sábado, 26 de enero de 2019

Marvel Clásico (Parte 13): Spider-Man de Frank Miller

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Y porque Televisa pensaba que nunca tendremos suficiente de Frank Miller, en 2016, de manera inesperada, lanzan una compilación en Marvel Deluxe que reúne sus primeros trabajos (antes de que se le confiaran las historias de DD) en las series menos trascendentes (pero no menos interesantes) de Spider-Man.

Seis episodios peculiares donde Miller funge principalmente como dibujante (y una sola vez como escritor, en el correspondiente a Marvel Team-Up Annual #14). Entre los demás episodios, tenemos a Bill Mantlo, Dennis O´Neil, y Chris Claremont a cargo de las tramas, con el arte de Herb Trimpe y Mike Esposito (en el episodio escrito por Miller) y Klaus Janson (apoyando las ilustraciones de Miller en Amazing Spider-Man Annual #15).

Una variedad de situaciones sin trascendencia, pero con muchos invitados especiales (sobretodo Daredevil, como un indicio de la preferencia de Miller que se tornaría en su inclinación particular como escritor), comprendiendo la trayectoria de este artista y su traspaso de dibujante a escritor a través de su colaboración con un personaje en particular.

La edición comprende una curiosidad más que una verdadera joya entre estas compilaciones publicadas por Televisa, pero algo de material clásico irregular, nunca se desdeña.


Marvel Deluxe Obras Completas de Frank Miller: Spider-Man

Spectacular Spider-Man #27 (Un ciego guiando a otro ciego): Spidey queda ciego tras su confrontación contras el líder de la Maggia, Masked Marauder, estallando en frustración al sentirse impotente, acudiendo a DD como el único que puede comprender y ayudarle con su situación. DD lo conduce con un discreto médico, garantizando que su situación es temporal y con algo de reposo, recuperará la visión. Sin embargo, ante la amenaza de Marauder de utilizar al androide Tri-Man que robara recientemente, convirtiéndolo en un “bombdroide” que amenaza con detonar en la ciudad si no sucumben ante el dominio de la Maggia, Spidey no tiene tiempo para descansar y DD se le une para la batalla final.


Spectacular Spider-Man #28Cenizas a las cenizas!: Mientras DD derrota a Marauder y a sus matones, Spidey aprende a utilizar su sentido arácnido para guiarse, siguiendo al “bomdroide”, consiguiendo neutralizarlo antes de que el villano active el detonar. La crisis es resuelta y la visión va regresando a Spidey. Al cambiarse a Peter para reingresar a su departamento, descubre que un enemigo ha profanado todo. Héctor Ayala (White Tiger) ofrece darle un lugar para quedarse, pero su enemigo, revelado como Carrion (el nuevo legado de la venganza de Miles Warren), lo sigue hasta allá y Peter queda a merced de sus garras.


Amazing Spider-Man Annual #14 (La Curvatura Siniestra): Doctor Doom y Dormammu se ponen de acuerdo para proceder con un experimento sobre un lacayo de Doom, confiriendo el dominio de fuerzas sobrenaturales para invocar la “Curvatura Siniestra”, la cual requiere de un sacrificio en el que Doctor Strange es el elegido. El lacayo invoca a una máquina para irrumpir en el Sanctum Sanctorum de Strange, secuestrándolo, pero en su forma astral, consigue enviar un llamado de auxilio, alcanzando a Peter. Éste debe cancelar una cita con Debra Withman para cambiarse a Spidey y sortear los obstáculos que el lacayo pone en su camino. Wong notifica lo que sucedió, dándole una clave que resulta el nombre del club al que Peter iba a llevar a Debra. Ahí, la banda que tocaba procede con el preámbulo de la Curvatura Siniestra, como un cantico que va atrayendo a la gente, recorriendo las calles, acumulando más y más adeptos. Spidey deduce la fuente de poder del lacayo, golpeándola directamente, liberando automáticamente a Strange. El lacayo es castigado por Dormammu, convirtiéndolo en un pisapapeles que se asegura de regresarle a Doom.


Marvel Team-Up #100 (¡Karma! ¡Ella posee a la gente!): Xi´an Coy Mahn, una mutante con el poder de poseer psíquicamente a otros, para liberar a sus hermanos menores de su tío corrupto que desea explotar sus poderes como ya ha hecho con su hermano gemelo, Tran, decide combatir fuego con fuego, utilizando a Spider-Man (al asumir que es un criminal por lo que dicen los diarios de JJJ). Poseído, Spidey irrumpe en una fiesta donde casualmente asistían los FF, siendo contenido y capturado. Determinan lo que sucedió, confirmándolo tras una llamada a Xavier (habiendo percibiendo actividad mutante en el área), detectando a Shan, quien les comparte su triste historia de una vida difícil de la que escaparon en Vietnam solo para caer en las garras de su tío. Deciden acompañarla para rescatar a sus hermanos, pero Tran les hace frente, demostrando ser más poderoso al tomar control de los FF y ponerlos contra Spidey. El arácnido tiene las de perder, pero Shan impone su poder al de Tran, viéndose obligada a suprimirlo al absorberlo dentro de ella. Reunida con sus hermanos menores, agradece a Spidey y a los FF, adoptando el nombre de Karma.

  • Esta es la primera aparición de Karma, antes de unirse a los New Mutants e iniciar una larga trayectoria entre los X. Fuera de su naturaleza vietnamita y poderes de posesión psíquica, lo más relevante sobre su persona es ser lesbiana.
  • La traducción del episodio elegida por Televisa no tiene que ver con la original (“The reason is Karma!”).


Marvel Team-Up Annual #4Juego de poder!): Purple Man escapa de prisión y decide abandonar el crimen, viviendo como un caballero, sin dejar de abusar de sus poderes de control mental contra cualquiera que se le cruce, arruinando accidentalmente una de las operaciones de Kingpin. Un sicario es enviado para eliminarlo después de que el villano sometiera a Spidey. DD hace reaccionar al arácnido y se unen para cazarlo al determinar lo que pasó. Purple Man es conducido ante Kingpin, quien no cae ante su poder, amenazándolo para que trabaje para él, tendiendo una trampa para sus enemigos, a lo que éste accede. El villano hace su jugada a través de un evento que implica soportar un aburrido discurso de J. Jonah Jameson, bajo sus identidades civiles, Spidey y DD asisten, coincidiendo con Moon Knight, Iron Fist y Luke Cage. Purple Man se apodera de lescenario y dirige a la multitud de asistentes en contra de los héroes. Mientras los demás lidian con eso, DD y Moon Knight confrontan a Killgrave, derrotándolo tras apoyarse en la táctica de usar tapones para los oídos (lo que se asegura de hacer Moon Knight y a la vez sirve para no enterarse de la identidad secreta de DD que el villano no deja de pronunciar en voz alta para molestarlo). Spidey detiene a la multitud con una red, mientras Fist y Cage derraman el contenido de una torre de agua sobre ésta, logrando que todos reaccionen (incluso JJJ, quien, por supuesto, que la toma con el arácnido que solo disfruta de verlo empapado y humillado). Killgrave es arrestado y Kingpin debe tragarse la derrota, pero lejos de darse por vencido en su guerra contra Spidey y los demás vigilantes entrometidos.

  • No queda claro si Kingpin pudo imponerse ante el poder de Purple Man con pura fuerza de voluntad o si también se había puesto tapones para los oídos.
  • DD asumía que Moon Knight alcanzó a escuchar a Purple Man y estaba al tanto de su identidad secreta. En realidad, él apenas pronunció una vez su apellido (Murdock). No es como si no hubiera cientos de otros habitantes en Nueva York con el mismo apellido y que él, como Matt Murdock, fuera una súper celebridad como para pensar que Moon Knight lo reconociera. Como que DD se pasa un poco de paranoico.


Amazing Spider-Man Annual #15 (Spider-Man: ¿Peligro o amenaza?): La historia gira en torno a la elección de una primera plana para el Bugle. Un gurú farsante que usa una toxina para fingir un “toque de la muerte” es asesinado por Punisher y Spider-Man entra en el caso. Doctor Octopus mete su cuchara, robando la fuente de la toxina del gurú con el propósito de chantajear al alcalde de la ciudad amenazando con matar a cinco millones de neoyorquinos. Punisher lo ataca en su guarida submarina y Octopus lo infecta con la toxina, dejando su vida en las manos de Spider-Man, quien convenientemente acababa de arribar. Spidey estudia las notas de Octopus e improvisadamente, logra crear un antídoto, salvando a Punisher, que más adelante se deja arrestar por la policía. Spidey deduce que Octopus planea liberar la toxina en la tinta de impresión de las rotativas del Bugle (ya que se sabe circulan cinco millones de copias del periódico). Jameson queda en medio de la batalla entre Spidey y Doc Ock, por lo que se da el crédito de salvar la ciudad en la próxima primera plana. Por desgracia, Robertson le advierte a tiempo que la simple mención de tinta envenenada significaría la quiebra del Bugle. JJJ no tiene más remedio que volver a poner una de sus tediosas notas difamatorias de Spider-Man para la primera plana (mismo resultado).

  • Al inicio de la página 154, Joe Robertson le dice a Jonah: “Tú eres el Publisher.” ¡Wow! Todavía no aparece Punisher y alguien ya se está emocionando, ¿eh? Tanto que se le olvidó traducir la palabra “editor” (“Publisher”), puesto que normalmente no la utilizamos en inglés.


  • Introducción por Frank Miller.
  • Incluye galería de portadas (extendiéndose de las correspondientes a las presentadas aquí, a muchísimas otras de las series del arácnido donde Miller colaborara únicamente en la elaboración de la portada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario