lunes, 18 de febrero de 2019

Uncanny X-Force (Parte 2): ¡Medidas extremas!

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Uncanny X-Force
Cómic de 48 páginas, periodicidad mensual, a 32 pesos.
Duración: 9 ediciones

La genial obra de Remender continua como una de las revistas de más breve trayectoria dentro del repertorio Marvel seleccionado por Televisa, manteniéndose en un flamante formato doble que favoreció la publicación.

Se les olvida indicarlo en portada, pero parten precisamente del respectivo punto de este título en Regenesis (para recalcar los cambios en los títulos mutantes). La situación avanza rumbo a su dramático final abriendo una crisis más antes de comenzar. Un nuevo integrante se une al equipo en la forma de la contraparte de Nightcrawler proveniente de Age of Apocalypse mientras otro de sus miembros cae en batalla (quedándose muerto por un rato). Entre esta, acontecen muchas muertes más (ninguna de algún personaje que echaremos de menos en particular, pero de que se cuentan, se cuentan), aumentando con el alzamiento de una de las encarnaciones más mortales de la Brotherhood of Evil Mutants, mientras se va definiendo el destino de Genesis.

La revista presenta los últimos episodios que siguen variando entre estilos de dibujo:

  • Reunión fantasma (primera mitad No. 1). Conocemos los remantes de los X-Men de Age of Apocalypse en su propio mundo después de la batalla contra Archangel. Arte horrendo de Billy Tan.
  • Vive con esto (segunda mitad No. 1). Un preámbulo del próximo arco que enfoca principalmente la incipiente relación entre Psylocke y Fantomex. Arte aceptable de Robbi Rodriguez.
  • Otromundo (No. 2-3). El equipo es arrastrado hacia una guerra que compromete todas las realidades mediante una invasión mágica a gran escala mientras Psylocke y Fantomex ponderan el conflicto que ha surgido a raíz de su conexión. Arte bizarro de Greg Tocchini,
  • Momento congelado (primera mitad No. 4). Ajuste de cuentas con el Iceman de Age of Apocalypse. Arte interesante de Phil Noto.
  • Ejecución final (segunda mitad No. 4-9). Un prolongado y emocionante arco final en el que X-Force enfrenta su mayor crisis al quedar en la mira de una serie de ataques despiadados por parte de la nueva Brotherhood, con intenciones de desatar al joven Genesis como Apocalypse, convirtiendo su peor pesadilla en realidad. Ante una historia de tantos capítulos, se alterna el arte (muy similar entre sí) de Mike McKone, Julian Totino Tedesco, Dave Williams, y Noto.

No hay otra forma de decirlo. Esta serie es simplemente genial, logrando ser intensa sin tramas complejas, pura acción y motivaciones personales, conflictos que derivan en grandes repercusiones, comprendiendo algunos de los mejores escenarios vistos en títulos de historias de mutantes (y contando siempre con un arte acorde entre todas las variaciones que hubo a lo largo de la serie). Su duración en nuestro país es breve, pero deja una presencia que no se olvidaría por un largo rato, indicando que, aunque tarde, no nos quedamos sin una de las mejores publicaciones en cómics contemporáneos relacionados con los X-Men en los últimos años (y cuyas secuelas seguiríamos disfrutando en otras publicaciones).

Lógicamente, la revista es reemplazada por una nueva serie de Uncanny X-Force (pero de una vez aclaremos que no forma parte de las excelentes secuelas que estoy mencionando y que, francamente, no le llega ni a los talones a esta primera).


Uncanny X-Force No. 1

Uncanny X-Force #19.1: Los X sobrevivientes en Age of Apocalypse forman una alianza con la contraparte de William Strtker y la hija de Bolivar Trask para emplear un recurso desesperado contra sus enemigos. Los X se resguardan mientras la Black Legion asalta despiadadamente las instalaciones, pero no pueden eludir la persecución de Weapon X. Rogue y Magneto mueren en sus garras mientras Jean accede a los poderes de un clon de Scarlet Witch para utilizar el ejemplo que el conocimiento de su contraparte les dio, desatando su hechizo de “no más mutantes”, cubriendo un radio limitado. Stryker ocasiona que el cuerpo de Logan sucumba ante una arrasadora explosión interna mientras ellos escapan, sacrificando a los muchos civiles que aún se encontraban en el área.

Uncanny X-Force #19: Fantomex asegura al Mundo conteniéndolo dentro del cuerpo de Ultimatum mientras decide dejar a Evan (Genesis) ingresar al cuerpo estudiantil bajo la dirección de Wolverine. Tras despedirse de sus anfitriones, Jean y Sabretooth parten de regreso a su mundo, aceptando que Nightcrawler se quede al expresar sus deseos de ajusticiar a los enemigos que siguen rondando por ahí (Blob, Iceman, Dark Beast y Sugar Man). Psylocke convive con Angel, confirmando no queda ni el más mínimo rastro del hombre que amó, tomando una decisión definitiva al respecto. Beast y Kitty son convocados para recoger a los nuevos estudiantes: Evan y Angel, haciéndoles jurar guardar el secreto de los hechos que definieran el estado actual de ambos. Kurt se incorpora a X-Force, dejando en claro que sus intenciones son la venganza y no para fungir como sustituto de su compañero muerto (el Kurt que murió en Second Coming y que nunca hubiera aprobado lo que hacía este equipo). En solitario, Fantomex celebra el tener una oportunidad con Psylocke, siendo sorprendido y aprehendido por Captain Britain y sus tropas, anunciando sus planes de ajusticiarlo en Otherworld por haber ejercido una mala influencia en su hermana.

  • Presentan la portada de Uncanny X-Force #19.1 en interiores.
  • Indican que el arco que inicia en la segunda mitad es el “Capítulo Uno”, pero en realidad es el preámbulo y comienza formalmente a contarse el arco hasta la siguiente edición.
  • A partir de este punto, se anuncia la nueva serie de Age of Apocalypse (pese a haber matado ya a tantos miembros del elenco durante estas ediciones de X-Force). Sobra decir, el resultado no fue favorable y la serie no prosperó por mucho tiempo (el concepto solo funciona en miniseries).


Uncanny X-Force No. 2

Uncanny X-Force #20: Psylocke despierta en Otherworld en presencia de su hermano, revelándole que su unión con Jean durante la batalla final contra Archangel reactivó su conexión psíquica, poniéndolo al tanto de los últimos eventos, horrorizándose ante la idea de que ella fuera cómplice en el asesinato de un niño. Le indica que Otherworld se encuentra en crisis ante una invasión masiva de enemigos de una procedencia aún no identificada, para lo que ocuparan su ayuda como Lady Britain, indicándole que entre sus tropas tienen a su hermano mayor, el reformado Jamie Braddok. Sin embargo, antes de ocuparse de eso, considera necesario enjuiciar a Fantomex por el asesinato del niño Apocalypse, con Jamie actuando como su fiscal. Nightcrawler es invitado por Wolverine y Deadpool a un bar donde tienen un breve altercado con Deathstrike (todo para indicar como este Kurt es muy diferente en sus métodos y forma de pensar al que conocían, recalcando que no vino a reemplazarlo y que su alianza simplemente es conveniente para sus propósitos). Ultimaton anuncia el secuestro de Psylocke y Fantomex, movilizándose rápidamente el equipo para rescatarlos tras recurrir a Gateway para abrirles un portal a Otherworld. El juicio de Fantomex, presidido por Saturnyne, tiene lugar, y ante los delicados cargos, no hay justificación alguna por parte del acusado (considerándolo altamente peligroso al no tener contrapartes en ninguna otra realidad, significando que es una anomalía), por lo que la sentencia es dada y ejecutada de inmediato. El resto de X-Force arriba, cayendo justo en medio de la guerra de Otherworld (tocándole a Deadpool ser decapitado de entrada).

Uncanny X-Force #21: Fantomex es sometido a un procedimiento que pretende limpiar sus tres cerebros, confundiendo sus pensamientos para que no pueda defenderse. Psylocke decide desafiar a sus hermanos y liberar a Fantomex, sacándolo de ahí. Mientras, Wolverine y Nightcrawler se enfrentan a la entidad que dirige la invasión sobre Otherworld: El Chivo Demonio de la Autopropagación. No les queda más remedio que huir, cargando con Deadpool, encontrando aliados entre las defensas de Otherworld cuando Meggan reconoce a Kurt (aclarándole que no es el suyo, pero agradeciendo su asistencia). Psylocke se refugia con Fantomex en el Bosque de las Tristezas bajo el dominio de Krokwel, solicitando el restablecerlo a cambio de un precio que le costará mucho pagar. El Chivo Demonio, al considerar a Psylocke y a Fantomex una posible amenaza para sus planes, encomienda su eliminación a Skinless Man (el antiguo Weapon III que guarda un fuerte resentimiento contra Fantomex).

  • Presentan la portada de Uncanny X-Force #21 en interiores.


Uncanny X-Force No. 3

Uncanny X-Force #22: Wolverine se niega a involucrarse en la guerra de Otherworld, siendo su único objetivo traer de regreso a sus compañeros, pero Nightcrawler lo convence de ayudarles al ser uno de los ideales de los X el ayudar a quien sea donde sea. Con Deadpool restaurado, se incorporan a la batalla. Mientras, Fantomex y Psylocke abandonan el Bosque de las Tristezas, siendo sorprendidos en el camino por Skinless Man (un hombre la habilidad de estirar su piel, estimulada por Weapon Plus, al que Fantomex entregó y robó su piel arrancada en castigo por el juicio de Otherworld, extendiendo la habilidad hacia sus músculos, de modo que somete fácilmente a sus oponentes). Su venganza contra Fantomex inicia arrancándole la piel del rostro ante la presencia de Psylocke. Paralelamente, Wolverine y los demás confrontan al Chivo Demonio en lo que Britain y sus tropas se lanzan a la batalla.

Uncanny X-Force #23: Psylocke emplea el veneno que Krokwel le dio en caso de que necesitara suicidarse, echándoselo a Skinless Man, logrando descontarlo y devolviéndole a Fantomex la piel de su rostro. Se unen a los demás para el asalto final contra el Chivo (intentando confundirlo con la ilusión de que son Merlyn y Roma, los amos de Otherworld que se encuentran hibernando), pero éste resiste y sigue expandiendo su influencia maligna entre varias de las dimensiones que convergen en Otherworld. Con su telepatía, Psylocke descubre su naturaleza y recursos, identificándolo como un virus propagado por un pacto que Jamie hará en el futuro. La única forma de detenerlo definitivamente es matar a Jamie, quien se encuentra peleando al lado de Brian. Psycloke no encuentra más remedio que tomar control de la mente de Britain y obligarlo a romperle el cuello a su hermano. Automáticamente cancelan la amenaza, pero Psylocke debe recibir el reproche de Brian, aceptando toda responsabilidad de esa decisión.

  • Presentan de la portada de Uncanny X-Force #22 (y repiten la del #23) en interiores (la verdad es que así le harán a partir de esta edición, insistiendo en presentar ambas pese a que no hay necesidad con la que ya tenemos como portada elegida para la edición).
  • Incluso arrancándole la piel, jamás podemos ver claramente el rostro de Fantomex, indicando que tan lejos están dispuestos a llegar los creativos para ocultárnoslo (pese a que tiene rasgos muy fáciles de apreciar a simple vista desde que su máscara no cubre precisamente una deformidad, sirviendo únicamente para favorecer su aura de misterio).


Uncanny X-Force No. 4

Uncanny X-Force #24: Deadpool, Wolverine y Nightcrawler rastrean al fugitivo Iceman hasta Madripoor para hacerle pagar por su traición. Mientras, Psylocke y Fantomex asisten al funeral de Jamie, topándose con el velado reproche de Brian. Al retornar a la Caverna X, Psylocke revela a Fantomex lo que sacrificó para salvarlo: su capacidad para volver a sentir algo, optando por poner esto a prueba al entregarse a un encuentro romántico con él. Tras una difícil batalla (en la que recuerda el apoyo moral que le diera su compañero cuando soportaba las secuelas de su amada asesinada por Blob), Kurt acaba con Iceman al meterlo dentro de una chimenea industrial.

Uncanny X-Force #25: Deadpool, valiéndose de su reciente restauración de piel, realiza una misión encubierta en Paris, haciéndose pasar por un cliente potencial para Cielo Blanco, una agencia que acondiciona asesinos programados de alta calidad. Cae en una trampa, por lo que Wolverine y Nightcrawler deben ir a salvarlo luego de que Fantomex y Psylocke renuncian al equipo (ella al no soportar más el ir perdiendo gradualmente su alma con sus métodos extremos, y él por resentir el frío rechazo de ella después de haberse acostado). Los tres se reúnen, quedando a merced del Clan Omega (Omega Red, Omega White y Omega Black), un trío de asesinos desarrollados a partir de los restos del Omega Red original, programados con una simulación virtual en la creen que Wolverine, Nightcrawler y Deadpool asesinaron a sus padres cuando eran niños, sometiéndolos con sus mortíferas habilidades.

  • Presentación de ambas portadas en interiores.


Uncanny X-Force No. 5

Uncanny X-Force #26 (Todo lo correcto es incorrecto otra vez): Fantomex intenta superar el rechazo de Psylocke al entregarse a una tradicional orgía cuando ella irrumpe sorpresivamente, intentando enmendar las cosas. Tras acostarse, deja ver que no lo engañó en ningún momento, reconociendo a Mystique con transparentes intenciones de tenderle una emboscada, procediendo directo a la pelea. Nightcrawler y Wolverine se encuentran a punto de morir ante los trucos de sus enemigos, demasiado obsesionados con matarlos para vengar sus recuerdos falsos. Deadpool se escabulle y aprovecha los recursos a la mano para diseñar improvisadamente un defensor que le ayuda a rescatar a sus compañeros, dándole oportunidad a Nightcrawler de teletransportarlos fuera de las instalaciones. Evan se une a los estudiantes a una expedición rumbo a las ruinas de Genosha, dirigida por Kitty y Beast, ignorando que están en la mira de Sabretooth. Psylocke es víctima de un ataque psíquico de Shadow King, utilizando su culpa para manifestar versiones de Xavier, Angel y sus hermanos para dejarla vulnerable.

Uncanny X-Force #27: Con la asistencia de Blob para ocuparse de Kid Gladiator luego de que él descuenta a Quentin Quire, Sabretooth consigue la captura de Evan. Fantomex elude a Mystique, descubriendo a Shadow King y el daño que le ha hecho a Psylocke, subyugándola de culpa. Skinless Man se les une y Fantomex, debilitado por una toxina que destiló Mystique durante su acto íntimo, se encuentra en desventaja, no pudiendo impedir que éste lo derrote y le arranque el corazón. Antes de morir, consigue meter a Psylocke dentro de Eva, retornando a la Caverna X. La muerte de Fantomex ocasiona que Eva se reconfigure en una forma humanoide, acompañando a Psylocke para reunirse con el resto del equipo, comparando notas rápidamente. Un mensaje burlón indica la participación de Daken en estos ataques, presentando a su nueva Brotherhood of Evil Mutants, rematando con la exhibición de Ultimaton, quien sin la influencia de Fantomex, retoma a su programación original que es el exterminio de mutantes, ejecutando a Gateway y procediendo a autodetonar, arrasando por completo con la base. Con Evan capturado y el cadáver de Fantomex atrás, los villanos celebran su victoria.

  • Presentación de ambas portadas en interiores.
  • Se suponía que Daken había fallecido al final de Daken: Dark Wolverine (serie que nunca fue publicada en México), a causa de una condición terminal, aunque nunca se viera su cuerpo. Por lo visto, Remender tuvo interés en utilizar de nuevo al hijo de Wolverine, pero no se tomó la molestia de investigar o referir sus antecedentes, puesto que ni siquiera nos dan un comentario que indique sea una sorpresa enterarse de que sigue con vida.


Uncanny X-Force No. 6

Uncanny X-Force #28 (Días del futuro preventivo): Antes de que Ultimaton detonara, Psylocke toma control psíquico del agonizante Gateway para usar sus poderes y sacarlos a todos de ahí, quedando varados varios años en el futuro. Deathlok los recibe y les ayuda encontrar un escondite para tomar un respiro, explicándoles que ese mundo es gobernado por la Magistrado Braddock, la mujer en que Psylocke se convertirá después de haber aceptado que la prevención por ejecución es la respuesta (al grado que la ley se compone de puras acciones preventivas en cuanto se perciben pensamientos criminales u homicidas por parte de cualquier ciudadano). Deathlok toma de un momento a otro la determinación de prevenir todo ejecutándolos ahí mismo, pero es abatido por los patrulleros del orden (que incluyen a Cable y a Frank Castle entre sus filas). Psylocke huye ante esta amarga revelación del rumbo al que sus malas decisiones la han llevado, enterrándose su propia espada al no pensar en otro modo de prevenir una realidad tan horrible.

Uncanny X-Force #29: La Magistrado Braddock, junto con su consorte, Logan, percibe las intenciones de su contraparte, ordenando que salven su vida mientras aprehenden a sus compañeros. Mediante una simulación de un reencuentro con Warren en el más allá para devolverle la voluntad para vivir, Psylocke evade la muerte, pero enfurece contra su contraparte por manipularla y llevar las cosas tan lejos. Deseando que ellos mantengan activa su línea de tiempo, disponen de los medios para trasladarlos de regreso (no sin que antes el viejo Logan se aproxime a su yo más joven para susurrarle una velada advertencia que hará la diferencia en su momento).

  • Presentación de ambas portadas en interiores.


Uncanny X-Force No. 7

Uncanny X-Force #30 (Mientras estuviste lejos): Bajo la guía de Sabretooth y Daken, Evan debe sufrir un viaje de carretera infernal en la que estos intentan provocarlo para desatar sus poderes destructivos, terminando en la granja de sus padres adoptivos a los que ejecutan cruelmente. Ni eso basta para que Evan exceda su poder, momento en que finaliza la simulación del escenario mental creado por Shadow King, pero que no los detiene de traumatizarle al revelarle que su vida entera fue una simulación virtual perpetrada por su “Tío Cluster” (Fantomex en la identidad que usaba para acercarse a Evan y asegurar que usara sus poderes para el bien).

Uncanny X-Force #31: X-Force regresa las ruinas de la Caverna X, despidiéndose de Deathlok, quien no desea involucrarse más, advirtiéndoles de que el desastre comenzará cuando Evan se convierta en Apocalypse. El equipo se transporta a Genosha para la batalla final, lidiando en el camino con el dilema de verse obligados a matarlo de nuevo. Los villanos colocan a Evan en una celda, con el cadáver de Fantomex y la armadura de Apocalypse que amplificará sus poderes cuando se la ponga, presionándolo para cumplir su destino. Por supuesto, todo forma parte del plan de desatar al clon de Apocalypse para fastidiar a Wolverine (una iniciativa de Daken, apoyada por Sabretooth al ejercer éste sobre él una malísima influencia de sustituto paterno). Mystique cae en una trampa de Psylocke y la capturan para sacarle información. En un descuido, Deadpool se separa del equipo y consigue penetrar en la celda de Evan, decidido a eliminarlo esta vez.

  • Presentación de ambas portadas en interiores.


Uncanny X-Force No. 8

Uncanny X-Force #32 (Opuesto al progreso): Wolverine y Psylocke encuentran una ruta subterránea para acceder a la base enemiga. Mientras, Deadpool siempre se resiste a matar a Evan, respetando el deseo de Fantomex, optando por llevarlo consigo para sacarlo de ahí. Sus enemigos los sorprenden y aunque consigue burlar a Blob y a Omega Black, es descontado por el mismo Evan, quien aparenta apoyar a los sujetos que le mostraron la oscura verdad de su existencia. A bordo de EVA, la cautiva Mystique disuade a Kurt de liberarla y cooperar, a cambio de entregarle a Blob en charola de plata para cobrar su venganza. Wolverine hace su entrada, luchando contra distintos enemigos antes de trabarse con su némesis de costumbre, Sabretooth. Evan es obligado a observar el doloroso procedimiento para matar a Deadpool. Psylocke se traba en un duelo psíquico definitivo contra Shadow King. Antes de que Wolverine pueda interrogar a Sabretooth sobre el paradero de Evan, Nightcrawler comete traición al aproximar a Mystique en la forma de EVA, inyectándole una droga para descontarlo.

Uncanny X-Force #33: Wolverine despierta en un cuarto privado, atado y a merced de Daken, quien disfruta de fastidiarlo al hablar sobre cómo han cambiado las cosas desde su niñez cuando su idea de pasar tiempo de calidad con su padre era algo muy distinto a su realidad actual (y claro que Logan intenta justificarse de mil maneras por ese involuntario abandono, pero Daken está más allá de la empatía, persistiendo en su perverso propósito). La tortura contra Deadpool continua. Psylocke termina completamente desorientada tras su batalla contra Shadow King. Mystique cumple su parte del trato, dirigiendo a Blob a un acuario donde Nightcrawler obtiene su venganza al introducir un tiburón dentro de su cuerpo, devorando horriblemente sus entrañas. Sin embargo, EVA elige ese momento para intervenir y hacer pagar a Kurt por su traición. Daken culmina su maldad, demostrando que la única forma de matar a su padre es ahogándolo en un tanque de agua, haciendo que Evan lo presencie mientras lo golpea para seguirlo presionando a completar su conversión. Omega Black lo devuelve con el malherido Deadpool y Evan se levanta para ponerse finalmente la armadura.

  • Presentación de ambas portadas en interiores.
  • Se siente que, tal vez por la falta de costumbre o haberse dado tiempo para investigar los antecedentes del personaje, Remender hace una pésima caracterización de Daken, despojándolo de la sofisticación que solía definir sus métodos. Básicamente, nos lo pone como un malcriado que se porta como un cretino, solo para probar un punto (no es que no fuera así antes, pero tenía planes y motivaciones un poquito más inteligentes).


Uncanny X-Force No. 9

Uncanny X-Force #34 (De la cuna a la tumba): Mientras su padre se ahoga dentro del tanque de agua, Daken se jacta de haber logrado que Evan iniciara su camino rumbo a la decadencia. Psylocke encuentra la voluntad para dominarse a sí misma, topándose convenientemente con Omega White, cuya habilidad de alimentarse con energía psíquica le permite convertirlo en un improvisado contenedor para Shadow King tras borrar su mente programada. EVA hiere a Nightcrawler, acusándolo de ser un egoísta, antes de que éste use sus poderes para escapar. Evan se abre paso, decidido a vengar a su “Tío Cluster” al eliminar a Skinless Man, pero es Deadpool el que le asesta el golpe mortal. Después, Deadpool libera a Wolverine del tanque y éste se lanza en persecución de Daken, sorprendiéndolo afuera de la base. Evan se topa con Mystique, pero Nightcrawler se la lleva con él antes de que pueda ejecutarla. Wolverine, luchando contra sus sentimientos, incapaz de ver otra alternativa, toma nota de la maniobra de Daken, matándolo al ahogarlo sobre un charco de lodo. Evan lo encuentra, abrumado por la pena, así como Sabretooth, quien se regocija, alegando que ese siempre fue su plan: influir en Daken y orillar a Logan a matarlo, sabiendo que pasará el resto de su vida sufriendo por el recuerdo. Wolverine impide que Evan lo mate, haciéndole ver que la venganza no lleva a nada bueno (dando chance a Sabretooth de escapar fácilmente). Recolectando el cuerpo de Fantomex, el equipo aborda EVA, abandonando Genosha, cargando con su pírrica victoria.

Uncanny X-Force #35 (Arcoíris, cachorros y luz de sol): Logan despide a Daken tras enterrar su cuerpo en su natal Japón (más adelante nos revelan que fue motivado por la advertencia de su contraparte del futuro, advirtiéndole que, por no haberlo matado, Daken terminó masacrando a sus estudiantes). Psylocke se reúne con Brian en Otherworld, haciendo las paces cuando éste admite que los sentimientos de Fantomex por ella eran genuinos (atribuyéndolos a uno de sus tres cerebros que servían a diferentes propósitos, siendo otro al que éste juzgara como una influencia maligna), además de encargarle custodiar al capturado Shadow King y la armadura de Apocalypse. Deadpool asume el rol de mentor ocasional de Evan (quitándole un libro de meditación recomendado por Logan y dejándole en su lugar revistas de contenido erótico). Logan y Psylocke son atraídos por EVA y Deadpool a las instalaciones de Cielo Blanco donde reviven a Fantomex a través de un cuerpo clonado. Sin embargo, la computadora se confunde ante sus tres cerebros, produciendo dos cuerpos más: una versión de su lado más perverso (que se retira antes de que puedan detenerlo) y una versión opuesta y femenina (que asumirá el nombre de Cluster). Oficialmente, disuelven X-Force y Psylocke parte con Fantomex y Cluster, llevándola para presentarle a su madre (la simulación reactivada), cerrando sus aventuras con un apasionado beso entre la pareja reencontrada.

  • Presentación de ambas portadas (y la variante del #35) en interiores.
  • Mientras que Omega White fue desconectado y el nuevo Omega Red dado por muerto al recibir las garras de Wolverine (pero volveríamos a verlo en el cómic de Deadpool, todavía creyendo firmemente que éste participó en el asesinato de sus padres), Omega Black es completamente olvidada y ya ni vimos que le sucedió luego de que Evan se puso la armadura.
  • Irónicamente, Wolverine impide a Genesis matar a Sabretooth por venganza cuando él mismo acaba de matar a su propio hijo (pero no le dice que no le deje escapar, asegurando nuevas maldades en el futuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario