sábado, 30 de marzo de 2019

Ultimate Comics Spider-Man (Parte 4): ¡El choque de los arácnidos!

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Pese a que todavía le faltaba un poco de tiempo para terminar de desarrollarse, Miles Morales resultó una novedad tan sensacional como personaje, que el lanzamiento de un “crossover” entre éste y el Peter Parker de Tierra-616 fue una necesidad que Marvel (y obviamente Televisa) tuvo que ofrecernos casi de inmediato. Y por supuesto, para tal evento se requirieron de los talentos creativos de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, presentando la miniserie, humilde y apropiadamente titulada, Spider-Men.

Antes de que Miles se tomara su año de descanso (a nivel continuidad) tiene un encuentro inesperado con el Spider-Man original de otro universo, sacando a la luz sorprendentes revelaciones e interesantes confrontaciones entre el respectivo elenco en Ultimate.

Televisa publica la miniserie mediante Marvel Especial Semanal entre 2012 y 2013. Ante la relevancia de tal encuentro entre dos populares arácnidos, volverían a publicarla en diferentes formatos de compilación a lo largo de los años (Biblioteca Marvel, Best Sellers, Marvel Deluxe, etc).
Ya en 2014, tras finalizar con la miniserie tie-in de Cataclym (misma que recordemos repitieron innecesariamente casi enseguida como relleno en el Ómnibus), cometen uno de sus primeros errores de juicio con el lanzamiento de la edición que celebra el aniversario No. 200 de la serie. Recordemos que Marvel ha adoptado la tendencia de mantener una numeración en secreto por más que se la pasen renovando y reiniciando series y, ciertamente, con Ultimate Spider-Man ya lo habían hecho (cuando celebraron el #150). Pues bien, no vieron razón para no hacerlo de nuevo. Sin embargo, Televisa no tenía por qué seguirles la corriente, pero lo hicieron de todas maneras (siendo esta la primera vez que publicarían una de estas ediciones de aniversario sin respetar la numeración que llevaban en la revista presentada por ellos).

En cualquier caso, es una edición especial de 32 páginas que sirve como epilogo para los hechos más recientes, contribuyendo una variedad de artistas (Pichelli, Dave Marquez, David Lafuente, Mark Brooks, Mark Bagley y Andrew Hennesy), reuniendo a la mayor parte del elenco sobreviviente, recordando a Peter Parker (e insinuando su inevitable regreso para la siguiente serie).


Spider-Men No. 1

Spidey de Tierra-616 se encuentra una noche patrullando y ocupándose de malhechores cuando presencia un efecto luminoso en el cielo. Sigue su rastro hacia una azotea en un edificio abandonado, descubriendo un escondite de Mysterio. El villano no tarda en irrumpir y atacarlo, y durante el forcejeo, Spidey cae por un portal que éste descubrió y estuvo usando para trasladarse alternadamente a Tierra-1610, quedando varado ahí. El arácnido no percibe nada diferente, pero al tocarle ayudar a un civil que era agredido, éste lo confunde al señalar que es de mal gusto andar por ahí con el traje de Peter Parker. Spidey se aleja y no tarda en toparse con un arácnido muy diferente (Miles Morales).

  • Presentación de portadas variantes en interiores.
  • La portada propuesta para la siguiente edición no es la que utilizaron al final (a fin de cuentas, era la variante).


Spider-Men No. 2

Mysterio enardece al percatarse de que Spidey está en el universo que descubrió, activando el avatar que utilizaba para hacer de las suyas en éste, enviándolo para encontrarlo y eliminarlo. Miles se emociona al verse con quien confunde con el Peter Parker que creía muerto (extrañándose apenas de que sea más alto de lo que esperaba). Una pelea por confusión entre los arácnidos es inevitable y Spidey termina desenmascarando a Miles, recibiendo su descarga venenosa, siendo descontado y desenmascarado a su vez. Al confirmar que es Peter Parker en una versión adulta, Miles contacta a Nick Fury. Peter despierta en una celda en el Triskelion, a tiempo para ser interrogado por Fury, quien queda satisfecho y le presenta formalmente a Miles, dejándolo a su cargo en lo que determinan el punto exacto que usó para caer accidentalmente en su mundo (disimulando los sentimientos encontrados que tiene al recordar al Peter Parker cuya muerte no pudo evitar). Spidey comienza a preguntarle a Miles sobre el Peter de ese mundo cuando Mysterio los encuentra y ataca a través de su avatar.

  • Presentación de la misma portada en interiores (¿no podían haber mostrado la variante?).
  • Prácticamente nos están diciendo que el Mysterio de Ultimate todo el tiempo resultó el mismo que ya conocíamos. Estaría bien si no fuera porque muchas veces dio la impresión de no tener conocimiento previo de arácnido alguno, mucho menos conocimiento sobre la identidad de Peter Parker (lo que automáticamente debería permitirle atar cabos sobre su contraparte, su antiguo enemigo), algo que no da indicios de tener intención de utilizar, como si fuera irrelevante (es decir, ¿su único plan era aprovecharse de esa dimensión para realizar atracas cuando no estuviera de humor para hacerlo en la suya?).


Spider-Men No. 3

Peter y Miles luchan contra Mysterio, enfrentando manifestaciones alucinadas de varios villanos, resistiendo hasta dar directamente con su avatar. Al verse vencido, Mysterio lo autodestruye. Peter se retira mientras Miles recupera la consciencia cuando Fury y los Ultimates revisan los restos de la tecnología de Mysterio. Spidey, ansioso por respuestas, pide prestada una Tablet en una tienda que le permite averiguar las circunstancias de la muerte de su contraparte. Se dirige a su antigua casa en Queens, donde no puede evitar ponerse a llorar al encontrar con Gwen y Tía May.

  • Presentación de portada variante en interiores.


Spider-Men No. 4

May y Gwen confrontan, furiosas, al que asumen pretende burlarse de la memoria de Peter, pero éste la convence de su autenticidad. Terminan invitándolo al interior de la casa donde se les une Miles y platican, comparando las diferencias de sus vidas con las de sus respectivas contrapartes en el otro universo. May confirma que ese Peter carga exactamente con el mismo principio de poder y responsabilidad a raíz de la muerte de la contraparte de su marido. Volviendo al asunto que les ocupa, Peter se despide emotivamente de las dos (vislumbrando a MJ en la distancia, pero ella prefiere huir al no poder soportar ver el reflejo de su amado Peter). Llevan a Peter a conocer a la contraparte alcohólica sin vergüenza de Tony Stark, poniéndose trabajar en la localización del portal interdimensional de Mysterio, consiguiéndolo con un poco de ayuda de Miles, quien identifica el punto ante la cercanía con su vecindario. Acompañado de Fury, agentes de SHIELD, Iron Man y Thor, los arácnidos se dirigen hacia allá para terminar con el problema de una vez por todas.

  • Entre las comparaciones entre contrapartes, Peter se guarda el dato de que su Gwen Stacy ha fallecido, pero no deja de comentarle a Fury sobre su respectiva contraparte en el que la única diferencia es el hecho de ser blanco (¡lo que para éste es inconcebible!).


Spider-Men No. 5

Mysterio sabe que mientras no abra el portal, Spidey permanecerá atrapado en el otro universo, pero en su ansiedad por verlo sufrir, no se resiste a abrirlo de nuevo para echar un vistazo, automáticamente vertiendo luz sobre su ubicación, llevándole a ser confrontado por los arácnidos y sus aliados. Intentan someterlo, pero Mysterio emplea sus recursos a través de explosiones y dispersión de alucinógenos que les muestran sus miedos más profundos (Iron Man contempla la caída de los Ultimates, Fury se horroriza ante la destrucción de Nueva York, Spidey sufre ante la visión de Tía May asesinada por Octopus, y Miles pasa por lo mismo al ver a sus padres tiroteados por su tío Prowler). Se sobreponen y Miles termina por descontar a Mysterio, con un poco de ayuda de Peter. Para evitar que Mysterio saque provecho del conocimiento sobre la identidad de Spidey-Man, Fury ofrece mantenerlo bajo custodia ahí (impidiéndole regresar a su universo de origen), animando a Spidey a usar el portal para regresar tras despedirse de Miles, dándole su bendición para seguir honrando el legado de su contraparte. De vuelta en su universo, Peter busca información en la red sobre una contraparte de Miles Morales, sorprendiéndose ante los resultados.

  • El misterio de lo que Peter descubrió sobre este Miles es una incógnita que se resolvería años después, en la secuela de Spider-Men (la cual fue publicada a finales del año pasado, nuevamente en Marvel Especial Semanal, y en su momento la referiremos).


Ultimate Comics Spider-Man #200: Dos años después de la muerte de Peter, May y Gwen organizan una pequeña celebración a la que invitan a varios rostros familiares. Miles, Ganke, MJ, Lana, Jessica, Kitty, Johnny, Bobby, Liz y Kong asisten, dando pie a la convivencia, perturbada levemente por la buena (pero exagerada) intención de Tony Stark (quien se disculpa por no poder asistir, enviando a Pepper Potts en su lugar) de proveerlos con una gran cantidad de comida preparada por un chef de renombre. El taxi de Jameson se detiene cercas de la casa, pero al final decide no entrar, regresándose. Amigos y familiares de Peter comparten sus respectivas visiones hipotéticas de lo que pudo haber sido el futuro del héroe, de haber sobrevivido. MJ lo ve como el futuro líder de los Ultimates, May como una combinación de superhéroe y científico que proveería a las autoridades con tecnología para asegurar el orden, Gwen como un héroe que aplica conocimiento y habilidades de reportero, Miles se ve conviviendo con él como grandes amigos, Kitty se guarda para ella sus infantiles fantasías de Peter casándose con ella y siendo felices para siempre, Bobby imagina una alocada vida de éste formando con él y otros un equipo de superhéroes jóvenes, y así. Queriendo honrar su memoria haciendo alguno bueno por alguien, aprovechan la comida para llevarla a una misión y repartirla entre los pobres. Regresan para comenzar a despedirse, dando por concluida la reunión, ignorando que, oculto entre los arbustos, el mismo Peter los espía con cautela.

  • Jessica comenta sobre la emoción que Kitty debió sentir al conocer al Presidente luego de que le dieran un reconocimiento por su heroico acto al ponerle fin a la amenaza de Galactus. ¿De qué presidente están hablando? ¿Del fulano anónimo al que le tocó reemplazar a Cap cuando éste renunció al cargo porque le dio la gana? Pues no debería haber sido tan emocionante conocer un sustituto irrelevante, huh.
  • Existen puntos controversiales entre lo que imagina el elenco de Peter sobre su futuro que ya no se concretaría. MJ vislumbraba una versión de Ultimates en la que todos sus miembros originales (menos Wasp, por alguna razón no es incluida) conviven con héroes nuevos que surgen después de la muerte de varios de estos (lo que no tiene sentido). En esta visión, Spidey luce su armadura dorada correspondiente a la que su contraparte estrenara durante Civil War.
  • La visión de May presenta a Spidey dirigiendo a un escuadrón arácnidos con mejoras de armadura, pero entre estos incluyen a Beetle (un villano mercenario, estando completamente fuera de lugar como no le hayan robado el diseño) y al Spidey de traje negro con seis brazos (uno de sus clones que murieron en un arco muy anterior).
  • Es irónico que Gwen vislumbre a Peter como reportero cuando su contraparte apenas llegó a ser un fotógrafo mediocre. No deja de sentirse que también están haciéndole un guiño a cierto personaje de la Distinguida Competencia.
  • La imaginación de Iceman sobre la vida futura e improbable de Peter comprende una mezcla de integrantes de los respectivos equipos que tiene en las adaptaciones televisivas Spider-Man and his Amazing Friends y Ultimate Spider-Man (lo que es curioso desde que ni Nova ni White Tiger han aparecido en estas versiones en el Universo Ultimate).
  • Se indica que la casa de Peter Parker ha sido puesta en venta por la agente de bienes raíces Alison Blaire, a quien conocemos mejor como la heroína mutante Dazzler. Bueno, Bendis olvidó que ésta ya tiene su contraparte Ultimate (radicalmente distinta a la original) que murió durante Ultimatum. O es una homónima o de plano Bendis no lee los cómics de Ultimate que no ha escrito él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario