su personal (el Dr. Conrad Marcus, a quien volveremos a ver más adelante), siendo exactamente el mismo cuento que compartiera con su asistente al comienzo del primer Ultimate Spider-Man. En serio que Norman está enamorado de su propia voz y le encanta repetirse.
  • El apellido de Miles corresponde al lado de la familia de su madre (algo irregular, pero perfectamente legal en Estados Unidos).
  • En la versión original, la identidad de Prowler es Hobbie Brown (aliado regular y confidente de Spidey), pero aquí decidieron concedérselo a este corrupto pariente del protagónico, para variar un poco.


Ultimate Comics Spider-Man No. 2

Durante su escape, Miles sigue descubriendo otras habilidades que incluyen gran fuerza, resistencia, reflejos y un contacto eléctrico que le sirva para paralizar a un pandillero que se cruzó en su camino. Conmocionado, Miles acude con su mejor amigo, Ganke Lee, poniéndolo al tanto de lo que le pasó, atribuyéndolo a un despertar mutante (pero al contar lo de la mordida de la araña, Ganke lo pone en duda). Jefferson interrumpe, llevándose a Miles para darle un sermón, revelando que la razón por la que le prohibían relacionarse con su tío era por su vida criminal (admitiendo que él también tuvo sus tropiezos cuando era joven, pero se rehabilitó a tiempo mientras que su hermano no). El padre de Miles termina pidiéndole que no tema confiar en él para hablarle sobre cualquier asunto, criticando inmediatamente después a los mutantes (cuando Human Torch y Iceman iban pasando), por lo que Miles se retracta de revelarle sus recientes cambios. En la noche, Ganke le pasa un artículo de Ben Urich en el que un comentario de Spider-Man insinuaba sus orígenes con la mordida de una araña radioactiva, confirmando Miles la increíble coincidencia al ponerse a experimentar, descubriendo que también puede trepar por las paredes.

  • Las tendencias geek de Ganke sirven para exhibir referencias a personajes que aparentemente no existen en forma física en el Universo Ultimate. Eso podemos verlo en su camiseta de Frog-Man (un ridículo remedo de héroe/villano) y la imagen de Fin Fang Foom (monstruo alienígena con aspecto de dragón) en su celular.


Ultimate Comics Spider-Man No. 3

Ganke se emociona cuando Miles le muestra sus poderes arácnidos, animándolo a ser un héroe como Spider-Man. Miles prefiere una vida normal, pero cuando les toca presenciar un incendio, se lanza para ayudar a rescatar a una señora y una niña que estaban atrapadas. Con todo, Miles prefiere seguir con su vida y dejarle a Spidey actuar como un héroe desinteresado. Habiéndose mudado a la academia, Miles disfruta de su nuevo ambiente estudiantil, hasta que una noche hacen un simulacro en el que sacan a todos de la cama, informándoles que hubo un conflicto superhumano en el que Spider-Man recibió un disparo.

  • Ahora Ganke sale con una camiseta de Howard The Duck (con todo y una espada que alguna vez blandiera en la época clásica).


Ultimate Comics Spider-Man No. 4

Miles le pide a Ganke que lo cubra, saliendo en la noche con intenciones de apoyar a Spidey. Escenas familiares de su dramática batalla final se repiten, con la variedad de que a Miles le toca presenciar los últimos momentos del arácnido, conociendo su nombre a través de Gwen Stacy. Miles regresa a su cuarto compartido con Ganke (y Judge, un chico que sospecha que algo se traen, pero se aseguran de mantenerlo al margen), sintiéndose culpable por no haber reaccionado antes para usar sus poderes, creyendo que pudo haber logrado una diferencia y Spidey seguiría vivo. Miles y Ganke asisten al funeral de Peter, atreviéndose a hacerle unas preguntas a Gwen que ella se molesta en responder, espetando el motivo principal que lo inspiraba a hacer lo que hacía (“Grandes poderes conllevan grandes a responsabilidades”). Ganke le obsequia a Miles el disfraz de Spider-Man que usó para Halloween, con el fin de rendirle un homenaje, siguiendo su ejemplo. El debut de Miles enfrentando al criminal Kangaroo resulta un completo desastre, siendo destrozado por la opinión crítica de testigos y el Bugle. Al volver a salir, Spider-Woman aparece ante él, exigiendo una explicación sobre sus intenciones.

  • Esta secuencia prácticamente nos indica que Peter Parker se convierte en el “Tío Ben” de Miles Morales, lo que se siente un tanto forzado y estúpido desde que el chico apenas lo conocía y absolutamente nada indica que hubiera hecho una diferencia de haber empezado como un segundo Spider-Man desde antes. Tenemos que asumir que Miles es súper ultra sensible como para motivarse a través de una excusa así, siendo más pura conveniencia para la trama.


Ultimate Comics Spider-Man No. 5

Spider-Woman pierde muy pronto la paciencia con Miles, desenmascarándolo y envolviéndolo con su telaraña orgánica. Al intentar escapar, Miles tropieza y queda inconsciente, despertando más tarde en una prisión del Triskelion, con Nick Fury y los Ultimates observándolo. Fury pide que los dejen solos, cuestionando a Miles sobre la fuente de sus poderes, enterándolo sobre la carrera criminal de su tío como Prowler (deduciendo prontamente como la araña llegó a sus manos y mordió a Miles). En el pasillo médico, la negligencia del personal le da la oportunidad a Electro de usar sus poderes y atacar para conseguir su libertad. Iron Man, Hawkeye, y Spider-Woman intentan lidiar con el villano, pero es Miles cuyo “toque venenoso” termina por neutralizarlo, dejándolo a merced de unos cuantos balazos de Fury. Al día siguiente, Miles le cuenta a Ganke lo que sucedió, recibiendo la visita de Spider-Woman como Jessica Drew, entregándole a Miles un nuevo traje de Spider-Man que significa que Fury decidió darle la oportunidad de convertirse en el sucesor autorizado del original.


Ultimate Comics Spider-Man No. 6

Aaron Davis viaja a México para reportarse sobre la adquisición de un paquete para Scorpion, un jefe criminal local, teniendo diferencias con éste cuando pretende tenderle una trampa. Prowler se impone con el traje que le proporcionó Tinkerer, pero resulta defectuoso y es arrestado ante la interrupción de la policía. Miles debuta con su nuevo traje, encargándose de un grupo de malvivientes, siendo captado en video por la reportera Betty Brant, difundiendo la noticia en el Bugle tras llegar a un acuerdo con Jameson. Tras una charla conmovedora con su madre, Miles recibe de parte de Ganke un DVD de la película de Spider-Man con escenas reales de su batalla contra Doctor Octopus para aprender de sus movimientos. La noticia sobre el nuevo Spidey llega hasta los periódicos de México, cayendo uno en la misma cárcel ante la vista de Aaron, quien no tarda en atar cabos.

  • Pese a que ya existe un clon de Peter Parker que se convirtiera en Scorpion (y que fue olvidado por completo), nada detuvo a Bendis de salirnos con una nueva versión de Scorpion que no se parece absolutamente en nada al original (fuera de que su nombre civil es casi el mismo), un estereotipo de jefe criminal latino.


Ultimate Comics Spider-Man No. 7

La opinión negativa de su padre sobre el nuevo Spidey (o sea, él mismo) mortifica a Miles (más decidido que nunca a guardar el secreto de sus nuevas actividades heroicas ante su familia). Prowler escapa de la prisión en México y visita a Tinkerer en su taller, confirmando que le dio equipo defectuoso y que no “patrocina” al nuevo Spidey, ejecutándolo para ser el único que sepa sobre el posible origen de éste (y claro, deduciendo que se trata de su sobrino al que pretende explotar a su conveniencia). Miles se enfrenta al villano Omega Red, derrotándolo y compartiendo sus impresiones con Ganke más tarde, cuando su tío los interrumpe.


Ultimate Comics Spider-Man No. 8

La novedad del nuevo Spidey llega incluso a Paris, Francia, perturbando a Tía May y a Gwen. Aaron le hace ver a Miles que está al tanto de su nueva identidad, queriendo “orientarlo” por su bien. Scorpion se presenta en la ciudad, con intenciones de ajustar cuentas con Prowler, pero le agrega a su plan el convertirse en el nuevo líder de los carteles criminales, masacrando de golpe a varios de sus competidores. Miles intenta no pensar en el peligro que representa el conocimiento de su tío, distrayéndose como Spidey al enfrentar al villano Ringer, frustrando su reciente intento de atraco. Aunque consigue vencerlo, queda atrapado por sus aros, y el capitán Quaid, habiendo interrogado a Kangaroo en la jefetatura para obtener impresiones del nuevo Spidey, aprovecha para confrontarlo.

  • Entre los chiflados ocasionales del departamento de policía, ahora tenemos a un sujeto con traje de Nova, advirtiendo sobre el Cubo Cósmico.
  • Ringer, al igual que Trapster y Omega Red, parece uno de los villanos recurrentes del Universo Ultimate más fáciles de vencer.


Ultimate Comics Spider-Man No. 9

La intención de Quaid es darle una advertencia a Miles para que abandone su peligrosa carrera al sentirlo demasiado joven e inexperto, permitiéndole irse inmediatamente después de contener a Ringer. Scorpion sorprende a Prowler en el taller de Tinkerer, atacándolo con el apoyo de su pandilla. Prowler se coloca el equipo diseñado para Vulture, masacrando a sus atacantes, descubriendo que Scorpion es muy resistente, viéndose obligado a escapar y a recurrir a la ayuda de Miles (quien sigue renuente a involucrarse con él, pero ante sus mensajes de texto, no ve otra opción que responder).


Ultimate Comics Spider-Man No. 10

Miles se reúne con su tío sobre una azotea, intentando convencerlo de desistir y dejarlo en paz. En vez de eso, Prowler lo incita a pelear para demostrarle sus poderes, reconociendo su gran potencial, persistiendo en que sean socios, amenazando con llevarle el chisme a su padre. Miles sigue renuente y se da tiempo para reflexionar, revisando información sobre Scorpion, enterándose de su peligrosidad y lo que significa que permanezca en libertad. Finalmente, Miles accede a unirse a Prowler en su cruzado para sacar a Scorpion de la jugada.


Ultimate Comics Spider-Man No. 11

Miles y Prowler irrumpen en la guarida de Scorpion, enfrentándolo junto con sus hombres armados. Miles se enfoca en pelear con el villano, consiguiendo tumbarlo gracias a su descarga venenosa, entregándolo directamente a la policía mientras su tío escapa. Por supuesto, Aaron se niega a dejarlo en paz, alegando que éste apenas es el principio, persistiendo en acosarlo. Por otro lado, Tía May y Gwen regresan a su antigua casa, ambas muy interesadas en contactar al nuevo Spidey.


Ultimate Comics Spider-Man No. 12

Miles discute con Ganke sobre cómo lidiar con el acoso de su tío, considerando decirles la verdad a sus padres. Sin embargo, Aaron lo aborda antes de que pueda entrar a su casa, dándole una seria advertencia que le hace cambiar de parecer. En la noche, Miles vuelve a reunirse con él, decidido a combatirlo para que deje de molestar. Apoyándose en los cachivaches provistos por el fallecido Tinkerer, Prowler no tiene miramientos en atacar con todo a su sobrino, adoptando muy pronto intenciones asesinas. Su pelea termina comprometiendo las vidas de un grupo de civiles en un autobús y a Miles le toca salvarlos. El equipo de Prowler sufre un cortocircuito, estallando y quemándolo vivo, muriendo ante el desconcierto de Miles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario