miércoles, 27 de febrero de 2019

The Avengers (Parte 1): Era Heroica

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

The Avengers, Los Vengadores
Cómic de 24 páginas (cambia a 48 a partir del No. 14, otra vez 24 a partir del No. 19, y los últimos dos pasan a ser de 48 una vez más), periodicidad mensual, a precios variables (todo acorde el formato que cambiaban y la cantidad de páginas, mayormente a 21 pesos, alcanzando el periodo en que subieron a 23).
Duración: 26 ediciones

El regreso del cómic de Los Vengadores (a secas) fue inevitable, comprendiendo el equivalente a su Vol. 4 en E. U. Una nueva serie, estelarizada por el “equipo premier” de los Avengers con situaciones y tramas que alternan y complementan los hechos vistos en sus revistas hermanas (Los Nuevos Vengadores y Los Vengadores Secretos). Este equipo, en un principio, oficialmente, se compone de Iron Man (por una vez reacio a dirigir, pero siempre haciendo de patrocinador), Thor (olvidando antiguos rencores, el Dios del Trueno es libre de reingresar al equipo con sus mejores colegas, Tony y Steve), Captain America (Bucky sigue ostentando el manto por un rato y francamente apenas tiene química con sus compañeros en esta alineación), Wolverine (su capacidad para la violencia siguió volviéndolo uno de los favoritos para hacer lo que nadie más se atrevería dentro del equipo), Spider-Man (todo equipo necesidad de alguien que haga los chistes, aunque sigue pareciendo inconsistente que pueda darse el lujo de convivir con ellos teniendo mejores cosas que hacer, ciertamente parece que suele estorbarles, aportando muy poco con sus habilidades en las crisis que enfrentan), Hawkeye (así es, Clint Barton vuelve al arco y a las flechas, olvidándose de la identidad de Ronin), Spider-Woman (los dramas de Jessica Drew deben continuar con las variantes de que alterna un trabajo en SWORD con el reingreso a este equipo, además de producirse un nuevo romance entre ella y Clint); combinando lo mejor entre los clásicos y los nuevos, dejando espacio para los ingresos de Protector (Noh-Varr en su nuevo rol más maduro y dedicado que lo pone a cargo de la protección del planeta Tierra) y Red Hulk (el antiguo general Thunderbolt Ross, quien dejando atrás su etapa de “villano” debe prestar su fuerza al equipo por recomendación del antiguo Cap, encontrando algo de redención), además del hecho de que estaban bajo la dirección conjunta de María Hill (siempre con su actitud desenfadada, pero ahora participando más activamente con el equipo) y Steve Rogers (cargando con más responsabilidades que nunca, pero siempre dándose tiempo para participar en situaciones del equipo premier de Avengers).

Brian Michael Bendis (quien mantenía una excelente labor desde el anterior y actual New Avengers) es el escritor oficial de este título. Durante las primeras 12 ediciones, se complementan sus guiones con el arte sobrevalorado (pero nunca despreciable) de John Romite Jr. Puros episodios de lujo, yéndose a lo grande casi enseguida, en una mezcla perfecta entre diálogos insolentes y acción explosiva.

Comenzamos con el que sería el punto de partida que renovaría varias series: La Era Heroica (¿pero que tendrían en común entre todos fuera de un elegante subtitulo en portadas?, nada en particular). Dos arcos de seis partes que ponen a los Avengers a enfrentar a sus peores enemigos: Ultron y Kang, además de la persecución de las Gemas Infinitas para evitar que caigan en las garras de su nuevo enemigo implacable (destacado por su sed de poder que lo lleva a persistir en hacerse siempre con uno nuevo cuando pierde el anterior, negándose a permanecer como un simple humano normal), Hood. Un equipo que definitivamente se activa y frustra cada crisis con destreza inigualable (aunque casi siempre parece que la libran por una chiripada).

Sin más preámbulos, he aquí el regreso de los nuevos (y no tan nuevos) Vengadores.


Los Vengadores No. 1

The Avengers #1: En el futuro, Kang, en la forma de Inmortus, es ejecutado por los descendientes de los Avengers. En el presente, Steve Rogers convoca una alineación renovada de Avengers tras haber consultado con antiguos miembros (encontrándose solamente con la declinación de Wonder Man sobre unirse, advirtiéndole sobre el desastre que suele desatarse cada vez que se reúne un equipo de Avengers). Con la Torre Avenger reconstruida, Steve les asigna a Maria Hill para dirigirlo, ante lo que no hay oposición alguna (ni siquiera de Tony que no se sentía listo para el puesto esta vez). Kang el Conquistador hace una sorpresiva irrupción, sosteniendo una poderosa bomba del Juicio Final que Iron Man ha imaginado (pero que nunca pensaba construir), advirtiéndoles sobre un futuro en el que el planeta fue devastado por Ultron y de los remanentes surgieron los descendientes de los Avengers, ejerciendo métodos tan extremos que causaron la muerte del mismo Kang. Dándoles la oportunidad de corregir eso mientras evita su propia muerte, Kang da indicaciones para que completen su equipo y accedan a una máquina del tiempo para cumplir con esa tarea. Una vez que se ha ido, el equipo delibera al respecto y Wolverine tiene una idea sobre quién puede ayudarles. En el futuro, Kang regresa con sus aliados, un envejecido Hulk y su consorte arácnida.

  • Se presentan las portadas variantes en interiores (dando suficientes páginas extra como para que esta edición tenga precio de cómic doble sin serlo).
  • Se supone estos episodios tienen un título respectivo, pero esta la única edición donde dicho título se conserva como tal, permaneciendo completamente ausente en las siguientes ediciones.
  • Los descendientes de los Avengers no son más que los mismos chicos que fueron introducidos en la (no tan buena) película animada, Next Avengers: Heroes of Tomorrow (2007): James Rogers, Torunn, Francis Barton, Henry Pym Jr y Azari.


Los Vengadores No. 2

The Avengers #2: Los Avengers acuden con Noh-Varr, inmerso en su nuevo papel como Protector, dándoles acceso a la tecnología para viajar en el tiempo. Comienzan creando un visualizador del continuo espacio-tiempo para identificar la línea del futuro que requieren visitar. Sin embargo, antes de poder hacer contacto, descubren que el flujo temporal ha sido roto, complicándoles la incursión. Por si fuera poco, Wonder Man elije ese momento para atacarlos con todo su poder, exigiendo que paren ya mismo con sus actividades de Avengers que solo ocasionan desastres. Resisten lo suficiente como para que éste se retire, satisfecho con haber dado la primera advertencia seria, habiendo destruido la máquina en el proceso. Intentan reparar el dispositivo cuando una fisura del flujo se activa, permitiendo la invasión de una versión alterna de Apocalypse y sus Jinetes (contrapartes corrompidas de miembros de los mismos Avengers).

  • Presentación de portadas alternativas en interiores.


Los Vengadores No. 3

The Avengers #3: Apocalypse no escucha razones y ataca junto con sus Jinetes, obligando a los Avengers a defenderse con todo lo que tienen. Iron Man determina la naturaleza de su aparición como una consecuencia del efecto del flujo temporal roto, cesando repentinamente. Comprendiendo que es necesario reparar el flujo en el punto exacto en que se rompió, comienzan con las reparaciones, eligiendo a los que viajaran al futuro (Iron Man, Protector, Cap y Wolverine), dejando al resto a cargo de lidiar con nuevas incursiones, las cuales comienzan con la aparición del defensor originario de un mundo postapocaliptico, Killraven.

  • Presentación de portadas alternativas en interiores.


Los Vengadores No. 4

The Avengers #4: Iron Man y su equipo aparecen en el punto donde iniciara la guerra del ejército de Kang contra el de Ultron, determinando que ahí se rompió el flujo temporal debido a la persistencia de Kang de viajar en el tiempo para conseguir nuevos refuerzos y mantener la repetición de su desafío (siendo derrotado por las fuerzas de Ultron en cada ocasión). Mientras, el resto debe lidiar con nuevos elementos traídos por las grietas del flujo del tiempo, los cuales incluyen invasores marcianos, dinosaurios, cavernícolas, una ola diseminada de locura entre la población y la aparición del mismísimo Galactus. En el futuro, los jóvenes Avengers noquean al equipo de Iron Man para retirarlos del campo de batalla y llevarlos ante el envejecido Hulk, quien les presenta a su compañero que dirige la operación para la que mandaron a Kang (indicando que eso de sus hijos corrompidos fue una mentira que se le ocurrió al villano para interesarlos): un veterano Tony Stark.

  • Incluyen páginas de preview de New Avengers #1.


Los Vengadores No. 5

The Avengers #5: En el presente, los Avengers que quedaron intentan contener el caos total desatado por los múltiples invasores (Thor pide primera mano para encargarse directamente de Galactus en lo que los demás lidian con las manifestaciones abajo). En el futuro, se explica cómo la imprudencia de Kang es la responsable de que el flujo se rompiera, precipitando un ciclo caótico sin fin que será en extremo difícil de corregir. Iron Man y su equipo son devueltos a los momentos previos a su partida (presenciando otra invasión de Apocalypse y sus Jinetes para confirmar que el flujo desata un ciclo eterno de eventos). Al trasladarse nuevamente al futuro, Tony opta por una estrategia arriesgada que implica una audiencia directa con Ultron.


Los Vengadores No. 6

The Avengers #6: Iron Man le explica a Ultron lo que desatarán las constantes derrotas de Kang, siendo la única solución que éste le permita ganar para preservar su propia existencia comprometida conforme el daño al flujo se mantenga. Tras confirmarlo con sus propios recursos y apegándose a su propia lógica pragmática, Ultron accede, dejando que las tropas de Kang lo destruyan desde un principio (lo que significa una victoria poco significativa para Kang, sintiéndose tentado a volver a viajar en el tiempo para repetir todo de nuevo, pero acaba prefiriendo dejar las cosas así). Habiendo reparado el flujo temporal, el presente regresa a la normalidad y los elementos fuera de lugar desaparecen (excepto Killraven, quien por razones inexplicables se quedó ahí, tocándole adaptarse a su nueva realidad). Antes de que el equipo de Tony se despida de sus aliados del futuro, el anciano Tony le entrega a su contraparte una bomba, encargándole no dudar en utilizarla cuando llegue el momento inevitable en que Ultron se alce (en un futuro no muy lejano) para detenerlo de raíz. Una vez que estos se han ido, Kang se convierte en Inmortus y comienza a ejecutar a sus aliados con recursos renovados, siendo contenido y eliminado prontamente por los descendientes Avengers (denotando la paradoja temporal que significara toda esta complicada trama).


Los Vengadores No. 7

The Avengers #7: Parker Robbins, alias Hood, desea recuperar su poder, tomando la iniciativa de recolectar las Gemas Infinitas tras haberse fugado de prisión. Viaja hasta la antigua localización de las ruinas de Attilan, la antigua ciudad de los Inhumans, descifrando el secreto para acceder a la Gema de la Realidad que solía custodiar el (supuestamente) fallecido Black Bolt. Iron Man y Thor rastrean a Wonder Man, intentando razonar con él, pero su postura anti-Avenger permanece y los manda al diablo, advirtiéndoles que cancelen o se atengan a las consecuencias. La siguiente parada de Hood es el Edificio Baxter, infiltrándose con ayuda de la gema, abriendo paso para adueñarse de la del Poder. Casualmente, se topa con Red Hulk y lo utiliza como “prueba”, derrotándolo fácilmente. Malherido, Red Hulk llega con los Avengers que recibían la visita de la novia de Noh-Varr, enterándolos de la campaña de recolección de Hood.


Los Vengadores No. 8

The Avengers #8: Los Illuminati se reúnen para actualizarse sobre la situación de las gemas que custodiaban (ante la muerte de su esposo, Medusa es convocada en su lugar y la ponen al tanto de los recientes robos). Antes de la reunión, Red Hulk comparte los detalles de su violento enfrentamiento con Hood, superándolo gracias a la unión de las gemas de Realidad y Poder. Iron Man, sin mucha discreción, abandona la escena para reunirse con sus colegas, trasladándose poco después al paraje donde estaba la gema que Black Bolt cuidaba. Steve ordena que rastreen la energía de Tony, convocando a todas las agrupaciones Avengers, exigiendo una explicación al sorprender a los Illuminati en algo tan discreto.


Los Vengadores No. 9

The Avengers #9: Se cuenta como Hood se enteró de la gema de Black Bolt al conocer en prisión a uno de sus subordinados principales, ganándose su confianza con tácticas sutiles de simpatía. En la antigua Attilan, a los Illuminati no les queda más remedio que revelar su iniciativa de salvaguardar cada uno las gemas, irritando especialmente a Steve, tomándola contra Tony por participar en algo tan arrogante y sin decirle absolutamente a nadie, amenazando con echarlo del equipo, una vez concluida la crisis. Hood visita a su novia, Masque, presumiendo sus nuevas habilidades, restaurando su rostro para empezar.


Los Vengadores No. 10

The Avengers #10: Red Hulk y Thor descienden junto con Namor hacia lo más profundo del océano, accediendo a la Gema del Tiempo. Un grupo más numeroso acompaña a Xavier para recolectar su respectiva Gema de la Mente, custodiada por los sistemas de defensa del Cuarto de Peligro que se mantenían sobre las ruinas del instituto. El resto acompaña a Tony hacia las instalaciones del Area 51(de la que es el dueño) donde Hood ya se les adelantó, partiendo con la Gema del Espacio en sus narices. Hood se teletransporta justo ante Thor y Red Hulk, dispuesto a arrebatarles la cuarta gema.


Los Vengadores No. 11

The Avengers #11: Namor se une a los otros en la batalla contra Hulk, encontrándose en aparente desventaja. Sin embargo, Red Hulk consigue reclamar para sí la Gema del Poder. El equipo de Iron Man se une a ellos, pero Hood escapa y sorprende a los que andaban con Xavier para hacerse con la Gema de la Mente. Xavier desata sus poderes mentales, pero Hood lo supera y la retroalimentación psíquica ocasiona que todos los Avengers que lo acompañaban caigan. Hood se traslada hacia la Gema del Alma, enviada por Doctor Strange al plano astral. Pero antes de reclamarla, tendrá que pasar sobre el poder de Thanos.


Los Vengadores No. 12

The Avengers #12: Thanos intenta persuadir a Hood de abandonar todo mientras pueda, pero éste se percata de que no es más que una ilusión, producto de la hechicería de Strange. Red Hulk es invocado para retarlo de nuevo, blandiendo la Gema del Poder, procediéndole una batalla a través del continuo tiempo-espacio, vislumbrando realidades alternas. En un descuido, Iron Man se apodera de todas las gemas y lo primero que hace es enviar a Hood de vuelta a prisión. A continuación, hace que las gemas dejen de existir para que así ya no haya peligro alguno de que alguien intente recolectarlas y darles un mal uso. Por su desempeño, Steve invita a Red Hulk a unirse formalmente al equipo. No obstante, resulta que la desaparición de las Gemas Infinitas no fue más que un engaño para tranquilizar a los demás (alegando que posiblemente el hecho de destruirlas hubiera tenido graves consecuencias a escalas universales), manteniendo los Illuminati la custodia de cada una de ellas, ahora sumándoseles Steve para asegurar que las guarden con mayor eficacia.

  • Las realidades alternas vislumbradas durante la batalla de Red Hulk y Hood corresponden a las de Marvel Zombies, el mundo de Squadron Supreme, House of M y el Universo Ultimate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario