martes, 13 de agosto de 2019

Mighty Thor (Parte 3): La muerte de la Poderosa Thor

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

La serie de Aaron concluye un poco precipitadamente en cuanto entran a la etapa Legacy, retomando la numeración original del más importante título de Thor.

Sin previo aviso, entran directamente a la celebración del #700, una edición muy especial que sirve más que nada para ofrecer preámbulos de lo próximo que veremos (más allá del destino que le aguarda a Jane Foster). Siguiendo la tradición, una gran variedad de creativos (principalmente aquellos que han intervenido en presentaciones previas de Thor) se alternan para ilustrar este episodio tan relevante (son tantos que no puedo ni mencionarlos).

Legacy abarca enteramente el arco titulado La muerte de la Poderosa Thor (nada discreto), trayendo de vuelta el arte de Dauterman (salvo por el #701 en el que tuvimos el dibujo menos bueno de James Harren), muy apropiado para terminar con lo que empezó.

La revista no finaliza ahí, siguiendo la publicación del one-shot/epilogo At the Gates of Valhalla, alternando dos historias ilustradas, respectivamente, por Jen Bartel y Ramón Pérez.

El final de la serie se siente precipitado porque no alcanza a acontecer la esperada “Guerra de los Reinos”, postergando su desarrollo y clímax hasta 2019 (convirtiéndose convenientemente en el evento Marvel del año). Lo único que concluyó definitivamente fue la intervención de Jane Foster, luciéndose por última vez como Thor para combatir al enemigo más implacable e inesperado (no sin hacer un gran sacrificio personal).

En este punto, la revista tiene un aumento de precio que (fuera de la edición No. 700 y el epilogo que tenían suficientes páginas para justificarse) se siente fuera de lugar, pasando de 29 pesos a 45 sin una buena razón (aunque hay teorías, algunas pueden justificarlo y otras hacer ver a los de Televisa como lo peor de lo peor). 

Esta revista destaca por ser la primera de esta etapa que finalizó y fue reemplazada por su lógica sucesora correspondiente de la siguiente etapa del Universo Marvel (denominada “A Fresh Start”): Thor (sí, de nuevo a simplificar el título).

Las ediciones del No. 1 al 23 de Mighty Thor fueron compiladas en cuatro volúmenes que Televisa publicó recientemente como parte de una colección especial de más de noventa de este tipo cuyo fin era formar una imagen alusiva a los personajes renovados de All New-All Different Marvel a partir de los lomos. Si alguna vez sacarán otra compilación con el material restante, está por verse.


Mighty Thor No. 700

La sangre de las Nornas: Odinson es convocado a la guarida de las Nornas en las raíces del Árbol de la Vida por Karnilla, advirtiéndole sobre el peligro que corren las parcas que hilan el destino. Mientras Odinson (y Thori) se encargan de los Trolls invasores, un brote de historias varias es inevitables, hiladas entre el pasado, el presente y el futuro. 


En el presente, Jane, como Thor, tiene un enfrentamiento contra una She-Hulk fuera de control, contando con la inesperada asistencia de Throg (Thor rana), que andaba por ahí, haciendo justicia a su manera. También en el presente, Volstagg es contenido por sus compañeros, pero el martillo vuelve a convocarlo y transformarlo en War Thor, lanzándolo a la pelea contra Mangog (después de presenciar como arrancó fácilmente la cabeza de la cabra Toothgnasher). 


En el pasado, conocemos el entusiasmo aventurero de un joven Thor, siempre tratando de levantar a Mjolnir. En el futuro, el Rey Thor y sus nietas supervisan un nuevo brote de humanidad en un Midgard reformado, ignorantes de que el arma de Gorr aún existe y ha transformado a Galactus en una versión oscura y decadente de sí mismo, denominado el Carnicero de Mundos (usando su espada para partirlos y devorarlos horriblemente). Ego, el Planeta Viviente, enemigo eterno de Galactus, lo ataca y, al verse en desventaja, responde devorándolo a su vez, infectado por su esencia negativa, transformándose en “Ego, el Necromundo” (hecho presenciado por un Loki todavía con vida, dándole ideas para lo que será su batalla final contraThor). 


De vuelta en el presente, Karnilla sigue enredando los hilos, aprendiendo muchas cosas sobre los eventos que vendrán, antes de perecer por causa de sus enemigos. Muere ante Odinson, intentando darle una advertencia sobre el futuro de Jane. En Svartalfheim, Malekith se regocija ante el progreso de su cada vez más ambiciosa visión de la Guerra de los Reinos mientras que, en otro lugar, continúa la conspiración de Thanos y Hela.

La Poderosa Thor: Breve resumen de la trayectoria de Jane Foster, escrito por Robbie Thompson e ilustradio por Schiti.

  • Sobra decirlo, pero una de las portadas variantes es una parodia de Marvel Graphic Novel #1 (La Muerte de Captain Marvel).


Mighty Thor No. 701

La ira del Mangog: Las fuerzas de Vanheim son arrasadas por las tropas de Roxxon. Karnilla se reúne con su amado Balder en Niffleheim solo para verse en medio de la invasión de los enviados de Muspelheim. Sobre las ruinas de Asgard, War Thor confronta a Mangog, viéndose prontamente superado. 


Mangog absorbe las energías de su martillo, finalmente haciéndolo pedazos y convirtiendo a su portador de nuevo en el patético Volstagg, dejándolo en una situación precaria. Malekith aparece para informarle a Mangog sobre la localización de Asgard, disponiendo cruelmente de Volstagg, lanzándolo al vacío.


Mighty Thor No. 702

Los últimos días de la Diosa del Trueno: Thor convive con Hercules en un bar cuando Odinson interrumpe para llevar a Thor a Asgardia, mostrándole como quedó Volstagg tras ser encontrado a la deriva del espacio, temiendo lo peor. Jane demanda la presencia de Odin, resultando por enésima vez en la oposición de Cul, amenazando con su arresto. 


El Padre-de-Todo finalmente abandona sus habitaciones y Jane le dice sus buenas frescas, sacando tanto sus frustraciones personales como la falta de acción sobre la creciente Guerra de los Reinos. Freyja, todavía en recuperación, consigue levantarse para respaldarla, advirtiendo que el verdadero peligro deberá enfrentarse como unidad entre los Diez Reinos. Heimdall recibe la llegada de Mangog en el Bifrost.


Mighty Thor No. 703

La caída de Asgard: La condición de Jane se complica y termina en una cama de hospital, con Odinson, Solomon, Falcon y Dr. Strange a su lado. Strange le advierte que, si vuelve a convertirse en Thor una vez más, su muerte será inminente. Mientras, Mangog pasa a través de Heimdall y destruye el Bifrost, derrotando a los mejores guerreros asgardianos de paso. 


Freyja toma la iniciativa de activar a Destroyer, pero ni el arma más poderosa de Asgardia es suficiente y Mangog la hace trizas. Odin ve todo perdido, justo cuando Odinson (con Toothgrinder) acude a su lado. Mjolnir aparece ante Jane, dándole a elegir entre vivir un poco más o convertirse en Thor para una última batalla.


Mighty Thor No. 704

El Evangelion según Jane: Mangog resulta imbatible y no pasa mucho para que Odinson y Odin yazcan derrotados, uniéndoseles Freyja (tras una emotiva confrontación con Loki que intentaba justificarse de su atentado contra ella, no consiguiendo ni perdón ni comprensión, limitándose a despedirse, advirtiéndole que hay individuos imposibles de salvar). 


Jane, deliberando entre los recuerdos mientras permanece en cama (con Thori en la puerta cuidando celosamente que ningún martillo se acerque, ahuyentando a un simple empleado que pretendía reparar una puerta con sus herramientas), finalmente toma su decisión, invocando a Mjolnir ella misma para cumplir su última ejecución como Thor.


Mighty Thor No. 705

Ocaso: Recordando la primera vez que se convirtió en Thor, Jane arriba en Asgardia, siendo bien recibida por Odinson y Freyja (no tanto por Odin que solo espera recuperar el martillo cuando la maten), emprendiendo la batalla contra Mangog. 


Thor no está a la altura del reto, pero comprende como derrotar al abominable monstruo, llevándolo directo hacia la superficie del sol. Odinson se le une en su supremo esfuerzo final. 


Thor tiene éxito, pero a cambio de eso, Mjolnir hace el máximo sacrificio para asegurar la destrucción de Mangog. 


Odinson reprocha a Jane conforme se destransforma, pero termina por sostenerla en brazos, sintiendo la proximidad de muerte.


Mighty Thor No. 706

A las Puertas de Valhalla: Con su identidad revelada ante todos, Jane desfallece en los brazos de Odinson. Pronto, se ve ante las puertas del Valhalla, y Odin en persona la recibe. Tras descargar su furia, culpándola por robarse el derecho de nacimiento de su hijo y su mismo nombre, admite su valentía y su audacia al haber derrotado a un monstruo tan terrible cuando ya no había ninguna esperanza, salvando a todos los dioses con su noble sacrificio. Odin le da la bienvenida a Jane al lugar del descanso eterno para los guerreros, pero ella titubea, negándose a morir todavía. 


En Asgardia, Odinson convoca a la esencia de la Madre de las Tormentas (liberada tras la destrucción de Mjolnir), esperando usarla para resucitar a Jane, pero sus energías son demasiado para él. 


Odin lo respalda y consiguen reanimar a la valiente mortal. Días después, Jane acompaña a Odinson durante la reconstrucción de la antigua Asgard, entregándole un fragmento que pudo conservar de Mjolnir, inspirándolo a no depender de éste y olvidarse de todo eso de sentirse indigno para ser Thor de nuevo. 


Odinson promete considerarlo y se despide de Jane, dejándola extrañar los viejos días cuando podía volar con el martillo.


Mighty Thor A las Puertas del Valhalla

Las chicas del mañana: Las nietas del Rey Thor se hacen con recursos para viajar por el tiempo, topándose con diferentes periodos y distintos Thors, todo para conocer en persona a Jane Foster (de quien se han convertido en fans). Jane, despojada del poder divino, agradece su devoción y convive graciosamente con ella, dándoles algo en que pensar. De vuelta en su época, las tres chicas consideran que debieron advertirle sobre la Guerra de los Reinos, un suceso terrible que tendrá que acontecer tal como fue.


El Lord de los Reinos: Un vistazo a Malekith y su absoluta maldad demostrada conforme martiriza a su propia gente y a los habitantes de los Reinos invadidos por sus siniestros aliados (entre los que se suma la reina de Heven tras enterarla de la caída de Asgardia durante el ataque de Mangog). Con magia de invisibilidad e intangibilidad, Malekith presencia el sacrificio de Jane y su casi muerte, burlándose de que tendrá que permanecer impotente mientras su Guerra de los Reinos se extiende hasta abarcarlo absolutamente todo (alegando que ni Valhalla estará a salvo de la destrucción total).


No hay comentarios:

Publicar un comentario