martes, 19 de febrero de 2019

Marvel 1602: Antigüedad maravillosa

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Durante 2014, Televisa tiene la curiosa ocurrencia de lanzar otra compilación de lujo, presentando Marvel 1602, aclamadísima obra del escritor Neil Gaiman y el dibujante Andy Kubert (luciendo las pintorescas portadas de Scott McKowen).

Marvel 1602 surge como una miniserie publicada originalmente entre 2003 y 2004, bajo el sello de Marvel Knights, contando con la sencilla premisa de desarrollar algunos de los aspectos más característicos del Universo Marvel siglos atrás, centrándose en la antigua Inglaterra y la colonización del Nuevo Mundo.

Es una historia simplemente perfecta, rica en referencias, tanto históricas como culturales, adoptando diversos detalles del Universo Marvel para establecer una perfecta simbiosis con una época donde la ciencia todavía no terminaba de madurar, componiéndose de conceptos abstractos, totalmente apartada de la tecnología moderna y muchos conceptos con los que estaremos familiarizados, dándonos una perspectiva fresca para reconocer y empezar a comenzar a nuestros personajes favoritos, en medio de un conflicto de grandes proporciones.

Con un bellísimo arte que captura excelentes diseños y escenarios, con un elenco nutrido de contrapartes anticuadas (pero que nada tienen que pedirles a los originales), Marvel 1602 es una de las versiones alternas más recomendables de Marvel, y otra de las iniciativas de Televisa que podemos aplaudir.


Marvel Deluxe 1602

Marvel 1602 Parte 1 (En la que nos son presentados algunos de los actores participantes): La Reina Isabel I solicita la presencia de su médico (y místico) de cabecera, Stephen Strange, y el encargado de su red de inteligencia, Sir Nicholas Fury, encomendándoles estar alerta ante una serie de presentimientos que ha tenido a raíz de extraños cambios climáticos. Fury, acompañado de su joven asistente, Peter Parquagh, solicita los servicios del trovador ciego Matthew Murdock, uno de sus mejores agentes, para recoger discretamente un tesoro templario. Strange, con la asistencia de su esposa, Clea, entra en trance, percibiendo a la distancia a la joven Virginia Dare (siendo la primera ciudadana nacida en el Nuevo Mundo), quien viaja en compañía de su guardaespaldas, el nativo americano caucásico, Rohjaz, para solicitar apoyo de la reina para su colonia, Roanoke, indicando su gran importancia en el futuro. Fury es víctima de un atentado perpetrado por un asesino volador, frustrándolo él mismo, presintiendo una conspiración. Paralelamente, se conoce el caso de los “embrujados”, individuos nacidos con poderes perseguidos por la Santa Iglesia y uno de sus principales ejecutores, el Gran Inquisidor, tomando algunos bajo su yugo (los jóvenes Wanda y Petros). Werner, un joven nacido con alas naturales, es su próxima víctima, condenado a morir en la hoguera, siendo rescatado por Scotius Somerisle, uno de los pupilos del erudito Carlos Javier, incorporándolo a su pequeña comunidad apartada.


Marvel 1602 Parte 2 (En la que se emprenden ataques y maquinaciones malignas son reveladas): Fury visita el colegio privado de Javier (presentando al resto de sus pupilos: Roberto Trefusis, Hal McCoy y “John” Gray). Peter recibe a Virginia y a Rohjaz mientras Murdoch se reúne con la espía Natasha para recoger el tesoro de Fury (revelándole parcialmente el origen de sus habilidades que compensan su ceguera sin ser del todo un “embrujado”). Desde su castillo en Latveria, se vislumbran los siniestros propósitos del Conde Otto Von Doom. Un cambio en las políticas parece inminente conforme el reinado de Isabel se ve comprometido por la expansión de Jaime VI de Escocia, situación que preocupa principalmente a los embrujados y a Strange por la intolerancia de éste hacia lo sobrenatural. Un segundo asesino intenta matar a Virginia, siendo atacado por ella al sufrir una extraña transformación en grifo.


Marvel 1602 Parte 3 (En la que hay mucho por aprender y la reina recibe un presente): Strange emplea un hechizo para que Virginia retorne a la normalidad, poniéndose de acuerdo con Fury para tratar el asunto con discreción. El Gran Inquisidor es víctima de un atentado, salvándose gracias a sus propias habilidades para controlar a los metales. Strange sigue con su investigación astral para entender el significado de los eventos mientras Fury se encarga de interrogar al primer asesino que tiene prisionero, obteniendo el nombre de su amo: Otto Von Doom, siendo demasiado tarde para prevenir a la reina, muerta por la trampa oculta en el regalo que le entregaron en su nombre.

  • La condición de Virginia Dare, aun cuando su nombre es inspirado por una especie de personaje histórico, la cual le permite asumir diversas formas animales en las que siempre adopta un color blanco, la convierte en una curiosa contraparte de Snowbird, un miembro de Alpha Flight (que nunca ha tenido roles de importancia y en este caso no es la excepción, fuera de darnos una falsa pista de la verdadera causa del problema que enfrentarán los personajes).


Marvel 1602 Parte 4 (En la que mucho es explicado y las cosas no siempre encuentran la mejor solución): Strange y Clea atienden a Virginia, escuchando a detalle su situación y peticiones mientras Fury recibe indicaciones de Jaime de aprehender a los estudiantes de Javier al considerarlos culpables lógicos del asesinato de la reina. Envía a Peter para prevenirlos y estos toman consideraciones. Von Doom hace siniestros preparativos mediante el conocimiento de uno de sus prisioneros. Natasha traiciona a Murdoch en el camino, creyendo haberlo matado al hacerlo caer por un precipicio. Éste se salva y sale a su encuentro cuando se apodera de aquello que debían recoger al capturar a su anciano protector, Donal, siendo emboscado por los secuaces de Von Doom que vienen con ella.


Marvel 1602 Parte 5 (En la que es urdido un curso de traición): Strange contacta a Fury, convenciéndole de desacatar las órdenes del rey y apoyar a los estudiantes de Javier para utilizarlos en la inminente batalla en el castillo de Von Doom. Clea deduce que el villano tiene en su poder a los cuatro aventuraros legendarios (Sir Reed Richards y su tripulación) de los que existe una canción popular. Efectivamente, los cuatro son prisioneros de Doom mientras éste investiga la naturaleza del artefacto adquirido. Conforme se aproxima la hora del asalto a través de un barco remolcado por los poderes mentales de Grey, Strange sufre un colapso y su consciencia es trasladada a otro punto.

  • En esta parte se incluye un resumen de los hechos narrado por el mismo Neil Gaiman (dibujándolo junto con Andy Kubert, exigiendo una explicación por las partes en que se mencionan dinosaurios dentro de la trama).


Marvel 1602 Parte 6 (Alarmas y excusiones): La consciencia de Strange despierta en la superficie de la luna, presentándose ante Uatu, El Vigilante, quien batalla en explicarle (ante el uso de términos científicos con los que obviamente Strange no está familiarizado desde que no tomaran forma hasta dentro de unos siglos) sobre una grieta en la realidad que la amenaza por completo, derivada de un misterioso “Precursor”, cuya presencia precipitó el surgimiento de ciertos eventos que todavía no debieron haber tenido lugar. Comparte su don con Strange para que encuentre una solución a la inminente crisis (siéndose a través de los cambios climáticos), devolviéndolo a su cuerpo. Von Doom recibe a sus visitantes con su ejército. Mientras, sus cuatro prisioneros encuentran el modo de liberarse y Susan Storm se encarga de Natasha. Murdoch se libera junto con Donal, reuniéndolo con el verdadero tesoro templario que custodiaba (y no el señuelo que tomó Doom): un bastón que, al golpearlo tres veces contra el suelo, invoca la personalidad de una deidad pagana, Thor. Doom intenta combatir a sus enemigos con el artefacto, actuando como un pararrayos que lo deja frito al activarlo. Traicionado por su lacayo, Sapo, Enrique, el Gran Inquisidor, es apresado y condenado a la hoguera.


Marvel 1602 Parte 7 (En la que muchos patrones pueden distinguir aquellos con ojos para verlos): Gracias a sus poderes, Enrique se libera junto con sus subordinados, castigando a Sapo y procediendo a seguir el rastro del grupo de Javier. Virginia y Rohjaz comparecen ante el rey, pero éste se niega a ayudar a la colonia Roanoke, prefiriendo centrar su atención en la ejecución de Strange al considerarlo un traidor por encima de los cargos de brujería. El esfuerzo de mantener el barco en movimiento por tanto tiempo ocasiona la muerte de la joven Grey (enterándose Werner a última hora sobre su género que ya todos conocían menos él), despidiéndola con una peculiar ceremonia de cremación oficiada por Jonathan Storm (y una imagen de Phoenix se vislumbra entre las llamas). Pese a haber muerto, el espíritu de Strange se mantiene activo a través de su cabeza decapitada, comunicándose con Clea para realizar los preparativos que salvarán la existencia. Ante las amenazas del rey, Peter se ve obligado a unirse a su siervo, Banner, para viajar hacia el Nuevo Mundo donde se dirige Fury, con la misión de eliminarlo por traicionar a la corona. Conforme el grupo se acerca a su destino, Clea pone en evidencia la identidad del Precursor: Rohjaz.


Marvel 1602 Parte 8 (En la que descubrimos el camino del mundo): Rohjaz se revela como un Steve Rogers proveniente de un mundo donde los héroes perdieron importancia y el país se hundió en el caos, siendo exiliado a partir de un procedimiento radical. Adoptado por los nativos americanos, asumió un nuevo papel que le da la oportunidad de proteger su amada América prácticamente desde sus cimientos. Clea presenta la cabeza de Strange para que su espíritu disponga de las pistas que prevendrán el cataclismo, información que sirve a Reed para formular una complicada teoría que les indica exactamente qué hacer, convenciendo Javier a Enrique de incorporarse y cooperar. Murdoch visita a Jaime en sus aposentos reales para dejarle ver que puede matarlo cuando se le antoje, advirtiéndole dejar a Fury en paz. Peter encuentra a Fury luego de que éste ha ejecutado al resto de los subordinados del rey (con la excepción de Banner), quien usa psicología para convencerlo de desistir de tal tarea. Poco después, con sutil ayuda de Virginia en forma de perro, Peter frustra un intento posterior por parte de Banner de dispararle una flecha a distancia. Persuadiendo a Donal de convertirse en el pagano Thor una vez más, lo único que les falta es traer al mismo Precursor. Rohjaz, obsesionado con la idea de comenzar a proteger América desde cero, se rehúsa a volver a casa, requiriendo de los talentos (y el sacrificio) de Fury para obligarlo a cruzar por la grieta. Con el desperfecto solucionado, Uatu atiende a sus superiores, recibiendo el pequeño mundo que mantendrá esta nueva realidad creada por accidente como otro más que tendrá el deber de observar. Se nos revela que el fin de todo fue evitado y cada quien toma su propio camino (con Banner transformado en un monstruo gris por el efecto de las energías desatadas al cerrar la fisura extradimensional). Mientras el resto parte, Peter acepta el ofrecimiento de Virginia de quedarse en Ronoake (y finalmente lo pica la araña que había estado acosándolo en repetidas ocasiones a lo largo de esta historia).

  • Una y otra vez: De 1602 a 2004 (introducción por Peter Sanderson, un crítico cultural e historiador con especialidad en cómics).
  • Bocetos de los personajes principales.
  • Epilogo de Neil Gaiman.
  • Proceso de portada de Scott McKowen.


"¿Cómo osan olvidarse de Loki?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario