miércoles, 14 de noviembre de 2018

The Ultimates (Vol. 2): ¡Ultimates Unidos!

Marvel Televisa (Segunda Oleada) 

The Ultimates 2

Cómic de 48 páginas, periodicidad bimestral, a 25 pesos (subiendo a 27 a partir del No. 5).


Duración: 8 ediciones

Del 2007 al 2008, Televisa se luce como nunca con la publicación de la segunda entrega de The Ultimates, una obra maestra que reúne la genialidad para los dramas y personajes cuestionables con características detestables de Mark Millar y el detallado y expresivo arte de Bryan Hitch que ofrece algunas de las mejores secuencias de acción que capturan múltiples emociones. Una epopeya que pedía a gritos regresar y, definitivamente, marcó uno de los mejores arcos jamás presentados en los últimos años. 


Esta miniserie tiene de todo: intrigas, traición, muerte, drama, enfrentamientos desesperados y batallas excepcionalmente épicas, con una chispa de esperanza en medio de la desolación total, culminando en una de las conclusiones más extraordinarias que se han visto en los cómics (por no decir una de las presentaciones en formato más curiosas). 


Definitivamente, lo mejor de lo mejor en esta etapa del Universo Ultimate.


The Ultimates 2 No. 1 

The Ultimates 2 #1 (Dioses y monstruos): Captain America protagoniza una operación de rescate en Medio Oriente (pese a que se prometió desde un principio que los Ultimates operarían únicamente en suelo nacional, lo que Fury toma a la ligera). Tony Stark habla con los medios para tranquilizar el miedo justificado de que éste signifique el inicio de ataques preventivos empleando súperhumanos. La relación de Steve con Janet progresa mientras sigue ajustándose al Siglo XXI. Hank Pym exhibe ante el aún confinado Bruce Banner su iniciativa de reingresar al equipo como “Ant-Man” al invertir su suero de crecimiento. Thor renuncia al equipo tras enterarse de la intromisión de Cap, reuniéndose en un restaurante con su compatriota Volstagg, quien le advierte sobre el escape de Loki y su posible venganza en la que utilizará a sus compañeros de equipo (no obstante, un mesero señala que Thor ha estado hablando solo todo el tiempo, dejando en evidencia su aparente demencia). Información clasificada es filtrada entre los medios, exhibiéndose públicamente la autoría de Banner en la masacre perpetrada por Hulk.

The Ultimates 2 #2 (Condenado a muerte): Tony prueba su nueva armadura bajo supervisión de su personal y aliados británicos, mientras Steve y Natasha (quien ahora tiene algo serio con Tony) se ponen al tanto con la revelación de Banner. Pietro y Wanda atienden el llamado (aunque poco les importa), reuniéndose con Fury y los demás para debatir al respecto, indicando la controversia que la noticia generará por el hecho de haber ocultado la información. El principal sospechoso es Thor debido a su reciente renuncia. Cap lo encuentra en un centro nocturno de Times Square, rodeado de sus seguidores, preguntándole directamente. Thor niega haber hecho tal cosa, confiándole la posibilidad de que Loki sea el responsable, pero Cap no quiere saber de sus delirios y se va. Banner recibe terapia psíquica con Charles Xavier, quien asegura que está tomando la situación mejor de lo esperado, sugiriendo la posibilidad de transferirlo a su escuela, pero Fury declina tal al proceder ante su inminente juicio. La situación ocasiona que Pym sea despedido, visitando a Banner por última vez, haciéndole ver lo extraño que le parece que tipos como ellos sean retirados del equipo mientras otros (como los hermanos mutantes, Widow y Hawkeye) ingresan formalmente, sospechando que algo anda mal. 


  • Presentan la portada de The Ultimates 2 #2 en interiores.


The Ultimates 2 No. 2 

The Ultimates 2 #3 (El juicio del Increíble Hulk): Matt Murdock es asignado para defender a Bruce en el juicio, pero muy poco puede lograr para que invaliden las acusaciones. Betty intenta congraciarse con Bruce (sin que deje de ser parte de un espectáculo conmovedor para los medios). Ante la conclusión del juicio, Bruce aguarda ansioso por el veredicto, siendo engañado por Fury al hacerle creer que salió librado cuando en realidad lo condenaron a muerte, dejándolo inconsciente con la botella que trajo para “celebrar.” Con la asistencia de Pym como su última asignación para SHIELD, Bruce Banner es ejecutado a bordo de un portaaviones mediante detonación nuclear (pero abre los ojos antes de que ésta se produzca, indicando que pudo convertirse en Hulk y salvarse).

The Ultimates 2 #4 (La historia de Thor): Tiene lugar el funeral de Bruce Banner y sus compañeros siguen adelante. Janet comienza a considerar los inconvenientes de salir con alguien tan anticuado como Steve. Tony le regala a Natasha su propia armadura Stark-Tech y durante el vuelo de prueba, le propone matrimonio de manera original (alineando multitudes de civiles abajo a quienes pagó cien dólares y un café para formar las palabras). Thor ocasiona una fuerte agitación al actuar a favor de un grupo de manifestantes que eran sometidos por las autoridades en Italia, lo que automáticamente ocasiona que el equipo se prepare para movilizarse en su contra. Fury y el equipo visitan las instalaciones de El Domo en Bruselas donde reencuentran a Captain Britain, quien les introduce a los nuevos súperhumanos de la Unión Europea (Capitanes de España, Francia e Italia), además de Gunnar Golmen, encargado de la facción de Noruega que diera origen a Thor. Revela que el concepto fue obra suya, creado a partir de un arnés y cinturón conectados electrónicamente al martillo como fuente de sus poderes, equipo que fue robado por su hermano esquizofrénico, Thorlief, indicando que solo quitándoselo podrán detenerlo. Los Ultimates se trasladan a Noruega para enfrentar a Thor una vez que han dispersado a sus seguidores.


The Ultimates 2 No.3 

The Ultimates 2 #5 (La pasión): Los Ultimates se niegan a seguir escuchando las fantasías de Thor, quien insiste en alegar que todo es obra de Loki y sus poderes para engañar y manipular la realidad. Tras una difícil batalla, consiguen quitarle el cinturón y hacerlo caer. Thor es confinado en la celda que solía ocupar Banner en el Triskelion y Gunnar, revelándose como Loki e invisible ante la seguridad, lo visita para burlarse de él y presumir sobre sus siguientes planes, además de indicar que hay traidor en el equipo que fue el responsable de vender a Banner. Mientras, Fury informa al equipo sobre un conflicto en Medio Oriente ante el que deben tomar medidas.

The Ultimates 2 #6 (Los Defensores): Un pequeño grupo de soldados son asignados para tomar el lugar de Pym como los nuevos Giant-Men, haciéndolo sentir desprestigiado. Intenta regalar a Fury sus creaciones robóticas, Ultron y Vision, como prototipos para SHIELD con el fin de seguir formando parte del equipo, pero éste lo manda de paseo y no tarda en aparecerse Cap para exigirle que se largue de inmediato. En su desesperación, Hank, bajo la identidad de Ant-Man, acepta unirse a los Defensores (Valkiria, Nighthawk, Hellcat, Power Man, Black Knight y Son of Satan), un equipo local de individuos sin poderes que únicamente desean la fama con sus hazañas. Tienen un desempeño vergonzoso al intentar frustrar un robo nocturno de cigarros en el que la mayoría de sus miembros probaron ser menos que inútiles, con su líder, Nighthawk, casi matándose al salirle mal su salto dramático de entrada, obligando a Pym a actuar con sus poderes de Giant-Man (lo que le fue expresamente prohibido desde que lo despidieron). Con su trasero prácticamente en primera plana (y todavía humillándose más al ponerse un traje de Cap por solicitud de la ingenua Valkiria durante su posterior acostón), Hank no puede caer más bajo, recurriendo al traidor entre los Ultimates, aceptando trabajar con éste al exponerle sus motivos que incurren una falta de fe en el país tras enterarse de las noticias sobre la crisis en Medio Oriente donde el equipo intervino.


  • Nighthawk siempre ha sido una parodia poco relevante del Batman de DC. En esta versión, lo hacen más evidente con el patético intento de Nighthawk de imitar la típica entrada de Batman al aparecerse haciendo pedazos un tragaluz (con la diferencia de que éste no perfeccionó el aterrizaje y quedó a merced de los pillos).
  • Patsy Walker (Hellcat) expresa lo emocionada que está de conocer a una verdadera celebridad como Hank Pym. Bueno, esto es sorprendente considerando que, según las historias escritas por Brian Michael Bendis, ella ha aparecido como presentadora de publicidad y programas de televisión en múltiples ocasiones. Ya en serio, Millar debería haber leído el trabajo de Bendis antes de darle por utilizar al mismo personaje y hacerlo menos relevante (con tan solo haberle puesto el nombre de la anterior Hellcat, hoy Tigra, hubiera bastado para evitarnos esta innecesaria confusión).
  • El resto de los Defensores es un desperdicio masivo de múltiples personajes (aunque no será la última vez que sabremos de ellos). Eventualmente, habrá versiones alternativas de más de uno en el Universo Ultimate (creando más confusión).


The Ultimates 2 No. 4 

The Ultimates 2 #7 (Un lobo en el rebaño): La intervención de los Ultimates en Medio Oriente se debió a la amenaza de que un país en desarrollo produjera armas nucleares. Tony justifica su acción ante el cautivo Thor, quien recrimina tal acción e insiste en achacarle la culpa a las manipulaciones de Loki. Jan, aburrida de Steve, sale clandestinamente con su ex esposo (ignorando que éste graba sus conversaciones para pasarle información a los aliados del traidor). Una noche, la familia de Clint Barton es atacada por un grupo de enmascarados armados, matando a su esposa e hijos, mientras el traidor en persona lo descuenta a él.

The Ultimates 2 #8 (Nacido el 4 de julio): Steve entera a Jan de estar al tanto de su engaño, iniciando una discusión en la que opta por retirarse. Fury asiste a la escena del crimen en la residencia de Hawkeye, tomándose muy personal la masacre y jurando encargarse él mismo del responsable. Al revisar las cámaras de seguridad, éstas muestran a Steve, por lo que Fury dirige a un equipo bien armado para someterlo, concluyendo que todo el tiempo estuvo viéndoles la cara y no es más que un impostor. Los medios terminan enterándose, propiciando un nuevo escándalo para los Ultimates.


The Ultimates 2 No. 5 

The Ultimates 2 #9 (Gran robo a América): Hawkeye despierta cautivo de sus enemigos, quienes lo dejaron vivir para sacar de su cerebro la información que necesitan para dar su gran golpe contra su equipo y el gobierno. El ataque sorpresivo sobre el Triskelion no tarda en producirse. Natasha se revela como la traidora, matando a Jarvis de un tiro y amenazando a Tony con el arma. Los enemigos, a través de un masivo ejército de armaduras automatizadas y soldados con fuerza sobrehumana, demuestran superar la resistencia de los Ultimates y Fury (quien pierde un brazo durante el ataque). Desde su celda, Thor percibe como su control del rayo ha sido transferido a uno de sus enemigos. Con el derribo de la Estatua de la Libertad, Loki y sus aliados súperhumanos declaran que Estados Unidos sufrirá el castigo por sus intromisiones en otros territorios. 


  • Esta edición incluye, con introducción de Giobany Arévalo, una pequeña guía para reconocer a los integrantes de Ultimates con respectivas actualizaciones (como que debieron haberla presentado desde el No. 1, ¿no?), con todo y algunas de las portadas originales de su primera miniserie (que publicarían más adelante).
  • Esta versión de Jarvis (en contraste del original) destacaba por ser sarcástico y abiertamente homosexual. Eventualmente, Tony contrata diversos reemplazos a los que insiste en llamar “Jarvis” sin que lo cuestionen. No queda claro si acaso este no fuera el primer Jarvis o estaba tan encariñado con él que lo hace como una especie de homenaje (o índice de que no supera haber perdido a su mayordomo pese a que se la pasaban discutiendo todo el tiempo).


The Ultimates 2 No. 6 

The Ultimates 2 #10 (El Eje del Mal): Los aliados de Loki se presentan como los Libertadores, antítesis de los Ultimates: Abomination (copia china de Hulk que conserva su inteligencia), Crimson Dynamo (copia china de Iron Man del que proceden las armaduras automatizadas de su ejército), Hurricane (copia femenina coreana de Quicksilver), Swarm (copia coreana de Wasp y Ant-Man que controla enjambres masivos de insectos), Perun (equivalente de Thor que emula a una deidad rusa), Schizoid Man (otro ruso con poderes copiados del mutante Multiple Man), y Coronel Al-Rahman (equivalente de Captain America que fue reclutado y sometido al mismo procedimiento tras atestiguar como éste y su equipo invadían su país en el incidente anterior). Todos y cada uno odian a los norteamericanos por sus propias razones, encarnando los intereses de sus líderes que operan desde las sombras. Con los Ultimates aparentemente acabados, se aseguran de neutralizar a los X-Men y a los Fantastic Four también. Ant-Man, cooperando con ellos, dispersa a las réplicas de Ultron para mantener a los civiles bajo control (y a su vez protegerlos desde que no se supone ellos deban verse involucradas en el castigo ejercido por los Libertadores). Loki se regocija con sus aliados de su triunfo, indicando que el siguiente serán las ejecuciones públicas de cada miembro del equipo. Tony no tarda en recuperarse del shock de la traición de Natasha, revelando que los nanitos que introdujo en su sistema para que pudiera controlar su armadura le permiten controlar, dejándola vulnerable a romperle una botella en la cabeza, descontándola en lo que su personal de seguridad acude. Hawkeye está por recibir brutal tortura antes de asistir a su propia ejecución pública, pero arrancándose y disparando sus propias uñas, consigue liberarse, obligando a guardias armados a intervenir (dejando a su disposición más armas que usar en su lucha por escapar). Schizoid Man descubre a Wasp entre las ruinas del Triskelion, pensando haberla detenido antes de que liberara a Cap. Ella revela que lo había conseguido desde antes y Cap está listo para pelear.

The Ultimates 2 #11 (América Contraataca): En su celda, Thor recibe una señal de su padre. Wasp y Cap derrotan a Schizoid Man y a sus copias, junto con los soldados súperhumanos que lo acompañaban, abriéndose paso para descubrir que Thor ha desaparecido de su celda. Perun y Crimson Dynamo interceptan el avión presidencial para capturar al Presidente. Cap y Wasp se unen con Hawkeye para lidiar con una arremetida mayor de sus enemigos. Tony se enfunda en un modelo anticuado de Iron Man, pero apenas es el preámbulo para tener acceso a una versión mucho más avanzada. Al-Rahman desafía a Cap mientras se revela que Banner paseaba por la ciudad, convirtiéndose en Hulk para intervenir en la crisis al repeler a las copias de Crimson Dynamo.


The Ultimates 2 No. 7 

The Ultimates 2 #12 (Los Vengadores): Las más grandes batallas de los Ultimates tienen lugar. Hulk demuestra que la capacidad de retener su intelecto poco le sirve a Abomination para evitar que lo haga pedazos. Quicksilver supera a Hurricane en velocidad, llevándola a los límites físicos que terminan desintegrando su cuerpo. Wasp, empleando el suero de crecimiento que su ex alcanzó a darle, adopta el tamaño adecuado para derrotar a Swarm de un pisotón. A bordo de la inmensa armadura Iron Man Seis, Tony acaba con Crimson Dynami. Los aliados de la Unión Europea dirigidos por Captain Britain intervienen para liberar a los X-men y a los Fantastic Four, equilibrando la balanza para derrotar al ejército súperhumano. Cap derrota a Al-Rahman con la oportuna asistencia de Hulk (quien devuelve el escudo de Cap para rebanarle las manos cuando éste se apoyó en la carne de cañón para inmovilizar a Cap y así ejecutarlo ventajosamente) y le da el golpe final sin piedad alguna. Con sus aliados derrotados, Loki enardece y se dispone a liberar sus poderes suprimidos para destruir a los Ultimates. Scarlet Witch usa su manejo de las probabilidades para invocar a Thor y dar pie a la batalla final.


The Ultimates 2 No. 8 

The Ultimates 2 #13 (Día de la Independencia): Thor se impone sobre el poder de Loki para controlar la realidad que le permitió validar su versión falsa de la historia de éste como un esquizofrénico, orillando a su enemigo a proceder con una invocación masivas de criaturas asgardianas de diversas formas y tamaños. Thor equilibra la venganza trayendo consigo a un ejército asgardiano que se une a los Ultimates, X-Men y Fantastic Four para repeler las fuerzas de Loki. Finalmente, Loki es derrotado y Thor se asegura de mandarlo muy lejos, declarando que el planeta entero está bajo su protección. Los Ultimates y sus aliados celebran su victoria. Pym intenta hacer parecer que estaba de su lado y se unió a los enemigos al no saber en quién confiar (pero eso no lo salva de una estancia en prisión hasta que puedan perdonar sus transgresiones). Cap le espeta a Fury que los Ultimates no volverán a trabajar para el gobierno, considerando las consecuencias que tuvo para el corazón del país el haberlo hecho, financiando sus propios recursos (bajo el patrocinio de Tony) y decidiendo sus propias batallas. Hawkeye encuentra a Widow en un hospital tras haberse deshecho de los nanitos de Tony, abatiéndola a flechazos para vengar a su familia. Tony supera su depresión por el engaño de Natasha a su manera (dándose una escapada para seducir a la primera que llama su atención en la calle). El episodio cierra con una retrospectiva de 1942 que presenta la última cita de Steve con Gail, despidiéndose antes de someterse a los experimentos que lo convertirían en Captain America. 

  • Esta edición destaca por contener una secuencia de batalla presentadas en páginas desdoblables, recalcando lo apatallante del clímax.
  • Al finalizar este último episodio, dedican tanto el Volumen Uno como el Volumen Dos a Stan Lee y Jack Kirby, los forjadores del Universo Marvel que inspirara todo esto (sí, hasta este punto estaban rindiendo un buen homenaje, para la basura que sigue después, mejor no mencionar a los creativos con tanta ceremonia).
  • Antes de su inminente derrota, Loki nos aclara que fue su magia la que hizo parecer que Cap dirigió el ataque en la casa de Hawkeye (eso sonó como a una confesión tardía que no tiene mucho sentido hacerla en ese momento, indicando que a Millar se la pasó aclararlo desde antes y fue la única parte en que pudo incluirla). También señala el hecho de que Noruega ni siquiera es parte de la Unión Europea, lo que debería hacer muy divertido su engaño (si es que fue así y no un error del argumento del que Millar se percatara muy tarde; igual y quería poner a prueba el conocimiento internacional de los lectores).
  • De los Libertadores, Perun es el único que nunca combate y simplemente se rinde al ver a todos derrotados, indicando que era pura apariencia y nada de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario