lunes, 9 de abril de 2012

Gallardo: La perseverancia que no dio frutos (Segunda Parte)

Gallardo No. 2

El Cebollón (Parte 1).
Un individuo fornido y malhumorado al que todo mundo le pone el mote de “Cebollón” (que él odia pero no recuerda su verdadero nombre) es contratado por un comerciante llamado Moretón después de ejecutarse a los últimos que osaron llamarle así en un bar. Se le encarga vigilar una bodega en el muelle sin hacer preguntas, demostrando su efectividad al encargarse del primero que intenta acercarse a hurtadillas: un agente de la Sociedad Protectora de Animales. Moretón ordena que lo desaparezcan enviándolo con los tiburones, y poco después reciben la visita de Gallardo y Estela, investigando el caso. Moretón disimula el contenido ilegal (trafico de animales raros) en sus bodegas pero Gallardo da con una pista y decide utilizar a Estela para distraer al Cebollón (que se enamora de ella a primera vista) en lo que él se echa otra vuelta para husmear. Es descubierto por los matones de Moretón, atrapándolo en un baúl de metal y arrojándolo al mar, pero Gallardo se libra aflojando los tornillos. Estela es capturada sin que El Cebollón lo sepa para venderla en el extranjero y Moretón pone al Cebollón a seguir vigilando la bodega en lo que Gallardo se prepara para volver.
Sueños de colores.
La tía de Dick le encomienda ayudar a su primo drogadicto, preso por haber agredido a un hombre, asegurando que él no fue el responsable. Acompañado por Sam, visitan a la victima en el hospital, encontrando extraño su proceder de no querer levantar cargos. Se revela que la responsable del ataque fue la novia de su primo, igual de adicta que él, volviendo a atacarlo cuando vuelve a su departamento para surtirla de más droga. Dick aparece e intenta detenerla, al mismo tiempo que el primo, perdido en sus viajes alucinógenos, pone a todos en peligro por su imprudencia, pero utilizando a Sam (al que aparentemente el primo puede ver), Dick lo distrae para descontarlo. Una semana después, el primo de Dick está libre y entregado a su nueva pasión que es la pintura de criaturas bizarras, mostrando su ultima obra en la Sam es plasmando como un monstruo horrendo (y no le hace gracia).
Contenido extra:
Galimatías; empiezan a recibir algunas cartas pero son de puros conocidos del autor, dando su apoyo e impresiones.
• Empiezan a poner pin-ups elaborados por artistas invitados para engalanar la tercera de forros. El primero es provisto por Juan Antonio Ontiveros., un antiguo colaborador y amigo.

Gallardo No. 3

El Cebollón (Parte 2).
Gallardo se enfrenta al Cebollón, dándose los dos con todo hasta que caen al agua por accidente. El Cebollón no sabe nadar y Gallardo tiene que ayudarlo a mantenerlo a flote, por lo que éste queda en deuda con él y decide ayudarlo. Toman una lancha para perseguir el bote de Moretón y sus hombres (que huían con la “mercancía”, incluyendo a Estela a la que encerraron en el compartimiento repleto de peces muertos), alcanzándolos y entrando a una lucha encarnizada. Descuentan a todos pero Moretón toma un arma y cree haber ganado cuando Estela (liberándose de sus ataduras usando la dentadura de un escualo muerto) lo ataca por la espalda, dejándoselo al Cebollón para desquitar el haberlo llamado por ese nombre. Los criminales son arrestados y al Cebollón le ofrecen trabajo como agente de EPALE, aceptando aunque a Gallardo no le agrada que siga pretendiendo a su hermana, discutiendo como mocosos frente a ella.
María.
Dick y Sam investigan el caso de María, una chica solitaria que fue asesinada en su departamento sin dejar ninguna pista. Dick cree encontrar una que sólo lo lleva a atacar al carnicero que la proveía de comida para su perro, y acaba asistiendo al solitario funeral, concordando con Sam en que no estaba tan sola en el mundo como parecía.
Contenido extra:
Galimatías; ya empiezan a recibir cartas que contienen criticas constructivas, demostraban que se las tomaban en serio (aunque no tanto pero es que realmente nada podían hacer para salvar esta revista).
Pin-up elaborado por Jesús Jiménez Rubí, que ha trabajado en la revista MAD México.

Gallardo No. 4
El Asombroso Medula (Parte 1).
Se presenta a la estrella del Barney Action Circus, el Dr. Medula, un hipnotista especializado en animales, utilizando sus habilidades para eliminar al novio de su compañera, Sonia, quien lo despreció. Aprovechando su acto como domador de fieras, consigue que éstas lo masacren enfrente del público, atrayendo a la policía que se disponen a sacrificar a los animales. Gallardo, enviado por EPALE, acude para impedirlo e investigar la verdadera causa que incitara a las fieras a actuar así, poniendo nervioso a Medula, hipnotizando a otros empleados de reducido intelecto (el hombre fuerte y el tragafuego) para que lo eliminen. Con hábiles maniobras, Gallardo se defiende y ellas vuelven en si, confundidos por lo que pasó.
La secretaria de Dick.
Una extraña chica llamada Edna Migala se ofrece para trabajar como secretaria de Dick, atraída por la vida de los detectives. Sam da su aprobación y la dejan ordenando la oficina, topándose en el camino con un antiguo policía corrupto cuya esposa fue cliente de Sam (divorciándose al conseguir éste la evidencia de su infidelidad, razón por la que juró matarlo). Preocupados por Edna (aunque Dick se preocupa más por sus comics), regresan a la oficina donde el tipo anda amenazando a punta de pistola, buscando los negativos. Sam indica a Dick que se deshizo de ellos pero el tipo insiste en checar una caja que contenía a Elvira, la tarántula mascota de Edna, haciéndolo soltar su arma, pero no tarda en recuperarla cuando Edna intenta pasársela a Dick. Sam le sopla a Dick que la pistola sólo es de juguete, dándole confianza para lanzarse contra el tipo y lucirse (resultando que, de hecho, si era una pistola de verdad y mintió nomas para que se atreviera), impresionando a Edna. Más tarde, luego de dejar al tipo en la cárcel y pasar al doctor (Dick se rompió la mano al tratar de darle un karatazo), Edna los sorprende habiendo dejado la oficina impecable, aunque su tarántula sigue molestando a Dick (por encontrarla escondida entre sus comics).
Contenido extra:
Galimatías; siguen recibiendo más cartas con criticas constructivas, todavía respondiendo con optimismo, ignorando que este seria el fin.
Pin-up elaborado por Patricio Betteo.
Y eso fue todo….lo que duró la revista. La historia de Gallardo no termina, ya que tiempo después surgió una edición compilatoria que incluía la conclusión del episodio de Medula y el primer encuentro entre Gallardo y Johanna (material no disponible, así que no puedo mencionar nada más, lo siento).
Tanto las aventuras de Gallardo como las de Dick y Sam eran estupendas e interesantes, pero simplemente no lograron cautivar a las nuevas generaciones. Sin importar que tan buenas fueran las referencias que usara la revista en las historias de estos personajes, no consiguió ajustarse a la época contemporánea, dejando hechas cenizas las posibilidades de convertirse en un nuevo pilar del auge del cómic mexicano.
Me gustaría decir que mejor suerte para la próxima pero está claro que no habrá otra (no de este estilo tan peculiar y nostálgico que ya no encontramos en la actualidad).

"Ah, intento desesperado de los mortales desesperados por aferrarse a los ideales de antaño, alzar ídolos que nunca podrán volver a levantarse…. Sè como se sienten…Contad el siguiente ¡aprisa!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario