martes, 20 de noviembre de 2018

Irrelevancia Marvel (Parte 1): Spider-Man

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Televisa, en su afán de proporcionarnos a los lectores variedad de material Marvel, cuando no era precisamente de antaño, resultaba prácticamente lo que se les antoja por las razones más incomprensibles.


En lo referente a nuestro héroe arácnido favorito, aquí tenemos dos buenos ejemplos.


Para empezar, mencionaremos Con Grandes Poderes…, miniserie publicada en formato Monster Edition durante 2009. Con el fin de glorificar los inicios de Spider-Man con una visión más cruda, esta novedosa miniserie, parte del sello Marvel Knights (la incursión inicial de Marvel en ambientaciones un poco más “maduras”), escrita por David Lapham y dibujada por Tony Harris, resulta en un intento muy ambicioso por resaltar lo que no hacía tanta falta. Por el simple hecho de ser algo de publicación reciente y aparentemente a su alcance (o sea, les salía más barato que otras cosas), Televisa nos avienta esta edición, circulando sin pena ni gloria.


En 2013, Televisa se apunta otra dudosamente brillante iniciativa al emplear Marvel Especial Semanal para ofrecernos una miniserie originalmente publicada en 2009 que recrea los eventos de la infame Saga del Clon que muchos lectores quisieran olvidar (y que Marvel dejara de traer a mención cuando se les antoja). Supuestamente, esta es la versión original que los creativos tenían planeada para esta historia. Escrita por Tom DeFalco y Howard Mackie, con arte de Todd Nauck, en seis partes, recrea y modifica los eventos de una manera que pretende ser un poco más convencional y adecuada (por decirlo así).


Marvel Monster Edition: Con Grandes Poderes… 

#1: Peter Parker desquita el haberse sentido subestimado en la vida, adoptando una actitud más desenfadada y atrevida al ser mordido por la araña radioactiva. Tras obtener dinero por participar en un encuentro de lucha libre, consigue un coche que le favorezca al no apreciar la carcacha que Tío Ben le obsequió, retando a Flash Thompson a una carrera para llamar la atención de Liz Allan. En consecuencia, sufre un accidente que lo arruina, llevándolo a considerar el aceptar el ofrecimiento de incorporarse a la compañía de lucha libre EWO.

#2: Bajo el alias de Spider-Man y bajo la tutela de una suripanta llamada Tiffany Lebeck, Peter comienza a disfrutar de los beneficios de su nueva vida, a cambio de irse distanciando gradualmente de sus tíos. Para innovar uno de sus encuentros por sugerencia de Tiffany, Peter desarrolla una fórmula de polímeros que le permita envolver a su rival en su propia red de telaraña.

#3: Ante la euforia por el nuevo luchador Spider-Man, J. Jonah Jameson moviliza el Bugle para que su personal lo tenga en la mira, empezando por reportar el hecho de que a éste se le viera en una cita con una admiradora mientras los Fantastic Four salvaban la ciudad. Peter sigue gozando de la atención que recibe como Spidey, impulsándolo a invitar a Liz a un centro nocturno. A la salida, Tío Ben lo espera para llevar a ambos a casa. En eso, un monstruo gigante ataca, poniendo a todos en peligro.

#4: Discretamente, Peter utiliza sus habilidades para salvar tanto a Liz como a Tío Ben durante el disturbio mientras los FF luchan por detener al monstruo. Con la asistencia de Thing, Peter intenta salvar a un indigente que quedó atrapado bajo unos escombros, pero es demasiado tarde. Abrumado al sentir que podría haber hecho “algo”, Peter siente gran frustración que es acentuada tras escuchar el discurso de regreso a casa de Tío Ben sobre que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad. Los patrocinadores de Spidey (sutiles criminales) presionan a Tiffany para mejorar su imagen ante la nota del Bugle que expone su falta de contribución durante la crisis que fue atendida solamente por los FF.

#5: Como Spidey, Peter debe cubrir diversas hazañas que favorezcan su nueva imagen de héroe desinteresado (llevándole a sospechar en los casos en que éstas implican adelantarse a atracos en vez de haber optado por llamar a la policía, siendo lo más lógico), pero incurre en negligencia, incrementando su carga. Como el Bugle persiste en atacarlo y señalar que todo es un truco publicitario, sus patrocinadores deciden encargarse de JJJ ellos mismos, información que a Tiffany se le escapa. Poniéndose el traje, Peter rescata a JJJ en las oficinas del Bugle, aprovechando para de una vez cambiar el enfoque del artículo que estaba escribiendo (haciéndolo favorable, aunque obviamente JJJ se “retracta” inmediatamente después). Tras una semana de ausencia y cerciorarse de que Tiffany ha abandonado la ciudad, Peter regresa a casa con sus tíos, dispuesto a reanudar su vida normal (sin embargo, en las noticias reportan sobre la peligrosidad de un criminal que Spidey dejara escapar con anterioridad y ya sabemos cómo termina eso).
  • Introducción por Daniel Crown.
  • Presentación de las portadas originales entre cada capítulo.
  • La primera página de la historia abre con extractos del clásico Amazing Fantasy #15 de Stan Lee y Steve Ditko.
  • Los diseños de los personajes son muy diferentes a los originales. Aparentemente, con el fin de actualizarse un poco, los personajes reciben modificaciones que pasan de cambiarles el peinado hasta prácticamente haber sido sometidos a una cirugía plástica radical. El único que permanece estéticamente inalterable es J. Jonah Jameson.


Spider-Man: Clone Saga No. 1 

En esta versión reescrita de eventos conocidos, el reencuentro entre Peter Parker y su clon, Ben Reilly, se produce bajo circunstancias similares, en la azotea del hospital cuando Tía May era hospitalizada. La confrontación no se hace esperar, pero al convertirse en blancos del ataque de una fuente misteriosa que emplea “bombas genéticas”, deben unirse tanto para apoyarse como para salvar a los civiles involucrados. Paralelamente, MJ recibe la notificación médica de que está embarazada. Kaine supervisa la unión de Peter y su clon, informándole a un villano entre las sombres cuya intención era precisamente inspirar esa escena.
  • Introducción por Tom DeFalco, justificando la necesidad de compartir esta versión original que no pudo ver la luz en su momento.
  • Ben alega que el apellido “Reilly” lo adoptó de la mucama de Tío Ben y Tía May, cuando se supone que dicho apellido corresponde a la familia de May. O bien el escritor no puso atención a este detalle o nos encontramos con un error de traducción por parte de alguien más despistado.


Spider-Man: Clone Saga No. 2 

Como Scarlet Spider, Ben debe enfrentarse a su ferviente acosador, Kaine. Regresa a su vida normal como empleado en el comedero Daily Grind, mientras Peter se angustia al descubrir que MJ padece el mismo mal que Tía May. Al enterarse de esto, Kaine se presenta ante Spidey y el clon, informándoles que ambas fueron infectadas para sufrir un deterioro genético cuya cura solo conseguirán confiando en él. Lo siguen rumbo a una trampa en que los tres son dejados inconscientes, quedando en las garras de un renacido Jackal que se propone dominar el mundo con un ejército de clones de Peter Parker.
  • El elenco del Daily Grind (quienes normalmente convivían con Ben Reilly y fueron olvidados luego de que éste murió) es retomado con sus características acostumbradas: Shirley, la comprensiva jefa de Ben, su hijo, Devon, cuya afición principal es burlarse de Ben, y Buzz, un sujeto quejumbroso que todo el tiempo está leyendo el periódico. También la Dra. Caputo, quien atendía el caso de Tía May (sin hacerse absolutamente nada más relevante fuera de eso), vuelve a honrarnos con su presencia.


Spider-Man: Clone Saga No. 3 

La intención de Jackal es utilizar muestras de Peter y Ben para crear un agente estabilizador que perfeccione su nivel de clonación, ambicionando obtener así la inmortalidad. Al revelar que pretende resucitar así al objeto de su obsesión, Gwen Stacy, Kaine, reconocido como un clon defectuoso de Peter, se niega a permitir que corrompa su recuerdo más sagrado, encontrando la fuerza para liberarse junto con el par de arácnidos, abriéndose paso entre los cientos de otros clones sin personalidad. Kaine asesina a Jackal, arrojándoles el antídoto para May y MJ con tal de que lo dejen escapar. Al recuperarse sus mujeres favoritas y considerando que viene un bebé en camino, Peter decide renunciar a ser Spidey, entregándole el traje a Ben. Kaine se apodera del agente estabilizador de Jackal, reportándose con el villano entre las sombras, indicando que su plan maestro sigue en marcha.
  • Al igual que en la otra versión, se la pasan jugando con la idea de que el Peter Parker que conocemos es el clon, y Ben Reilly el original.


Spider-Man: Clone Saga No. 4 

Mientras Peter se prepara para asumir su nueva paternidad y darle una mejor vida a su familia, Ben debe lidiar con las complicaciones de alternar su rol de Spidey con su vida laboral y social. Doctor Octopus trabaja con Kaine usando las notas de Jackal que le proporciona, no tardando en cruzar caminos con Ben/Spidey. Tras obtener lo que necesitaba de él para perfeccionar el agente estabilizador, Kaine se dispone a eliminarlo. El arácnido lo deja huir con tal de evitar que Doc Ock muera. Kaine entrega a su contacto el agente estabilizador que servirá para la resurrección de Norman Osborn.


Spider-Man: Clone Saga No. 5 

MJ entra en labor de parto. Peter y Ben se ponen sus trajes para acudir al hospital, pero en su camino se topan con Kaine ocasionando disturbios, por lo que se entretienen, enfrentándolo y poniendo a salvo a policías que se ven involucrados. El parto se produce sin problemas, pero la enfermera que lo atendía secuestra a la bebé, entregándosela a Kaine, de acuerdo con el plan de su contacto en las sombras. Columpiándose como Spidey, Ben sigue buscando a Kaine, siendo atacado y herido mortalmente por un enloquecido Green Goblin.
  • Incluso Alison Mongrain, personaje cuyo único propósito fue sembrar una pista falsa respecto a que la bebé de Peter y MJ siguiera viva, es adaptada para presentar un papel aún más pequeño (pero muy similar) en este drama. Mientras que originalmente (o viceversa) hizo de fungir como nueva mesera en el Daily Grind, aquí le tocó hacerse pasar por enfermera.


Spider-Man: Clone Saga No. 6 

Green Goblin captura y tortura a Ben, revelándose como Harry Osborn, indicando que su muerte fue fingida y desde las sombras ha maquinado todo para arruinar a Peter por venganza. Con lo que obtuvo de Jackal y Octavius, clonó a su padre, quien aguarda en su guarida junto con Kaine (su motivación principal para colaborar fue pura envidia, pero ya va sintiendo remordimiento) y la bebé secuestrada. Peter acude pronto para salvar a su “primo”, librando la batalla contra su antiguo mejor amigo. Norman, habiendo recapacitado sobre el ciclo de violencia que su hijo ha perpetuado, interviene para enfrentarlo, siendo muerto de nueva cuenta por el mismo Harry. Kaine también decide hacer lo correcto, devolviendo a la bebé con MJ y May. Con Harry encarcelado y Kaine todavía prófugo, Ben abandona la ciudad, despidiéndose de Peter y su familia, asegurando que regresará de vez en cuando (y retomando ocasionalmente el rol de Scarlet Spider).
  • Nunca aclaran si siempre sí era Ben el original y Peter el clon, yéndose por la idea de que carece de importancia y no tiene por qué definir su respectivo presente ni futuro (esto está bien, pero lo preocupante no debería ser que, si un clon con sangre irradiada tiene descendencia, ¿pudiera haber más de una irregularidad genética a considerar?).
  • Es difícil determinar si esta versión hubiera funcionado mejor que la que tuvimos que soportar los lectores en su momento. La perspectiva es más optimista y con menos baches argumentales, pero no se siente muy convincente desde que toda la villanía recae más que nada en Harry Osborn (a quien al final prefirieron dejar muerto por más tiempo, siendo más acertado y lógico el haber optado por Norman en su lugar). Omitiendo todas las muertas más memorables (Doctor Octopus, Tía May, Ben Reilly y la pequeña May Parker) se pierden mucho de la carga dramática que, en cierta forma, hiciera que todo este seguimiento valiera la pena. Ante eso, esta nueva versión pierde puntos y queda como una visión que estuvo bien que no proliferara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario