lunes, 5 de noviembre de 2018

Astonishing X-Men (Parte 1): La cura y el secreto

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

Astonishing X-Men, Los Asombrosos Hombres X


Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 18 pesos, subiendo a 19 a partir del No. 11 (excepto por la edición No. 25 que costó 27 al incrementar la cantidad de páginas). 


Duración: 25 ediciones

Con un nuevo apelativo (que al final no es muy diferente al clásico “uncanny” que suele traducirse como “insólitos”) nace una nueva serie de los X-Men, publicada entre 2004 y 2013, constituyendo la segunda ocasión en que se utiliza dicho título (la versión original Astonishing X-Men fue una miniserie que pasó sin pena ni gloria). La idea era traer de vuelta el concepto de los X como héroes, con todo y los viejos trajes de spandex (dejando de lado su moda de trajes de motociclistas, inspirados en aquellas primeras películas), renovando el equipo con veteranos muy conocidos (Cyclops, Wolverine, Emma Frost, Beast, Kitty Pryde, y el resucitado Colossus), añadiendo improvisadamente un nuevo elemento (la adolescente Armor, a la que pasarían a las ligas menores en el título protagonizado por los mutantes jóvenes, pero estos serían sus inicios). 


Televisa lanza esta serie en 2006 para cubrir el espacio dejado por Ultimate Fantastic Four, siendo una apuesta segura y uno de sus mejores aciertos. Después de todo, los lectores estábamos locos por los mutantes en aquel entonces, además de que este título estaba respaldado por un equipo creativo que llenaba todas las expectativas. Ni más ni menos que Joss Whedon, aclamado escritor cuyas contribuciones en diversos medios han recibido mucho reconocimiento. Sumándole a eso el arte de John Cassaday cuyo bello trazo encaja perfecto con el tono dramático de las secuencias y tramas provenientes del ingenio de Whedon, tenemos una verdadera obra de arte en cómic. 


Los arcos iniciales son prometedores. Superdotado (No. 1-No. 6) presenta la renovación del equipo de X que retoman la inspiración de actuar como héroes sin descuidar el adiestramiento de sus estudiantes. La aparición de una misteriosa cura contra las mutaciones amenaza su estabilidad, entrando en crisis contra un invasor de otro mundo, llevando al equipo a una confrontación que inesperadamente trae de regreso a Colossus


Los hechos continúan en Letal (No. 7-No. 8). Un enemigo inesperado surge en la forma de un medio del que los X han dependido durante años, revelando un oscuro secreto que llevará al mismo Charles Xavier a intervenir a su manera. 


Durante estos arcos, se introduce a SWORD (y a su directora, Abigail Brand, una mujer de armas tomar), una agencia vinculada a SHIELD cuya especialidad es atender las crisis provenientes del espacio exterior que puedan perjudicar a la Tierra. Por supuesto, dicho elemento no se limitó a los títulos de mutantes, volviéndose con el tiempo igualmente relevante para el resto del Universo Marvel.


Entre estos dos arcos, se va cosechando algo muy interesante que iría tomando forma hasta llegar a su dramática conclusión en la siguiente mitad del periodo a cargo de Whedon/Cassaday. 


Definitivamente, una de las mejores publicaciones en series por parte de Televisa en su renovada etapa inicial.


Astonishing X-Men No. 1 

Kitty Pryde regresa al Instituto Xavier para formar parte de un nuevo ciclo escolar, llegando a tiempo para presenciar el discurso de bienvenida de Emma, procedido por una simulación de ataque Sentinel. Tras un pleito con Wolverine, Cyclops comparte su iniciativa de renovar al equipo para volver a fungir como superhéroes, estableciendo equilibrio en base a sus características individuales (admitiendo que Kitty fue elegida para servirles en las relaciones públicas desde que es la más normal y sin antecedentes penales entre los cinco). Los X parten rumbo a su primera misión, interviniendo en el secuestro de importantes asistentes en un evento social. Paralelamente, la Dra. Kavita Rao protagoniza una conferencia de prensa para anunciar que ha encontrado la “cura” para revertir la condición mutante (catalogándola como una “enfermedad”).


Astonishing X-Men No. 2 

La Dra. Rao presenta el caso de Tildie Soames, una niña cuyo poder mutante se manifestó tempranamente, ocasionando una terrible tragedia, como “evidencia” de la peligrosidad de las mutaciones, misma a la que ha sometido a su cura, despojándola de sus habilidades fuera de control. Los secuestradores, armados con equipo de SHIELD, son dirigidos por un alienígena que se presenta como Ord de Breakworld, teniendo la operación la finalidad de atraer a los X-Men para destruirlos. Su fuerza y habilidades consiguen imponerse, pero huye ante la conveniente presencia de Lockheed, el dragón mascota de Kitty, recibiendo el toque de sus llamaradas. Los X atienden a los medios, enterándose tardíamente de la novedad de la “cura”, confirmándolo más adelante al considerar el efecto de la noticia entre sus estudiantes. Tras deliberar al respecto, Emma confirma que Kitty no confía en ella para nada, pese a haber admitido que la eligió justamente para mantenerla vigilada. Beast, sin que sus compañeros lo sepan, penetra en las instalaciones donde se encuentra el laboratorio de Rao, confrontándola y admitiendo que no vino a destruir su trabajo sino a confirmar si funciona (insinuando que permanece el complejo sobre su apariencia física como para considerar beneficiarse él mismo con la cura).


Astonishing X-Men No. 3 

Los X se irritan ante la noticia de que muchos mutantes desesperados aguardan fuera de las instalaciones, exigiendo acceso a la cura (que no estará en disponibilidad de distribuirse hasta dentro de varios meses). Beast revela haber recibido una muestra de parte de Rao, disimulando su ansiedad. Se revela que la cura de Rao fue desarrollada por tecnología alienígena a la que Ord le dio acceso como parte de un trato que implica la eliminación de los X. Cyclops consulta con Nick Fury sobre su reciente encuentro con Ord, culminando en una discusión que hace evidente para él que el director de SHIELD oculta información. Logan inicia una pelea con Beast al espetarle su evidente deseo egoísta de curarse, indicándole lo que eso significaría para la imagen mutante que pretenden promover. El resto del equipo les ayuda a calmarse, estableciendo un plan para actuar después de que Beast termine los análisis de la muestra. Los resultados revelan algo perturbador. 

  • La idea de una “cura” para la condición mutante es algo con lo que ya se ha jugado antes (para ser exactos, en The Uncanny X-Men #359). Un episodio completamente intrascendente que pasó sin pena ni gloria. Curiosamente, la primera vez que se tratara tal temática fue durante un par de episodios de la primera temporada de la serie animada de X-Men de los 90s. Precisamente a partir de este cómic, se inspiraría la trama para la película X-Men 3: The Last Stand (con todo y la Dra. Rao, bajo diferentes circunstancias).


Astonishing X-Men No. 4 

Los X-Men se introducen en las instalaciones de los productores de la cura, descubriendo la tecnología alienígena que ha facilitado sus descubrimientos. Confirman que han utilizado información genética de mutantes muertos, siendo inmediatamente atacados con equipo especial. Kitty explora por su cuenta, encontrándose con Colossus cautivo en una cámara de metal alienígena, revelando que ha sido su prisionero durante mucho tiempo. Paralelamente, Ord se presenta en la mansión, dejando un mensaje para los X al atacar a los jóvenes mutantes Hisako (Armor) y Wing, usando la cura en contra de este último.

  • Utilizan una de las portadas alternativas en vez de la regular.
  • ¿Dónde estabas Colossus? Nota del editor que describe la trayectoria de Piotr Nikolaievitch Rasputin dentro de los X y el Universo Marvel, derivando en su conmovedor fallecimiento que ha sido descartado a partir de este punto.


Astonishing X-Men No. 5 

Wing sobrevive a la caída que le ocasionó Ord, confirmando que ha perdido sus poderes (limitados al vuelo). Kitty se niega a creer que Colossus esté vivo, pero las impresiones que le da éste dan a entender que fue utilizado por Ord como conejillo de indias. Rao interviene, reprobando las acciones de los agentes de seguridad que dejaron malheridos a los mutantes intrusos. Cyclops los toma por sorpresa, Wolverine arruina su equipo y Emma termina por neutralizarlos. Antes de que sigan interrogando a Rao, Ord irrumpe, pero es atacado por la espalda por un recientemente liberado Colossus, desquitando toda su ira acumulada en él. A continuación, son rodeados por agentes bajo el mando de Nick Fury y Abigail Brand.


Astonishing X-Men No. 6 

Fury presenta a Brand como la directora de SWORD, responsable de la situación que enfrentan. Antes de que ella se explique, deben lidiar con la muchedumbre de mutantes que exigen la cura. Una vez que controlan la situación, Brand revela que su agencia tuvo contacto con representantes de Breakworld, un planeta alienígena cuyo recursos proféticos advirtieron sobre una inminente destrucción desatada por un mutante y miembro de los X. Para evitar que tomaran la iniciativa de destruir la Tierra, Brand trató con su embajador, Ord, poniendo a su disposición los recursos para atraer a los X y cortar de raíz la fuente de sus preocupaciones, admitiendo que se le pasó la mano. Ord se escabulle para secuestrar a Tildie, abordando la nave que servía de complejo, pero Colossus hace su tradicional bola rápida especial con Wolverine, arrojándolo a tiempo para “convencerlo” de regresar y entregarse. Ord es contenido y Fury advierte que Brand responderá a sus superiores por sus acciones extremas. No quedando rastros del trabajo de Rao fuera de la muestra que les entregó, Beast decide no usarla, uniéndose a los demás para celebrar el regreso de su compañero perdido. Emma, revelando aspectos conspiratorios, empieza a hacer planes para encargarse de Kitty, indicando que el regreso de Peter no hará la diferencia. 

  • Cuando revelan lo que significan las siglas de SWORD (en español: Departamento de Observación y Respuesta a Planetas Con Vida Inteligente), Beast hace un comentario burlón sobre los “acrósticos” del gobierno. Un error de traducción en el que pretendían decir “acrónimos” que no es lo mismo.
  • Irónicamente, dentro de los elementos de esta trama, los que tendrían mayor relevancia o seguimiento en el futuro se limitarían a la amenaza de Breakworld (siendo la cura lo menos relevante), por no decir la resurrección de Colossus y la presencia de SWORD (a la Dra. Rao no volveríamos a verla en esta serie, pero sí dentro de las páginas de Uncanny X-Men).
  • Por mucho que se nos da a entender que Colossus fue revivido específicamente por la tecnología de Breakworld por su información genética al haber hecho el sacrificio para erradicar el Virus Legacy, todo el movimiento que tuvieron que hacer en el nombre de la diplomacia, suena a que complicaron algo demasiado simple.
  • Revivir a Colossus de esta manera le quita importancia a la gran solemnidad con que fue tomada su muerte en The Uncanny X-Men #390. Sabemos que siempre lo hacen cuando reviven a un personaje, pero igual tenía que mencionarse.


Astonishing X-Men No. 7 

Los X-men colaboran con los Fantastic Four al repelar el ataque de un monstruo gigante sobre la ciudad. Por desgracia, su heroica proeza casi pasa desapercibida en el noticiero. Brand defiende su posición ante sus superiores, siendo readmitida en la dirección de SWORD. La estudiante Blindfold predice una tragedia, aconteciendo en la forma del suicidio de Wing durante una simulación en el Cuarto de Peligro.


Astonishing X-Men No. 8 

Brand es enterada de la crisis que enfrentan los X a través del monitoreo de su informante secreto. Un misterioso ataque toma bajo sorpresa a los X, llevándolos a lidiar con Sentinels en el exterior mientras adentro el cuerpo de Wing es aparentemente reanimado por la entidad responsable a quien Emma identifica como el mismísimo Cuarto de Peligro.


Astonishing X-Men No. 9 

Kitty protege a los estudiantes mientras enfrentan escenarios caóticos evocados por el Cuarto de Peligro, el cual manipula al resto de los X para que lleguen a su núcleo y liberen su consciencia, manifestándose en un cuerpo propio.


Astonishing X-Men No. 10 

Peligro (Danger) emplea sus múltiples recursos, productos de las incontables veces que protagonizó simulaciones contra los X, demostrando que se ha liberado de la restricción que le impedía matarlos, derrotando e hiriendo mortalmente a la mayoría. Brand es puesta al tanto de la situación y acude con Ord para advertirle sobre las acciones que se emprenden en contra de sus presas. Con los X vencidos, Peligro se traslada a las ruinas de Genosha, dispuesta a enfrentar a su “padre”, Charles Xavier, quien se prepara para recibirla. 

  • Una situación muy similar a la de Danger ya había ocurrido antes con Cerebro, derivando en el arco The Hunt For Xavier (que involucró números tanto de X-Men como Uncanny X-Men), en el que el dispositivo para localizar mutantes adquiere consciencia propia y toma la iniciativa de distorsionar el significado de su propósito original. No ha vuelto a mencionarse dicho episodio desde entonces, mucho menos reaparecer esta escalofriante versión de Cerebro, indicando que los creativos hallaron un mejor estimulo en seguir explotando a Danger (ya que sigue teniendo intervenciones esporádicas hasta la fecha).


Astonishing X-Men No. 11

Xavier emplea los medios a su alcance para sorprender a Peligro, adelantándose a sus trucos. En el instituto, los X se recuperan gracias a los poderes sanadores de Elixir, preparándose para ir a Genosha y respaldar a Xavier. Para cuando ellos arriban, Xavier ha conseguido inhabilitar a su creación, pero no antes de que ésta active al Sentinel masivo que devastó Genosha, lanzándolo contra los X.


Astonishing X-Men No. 12 

Kitty se adelanta a recurrir a sus poderes de desfase para proteger a sus compañeros del ataque inicial del Sentinel inmenso, manteniéndose intactos ante su intento de incinerarlos. El Sentinel opta por otro recurso, enviando un enjambre que los lleva al límite en lo que Peligro encuentra otra forma de manifestarse físicamente. Kitty solicita que Colossus la arroje hacia arriba para penetrar en el Sentinel y obstruir sus circuitos. En vez de eso, al descubrir que Peligro bloqueó de su creación el conocimiento de sus acciones al exterminar a millones de vidas en Genosha, consigue exponer tales hechos, provocando que le impresionen la magnitud de sus acciones, abandonando la batalla (y la consciencia de Peligro se traslada con éste para escapar). Xavier es confrontado por los X, haciéndole admitir que experimentó con la inteligencia artificial que era Peligro, estando consciente de que tenía vida propia, y aun así ignoró este hecho para forzarla a servir al propósito que era entrenar a sus estudiantes para prepararlos para combatir futuras amenazas. Durante la batalla, Emma deja al equipo para reunirse con un nuevo Hellfire Club (compuesto de Sebastian Shaw, Cassandra Nova, Negasonic Teenage Warhead y alguien más) con el que trabaja secretamente, indicando que su gran golpe contra los X se aproxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario