sábado, 17 de noviembre de 2018

Ultimatum: ¡Todos contra Magneto!

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

Ultimatum

Cómic de 48 páginas (o más), periodicidad bimestral, a 29 pesos.


Duración: 7 ediciones

El evento Ultimatum nos es presentado como una publicación regular especial que toma el lugar de The Ultimates 3 (en cierta forma, así fue en E. U.). Sin embargo, para hacer la cosa más especial (y hacer algo de tiempo) se alterna la miniserie central con los tie-ins correspondientes a las tres series principales: Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four y Ultimate Spider-Man. Esta última sería la única con la que, eventualmente, nos pudieron al día, mientras que de las demás no vimos nunca nada mas tras sus respectivas cancelaciones, comprendiendo un salto gigantesco desde lo último que habíamos visto de ambas (lo que debió ser muy desconcertante para lectores que no estuvieran al tanto de las ediciones originales).


La miniserie central es escrita por Jeph Loed, marchando sin tapujos, esto acompañado del arte crudo y desproporcionado de David Finch. Mientras que The Ultimatum 2 fue oro puro, Ultimatum no consigo ni por asomo aproximarse a su grandiosas como una obra maestra del cómic. La trama es demasiado simple, floja, dando excusas argumentales poco convincentes para escenas violentas y muertes desconcertantes. La espina que no pudieron sacarse en The Ultimates 3, aquí se hace mucho más grande. Un desperdicio de argumento que pudo tratarse con mejor, pero ante las prisas por una renovación en los títulos Ultimate, el resultado fue algo nefasto. Otro fallo que tenemos que tomar en cuenta es que, para entender mejor el desarrollo de los eventos, se necesita conocer los antecedentes en las miniseries Ultimate Power y Ultimate Origins (las cuales, irónicamente, son infinitamente mejores que Ultimatum). Sobra decir que Televisa, en su prisa por avanzar deprisa, pasaron de largo lo que hubieran sido unas excelentes publicaciones, yendo directo al grano (no muy bueno), una iniciativa egoísta que muchos lectores desaprobaríamos (como si de por si no tuvieran ya demasiadas). 

El tie-in de Ultimate X-Men es escrito por Aron E. Coleite, con arte de Mark Brooks y Dan Panosian. Desde el #53, correspondiente a lo último del material publicado en México, Ultimate X-Men pasó por extraños manejos como consecuencia de constantes cambios en el equipo creativo a cargo. Para este punto, temo cayeron demasiado bajo, ofreciéndonos secuencias flojas y mal hechas, lejos de representar algo memorable y del nivel que tanto los ha caracterizado
.
En cuanto al tie-in de Ultimate Fantastic Four, corresponde a Joe Pokaski en historia y a Tyler Kirkham en dibujo. Esta serie también sufrió muchos cambios en cuanto a sus creativos, y evidentemente muchas cosas han sucedido desde su cancelación en el #18. Lo único rescatable es que mantiene su esencia y, al mismo tiempo, nos prepara para un cambio radical en esta versión alterna del equipo de aventureros que nunca hubiéramos imaginación. Su contribución para el evento es torpe y casi innecesaria, pero suficientemente decente en cuanto a su desarrollo que culminaría en el verdadero final de esta serie y equipo en el Universo Ultimate. Por desgracia, ese último número en particular, nunca se publicaría en México (limitándose al antepenúltimo y penúltimo como parte del tie-in).

Ultimate Spider-Man mantiene al equipo creativo de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen. Los últimos números de la revista le ponen punto final a esta primera etapa con la sucesión de los dos números de Requiem (en donde Bagley regresa para colaborar en conjunto con Immonen en el arte mientras la historia sigue a cargo de Bendis). Incidentes bastante curiosos, aunque poco relevantes, solo para resaltar la tenacidad del arácnido en situaciones de crisis. 

Conjugando todos estos elementos en esta publicación especial, cerramos la revisión de la primera etapa del Universo Ultimate en México.



Ultimatum No. 1 

Ultimatum #1 (Tres Reyes): Un inmenso tsunami se precipita sobre Nueva York, desatando una inundación que cobra incontables víctimas. Los Ultimates, X-Men, Fantastic Four y Spider-Man reaccionan ante el desastre, con diversas consecuencias al contar las inminentes bajas. Banner se salva al transformarse en Hulk mientras Kitty ayuda a Peter a salir de donde se encontraban para cambiarse a Spidey y ayudar como pueda al resto de la gente por la ciudad. Entre los X, Nightcrawler, Dazzler y Beast mueren. Cap es salvado por Iron Man de ahogarse, pero Valkiria sucumbe para pesar de Thor. Sue sufre un colapso al forzar su poder para proteger el Edificio Baxter. Reed le encarga a Thing cuidar de ella en lo que se apresura a buscar al que considera responsable, Namor, no tardando en encontrarlo. En Latveria, Doom descubre que el exterior, junto con todos los que se encontraban fuera, ha sido congelado, como efecto de una desestabilización climática. Xavier envía un aviso a todos los héroes disponibles, señalando a Magneto como el responsable del desastre a poner en marcha un plan cuyo fin es destruir a la humanidad por completo al invertir los polos del mundo. A bordo de su base flotante, Magneto, todavía con el martillo de Thor, declara su juicio final sobre la humanidad.

Ultimatum #2 (La muerte se convierte en ella): SHIELD moviliza a los Giant-Men para ayudar a los sobrevivientes mientras que a Spidey le toca recibir asistencia de Hulk. Iron Man lleva a Cap para recibir atención médica al colapsar inesperadamente, reportándose con Carol. En las ruinas de la mansión de Tony, Hawkeye se reúne con Yellowjacket (la nueva identidad de Pym) para encontrar a Wasp. Thing se mantiene cuidando de la convaleciente Sue cuando sus poderes se salen de control y amenazan con hacerlo caer del edificio. Doom intercepta a Reed para hacerle ver que se equivoca sobre Namor, advirtiendo que, si desea resolver la crisis, necesitarán de la ayuda de Zarda (Power Princess del Squadron Supreme) para traer a Nick Fury. Thor invoca a Hela para someterse a una prueba para revivir a su amada, implicando luchar contra un ejército de muertos, reencontrándose con Cap (que ha terminado de morirse), quien no duda en echarle una mano. Pym y Hawkeye se horrorizan al dar con Wasp, cuyo cuerpo es devorado por Blob. Magneto irrumpe en el Instituto Xavier, confrontando por última vez a su antiguo mejor amigo, rompiéndole el cuello para prevenir futuras interferencias.

  • Presentación de las portadas variantes de Ultimatum #1 y #2 en interiores (en contraportada exhiben la de Ultimatum #2).
  • El propósito de Thorse supone que era proteger al planeta. No obstante, cuando acontece la ola de Ultimatum, Valkiria, la chica con la que apenas ha salido unas cuantas semanas, se convierte en su prioridad principal y ya no pelea absolutamente por nada más. En verdad que Loeb se propuso convertir a Thor en un descerebrado y lo logró.
  • Durante la intervención de Hulk, se vislumbra a Watcher (introducido en Ultimate Origins). No se le da ningún significado especial o seguimiento a este encuentro.
  • No queda claro que estaba haciendo exactamente Blob en ese punto en el que convenientemente terminara devorando a Wasp. Si fue enviado por Magneto (lo que no tiene sentido desde que ha demostrado ser completamente ineficiente cuando no trabaja en equipo) o solo estaba por ahí casualmente. El único propósito, por lo visto, era protagonizar una escena traumatizante (y una denigración terrible para un personaje tan memorable como había sido Wasp en esta versión).


Ultimatum No. 2 

Ultimate X-Men #98: La inundación causa la muerte de la esposa e hijo del reverendo William Stryker, ocasionándole tal dolor que acepta dirigir un escuadrón de antimutantes armados con equipo Sentinel, teniendo como blanco la escuela de Xavier. Ahí, los X se movilizan para enfrentar a Magneto, dejando a los más nuevos y a Rogue atrás. Sintiéndose relegada, Rogue busca a Vindicator, el líder de Alpha Flight (equipo al que se enfrentaron recientemente), reconociéndolo como John Wraith (quien revivió gracias a la misma droga a la que Rogue fuera adicta hace poco). Ella lo “convence” de unirse en su cruzada personal, para la que éste se pone su armadura Guardian, dando con Juggernaut y sabretooth para empezar y así conseguir información sobre Magneto. Stryker y sus hombres inician el asalto en la escuela, matando una de las cabezas de Syndicate.

Ultimate Fantastic Four #58: Thing sobrevive a la caída, retornando al Edificio Baxter que ya ha sido asegurado por Thunderbolt Ross y sus hombres. La condición de Sue requiere de ayuda especializada para la que ni su propia madre puede lograr una diferencia, por lo que Thing debe descender en lo más profundo para dar con el Dr. Molekevic. Con asistencia de un grupo de antiguos alumnos (y recordando el entrenamiento para football que le improvisara Reed en sus años mozos), Thing rescata a Molekevic de un grupo de seres de lava. El villano muestra recelo, pero se apunta para ayudar en cuanto menciona que es para salvar a su alumna predilecta. Al revisarla, Molekevic indica que Ben deberán usar Partículas Pym para reducirse y solucionar el problema desde adentro.

  • Presentación de la portada de Ultimate Fantastic Four #58 en interiores (eligiendo la de Ultimate X-Men #98 para la portada).
  • Esta debe ser la versión más improvisada del fanático William Stryker. Si bien cuidaron el toque de hacerlo predicador, la situación en que lo ponen se siente forzada y poco convincente. Además, no nos dicen en cuanto tiempo transcurrieron estos eventos, pero es evidente que no pudieron ser tantos días desde el ataque inicial de la ola Ultimatum. ¿Tiempo suficiente para que Stryker se llene de tanto dolor por la pérdida de su familia y acepte dirigir una cruzada antimutante con tan poco fundamento? Y eso agreguémosle el hecho de que solo son un grupo de individuos que encontraron piezas de Sentinels para improvisarse armaduras y armamentos, y que difícilmente pudieron haberse entrenado en tan poco tiempo como para utilizarlas de manera efectiva. Es una trama idónea, pero totalmente inconsistente.
  • Rogue se refiere a Wraith como si lo respetara como a un padre, lo que no concuerda con la forma en que éste la trataba a ella en el antiguo arco de El Regreso de Weapon X (Ultimate X-Men #7-#12). En cualquier caso, él sigue mostrándose condescendiente, mas el giro de su cambio con una excusa de resurrección patética no termina de convencer (y menos al ser tan repentino y precipitado, poniendo en mayor evidente que nada de esto se planeó con cuidado).
  • A estas alturas se pensaría que es una pérdida de tiempo remontarse en el pasado de los personajes (aquí prácticamente abren con la secuencia del nacimiento de Ben Grimm), pero se aprecia la secuencia para comprender la profundidad de la amistad de Ben y Reed. No obstante, este episodio no se trataba en absoluto de eso (y Reed brilla por su ausencia).


Ultimatum No. 3 

Ultimate Spider-Man #129: Tía May intenta reinscribir a Gwen en la escuela, pero las circunstancias tan sospechosas en torno a su muerte y el hecho de que Iron Man en persona escribiera una carta de recomendación, ocasionan que el director ate cabos. Con ayuda de Peter y MJ, Johnny escapa de una cita infernal, topándose en el aire con Vulture en plena fuga tras un atraco. Spider-Woman interviene y derrota al villano, impresionando a Torch. Al día siguiente, Peter se dispone a salir con sus amigos a la ciudad, pero en cuanto se van, aparece la policía para arrestar a May por su posible asociación con el vigilante arácnido.

Ultimate Spider-Man #130: May es sometida a un injusto interrogatorio, negando cualquier relación con Spider-Man. En eso, se produce la ola de Ultimatum, dándole la oportunidad de salirse de la jefatura. Por su parte, Spidey hace lo que puede, auxiliando a los civiles que encuentra, cuando recibe el mensaje telepático de Xavier que señala a Magneto como el responsable, antes de toparse con Hulk. Kitty se mantiene con Gwen, MJ y Kong, quedando atrapados en un tren, del que logran salir gracias a sus poderes de intangibilidad. Volviendo con May, a ella le toca ayudar a la detective que la arrestó, encontrándose con Spider-Woman.

  • Presentaciones de la portada de Ultimate Spider-Man #129 en interiores.


Ultimatum No. 4 

Ultimatum #3 (Paraíso sobre la Tierra): Magneto despliega copias de Madrox, programados para operar como bombas suicidas, eliminando a otros blancos que incluyen a los mutantes traidores. Pym le arranca la cabeza a Blob y se lleva el cuerpo de Wasp, regresando al Triskelion con Hawkeye. Los X consideran las muertes de Dazzler, Nightcrawler y Beast, justo cuando Jean percibe que Xavier ha sido asesinado. En Valhalla, Thor, con ayuda de Cap, pasa la prueba de Hela, ganándose la oportunidad de recuperar a Valkiria, a cambio de que uno de los dos permanezca ahí. El Triskelion es asaltado por una horda de duplicados de Madrox. Iron Man y Hawkeye arriban a tiempo para ayudar, pero es Pym quien hace el acto final de sacrificio al llevarse a la mayoría de ellos para que exploten sin perjudicar a nadie, declarando su amor eterno por Jan. Cap y Valkiria vuelven a la vida, uniéndose a los demás para persistir en salvar al mundo, llevándole la pelea final a Magneto.

Ultimate Fantastic Four #59: Thing y Molekevic se reducen para introducirse en el cuerpo de Sue, detectando el problema en la forma de unos nanobots que se salieron de control. Una vez que consiguen anularlos, ella se estabiliza y los analiza, identificando la firma del trabajo de Reed. Considerando que estos se encuentren en el cuerpo de Ben y su hermano, se dispone a rastrear su señal para localizar al desaparecido Johnny.

  • Presentación de la portada de Ultimate Fantastic Four #59 en la penúltima página (utilizando la de Ultimatum #3 para esta edición).
  • Pym da indicaciones para llevar el cuerpo de Wasp a algo que ha denominado como “Proyecto Jocasta”, una referencia a Jocasta, una androide programada con los patrones mentales de Janet Van Dyne. Si esto significaba que su versión Ultimate reviviría como androide, es una subtrama que ya no tuvo ningún tipo de seguimiento (en vez de eso, prefirieron reemplazarla con otra Avispa menos relevante).
  • El siguiente y último número de Ultimates Fantastic Four ya no sería publicado por no considerarlo relevante para Ultimatum (pese a que sí lo fue). Otra decepción más por parte de Televisa ya que no perdían mucho al publicarlo. Además, este número era vital, no solo por cerrar el ciclo (por completo) de los FF (como equipo) en el Universo Ultimate, además de contener detalles que nos harían comprender mejor algunos de los siguientes hechos (como la resolución de Thing para tomar justicia por mano propia contra Doom, o la razón de Sue para romper definitivamente con Reed e iniciar una relación romántica con Ben).


Ultimatum No. 5 

Ultimate Spider-Man #131: El personal del Bugle se repone de la inundación. JJJ se siente avergonzado al presenciar el heroísmo desinteresado del arácnido, rescatando civiles en medio del desastre, sintiendo el impulso de escribir un artículo favorable al respecto. May le encarga a Spider-Woman buscar a su sobrino y traerlo de regreso, sano y salvo. Spidey consigue convencer a Hulk de ayudarlo con los rescates, descubriendo a Daredevil entre los muertos. Al desenmascararlo y reconocer el rostro de su abogado, remite la personalidad de Banner por un momento, poniéndose inestable al suponerse responsable de los daños. En su rabieta, rompe la protección del tragaluz del Sanctum Sanctorum de Doctor Strange, liberando a diversas criaturas de otras dimensiones.

Ultimate Spider-Man #132: MJ se enoja con Kitty al saber que dejó a Peter internarse en la peligrosa ciudad en ruinas, endilgándole el traerlo de vuelta. Spidey se enfrenta a la entidad de la dimensión de los sueños (Nightmare), la cual se ha posesionado de Strange, atacándolo junto con Hulk mediante la manifestación de sus peores pesadillas (para Spidey es un ataque de sus enemigos y la recriminación de Tío Ben por dejarlo morir, mientras que para Hulk son los cadáveres de sus víctimas, culpándolo por asesinarlos). Alimentada por sus energías, la entidad se manifiesta físicamente, quedando a merced de la ira de Hulk. Intentando huir por donde entró, provoca que Hulk destruya el portal, desatando una poderosa explosión mágica que sacude todo el vecindario.

  • Presentación de la portada de Ultimate Spider-Man #132 en interiores.
  • Durante la pesadilla de Peter, se hace una referencia a una de las más clásicas primeras escenas de Amazing Fantasy #15 de su vida hogareña con Tía May y Tío Ben.


Ultimatum No. 6 

Ultimate X-Men #99: Syndicate termina de morir y el grupo de Stryker se abre paso para proceder con la masacre de los jóvenes mutantes, lidiando con Firestar y Toad. Rogue y Wraith torturan a Sabretooth y a Juggernaut sin conseguir nada sobre Magneto cuando Psylocke envía una alerta psíquica, obligándolos a regresar a la mansión. Wraith es abatido al confrontar al mismo Stryker y Juggernaut es envenenado, pidiéndole a Rogue que lo toque para que incorpore su superfuerza a los otros poderes que ha absorbido, permitiéndole arrasar con la mayoría de los atacantes. Al tocar a Stryker, percibe la intensidad de su odio, dejándolo partir, resintiendo el convertirse en asesina.

Ultimate X-Men #100: Los ataques de bombas suicidas de Madrox continúan, contando entre sus víctimas a Captain Britain y el resto de superhumanos de la Unión Europea. Los X mayores regresan, encontrando a Xavier asesinado (aparentemente, mientras los demás estaban distraídos lidiando con el grupo de Stryker). Los X se dividen para lidiar con los Madrox entre las ruinas de la academia de Emma Frost y los Tuneles Morlock, pero no consiguen hacer una diferencia ante su cantidad siempre creciente. Para cortar la raíz del problema, Wolverine viaja a Savage Land para eliminar al Madrox original, el cual es presa de una fantasía de seguridad perpetuada por los poderes de Lorelei. Tras liquidar a ambos, la amenaza cesa, quedando solo Magneto como el siguiente objetivo de los X.

  • Presentan la portada de Ultimate X-Men #99 en interiores.
  • El dibujo de estas ediciones es particularmente malo, con secuencias de acción en la que muy poco se entiende para darnos una idea (así ni comprendemos si ciertos personajes murieron o solo los tumbaron). Una vergüenza para desarrollar los episodios finales de esta serie (la cual nunca recuperaría su gloria de antaño).

Ultimatum No. 7 

Ultimatum #4 (Tiempo de morir): La destrucción del portal mágico de Strange ocasiona que Dormammu sea liberado, alimentándose de Johnny Storm para mantener su esencia física. Strange lo enfrenta, pero es eliminado, destrozado con su propio manto. Sue y Ben dan con Johnny, decididos a rescatarlo del amo de la Dimensión Oscura. Los X encuentran a Hulk entre las ruinas de la ciudad, reclutándolo (mediante los poderes de Jean, dominando su mente) para que los acompaña durante su batalla final contra Magneto. En otro mundo, Nick Fury es contactado por Reed y Doom, sin sorprenderse mucho. Doom admite su culpa en haber provocado el ataque de Magneto, sin imaginar que llegaría tan lejos, enardeciendo a Reed, mas Fury les recuerda que deben trabajar juntos, emprendiendo el regreso con ayuda de Arcanna. Wolverine se despide de Kitty, confiándole algo que solo debe abrir si no logra regresar con vida. El ataque sobre la ciudadela flotante de Magneto se produce, con Angel dando el primer golpe, pero siendo asesinado casi de inmediato por Sabretooth, quien es a su vez balaceado por Hawkeye. Valkiria se lanza sobre Magneto, cortándole un brazo con su espada, siendo respaldada por Cap, presentando el desafío con el resto de sus compañeros Ultimates y los X.

Ultimatum #5 (La horrible verdad): Magneto responde al salvaje ataque de Wolverine controlando el visor de Cyclops y la armadura de Cyclops para llevarlo hasta sus límites, rematándolo al despojar su esqueleto del adamantium. Colossus y Hulk se ocupan de destruir los motores, lidiando brevemente con Mystique, a quien Sabretooth ayuda a escapar antes de que todo estalle. Malherido, Magneto se niega a echarse para atrás, para lo que Jean usa sus poderes para enterarlo de la oscura verdad oculta en el cerebro de Fury: los mutantes fueron creados por experimentos inhumanos y no forman parten del orden natural como éste creía. Traumatizado ante la revelación, no tiene objeción en cooperar, revirtiendo (en un instante) el daño que le hizo a los polos magnéticos del planeta, cancelando así el día del juicio, quedando a merced de un rayo óptico de Cyclops que lo saca de su miseria. Los héroes parten y dejan a la ciudadela estallar y hundirse en las aguas, concluyendo la crisis. Días después, se lanza una agenda política que convierte a los mutantes en ilegales. Cyclops intenta hacer conciencia al dar una conferencia frente al Capitolio, pero es asesinado por un disparo en la cabeza, dejando en claro para sus compañeros que no hay esperanza. Thing penetra en el castillo de Doom en Latveria donde éste se ha recluido, manteniendo cautivo a Namor, aplastándole la cabeza al tirano por su responsabilidad en haber ocasionado la enajenación de Magneto. El asesino de Cyclops se revela como Quicksilver, quien junto con Sabretooth y Mystique, mantiene a la Brotherhood activa, indicando que su muerte (y posiblemente la de Wanda) fueron parte de un plan para incitar a Magneto a tomar medidas extremas, siendo apenas el comienzo para llevar a cabo sus ideales torcidos.

  • Presentan en interiores las portadas variantes de Ultimatum #4 y #5 (en contraportada, exhiben la de Ultimatum #4).
  • Tiene perfecto sentido que Valkiria y Cap, en lugar de Thor, sean los héroes que necesitamos para derrotar a Magneto en la batalla. Sí, estoy siendo sarcástico, aunque recordemos que Thor fue tan inútil contra Magneto que le quitó fácilmente su martillo (en cambio, Valkiria y Cap por lo menos pudieron producir un ataque efectivo cada uno antes de verse superados).
  • ¿Cómo se supone que enterar a Magneto de la verdad sobre el origen de los mutantes podría haberlo convencido de seguir adelante con su plan de destruir al mundo? Si para ese punto había perdido todo lo que le importaba, quedaba claro que ya no estaba luchando por ninguna causa mutante, únicamente luchando por despecho. Y lo que había hecho tuvo consecuencias tan graves, implicando el haber llevado su poder al límite, algo que no pudo haber revertido tan fácilmente, en apenas un pequeño panel de esfuerzo. Este es un Magneto nada convincente en todo sentido.
  • Puede que no tenga caso mencionarlo, pero eventualmente se revela que Doom nunca murió realmente, insinuando que a quien Thing asesinó fue Mary Storm (madre de Invisible Woman y Human Torch), la cual colaboraba con el villano latveriano por sus propias razones. Sin embargo, esto ya formó parte de una serie de subtramas mal manejadas en las que se fue perdiendo el seguimiento conforme el Universo Ultimate se fue volviendo obsoleto.
  • ¿Por qué era necesaria la muerte de Cyclops para lo que fuera que estaban planeando los de la Brotherhood? Quién sabe. Otra excusa argumental para matar a un personaje importante.
  • El encargo póstumo de Wolverine se revelaría en la miniserie Ultimate X (más material inédito en México), introduciendo a su hijo, Jimmy Hudson (quien actualmente forma parte del Universo Marvel).
  • Para indicar que todo esto fue el resultado de un plan innecesariamente complicado (ver The Ultimates 3) de Doom que salió mal, es difícil encontrar un villano mayor que la estupidez de los creativos que no pudieron ponerse de acuerdo para precipitar una catástrofe tan grande que los vinculara (pero tenemos que atribuir el problema a que les faltó tiempo para desarrollarlo mejor).


Ultimate Spider-Man #29 

Ultimate Spider-Man #133: Hulk es poseído temporalmente por la entidad y se enfrenta a Spider-Woman. Dejando al coloso luchando con naves de SHIELD, la arácnida abandona y se reúne con Kitty, colaborando juntas para efectuar rescates entre las ruinas. Ante la aparición de una ola secundaria, ésta arrastra la máscara rota de Spidey, siendo recogida por Kitty para entregarla poco después a MJ frente a Tía May y los demás.

  • Esta edición no contiene diálogos, apoyándose únicamente en las ilustraciones para darnos la historia (y pues sí, en este caso, cada imagen dice más que mil palabras, en especial en la última dramática página).


Ultimate Spider-Man No. 30 

Ultimate Spider-Man Requiem #1: Jameson, Robertson y Urich regresan a las oficinas del Bugle tras haber pasado la crisis de la ola de Ultimatum. JJJ admite su vergüenza por haber desprestigiado el desempeño del héroe arácnido, motivando a Urich a compartir con él sus archivos de reportajes que él se negara a publicar en el pasado para recibir inspiración y así escribir un artículo que finalmente le haga justicia. JJJ elige uno que tuvo lugar en Industrias Stark. MJ entrevista a Tony cuando fuerzas de Hydra irrumpen para obligarlo a entregarles su tecnología. Spidey se entromete, poniendo primero a MJ a salvo y luego enfrentando a los terroristas, vencidos por Tony, aprovechando la distracción para enfundarse en su armadura, expresándole su agradecimiento al arácnido. Urich interrumpe a JJJ para contarle los rumores de que Spider-Man murió, por lo que su artículo servirá como obituario.

  • Eventualmente, aparecerán muchas versiones distintas de Hydra en el Universo Ultimate, pero esta es la que semeja más a su contraparte del Universo Marvel (aunque los recursos que emplean son más del tipo de AIM).


Ultimate Spider-Man No. 31 

Ultimate Spider-Man Requiem #2: JJJ comienza a escribir su artículo de redención, mientras otro incidente pasado se nos presenta en retrospectiva. El primer encuentro de Spidey con Hulk, donde pasaron de pelear a colaborar en poner a salvo a los pasajeros de un autobús escolar. Spidey se indigna al enterarse de la verdad sobre Hulk, y como sus arranques son provocados por los militares que insisten en atacarlo y provocar su furia. JJJ reconoce haber distorsionado los hechos en aquella ocasión, pasando a alabar la actitud del arácnido que nunca renunció, sin importar cuanto rechazó encontró en su camino ni la dificultad de los retos que enfrentó (presentando diversas escenas memorables de la trayectoria de este cómic). Conforme concluye el artículo, los Ultimates rescatan civiles de entre las ruinas, encontrándose Iron Man y Cap con un inconsciente Peter Parker, consiguiendo reanimarlo.

  • El incidente de Hulk convierte en obsoleto su primer encuentro en Ultimate Marvel Team-Up#2-#3, aunque las circunstancias siguen siendo muy similares, si acaso distorsionado el significado de los hechos (en aquella situación, era insinuar los experimentos encubiertos del gobierno que derivaran en la creación de Hulk, aquí se convirtió en una alegoría sobre atacar e incomprender lo que es “diferente”). Aparentemente, Bendis no leyó nada de lo que Millar hizo con Hulk o no lo presentaría así tan a la ligera.

2 comentarios:

  1. Marvel tenia un trabajo y una idea con el universo Ultimate, presentarle una versión moderna de sus personajes para no intimidad con años de continuidad a los nuevos lectores, pero si me lo preguntan, con excepción de Ultimate Spider-man, perdieron la marca por más de milla y media.
    En lugar de acentuar sus cualidades positivas decidieron acentuar todas las cualidades negativas de los personajes principales:

    Tony parece un alcohólico de tiempo completo.
    Capitan América es más un Nacionalista que un Patriota.
    Hulk es un monstruo caníbal.
    Thor es indigno.
    Hank y Jannet... Tenían un simple y sencillo trabajo con ellos y solo empeoraron su situación.

    Si los Ultimate fueran mis primeros cómics, a quien me los hubiese recomendado solo le preguntaría una cosa: ¿Se supone que estos son los chicos buenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y sumándole a eso todo el rollo político, no podían dejar de ponerle tanto realismo al asunto, restando idealismo al concepto.

      Eliminar