jueves, 28 de marzo de 2019

Ultimate Comics Cataclysm (Parte 1): ¡Catástrofe!

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Para avivar un poco las cosas en el Universo Ultimate (y haciéndonos creer, por un rato, que esta era su mejor idea de darle una conclusión desde que en esta nueva etapa iba decayendo) otro gran evento que sacudiera sus cimientos fue necesario.

Como una de las consecuencias anunciadas en Age of Ultron (acontecimiento en Tierra-616), el abuso de los viajes en el tiempo precipitó un desgarrón en el tejido espacio-tiempo, ocasionando que Galactus, el Devorador de Mundos, se trasladara al Universo Ultimate (Tierra-1610). Y para hacer el asunto más interesante, permiten que el viejo Galactus entable una alianza con su contraparte, el enjambre Gah Lak Tus (otro episodio previo que Televisa debería haber publicado, pero no lo hicieron).

Y como todo gran evento, debe venir acompañado de miniseries tie-ins (consistiendo básicamente de puro de eso, las cuales reemplazaron a las series regulares, manteniendo a sus mismos equipos creativos).

Aquí en México no fue la excepción, por lo que en los siguientes tres meses que las series de Ultimate Comics Spider-Man y Ultimates Comics The Ultimates llegaron a su fin, sus respectivas miniseries de tres partes tie-ins, tomaron su lugar (aunque, como ya hemos objetado, Televisa debería atenerse a su propia numeración, siendo completamente innecesario el suspenderla).

Brian Michael Bendis y Dave Marquez continúan a cargo de las hazañas de Miles Morales y su grupo de aliados, tocándoles proteger a los civiles de los daños que ocasiona la llegada del Devorador de Mundos, cada uno cargando con su propio drama (e insinuando el equipo que formarán en el futuro cuando resurjan como los All-New Ultimates).

Por otro lado, los encargados del último arco de los Ultimates, Joshua Hale Fialkov y Carmine Di Giandomenico, retornan para dar un acto paralelo, enfocándose en los Howling Comandos que apenas habían introducido (o reintroducido) recientemente, enfrentando lo que bien podría ser su última misión (y en cierta forma lo fue, a muchos de estos personajes ni volveríamos a verlos jamás).

Ambas miniseries son interesantes y entretenidas a su manera, aportando y complementando algunas subtramas (aunque francamente, solo la de Spider-Man es relevante, la de Ultimates apenas sirve para explicar el origen del Machine Man que formará parte del equipo de la nueva y horrible serie Ultimate FF).


Cataclysm: Ultimate Comics Spider-Man No. 1

Spider-Woman discute con los Ultimates sobre las medidas que pretende tomar para denunciar los crímenes de Roxxon. En su identidad civil, Bombshell es reprendida por el oficial a cargo, tras obtener la evidencia de su participación en el asalto a las oficinas de Roxxon, significando una violación a su libertad condicional, pero ella le agarra el gusto a ser superheroína y lo manda al demonio. Miles, oficialmente de vuelta como Spidey, se desconcierta ante la aceptación y admiración que ahora recibe de la policía (admitiendo que lo echaron de menos durante ese año de ausencia). Cloak y Dagger confirman que ya no tienen familias esperándoles en casa, tomando la resolución de entregarse de lleno a sus nuevas vidas como superhéroes. En eso, el cielo se ve invadido por la presencia del inmenso Galactus y sus naves.

  • Los Ultimates actúan como unos completos cretinos ante la súbita revelación de que Spider-Woman es un clon femenino de Peter Parker, poniendo poca o nada de atención a sus demandas sobre los experimentos ilegales de Roxxon, como si no fuera la gran cosa. Las preguntas de Cap demuestran que es tan idiota que nadie pensaría que fuera presidente ni por cinco segundos, Tony se ríe como si la cosa fuera muy graciosa luego de dirigirle una mirada libidinosa a la chica, Thor cambia de tema y se pone a decir tonterías que ni al caso, y Monica Chang, pese a ser la única sensata en este grupo, no da indicios de que piense hacer algo al respecto de lo de Roxxon en el futuro inmediato. Parece que a Bendis le encanta pintar a los Ultimes como unos tarados totales.


Cataclysm: Ultimate Comics Spider-Man No. 2

Se recuerdan las impresiones de Miles y Tandy (Dagger) hace dos años, cuando aconteció la ola de Ultimatum. En el presente, Cloak y Dagger intentan atacar directamente al gigante en el cielo, pero descubren que sale inafectado, optando por mejor concentrarse en ayudar a la gente herida por los destrozos que ha ocasionado su llegada en la ciudad. Miles se une a los Ultimates para ayudar a los civiles. Después de recuperarse de la impresión de ver a su novio ser aplastado por un auto, Bombshell se lanza a las calles, recibiendo la aprobación de Spider-Woman al detener a un grupo de saqueadores. Miles regresa a un niño con su padre, recibiendo un agradecimiento emotivo por parte de éste, recordándole al suyo, por lo que se apresura a volver a casa para ponerlo a salvo. Ante la obstinación de Jefferson, Miles no tiene más remedio que quitarse la máscara.


Cataclysm: Ultimate Comics Spider-Man No. 3

Jefferson explota ante la revelación de su hijo, culpándolo por las muertes de su hermano y de su esposa. La inconveniente caída de un avión ocasiona que Miles tenga que dejarlo para atender a los sobrevivientes (entre los que se encuentra un agradecido J. Jonah Jameson), un esfuerzo al que se unen Spider-Woman, Bombshell, Cloak y Dagger. Al regresar con su padre, Miles descubre que ha abandonado la casa sin dejar rastros. Cap lo contacta, solicitando su asistencia en su arremetida final contra Galactus.

  • JJJ expresa sus intenciones de cambiarles la vida a los desinteresados héroes tras presenciar sus esfuerzos. Si esto significa que pretendía convertirse en su nuevo patrocinador o algo por el estilo, nunca se le da seguimiento alguno a esto, indicando que a Bendis o le dio amnesia o cambió de parecer (ya que, en su siguiente aparición, a esta contraparte de JJJ le tocó estirar la pata de manera más bien casual).


Cataclysm: Ultimate Comics The Ultimates No. 1

Los Howling Comandos de Fury intentan controlar la situación del poblado en Belorrusia, donde se ha asentado una facción de AIM convertida en un culto de adoradores del enjambre Gah Lak Tus, dirigidos por su científico supremo, George Tartleton (MODOK), apoderándose de los recursos de la Ciudad del Mañana de Reed Richards para diseminar una infección que se extiende sin control. Su intromisión es descubierta y el portaviones derribado, obligado a al equipo de Fury a improvisar y a defenderse de los drones zombi cuyo único propósito es propagar la infección. Falcon se separa del equipo para intentar una incursión directa en la base de Tartleton. Predeciblemente, decomisan a Hulk como arma de emergencia, sirviendo a los planes del villano, asegurándose de infectarlo para ponerlo en contra del equipo de Fury.

  • Toda esta miniserie es narrada desde el punto de vista de Danny Ketch, compartiendo partes de su historia personal con su apreciación de los hechos (adelantándonos que tendrá un papel relevante en el desenlace de estos eventos).


Cataclysm: Ultimate Comics The Ultimates No. 2

Brand es infectada y es apenas el comienzo, conforme más miembros de los Howling Comandos van cayendo y transformándose en tecnozombis. Hercules, al ser el único naturalmente inmune, comprende la resistencia principal mientras Fury, Dugan y Ketch se mantienen como los únicos que no han sido convertidos. Falcon es descubierto y neutralizado por Tartleton, siendo inútiles sus esfuerzos por hacerlo entrar en razón, inmerso éste en su fanatismo por servir al propósito de Gah Lak Tus.


Cataclysm: Ultimate Comics The Ultimates No. 3

Fury destruye a Punisher después de que es convertido por el virus. Falcon consigue liberarse y le da acceso a la base al resto del equipo. Hercules lucha contra Tartleton en lo que ellos buscan una forma de revertir la propagación fanática. Al determinar que todo está conectado a la mente enferma de Tartleton, la solución es que otra mente se enlace con la consciencia de la Ciudad, implicando realizar el máximo sacrificio. Hercules está dispuesto, pero es Ketch el que se ofrece. Tartleton se niega a rendirse, pero Ketch impone su voluntad, destruyendo completamente las instalaciones, permitiendo que los demás escapen y pongan a salvo a todos los civiles que puedan. Fury se reúne con los miembros de su equipo (reportando a Punisher y a Ketch como las únicas bajas) y Hercules alza la mirada al cielo para proclamar la gloria que su compañero recibirá por su sacrificio. Tiempo después, la consciencia de Ketch despierta, recibiendo la bienvenida por parte del agente Coulson, enterándolo de que lo regresaron de la muerte a través de los nanitos de Gah Lak Tus, convirtiéndolo en Machine Man.

  • Una forma muy desabrida y poco dramática para deshacerse de esta contraparte de Punisher (que, a fin de cuentas, no difería mucho del original). El convertir al segundo Ghost Rider en Machine Man (quien nunca fue humano para empezar) conforma una extraña fusión que contrasta con las contrapartes originales (diría que es un interesante experimento si no resultara tan poco relevante esta curiosa amalgama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario