jueves, 29 de agosto de 2019

Standoff: ¡Avengers Unidos! (y el regreso de Cap)

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Y siguiendo la tradición de un evento Marvel para entrar en calor con la nueva etapa, la editorial nos ofrece una en la forma de Standoff.

Las tres facciones de Avengers, dos de SHIELD, el nuevo Captain America y el antiguo Captain America coinciden para enfrentar una inesperada amenaza que surge como una consecuencia de la iniciativa negligente de Maria Hill.

Entre todos los títulos involucrados, tenemos a los creativos Nick Spencer, Marc Guggenheim, Gerry Duggan, Mark Waid, Al Ewing, Frank J. Barbiere, y Joshua Williamson encargados de la trama, respaldados con ilustraciones respectivas de Mark Bagley, Jesús Saiz, German Peralta, Ryan Stegman, Adam Kubert, Marcus To, Brent Schoonover, Daniel Acuña, Angel Unzueta, Matt Yackey, Mike Henderson, Juan Ramirez, y Paul Renaud.

Televisa publica esta saga en una compilación especial en el formato Marvel Omnibus, incluyendo un pequeño extra en la forma del #1 de la nueva serie de Steve Rogers: Captain America. Este episodio en particular tendría el mérito de ser publicado por Televisa varias veces (pero esta sería la primera de todas).

La conveniencia de esta edición que involucra a las series de Sam Wilson Captain America, New Avengers y All-New All Different Avengers ocasionaría que se excluyeran dichos episodios de la numeración que llevaban (con la ventaja de hacer avanzar más rápido las tres series).

Aquí tendríamos lo único de Uncanny Avenges (Vol. 3) que se publicaría en México, dándonos apenas un vistazo de la última encarnación del Escuadrón Unidad: Rogue (convertida en la más dedicada del equipo), Doctor Voodoo (todavía fungiendo como respaldo mágico), Deadpool (finalmente un Avenger por decisión de Steve Rogers), Cable (incorporándose poco después de la formación por sus propias razones), Quicksilver (arrastrado de nueva cuenta), Synapse (nuevo personaje, parte de los Inhumans), y Human Torch (sin los FF, había que meter a Johnny en algún equipo). En verdad se siente que Televisa les apostó a los caballos equivocados, siendo más interesante (aunque gráfica y argumentalmente deficiente) que las otras dos propuestas.

Standoff conllevaría a múltiples consecuencias que seguirían sintiéndose por algún tiempo en el Universo Marvel (principalmente, asentar las bases para el siguiente evento a mayor escala: Secret Empire).


Marvel Omnibus Avengers Standoff

Welcome to Pleasant Hill #1: Bucky investiga sobre el incidente del Proyecto Kobik que terminó con la destrucción de fragmentos de un Cubo Cósmico, descubriendo que algo más sucedió. Un hombre, sin recuerdos de su pasado, aparece en las afueras de Pleasent Hill, un pueblo tranquilo y amistoso donde las autoridades investigan su caso, llevándolo ante el Dr. Erik Selvig para revisarle, ofreciendo un lugar para quedarse indefinidamente. Frustrado, el sujeto se la pasa intentando escapar repetidamente en los siguientes días, llegando a tener contacto con una niña misteriosa. Finalmente, se da por vencido y se acostumbra a la vida en Pleasent Hill. Al producirse un incendio, el recién llegado actúa heroicamente, pero el hecho es una encubierta para ser contactado por alguien que alega estar al tanto de la oscura verdad sobre el pueblo. Tras recibir una medalla y tener una audiencia con la alcaldesa Hill (a la que no puede engañar y se percata de las sospechosas circunstancias del incendio, advirtiéndole que si alguien lo contacto, más le vale no guardárselo), el nuevo habitante de Pleasent Hill sigue las instrucciones que recibió, reuniéndose con el responsable del incendio, mostrándole un video en el que Maria Hill promueve el pueblo como su innovadora idea de una prisión para súpercriminales, empleando tecnología que borra sus recuerdos y les da nuevas e inofensivas identidades. Activando una máquina que inventó, el interlocutor se revela como Fixer, logrando a su vez que el nuevo reasuma su personalidad como Baron Zemo, jurando vengarse de SHIELD por lo que les ha hecho.


Assault on Pleasant Hill Alpha #1: La infiltración reciente de Bucky en los archivos de SHIELD es investigada por Steve Rogers. Sam Wilson, como Cap, vuelve a encargarse del terrorista ambiental Green Skull cuando es contactado por Whisperer, el misterioso hacker que expuso la información del Proyecto Kobik propuesto por Maria Hill. Paralelamente, acontecen las respectivas audiencias de Steve con Bucky y Sam con Whisperer, revelado como Rick Jones (quien, como efecto secundario de la erradicación de la energía gamma en su cuerpo, adquirió habilidades temporales que le permitieron procesar los equipos computacionales). Cada uno pone al tanto al otro sobre la mentira de Hill cuando hizo parecer que los fragmentos del Cubo Cósmico habían sido destruidos. Hill interrumpe la reunión de Steve con Bucky y recibe de lleno la mirada de reproche del antiguo Cap. No viendo otra alternativa, Hill lo lleva a un tour por Pleasent Hill, perturbándolo aún más por las medidas que ha tomado para controlar a los supervillanos. Por su parte, Sam termina ayudando a Rick a escapar de agentes de SHIELD que siguen su pista. En Pleasent Hill, Hill le muestra a Cap el ejemplo de Absorbing Man al convirtieron en un humilde heladero, pero a él no le importa la efectividad de su tecnología, exigiendo la destrucción de los fragmentos. Hill lo conduce con Selvig, presentándole a Kobik, una encantadora niña que se creó al fusionarse los fragmentos, con consciencia y personalidad propias, a la que convencieron de colaborar con ellos en una forma de hacer las cosas “mejores” para hacer felices a todas las personas, siendo su voluntad la que mantiene a los villanos contenidos en sus nuevas identidades. Steve sigue desaprobándolo, pero niega las aseveraciones de Hill de que Bucky pretende destruir lo que ha creado, más preocupado por la posibilidad de algo salga mal por reunir a tantos villanos en esas circunstancias. Su punto queda demostrado cuando Nitro (cuyo personaje era el “cascarrabias del pueblo”) los toma por sorpresa con una de sus explosiones. Zemo y su pequeño grupo de villanos liberados emplean medios para ir despertando a todos los demás habitantes de Pleasent Hill. Steve y Hill se recuperan, contactando al Escuadrón Unidad, cuando Zemo y sus secuaces irrumpen, no teniendo inconveniente en recibir más visitas.


Agents of SHIELD #3: Deathlok (Henry Hayes), Daisy Johnson y Jemma Simmons reciben la misión de capturar a Rick Jones, teniendo éxito en encontrarlo, trabándose en una breve confrontación. Las cosas se complican cuando irrumpen los New Avengers.


Uncanny Avengers #7 (Las colinas cobran vida…al sonido de los disparos): El Escuadrón Unidad acude al enterarse de que Wrecker, llevando a Hill como rehén, es perseguido por las autoridades. Consiguen neutralizarlo y recordarle que tiene una asignación que cumplir para ellos (localizar a Red Skull). Wrecker alega que tuvo una inconveniencia por su confinamiento en Pleasent Hill. Intrigados, abandonan a Wrecker y regresan a Hill a Pleseant Hill cuando vislumbran en el cielo a otra Hill en una nave que procede a atacarlos de inmediato.


All-New All-Different Avengers #7: Habiendo descubierto su doble vida como Thor y sus inconveniencias para su estado, Sam cuestiona los motivos de Jane, pero mantiene su secreto. Vision visita a Ms. Marvel para congraciarse con ella tras lo que le hizo cuando era controlado por Kang (mandándola a una simulación de los inicios de los Avengers, algo invaluable para una súper fan como ella). Más tarde, el equipo enfrenta el berrinche de Night Phantom, recientemente fugado de Pleasent Hill, y la presencia de Hill solo hace que se interesen más en el caso. Hill es presionada para llevarlos a Pleseant Hill, explicándoles en el camino en que consiste su iniciativa. Al ver abajo a su doble con el Escuadrón Unidad, Hill arremete contra ellos y una pelea entre ambos equipos no se hace esperar. Las dobles de Hill son reveladas como las villanas Mindblast y Bloodlust a quienes Kobik puso en ese papel, retirándolas para tomar el control de la situación, incorporando a ambas facciones Avengers a la población de Pleasent Hill, asignándoles nuevas identidades (como Tony convertido en mecánico y Miles fungiendo como su asistente).

New Avengers #8 (“Por supuesto, se darán cuenta…”): Rick comparte la información de Kobik con los Avengers de AIM, por lo que Roberto toma cartas en el asunto, advirtiendo que, si deciden participar en la misión, incurrirán en acciones ilegales. La mayoría acepta y son inmediatamente despachados (con la excepción de Wiccan, Hulking y Squirrel Girl a quienes DaCosta decide alejar del equipo, encomendándoles difundir su operación ante las autoridades para no comprometerse personalmente). Proceden con el rescate de Rick, enfrentándose a los agentes de SHIELD, logrando derrotarlos. Songbird, durante la confrontación, se revela como agente de SHIELD infiltrada en el equipo, facilitando que los dejen ir. En el Pentágono, no dejan pasar por alto el ataque a una instalación de SHIELD, decidiendo que AIM ha mostrado sus verdaderos colores, considerando lanzar contra ellos su arma secreta: el Kaiju Americano.


Howling Comandos of SHIELD #6: Los Howling Comandos (Dum Dum Dugan, Teen Abomination, Manphibian, Stillwell, Warwolf, Vampire By Night y Man-Thing) irrumpen en Pleasent Hill para recuperar a su compañero perdido, el monstruo Orrgo, enviado por un traidor de la división de STAKE, viéndose en medio de la revuelta de los villanos. Orrgo, confundido por haber vivido la agradable vida ilusoria de un perro por obra de Kobik, se altera ante el cambio de situación. Kobik lo confronta, tratando el asunto como un juego, lidiando tanto con él como sus compañeros. Conmovido por los esfuerzos de ellos por recuperarlo, Orrgo se resiste ante los poderes de Kobik, de modo que ella opta por exigirles que se larguen, expulsándolos de Pleasent Hill.


Sam Wilson Captain America #7: Sam y Bucky coinciden en su incursión en Pleasent Hill y rescatan a la agente Avril Kincaid de los Blood Brothers. Ella los pone al tanto de la situación y les da indicaciones para hacerse de un recurso que pueda servirles a detener la revuelta de los villanos. Tras trapear el piso con los miembros de Circus of Crime, ambos tienen un breve encuentro con Kobik, advierte sobre el peligro que corre Steve.

Steve es víctima de una brutal paliza por parte de Crossbones, quedando en franca desventaja, reflexionando sobre su vida al convertirse en Cap y relaciones con Bucky y Sam. Retrocediendo el reloj, Steve solicita atención médica para Hill. Zemo se las ofrece, ejecutando cruelmente a otro de los rehenes, antes de asignarles a un sacerdote para conducirlos hacia un doctor. El “sacerdote” les facilita pasar sobre los de Wrecking Crew, reuniéndose con el Dr. Selvig, anunciando que Kobik anda suelta. Steve le confía a Hill a Selvig y procede a seguir la pista que le dio para encontrar a Kobik, burlando al “sacerdote” (revelado como Red Skull). Tiene éxito en encontrarlo en los bolos, uno de sus lugares favoritos, logrando comunicarse con ella para convencerla de dejar de jugar con la realidad. En eso, Crossbones interrumpe y comienza la golpiza. Con una última reflexión sobre su vida, Steve se prepara para morir, pero antes de eso, Kobik usa su poder para restablecerlo, devolviéndole su juventud y su fuerza de supersoldado. Sam y Bucky acuden a tiempo para contemplar el regreso en pleno del Cap original, poniendo en su lugar a Crossbones.


Uncanny Avengers #8 (Deuda de estudiante): Rogue, como habitante de Pleasent Hill, comienza a notar que algo anda mal, recordando el entrenamiento que recibió de Xavier para lidiar con esa clase de situaciones de control mental. Reconoce a Johnny Storm y le recuerda su vida como Human Torch (prendiéndole fuego, literalmente). Encuentran a Ms. Marvel y le hacen recordar, siguiendo así con el resto de sus compañeros. Deadpool, disfrutando de la vida como un atractivo bombero, es el más afectado por su regreso a la realidad. Ambos equipos se integran, pero ahora deben enfrentarse a la ira de Kobik, dispuesta a ponerlos a dormir de nuevo.


New Avengers #9 (Desde las profundidades): El general Robert L. Maverick dirige la operación del Kaiju Americano, otro intento fallido del gobierno de recrear el Suero del Supersoldado (mezclándole componentes de otras fórmulas), produciendo a una monstruosidad con aspecto de lagarto gigante (cuyas únicas palabras son “U”, “S” y “A”). Rick convive con el personal de AIM mientras Roberto revela su defensa contra el ataque del Kaiju, Avenger Cinco, un robot gigante que requiere de la conexión de cinco de los suyos para operarlo. Songbird aborda a Hawkeye, intentan convencerlo de volver a SHIELD, pero él está muy cómodo siendo Avenger de nuevo. El choque entre el monstruo y el robot sacude la Isla Avenger y las cosas se complican más al presentarse las fuerzas de SHIELD, exigiendo que les entreguen a Whisperer.

  • Entre tantas medidas que podrían usar los militares para lidiar con un grupo de héroes descarriados y asociados con terroristas… ¿su primera idea es una imitación de Godzilla? Háganme el favor.


Illuminati #6: Hood interroga a Absorbing Man sobre su experiencia en Pleasent Hill antes de ser rescatado. El villano carga con la confusión de haberse acostumbrado a una realidad falsa en donde experimentó lo que era una vida normal de placeres sencillos (como bailar con la alguacil que resultó ser Elektra), guardando un gran resentimiento contra los responsables de hacerle eso.


Agents of SHIELD #4: Se repite la misma confrontación contra los New Avengers que derivó en el rescate de Rick. Mismos diálogos, mismas secuencias de acción, pero desde el punto de vista de los agentes de SHIELD.


All-New All-Different Avengers #8: Los dos equipos Avengers intentan organizarse tras rehuir a Kobik, siendo acechados por villanos que se percatan de su presencia. Kobik se altera al no poder controlar tantos conflictos, afectada por el hecho de fallar en sus intentos por hacer a todos felices. Deadpool se aproxima y consigue tranquilizarle, permitiéndole que conozca el interior de su mente para comprender su pasado, siendo explotado por otros, dándole a ella la opción de elegir y dejar elegir a los demás. Kobik restaura a los Avengers, justo a tiempo para acudir al llamado de Cap (todavía con Bucky y Sam) bajo el grito de: “¡Avengers Unidos!”


New Avengers #9 (Ahora bailen todos): Mientras Avenger Cinco pelea contra Kaiju Americano, Songbird revela sus verdaderos colores y ataca a Hawkeye por órdenes de SHIELD. Rick, usando artículos a su disposición, la noquea junto con los agentes de SHIELD, escapando con Hawkeye. Al reunirse con el personal de Roberto, su forma fanática y teatral de hablar sobre el verdadero plan de DaCosta, produce desconfianza en Rick, y Hawkeye entretiene al resto de los agentes para que encuentre una salida de la isla. Avenger Cinco invoca un reactor gamma que revierte al Kaiju Americano a un humano normal, revelando que todo sirvió a una distracción para evacuar al personal de la isla. Tras una revisión exhaustiva y someter a Hawkeye a un interrogatorio, lo dejan partir, y éste no se muestra nada contento ante el engaño de Songbird, despreciando sus disculpas. Roberto y su personal se cambia a su base alternativa en Savage Land, reuniéndose con su viejo amigo, Cannonball, dando inicio a la “Operación Vengadores Secretos.”


Sam Wilson Captain America #8: Steve, Sam y Bucky hacen de su prioridad el encontrar a Kobik que volvió a desaparecer después del incidente en los bolos, queriendo prevenir a toda costa que caiga en las garras de los villanos. Por su parte, Zemo también busca a Kobik, frustrándose con el fracaso de los expertos rastreadores que envió para encontrarla. Fixer diseña una trampa para neutralizar a Kobik y poderla revertir de vuelta a un Cubo Cósmico que puedan usar con libertad. Kraven toma la iniciativa de traerla, tomándoselo personal desde que ella lo hizo su presa y lo encerró, partiendo con la asistencia de Fixer y Trapster, poniendo la trampa en forma de una fiesta de cumpleaños infantil (con todo y gorritos). Steve y sus compañeros enfrentan a un grupo de villanos, salvando a MACH VIII que había sido colocado en un puesto especifico por Hill, dejándolos poco después para buscar ayudar exterior. Mientras, Kincaid sigue por otra ruta, pasando por encima del quinteto de villanos Fast Five, dando con un contacto que la dirige hacia el arma que tenían en custodia. Steve y Sam finalmente resuelven sus diferencias, con Steve dándole su bendición para seguir fungiendo como Cap, portando su viejo escudo. Tras disculparse con Bucky por su distanciamiento, los tres se dirigen hacia la asamblea de Avengers para lanzarse hacia la batalla final.


Assault on Pleasant Hill Omega #1: Zemo da una demostración de “piedad” al ejecutar a algunos de los agentes de SHIELD que reconocían lo inhumano del proyecto de Pleasent Hill. Kobik cae en la trampa de Kraven y la convence de aproximarse al dispositivo de Fixer, neutralizándola automáticamente. El contacto de la agente Kincaid se revela como Wendell Vaughn (anteriormente, el héroe cósmico Quasar), confiándole los Brazaletes Quantum. Tras echarse un discurso, Steve dirige a los Avengers para el asalto final en Pleasent Hill. El Dr. Selvig regresa con Hill y Zemo se dispone a aprovecharlo para que colabore en la reversión del estado de Kobik. Los héroes irrumpen y la gran batalla comienza. Kincaid, instruida por Vaughn, experimenta con los Brazaletes Quantum para luchar a favor de los héroes. Kobik se libera gracias a un disparo que destruyó el contenedor, haciendo un berrinche por los malos tratos y la explotación, usando sus poderes para alejar a Bucky mientras que a Zemo y a Selvig los manda hasta la cordillera del Himalaya, retirándose finalmente ante el desconcierto de todos. El resto de los villanos pretenden escapar, pero MACH VII consigue enviar la señal, trayendo refuerzos que colaboran en su captura. Mientras aprehenden a los malosos, Sam le hace ver a Steve que debe regresar como Cap, sin que eso significa que él abandone el manto, concordando en que el país necesita a ambos. Los héroes y SHIELD prevalecen, no sin enfrentar ciertas secuelas. Selvig sigue en poder de Zemo, quien considera aprovechar sus conocimientos para nuevos propósitos diabólicos. Steve encuentra a Rick en el agujero en la tierra (literalmente) donde estaba escondido para darle una misión especial. Kincaid asume formalmente el puesto como la nueva Quasar. Kobik se disculpa con Bucky por su explosión anterior, no teniendo a donde ir y sabiendo éste lo que le espera si regresa a SHIELD, aceptando su compañía y la de sus nuevos amigos (Fixer, Moonstone, Atlas y MACH VII, reformando a los Thunderbolts). Hill es convocada ante el Consejo de SHIELD, recriminándole su negligencia y arrogancia, pero ella se enfoca en los hechos que implicaran el mínimo de bajas civiles en la operación menos desastrosa que han tenida. Indignada por sus acusaciones (e incapaz de aceptar sus propios errores que pudieron comprometer la realidad entera), Hill les espeta que ella hace el verdadero trabajo para SHIELD mientras ellos se mantienen a una distancia segura y cómoda, mas sus argumentos no la salvan de ser destituida de su cargo para someterla a una investigación y eventualmente a un juicio sobre sus acciones. Red Skull pone en marcha un nuevo movimiento de Hydra, rehusándose a usar sus poderes telepáticos para controlar mentes, buscando voluntarios influenciables para protagonizar su siguiente ola de actos terroristas (siempre bajo el lema de: “Hail Hydra”).

  • Iron Man hace mención de la vez que rejuveneció, ocasionando que Thor y Vision le recuerden que él dijo expresamente que eso nunca volviera a comentarse (una velada referencia a que los mismos de Marvel no quieren ni acordarse de esa época en que los cómics de Iron Man estuvieron en su punto más bajo y fue una de sus peores puntadas argumentales).


Steve Rogers Captain America #1: Una operación de rescate de Cap termina por revelarlo como un agente durmiente de Hydra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario