lunes, 14 de enero de 2019

Marvel Clásico (Parte 4): El regreso legendario de Captain America

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Con el estreno de la película Captain America: The First Avenger en 2011, fue inevitable que Televisa aprovechara la ocasión para traernos sus meros inicios mediante la publicación muy particular del vol. 1 de su colección respectiva de Marvel Masterworks.

Mientras que con Thor bastó un Marvel Monster Edition, Cap requirió de todo un Marvel Omnibus, con gran cantidad de material reimpreso anexado a lo que originalmente venía en el volumen del Masterworks (para que valiera la pena). Una muy extraña edición híbrida entre lo clásico, lo más clásico y lo contemporáneo.

Por supuesto, este compendio reúne material magistral acreditado principalmente al equipo de Stan Lee y Jack Kirby, con aportaciones de Dick Ayers, George Tuska, y John Romita, publicado originalmente entre 1964 y 1966 (con las obvias excepciones en lo que respecta a lo más clásico anexado y a lo más reciente).

Tras haber sido reintegrado al Universo Marvel en The Avengers #4, en vez de recibir su propio título, se decidió que Cap compartiera espacio con Iron Man en Tales of Suspense (para que entendamos los lectores menos veteranos que tan antiguo es el contraste de estos personajes, pero que casi desde un principio han estado juntos, al grado de que Cap se integra justo después de coprotagonizar un enfrentamiento con Iron Man en Tales of Suspense #58 que, por desgracia, no es incluido en esta compilación).

A través de este título, se reintroducen varios elementos relacionados con Cap, principalmente el siniestro villano Red Skull, además de las introducciones iniciales de Peggy y Sharon Carter, Batroc y el Cubo Cósmico. Una joya invaluable de la época clásica.


Marvel Omnibus Capitán América

Tales of Suspense #59

Capitán América: Un grupo de criminales se propone asaltar la mansión de los Avengers al confirmar que Cap estará de guardia, creyendo que no será un problema al tratarse de un individuo sin poderes. Cap les demuestra lo contrario, superando todos y cada uno de sus recursos (que van desde el uso de armas irregulares hasta usar una armadura, indicando que ante su experiencia, nada les confiere auténtica ventaja).

  • Se indica como la innovación principal de Cap es el arreglo de transistores magnéticos que Iron Man ha colocado para que pueda maniobrar aún más hábilmente con su escudo. Ignoro si esto es característica de la época clásica para explicar cómo el escudo siempre regresa al brazo de Cap ya que no recuerdo se mencione alguna vez en los cómics modernos (aunque con todo y eso del magnetismo, se hace hincapié en que solamente Steve Rogers puede maniobrar con tanta audacia el escudo).


Tales of Suspense #60

¡El ejército de asesinos ataca! Baron Zemo envía a un escuadrón de asesinos profesionales para que capturen a Cap durante una demostración pública de sus habilidades, reemplazando a los participantes originales. Cap se percata muy pronto de sus intenciones, logrando imponerse y dando cuenta de ellos antes de que Rick Jones de el pitazo a la policía. Zemo enciende el televisor, esperando encontrarse con el reporte del secuestro de su enemigo, pero en vez de eso recibe una transmisión de éste espetándole el ser un cobarde al no enfrentarlo en persona.

Tales of Suspense #61

¡La fuerza del sumo! Para rescatar a un piloto amigo suyo con el que tiene una deuda de vida, Cap se enfrenta a los comunistas del Vietcong, retando a su líder, El General, un inmenso luchador de sumo. Cap triunfa sobre su corpulencia gracias a sus habilidades, abriéndose paso entre sus hombres para robar un vehículo aéreo y emprender el viaje de regreso a E. U.

  • Al adentrarse en la base del General, Cap no puede evitar comparar la decoración con la filmografía de Cecil B. DeMille (solo para recordarnos a los lectores que tan viejo es, lo que es un gran acierto por parte del guion ya que no hubiera tenido sentido que refiriera a un director más contemporáneo de aquel entonces).
  • Cuando Cap y su amigo se aproximan al avión que necesitan robar, el segundo advierte que otro luchador de sumo lo custodia, preguntándose si podrán vencerlo. En el siguiente cuatro, ya están a bordo y partiendo, con todo y la respuesta afirmativa de Cap. No entiendo si querían ponerse chistosos con esa secuencia o no había espacio para otra escena de acción (y es que la confrontación con El General se llevó como cuatro páginas). También cuando su amigo le agradece, Cap se pone muy humilde y algo demasiado penoso (al grado de que nos hace dudar sobre su orientación sexual).
  • No estoy seguro si el sumo es un deporte típico de Vietnam o lo adaptaron así para esta historia en particular (claro que sé que es originario de Japón y no necesariamente se limita a ese territorio, pero igual se siente fuera de lugar para esta trama).

Tales of Suspense #62

Revuelta en el Bloque 10: Cap es solicitado por el director de una prisión, resultando una trampa al revelarse que los reos se han apoderado de ésta. Lo meten a una celda con el verdadero alcaide y le quitan su escudo, el cual necesitan para abrir una puerta con seguro magnético, asumiendo que los arreglos magnéticos del escudo les servirán para improvisar una llave. Cap se libera de la celda y se enfrenta a los prisioneros, recuperando su escudo y demostrándoles como lo utiliza un experto. El director agradece a Cap y le muestra que en realidad el seguro de la puerta no funcionaba magnéticamente, sino a través del sonido con dos palabras clave: “Capitán América.”

  • Cap debió haber sospechado que era una trampa desde que le indicaron que ingresara a la prisión metiéndose por la ventana.
  • Cap explica que escapó de la celda porque introdujo desde un principio goma de mascar en la cerradura, de modo que nunca estuvo atrapado en realidad. No estoy muy seguro de que esta táctica funcione en la vida real, pero igual deberían cuidar de que ningún criminal lea este cómic y le dé ideas.
Tales of Suspense #63

¡El origen del Capitán América! Un resumen renovado de la ya muy conocida historia de cómo Steve Rogers adoptó el manto del Defensor de la Libertad para luchar en la Segunda Guerra, contando también como Bucky se convirtió en su compañero y su primera misión juntos.

  • A partir de este número, dejan de enfocarse en el presente por un rato para recrear antiguos episodios de Captain America Comics.
  • En los antiguos episodios de Cap, él y Bucky se la pasan de incognito en un campamento militar donde constantemente irritan al sargento Duffy, un tipo malhumorado que se la pasa enviándolos a la cocina a pelar papas, tachando especialmente a Rogers de incompetente (un caso muy similar al de Clark Kent que tiene que pretender ser débil y torpe para que nadie sospeche su verdadera identidad como Superman). Por supuesto, en estas recreaciones, no pueden faltas las cómicas secuencias ocasionales con Duffy.


Tales of Suspense #64

¡Saboteadores entre nosotros! Cap y Bucky sospechan algo turbio en el misterioso acto de Sardo y Omar (un sujeto con supuestos poderes mentales que a través de un retrasado proyecta imágenes del futuro que presentan puros desastres para desmoralizar la fe en las tropas). Se infiltran y coinciden con una mujer que se hace pasar por reportera, descubriendo que Sardo es un agente nazi que explota a Omar y todo es un sucio complot. Cap derrota a Sardo y a sus hombres, y la mujer (miembro de fuerzas femeniles del ejército) se presenta cómo la Agente 13, indicando el inicio de una relación laboral producto de la casualidad (y algo más, con el tiempo).

Tales of Suspense #65

¡Cara Roja ataca! Cap y Bucky se enfrentan al terrible Red Skull, frustrando su complot de sabotear los aviones del ejército al hacerse pasar por su patrocinador. El villano se escabulle, dejando una lista de las figuras de autoridad que planeaba suplantar (con ellos mismos al final de la lista). Cap y Bucky juran que lo agarrarán la próxima vez.

  • Por alguna razón estúpida, insisten en traducir el nombre de Red Skrull como “Cara Roja” cuando cualquiera que no sea un completo ignorante del inglés (o sea, alguien que no lee cómics de Captain America) sabe que la traducción correcta (y acertada muy obviamente) es “Craneo Rojo.”


Tales of Suspense #66

¡El fantástico origen de Cara Roja! Cap es capturado por los nazis subordinados de Red Skull, quien disfruta de tenerlo a su merced, aprovechando para contarle su historia de cómo pasó de ser un miserable a ser adiestrado y forjado por un capricho de Hitler para probar un punto, hasta convertirlo en su temible personalidad presente (a la que el mismo Fuhrer teme). Cap se libera y pone resistencia, pero un narcótico que le administraron previamente hace efecto, volviéndolo dócil y obedeciendo las órdenes de Skull.

Tales of Suspense #67

¡Que triunfen los tiranos! Bajo el control de Skull, Cap se dispone a servir a la causa de los nazis. El villano no pierde oportunidad de presumirlo ante Hitler (quien prefiere no meterse luego de intentar golpear a Cap en la cara, activando sus reflejos inconscientes que le responden el golpe). Bucky se libera junto con otros prisioneros, descubriendo el destino de Cap. Tomando el lugar de uno de los soldados, Bucky se infiltra para acompañar rumbo a su misión de eliminar al comandante en jefe de los Aliados.

Tales of Suspense #68

¡El centinela y el espía! Cap recupera el control de sí mismo justo a tiempo, evitando el atentado y reuniéndose con Bucky, reportándose con su superior. Red Skull no piensa detenerse a lamentar su fracaso, dando indicaciones para que su espía infiltrado entre los enemigos ponga sus manos en un arma experimental. Cap y Bucky son asignados para escoltarlo, no pudiendo evitar que se libere al dispersar gas, apoderándose del arma que descarga un rayo que deshace todo lo que toca. Cap lo engaña para que use el arma a su máxima potencia, provocando que se descomponga y estalle al no estar perfeccionada, salvando así el día.

  • Se supone que el espía tuvo que pretender escapar para que lo detuvieran y así aproximarse al objetivo. El problema fue que le dispararon en la pierna y considerando que al día siguiente lo vemos corriendo a toda velocidad sin ningún problema, debemos asumir que tiene una milagrosa capacidad de recuperación.


Tales of Suspense #69

¡Medianoche en el Castillo Greymoor! El Dr. Cedric Rawlins traiciona su país para unirse a los nazis, procediendo con una serie de experimentos y aportes con los que espera su ingenio sea reconocido, haciendo oídos sordos ante las advertencias de su hermana, Celia. Cap y Bucky sufren una separación a causa del itinerario del ejército. No pasa mucho para que el grupo de Bucky sea emboscado por sus enemigos y éste sea capturado y trasladado al Castillo Graymoor, siendo sometido a los experimentos de Rawlins. Cap es enterado y roba un avión nazi para proceder con el rescate.

Tales of Suspense #70

¡Si se trata de traición! Los nazis se preparan para el arribo de Cap, usando gas para que pierda la consciencia. Celia, por haber intentado advertirlo, es obligada a compartir su destino para abordar el misil experimental creado por su hermano, cuya finalidad es detonar precisamente en la ubicación actual de Churchill (que de paso condenaría medio Londres).

Tales of Suspense #71

¡Si te acuestas con perros…! Cap recupera la consciencia y Bucky se le une para derrotar a sus enemigos. Celia muere al intentar impedir que la usaran como rehén, para gran pesar de su hermano, quien coopera saboteando la trayectoria del misil (que, en vez de cumplir su perverso objetivo, aniquila a las fuerzas que combatían al grupo del sargento Duffy que Cap tuvo que abandonar para salvar a Bucky), antes de hacer volar todo el castillo para vengarse de los nazis que lo explotaron (por supuesto, Cap y Bucky escapan a tiempo).


Tales of Suspense #72

¡El Durmiente debe despertar! Cap termina de contarle sus viejas anécdotas a sus compañeros Avengers (Scarlet Witch, Quicksilver y Hawkeye), pero al retirarse a descansar, algo lo inquieta, recordando su último encuentro con Red Skull en el que derrotó al villano al regresarle su propio explosivo, advirtiendo sobre su carta triunfal en la forma de los Durmientes. Al despertar, Cap analiza la información a través de los nombres de los agentes que despertarían a los Duermientes en el “Gran Día”, mismo que resulta ser esa misma fecha. Cap no pierde tiempo en proceder con su intento de impedir que surja el arma final de su enemigo, pero el primer Durmiente, un robot que pisotea y destruye todo a su paso, despierta para cumplir su objetivo: ensamblarse con los otros dos.

Tales of Suspense #73

¡Donde camina el Durmiente! El segundo Durmiente, un modelo volador con forma de murciélago, no tarda mucho en incorporarse al primero por la espalda. Cap contacta a la basa de la OTAN para que le disparen un misil, pero éste falla y la máquina de destrucción sigue su camino.


Tales of Suspense #74

El sueño final: Cap ingresa a la base de la OTAN, no sin dificultades desde que no le da tiempo de dar reportes claros, consiguiendo que lo respalden. El tercer Durmiente, una reproducción de la cabeza de Red Skull, termina por unirse a los otros dos y Cap deduce su plan al considerer que no respeta ni a los agentes Nazis que los despertaron: destruir el mundo al hacer realidad el Ragnarok al encontrar un punto para acceder y arrasar con el núcleo de la Tierra. La única alternative es solicitar que lo dejen caer sobre su superficie, armado con un lanzallamas para dañar un ángulo específico de la cabeza de la máquina, consiguiendo hacerle estallar en el aire, previniendo el desastre.

Tales of Suspense #75

¡30 minutos para vivir! Una misteriosa organización contrata los servicios del mercenario experto en savatte, Batroc, para recuperar Infierno 42, un elemento con el que pretenden dominar el mundo al amenazar a todos con su capacidad para incendiar a una ciudad entera en 30 minutos, el cual les fue robado por SHIELD. Cap cae al mar tras haber salvado al mundo de la amenaza de los Durmientes, siendo rescatado por militares. Poco después, todavía atormentado por recuerdos de lo que perdió, intenta relajarse como un simple civil, dando un paseo cuando le toca presenciar una táctica de SHIELD para intercambiar el contenedor del Infierno 42, malinterpretando lo que sucede. Sufre un shock al encontrar parentezco entre la agente de SHIELD con la mujer que amaba y perdió, pero no tarda en ubicarse cuando Batroc interviene para llevarse el contenedor, teniendo lugar la inevitable pelea. Al dañarse accidentalmente el contenedor y caer en manos de la agente de SHIELD, Batroc advierte sobre su peligrosidad y se une a Cap para impeder que ella se lo lleve.

  • No se nos dice todavía el nombre de Sharon Carter como la agente de SHIELD, pero en sus pensamientos, da a entender que es hermana de Peggy Carter, la Agente 13 original a la que Cap amara durante la Segunda Guerra. Sin embargo, con el tiempo cambiarían esta relación a indicar que Sharon más bien es su sobrina (para disumular como Peggy podia envejecer tanto y Sharon seguir siendo tan joven).


Tales of Suspense #76

El gladiador, la chica y la gloria: La agente de SHIELD es afectada por la radiación del Infierno 42 y Batroc termina traicionando a Cap para llevárselo. Cap permite dejarle creer que lo venció para poder seguirlo y descubrir a sus contratistas, irrumpiendo una vez que han colocado el Infierno 42 en un nuevo contenedor que impide que alcance su masa crítica. Preocupado por la suerte de la joven que le recuerda a su amor perdido, a Cap le cuesta concentrarse, pero ante el escape de sus contratistas con la peligrosa sustancia, Batroc elige retirarse antes de que se les ocurra desatarla contra la ciudad (todo con tal de proteger su propia vida). Sin embargo, en una distracción, Cap intercambió los contenedores, de modo que no pudieron llevarse el Infierno 42. Regresa para ver cómo se llevan a la agonizante joven, llenándose de pesar, reviviendo el antiguo trauma.

Tales of Suspense #77

¡Si un rehén debe morir! Cap y su amada sufren por la separación ocasionada por sus respectivos deberes durante la Segunda Guerra. Cuando ella es capturada por la Gestapo, aunque Cap consigue dirigir a sus aliados para destruir su base, una explosión la deja perdida y amnésica, y Cap no logra divisarla por culpa de la inoportuna celebración de la victoria.

  • Mientras Peggy es prisionera por los nazis, estos quieren sacarle información amenazando con ponerse realmente brutales con ella. Pero desde que su idea del peor castigo para hacer hablar a una mujer es amenazar con dejarla sin comer hasta que muera (sí, es una agonía terrible, ¿pero en serio van a esperar tanto tiempo?), tal parece que no son muy creativos que digamos.

Tales of Suspense #78

¡Ellos! Nick Fury visita la mansion de los Avengers para averiguar lo que saben sobre la misteriosa organización con la que SHIELD ha lidiado recientemente, tocándole hallar a Cap batallando con máquinas enviadas por estos. A ese ataque le sigue la irrupción de un androide con propiedades químicas al que logran derrotar con una mezcla de habilidad e ingenio. Considerando que Cap no sabía nada, Fury le ordena olvidarse del asunto, pero no sin antes dejarle un dispositivo para contactarlo cuando lo necesite (confirmando que su amistad y confianza desde que luchaban juntos en la Segunda Guerra, se mantiene).

  • Por supuesto, “Ellos” son la organización AIM que se especializa en el terrorismo a través de recursos científicos. Por alguna razón, quisieron hacer mucha intriga antes de reveler su nombre tan simple (pero Televisa insiste en traducirlo y alterar el orden de las letras así “IMA”, Ideas Mécanias Avanzadas, que es correcto, mas no justifica que alteren las siglas).

Tales of Suspense #79

¡Cara Roja vive! Se revela que Red Skull sobrevivió a su última batalla contra Cap hace varios años, forjando una alianza con la organización misteriosa (ya ostentando el nombre de AIM), dando comienzo a su plan que implica enviar a su subordinado, Horst, con un casco que emite ondas subsonicas hipnóticas para hacer parece que Cap alucina en diversos incidentes. Tras solicitar a Tony Stark la instalación de un medio para bloquear las ondas, oculta en la A de su frente, Cap descubre la trampa y se encarga de Horst antes de que lo incrimine de un asesinato en público. Al confesar éste de inmediato que Red Skull lo envió, Cap se toma el asunto más personal que nunca.

  •  La excusa argumental que usaron para regresar a Red Skull fue que se la pasó atrapado bajo unos escombros en animación suspendida gracias a los gases experimentales con los que sus científicos estaban trabajando, siendo rescatado por AIM para unir fuerzas. Bien puede parecer creíble que así se mantuviera con vida, pero que durante tantos años a nadie se le ocurriera hurgar entre los escombros de una base de operaciones nazi o que no lo devoraran las ratas o cualquier otro animal hambriento, ahí si vaya se están burlando de la inteligencia de los lectores. Pudieron haber inventado algo mejor.


Tales of Suspense #80

El dueño del Cubo Cósmico: Mientras Cap sigue la pista de su enemigo, Skull traiciona a AIM mediante influjo hipnótico para robarles su arma más poderosa: el Cubo Cósmico, una invención que convierte en realidad los pensamientos de quien lo utilice, permitiéndole controlar la existencia misma. Cap se adelanta para combatirlo y mutuamente emplean una estrategia psicológica, dándose en sus respectivos puntos débiles (Skull: la derrota del Tercer Reich, Cap: la muerte de Bucky de la que el villano se adjudica el crédito al mentir sobre haber tenido a Zemo bajo sus órdenes). El villano se impone, empleando sus recursos más sucios para rociarle gas paralizante a Cap, obligando al agente de AIM a terminar de entregarle el Cubo, regocijándose ante lo que parece su inevitable victoria.

  • Se indica que los intereses de AIM también involucran al Imperio Secreto como otra rama de la organización original (con el tiempo, se revelará como Hydra), al grado de que ya no se entiende bien quienes eran estos “Ellos” que referían al principio (o si acaso eran ambas organizaciones).

Tales of Suspense #81

¡Cara Roja, El Supremo! Skull, enloquecido por el poder que ostenta en la palma de su mano, fantasea con sus planes que pasarán de la dominación mundial a extenderse por el universo entero. Crea un ser artificial para que antagonice a Cap, retirándolo al último momento para ocuparse él mismo de enviarlo al olvido. Antes de que su cuerpo desaparezca, Cap evita su destino al ofrecerle a Skull convertirse en su fiel sirviente. Al villano le encanta la idea de humillar a Cap, enfundándose en una armadura de oro en una parodia grotesca del Rey Arturo. Cap se postra ante él lo suficiente como para sujetar su mano e impedirle accede al poder total del Cubo. Skull provoca que la isla en la que se encuentran se parta en dos, pero Cap se asegura de que el Cubo se hunda en las aguas y el villano se lanza en su busca (comprendiendo, muy tarde, que el peso de la armadura le impide nadar, hundiéndose inevitablemente). Cap se pone a salvo, esperando que ese haya sido el fin de tan peligrosa arma y de la ambición de Skull (¡y hasta cree!).


Captain America Comics #1 (1940)

Caso No. 1: Origen de Captain America, con los mismos detalles de la transformación del enclenque Steve Rogers a partir de un experimento secreto, iniciando prontamente con su carrera, reclutando a Bucky como su compañero al descubrir éste su identidad.

  • El creador del Suero Supersoldado es presentado como el Dr. Reinstein, pero con el tiempo le cambian el nombre a Abraham Erskine.
  • En esta version, Rogers ocasiona directamente la muerte del agente nazi que pretendía sabotear al experimento al arrojarlo sobre el equipo que hizo cortocircuito. En la recreación de Tales of Suspense, intentó prevenirlo y éste se mató solo.
Caso No. 2: El caso original de Sando y Omar, básicamente la misma trama.

  • En la versión recreada, sustituyen a la agente Betty Ross (posiblemente porque ya estaban usando un personaje con ese nombre en el comic de Hulk) con la Agente 13 (Peggy Carter) que no quiso dar su nombre a Cap luego de que resolvieran el caso.
Capitán América y la sopa de los soldados: Una narración en dos páginas de un caso extra resuelto por Cap previniendo un sabotaje producido en la cocina.
Caso No. 3: Cap y Bucky enfrentan las argucias de Rathcone, un agente nazi que dirige golpes contra sus enemigos en la forma de un diabólico juego de ajedrez. Cap se adelanta a su última jugada, rescatando a Bucky que cayó en sus garras, y juntos trapean el piso con Rathcone y sus hombres, dejándolos para el FBI.
Caso No. 4: Primer encuentro con Red Skull, con algunas diferencias respecto la versión recreada.

  • En esta versión, Red Skull presume de matar a sus víctimas hacienda que miren sus ojos mientras las estrangula (en realidad, les inyectaba veneno). En la recreación, no empleaba tal método, utilizando gas para poner fuera de combate a los que iba a sustituir.
  • En la recreación, Red Skull sustituye a Maxon para sabotear los recursos del ejército sin despertar sospechas. En esta versión, simplemente elimina a blancos elegidos y Maxon resulta ser su verdadera identidad, muriendo durante su confrontación final con Cap luego de ser desenmascarado. En realidad, se supone este no era más que un sueñuelo del verdadero Red Skull (el cual no aparece hasta algunos números después en Captain America Comics). En la recreación, postergan este interesante giro argumental y cierran el caso con el escape de Red Skull.
  • La edición incluye introducción por Stan Lee, explicando como Cap destaca sobre otros personajes por su peculiaridad de pasar de la marcha a la acción sin darle tantas vueltas, divagando sobre su concepción y evolución para este punto.
  • Se reimprime material ya publicado anteriormente en las ediciones No. 15 y No. 16 de la primera revista de Capitán America (que corresponden, respectivamente, a parte del material de Captain America #50 y #600), incluyendo Captain America Comics #16 y la galería de todas las portadas acumuladas desde sus inicios.
  • También se reimprime el episodio de La muerte de Captain America (Captain America #25 que se presentara en Marvel Especial Semanal) y la miniserie Fallen Son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario