jueves, 15 de noviembre de 2018

The Ultimates (Vol. 3): El preludio del desastre

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

The Ultimates 3

Cómic de 48 páginas (salvo la primera edición que tuvo poco más), periodicidad bimestral, a 27 pesos (menos la última que costó 29).
Duración: 4 ediciones

Y como de una exitosísima segunda entrega de la versión Ultimate de los Vengadores, no podía faltar una tercera, misma que tuvimos aquí inmediatamente después, siendo recibida con mucho menos impacto, pese a venir de la mano de creativos de la talla del escritor Jeph Loeb y del dibujante Joe Madureira. Esta tercera miniserie, publicada por Televisa en 2008 (casi paralelamente a como se publicó en E. U., lo que demostró ser un gran error al final), simplemente no llenó las expectativas, quedándose corta en más de un sentido.

De entrada, la renovación del equipo es interesante, y la trama prometía como algo intrigante, degenerando casi de inmediato en un desarrollo extraño con giros y situaciones que se sienten mal planeadas, recayendo en un desastroso final. El mejor veredicto que podemos darle a The Ultimates 3 es… ¿De cuál fumaron?

El equipo mantiene a sus miembros fundadores que nunca pueden faltar: Captain America (resaltando de nueva cuenta lo anticuado y tradicionalista que es ante ciertas cosas), Thor (siempre en su papel que en esta versión lo hace un poco menos fino y más enamoradizo), Iron Man (el nuevo encargado de financiar al equipo que sigue embriagándose constantemente y presume nuevo modelo de armadura para variar), Wasp (asignada como la nueva líder del equipo), y Ant-Man (Hank Pym sigue operando bajo esta identidad aunque permanece en arresto domiciliario por sus “deslices” anteriores). Se reintegran Hakweye (con una actitud tan temeraria que pone en evidencia que tan traumado quedó por la muerte de su familia en la entrega anterior), Quicksilver y Scarlet Witch (exhibiendo estos dos que su relación va más allá de simples hermanos que son muy unidos), y entre las nuevas adiciones tenemos a Valkyrie (la misma chica que formara parte de los inútiles Defenders, quien ahora tiene poderes que obtuvo por una fuente misteriosa y ha iniciado una relación muy apasionada con Thor) y a Black Panther (la versión Ultimate de este personaje fue introducida en la miniserie Ultimate Captain America y lo más característico es que no puede hablar, pero de una vez les aclararé que realmente nunca aparece aquí, siendo solo una cubierta de Cap). Para acabar, tenemos de invitados a Spider-Man y a Wolverine (también se introducen las versiones Ultimates de Ka-Zar y Shanna, residentes de Savage Land, que son exactamente iguales a sus versiones originales). Entre los villanos a enfrentar, de nueva cuenta tenemos a Magneto y su renovada Brotherhood (Sabretooth, Mystique, Juggernaut, Blob, Mastermind, Pyro, Lorelei, Madrox, y Unus), y una muy poco convincente (y desperdiciada) versión de Ultron.

Y como las cinco partes de la miniserie no rendían mucho y Televisa quería mantener su formato de cómic doble, improvisadamente tuvieron que insertar relleno en las primeras ediciones. Para la primera, eligen The Ultimates Saga, one-shot especial escrito por C. B. Cebulski y Mindy Owens, con arte de Travis Charest. Consiste en un resumen de los acontecimientos anteriores que deriva en la presentación de este nuevo equipo (sin Black Panther, denotando que fue incluido al último momento, aunque fuera como pura pantalla).

En las siguientes dos ediciones, presentan las primeras dos partes de Ultimate Wolverine Vs. Hulk, miniserie escrita por Damon Lindelor, con arte de Leinil Francis Yu. No conecta para nada con estos eventos, fuera de que Wolverine trae a mención la pelea durante las circunstancias de The Ultimates 3.

Al final, por la prisa de entrar directo a Ultimatum, suspendieron cualquier posibilidad de continuar con la miniserie. Volverían a publicarla, varios años después, dentro de Marvel Especial Semanal, pero por mientras dejaron a muchos lectores indignados (como si no estuviéramos demasiado decepcionados de por sí por lo chafa que resultara esta tercera entrega, Televisa todavía nos deja picados con una miniserie que parecía irónicamente más interesante).



The Ultimates 3 No. 1 

The Ultimates Saga: Tony Stark revisa los archivos de Nick Fury, repasando todos los antecedentes de los Ultimates, ajustándose a su nuevo papel como encargado de financiar al equipo. Tras un acostón con las mujerzuelas que contrató como agentes de publicidad, éstas le muestran la imagen del equipo renovado (con Valkyrie como nuevo miembro y sin considerar a Pym al que no tiene en buen concepto).

The Ultimates 3 #1: Un video sexual de Tony y la fallecida Black Widow se filtra entre los medios, escandalizando al equipo. A esto le sigue un ataque sorpresivo de Venom contra el que se lucen los nuevos integrantes, Valkyrie y Black Panther. Tras recibir el golpe del rayo de Thor, Venom se desintegra sin aclarar lo que buscaba. Al día siguiente, Cap molesta a sus compañeros con sus opiniones sobre el atuendo tan revelador de Scarlet Witch, recibiendo una advertencia de Quicksilver. Wasp encuentra a Hank sufriendo una aparente sobredosis de pastillas. Los gemelos Maximoff salen a una cita, topándose con un misterioso tirador que tiene en la mira a Scarlet Witch. Pese a sus esfuerzos, Quicksilver falla en impedir que la bala, diseñada genéticamente para darle a ella, cumpla con su cometido, penando por su muerte.


  • Aparentemente, ha pasado algún tiempo desde los incidentes anteriores y mucho sucedió en ese espacio en blanco. La subtrama de Valkyrie sería algo que se reservaría para más adelante. Sin embargo, la parte que jamás nos aclaran es como le hizo para enamorar tan rápidamente a Thor (el cual ya era cercano con Jane Foster en The Ultimates 2). Recordemos que, por más poderes que tenga ahora, esta chica había demostrado ser una completa inepta (y ciertamente no ha cambiado nada). Thor tendría que ser un verdadero tonto para enamorarse sinceramente de ella.


The Ultimates 3 No. 2 

The Ultimates 3 #2: Buscando respuestas sobre el porqué del ataque de Venom, Hawkeye encuentra a Spider-Man para interrogarlo, sin ninguna delicadeza, hasta que Cap interviene para advertirle que aborte. Quicksilver trae el cuerpo de Wanda, informando al resto del equipo de la tragedia en lo que atienden a Pym. En eso, son víctimas de un sorpresivo ataque por parte de la Brotherhood. Resisten como pueden, pero al final Quicksilver opta por irse con ellos tras confrontar a su padre, recordándole la desconfianza que le inspiran los homo sapien. Los villanos parten, llevándose el cuerpo de Wanda, y Wolverine aparece para echarle una mano a los Ultimates con el siguiente paso.

Ultimate Wolverine Vs. Hulk #1: Nick Fury encomienda a Logan perseguir y matar a Bruce Banner tras revelarse que sobrevivió al intento de ejecución. Su primera confrontación termina con Hulk partiendo en dos a Wolverine.


  • A partir de este número, comienza a marcarse como Marcha a Ultimaum, anticipándose a la sugerida magnitud de este evento que sacudiría al Universo Ultimate.
  • Mystique apenas se ha presentado en una página, y en la siguiente ya está intentando jugar con Tony al adoptar la forma de Black Widow, siendo descontada casi enseguida por Wasp en la siguiente. Vaya forma de introducir y sacar de escena tan rápido a un personaje (y más a alguien del nivel de Mystique).

The Ultimates 3 No. 3 

The Ultimates 3 #3: Tras desatar un breve pleito con Hawkeye, Wolverine explica la historia de Wanda, compartiendo una anécdota que iniciara cuando él tuvo un romance con su madre y desató la ira de Magneto. Años después, al ingresar al refugio de Savage Land, Magneto no da muestras de reconocerlo y le endilga la misión de asesinar a Quicksilver, provocando que Wanda actúe en su defensa, usando sus poderes para invocar a los dinosaurios que actualmente habitan Savage land, indicando así la magnitud de su poder. Sin que esto explique absolutamente nada de lo que ocurrió en el presente, fuera de la aparente necesidad de recuperar su cuerpo, el equipo acepta la asistencia de Wolverine para incursionar en Savage Land. Wasp se queda con Iron Man, quien desapareció durante la batalla con la Brotherhood, solo para descubrir que éste ha sido reemplazado por un robot. En Savage Land, Wolverine, Thor, Valkyrie, Hawkeye y Black Panther se reúnen con sus contactos residentes: Za-Zar y Shanna.

Ultimate Wolverine Vs. Hulk #2: Se revela cómo Bruce Banner salvó su vida y las experiencias que ha sufrido mientras intenta seguir adelante, siempre remitiendo a Hulk al no poder soportar ciertas situaciones. Termina su camino en un monasterio donde forma un harem hasta que recibe la visita de Logan.
  • Utilizan la portada variante de The Ultimates 3 #3 para esta edición (no es que quiera ponerme como Cap ni nada, pero… ¿en serio tenían que usar esta portada? ¿qué tenía de malo la regular de Wolverine peleando con un dinosaurio que apenas presentaron en interiores?).
  • Lo que pasó entre Logan y la madre de Wanda fue completamente irrelevante para la trama, además de que contradice lo que ya nos habían contado en Ultimate X-Men. En esta versión, no había una gran historia entre Erik Lensherr y la madre de sus hijos, tomándolo como si fuera un breve desliz, además de que le habían puesto otro nombre (nada de la gitana Magda de Montaña Wundagore esta vez, pero el escritor de esto tenía otra idea y readaptó a este personaje)
  • Tanto enfoque en los poderes de Wanda también carece de sentido desde que consideramos que, si ella ya está muerta, no era como si pudiera hacer una diferencia (ya que no indicaron que hubiera medios para revivirla).

The Ultimates 3 No. 4 

The Ultimates 3 #4: Ka-Zar y Shanna cuentan como Magneto arribara a Savage Land con Xavier en el pasado, hasta que reunió suficientes mutantes y expulsó a su gente, por lo que están dispuestos a apoyarlos para retomar el control de su territorio. “Cap” asiste a Wasp contra el Iron Man impostor, pero Pym, ya recuperado, auxilia a su ex para revelar que su salvador también es un robot (que aparentemente tenía problemas con su programación y se tomaba en serio su papel). Los Ultimes y sus aliados inician violentas peleas contra los miembros de la Brotherhood. Juggernaut arremete contra Wolverine mientras Valkyrie queda atrapada en su peor pesadilla al quedar a merced de las ilusiones de Mastermind con Pyro como sádico testigo. Thor aniquila a Unus y enfrenta al mismo Magneto, quien le arrebata su martillo y lo envía por un rato al centro de la Tierra. En la mansión Stark, a escondidas, Wasp y Pym presencian la reunión del equipo de copias robóticas de los Ultimates, dirigidos por su “hijo”, Ultron, quien ha asumido la identidad de Yellowjacket para emular a Pym.

The Ultimates 3 #5: Ultron cuenta como posiblemente los poderes de Wanda despertaron su consciencia al recibir su coqueteo ocasional, siendo la motivación detrás de sus acciones: distraer a todos con el video de Tony y Natasha, embriagar a Tony para que no se percatara de nada, inhabilitar a su “padre, enviar a “Venom” como una herramienta creada para secuestrarla a ella y su asesinato una decisión fatal al comprender que nunca podría tenerla. Su finalidad es reemplazar a los Ultimates con copias de sí mismos, dirigiéndose a Savage Land para terminar con el trabajo. Magneto está por socavar la rebelión cuando los Ultimates de Ultron arriban. Wasp y Pym, habiéndose reunido con Iron Man, los siguen discretamente. Cap se revela detrás de la máscara de Black Panther y ayuda a Wolverine a someter a Juggernaut. Valkyrie recibe un mensaje de su benefactor, dándole la capacidad de romper la ilusión de Mastermind, asesinándolo y de paso rebanándole las manos a Pyro. Ni los poderes de Magneto pueden contra los robots al haber sido diseñados en base a aleaciones no metálicas, pero los mismos Ultimates, ya reunidos todos, desafían a sus respectivas contrapartes (y Wolverine desquita lo que le debe a Hulk con su versión robótica). Pym destruye a Ultron, lo que automáticamente pone freno a los demás. Con todo y que se reveló que Wanda fue asesinada por un robot, Magneto se niega a olvidar su odio contra la humanidad, y Hawkeye no duda en dispararle. Quicksilver recibe la bala y muere en sus brazos, por lo que el destrozado Amo del Magnetismo se retira, llevándose su cuerpo y el martillo de Thor. Con el villano abandonando, la gente de Ka-Zar y Shanna agradece a los Ultimates por su asistencia. Wasp, cuestionando el desempeño de Cap durante los eventos, declara que Pym se ha ganado su lugar en el equipo sin importar sus objeciones. Por la muerte de sus hijos, Magneto jura que la humanidad pagará el precio máximo. Sin que nadie lo sepa, el verdadero responsable de las acciones de Ultron, se revela en las sombras como Doctor Doom.
  • Utilizan la portada variante de The Ultimates 3 #4 para esta edición.
  • Hay demasiadas inconsistencias en esta trama y demasiados huecos en el argumento. No parecía haber ningún plan, trabajando sobre la marcha en una trama sin dirección cuyo único fin era hacer tiempo mientras se predisponía lo del evento Ultimatum.
  • ¿Cuál era la finalidad de Cap al disfrazarse de Panther? Como elemento sorpresa, no hizo sirvió absolutamente para nada ni contra la Brotherhood ni contra los robots de Ultron. Al parecer, Cap se la pasó perdiendo el tiempo con estrategias extrañas que bien lo hacen merecedor del regaño de Wasp al final del episodio. Tampoco se aclara dónde estaba el verdadero Black Panther o si formaba parte del equipo siquiera (fuera de esa aparición inicial en la miniserie de Cap, nunca aparece de nuevo Panther en el Universo Ultimate).
  • Si bien el escritor tuvo cuidado de adaptar las escenas en que Wanda le coqueteaba descaradamente a Ultron en The Ultimates 2, para la forma en que manejó los hechos, todo se siente como un gran desperdicio de recursos argumentales.
  • La última vez que vimos a Venom, había sido capturado por Beetle para entregárselo a Doom en Larveria. Bien, algo forzado, pero podríamos admitir que ese recurso argumental encaja, salvo por la parte en que se siente que Doom se tomó demasiadas molestias innecesarias para algo que, a fin de cuentas, sirvió como mera distracción (ya que, haciendo a un lado el involucramiento de Doom, que el mismo Ultron donde rayos estaba Wanda en ese momento como para enviarle una copia de Venom que la secuestra, sería una tremenda estupidez).
  • ¿Dónde quedó el cuerpo de Wanda? Ni Magneto lo sabía y eso que todo indicaba que él se lo había llevado, pero al final todavía le preguntaba a Quicksilver (quien aparentemente no estaba muerto) sobre su localización.
  • Toda esta agitación, ya sea ocasionada por Doom o un robot patéticamente automotivado, no parecía corresponder en absoluto a la absurdez de los hechos y elementos entremezclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario