lunes, 7 de enero de 2019

Marvel Aventuras (Parte 3): ¿Vengadores más unidos?

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Mientras que Spider-Man ostentaba la portada principal, al darle la vuelta a la revista, teníamos a The Avengers en una de sus versiones más curiosas. Sobra decir que por las limitaciones de Marvel Kids, no hay ninguna trama complicada aquí, solo un equipo de superhéroes típicos, prácticamente sin vida social que se limitan a convivir entre ellos cuando no están protagonizando episodios repletos de acción y más acción, con cero tragedia y recurrente comedia.

La alineación es extraña y, por momentos, poco acertada, pero consigue equilibrar fuerzas y propiciar una dinámica de equipo para prevalecer antes los enemigos que enfrentan. Thor es excluido (como parte del equipo, como invitado especial, si lo tendremos eventualmente), pero Iron Man y Captain America no pueden faltar, al igual que Hulk, para representar la esencia de los Avengers a través de sus miembros fundadores. Spider-Man es agregado como el elemento cómico y Wolverine como el más rudo (y que jamás tiene chance de usar las garras para derramar sangre por obvias razones), indicando que ya comienzan a influir sus contrapartes originales, acostumbrando a los lectores a ver a este par como Avengers (recordemos que por mucho tiempo no lo fueron). ¿Quieren que la alineación se ponga más rara con un par de adiciones femeninas fuera de lugar? Pues los creativos no dejan de complacernos, metiendo a Storm, la mutante que controla el clima (cuya contraparte original ha sido Avenger por un lapso tan breve que ni se notó) y Giant-Girl, cuyo nombre lo dice todo (una versión completamente diferente de Janet Van Dyne, nada que ver con su frívola contraparte mejor conocida como Wasp, pero con mucho menos personalidad en consecuencia, al grado de que al principio ni siquiera sabemos quién rayos es ni qué hace aquí).
"Es la hora de brillar de Loki." 

La serie inicia sin preámbulos, con el equipo ya formado e indicando que lleva operando así algún tiempo. Al igual que sucede con Spider-Man, su elenco de villano corresponde a una selección curiosa entre los que ya conocen y los recientemente introducidos (y no todos formando parte de la típica galería original a la que estamos acostumbrados), entre los de una sola ocasión y los que se repiten.


Marvel Aventuras No. 1

Los sustitutos: Los Avengers son solicitados por representantes del ejército para notificarles que sus servicios ya no serán necesarios al reemplazarlos con el sistema Ultron, una inteligencia de robots que despacha una inmensa infantería artificial que se encargará de la seguridad y defensa de la nación. Apenas lo activan, Ultron se rebela, decidiendo que, lógicamente, las máquinas deben gobernar a las formas de vida inferiores para empezar, incitando a los Avengers a detener sus múltiples recursos en diversas zonas. Con excelentes estrategias y trabajo en equipo, destruyen a las extensiones de Ultron, quien escapa al transferir su conciencia a otro punto. Los Avengers se comprometen a seguir haciendo lo que siempre han hecho cuando éste haga su inminente retorno.

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Manuel García (dibujo).
  • Por alguna razón, sienten que deben recordarnos que Cap fue creado por Joe Simon y Jack Kirby y así le siguen haciendo en los demás números (ningún personaje es más importante que otros en esta serie, todos suelen tener su momento de destacar, pero Cap ni lo hace tanto pese a ser el líder del equipo).
  • Utilizan la portada del siguiente número como pin-up a doble página en sentido vertical.
  • En esta versión nadie se adjudica el crédito por la creación de Ultron, dejándolo en un proyecto del ejército que salió mal y ya.


Marvel Aventuras No. 2

El Líder tiene una gran cabeza: Los Avengers enfrentan a un grupo de criaturas marinas mutantes que resultan formar parte de una maniobra de Leader para capturar a Hulk, llevándose también a Spidey (que lo acompañaba en ese momento). Protegido por un campo de fuerza y restringiendo a sus prisioneros, Leader presenta a Abomination como su mano derecha, declarando sus intenciones de incorporar a Hulk a su equipo, considerando que ellos tres, al haber sido irradiados por Gamma, tienen el derecho de dominar el mundo. Para tentar a Hulk, le ofrece ser él mismo y nunca más Banner, invirtiendo su condición con la de Abomination. Hulk finge acceder para dañar el submarino del villano, escapando junto con Spidey, uniéndose a los demás. Al final, todo depende de la fuerza de Hulk, siendo motivado por las provocaciones de Wolverine, logrando destruir los recursos de Leader, noqueando a Abomination y dejándole a Spidey la tarea de detener al cabezón con su red cuando intentaba escapar.

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Manuel García (dibujo).
  • Leader y Abomination son presentados como villanos de antaño de Hulk, pero los Avengers apenas los van conociendo.
  • Spidey hace una broma sobre si la primera iniciativa del gobierno de Leader será obligar a todos a usar sombreros de copa (como referencia al tamaño de su cabeza). En vez de mostrarse ofendido, Leader se pregunta cómo averiguó esa parte del plan.


Marvel Aventuras No. 3

Buscando a Zemo: Los Avengers asisten a un evento para homenajear a Cap, con todo y una película producida especialmente para la ocasión (aburriendo a sus compañeros y poniendo a roncar a Iron Man dentro de su armadura). Baron Zemo, un antiguo enemigo que conocieron a través del filme, irrumpe a bordo de su máquina impresionante, capturando a Cap ante la impotencia de sus compañeros. Storm asume el liderazgo del equipo y moviliza a sus compañeros para la operación de rescate. Cap es hecho prisionero en la base del villano, presumiéndole su ejército de supersoldados mecánicos, indicando sus fines de vengarse al matarlo después de que sufra varias extracciones celulares. Los Avengers acuden, engañando al villano haciéndole creer que los mató al activar un volcán debajo del Quinjet, derrotando prontamente a sus fuerzas, orillándolo a sacar su mejor carta en la forma del robot Infante Omega (pero ésta revela haberse convertido en una armadura para Giant-Girl). Al desenmascararlo, Cap reconoce a Zemo como Helmut, hijo del original, indicando que mantiene un legado de venganza, declarando su eterna guerra con los Avengers.

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Manuel García (dibujo).
  • Cuando se comparan las capacidades de liderazgo y popularidades de Storm y Cap, ella indica que sus posters se venden mejor. Que lo tenga que decir en una viñeta donde se muestra de espaldas, dándole el trasero a los lectores, me parece inapropiado en un cómic para niños.
  • Al desenmascarar a Zemo, Spidey no puede resistirse a hacer una referencia de Scooby Doo (que Storm no comprende).


Marvel Aventuras No. 4

Los Amos del Mal: Al intentar impedir la fuga de Abomination en prisión, los Avengers caen inconscientes ante el gas diseminado por extensiones en miniatura de Ultron. Despiertan viéndose a merced de la unión de Ultron, Leader, Abomination y Zemo, utilizando un volcán activo como base que suministra energía para los recursos de la malévola inteligencia artificial. Al considerar la forma en que pueden utilizar las habilidades de sus prisioneros para su beneficio, siendo Spidey el único inútil, Ultron se dispone a eliminarlo, pero éste gana tiempo al exigir saber cómo se pusieron de acuerdo. Leader no resiste y procede a contar todo con lujo de detalles, sirviendo de nada (puesto que Spidey no aprovechó el tiempo para pensar en algo), y se le ocurre sugerir a Ultron que controle a la armadura de Iron Man para ejecutar al arácnido. El forcejeo daña la celda contigua de Storm, dándole suficiente aire para acceder a su poder climático, aprovechando que los villanos se han puesto a discutir (una vez que Ultron aclaró que las máquinas comandadas por él serán quienes realmente gobernarán al mundo, y claro que Zemo y Leader no se conforman con ser simples subordinados), beneficiando que Banner despierte dentro de su cámara, irritándose y convirtiéndose en Hulk. Todos se liberan (menos Wolverine, quedando como un inútil) y derrotan a sus enemigos (dejando atrapada en una memoria la consciencia de Ultron, con Zemo y Leader amarrados en telaraña mientras Hulk sigue divirtiéndose golpeando a Abomination).

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Manuel García (dibujo).
  • Entre los villanos capturados se encuentra Shocker (un enemigo de poca monta de Spidey), sirviendo para que Wolverine se burle de lo poco que importaría si escoria como ese escapara (ciertamente, Shocker jamás ha destacado). En otras celdas, también se vislumbran a Mad Thinker y a Grim Reaper.
  • Los Masters of Evil son una alineación de varios enemigos de los Avengers fundada por Baron Zemo que ha tenido muchas encarnaciones (nunca ha incluido ni a Leader ni a Abomination entre sus filas).
  • Ultron es demasiado listo al espetar que no sirve para la dominación mundial el ponerse a explicar cómo planearon todo para tenderle la trampa a sus enemigos, señalando la pérdida de tiempo que implica el pavonearse en vez de eliminarlos desde ya. Una ingeniosa exposición de las fallas de los clichés de los villanos egocéntricos como Leader y Zemo.


Marvel Aventuras No. 5

El Tramposo y el Destructor: Los Avengers enfrentan a Loki, un nuevo enemigo que se reconoce como una deidad, ocasionando caos por la ciudad. Pierden su rastro mientras éste, curioso por la existencia de individuos como ellos que deciden usar sus habilidades para el bien, decide darle poderes a un criminal común y corriente para ver qué sucede. El elegido se convierte en Wrecker y, una vez investido de poder, su mejor idea es asaltar una tienda de abarrotes, logrando llamar la atención de los Avengers, venciéndolos uno por uno hasta que solo queda Hulk. Con un golpe, Hulk descuenta a Wrecker, pero los Avengers permanecen en alerta, considerando que Loki apenas ha comenzado a jugar con ellos.

Creativos responsables: Tony Bedard (historia), Shannon Gallant (dibujo).
  • Utilizan la portada del próximo número para presentar un pin-up a doble página en sentido vertical.
  • Sobra decir que tanto Loki como Wrecker son enemigos originales de Thor y muy recurrentes de los Avengers, pero no deja de sentirse raro que los usen prescindiendo del antecedente de Thor.


Marvel Aventuras No. 6

¡Los U-Foes! Tras divertirse un rato en el desierto destrozando lo que encuentra sin molestar a nadie, Hulk revierte a Banner, dejándolo varado, obligando a caminar kilómetros hasta que da con unas instalaciones privadas a las que ingresa, recibiendo la invitación de ayudar con el monitoreo de una nave experimental al reconocerlo como científico. Le ocultan a Banner que la expedición tenía la finalidad de exponer a sus ocupantes a los rayos cósmicos, sufriendo un aterrizaje forzoso, pero ya habiendo recibido los beneficios de obtener poderes que no dudan en probar contra Hulk. Asumiendo las identidades correspondientes a sus nuevas habilidades (Vector, Ironclad, Vapor y X-Ray), creen haberse impuesto, pero Hulk demuestro lo contrario, respaldado por sus amigos que acuden y le ayudan a derrotarlos.

Creativos responsables: Tony Bedard (historia), Shannon Gallant (dibujo).
  • Utilizan la portada del próximo número para presentar un pin-up a doble página en sentido vertical.
  • Los U-Foes son enemigos recurrentes de Hulk, pese a establecer una curiosa antítesis de los Fantastic Four.


Marvel Aventuras No. 7

¡Como Juggernaut! Los Avengers apoyan una región en Sudamérica que fue afectada por un reciente huracán, topándose con el “arqueólogo” (traficante de tesoros) Cain Marko. Bajo las indicaciones de un guía local (Loki disfrazado), Marko se aproxima a un antiguo templo, apresurándose a huir de los Avengers al asumir que venían persiguiéndolo. Hace contacto con una gema misteriosa que lo transforma, asumiendo la nueva identidad de Juggernaut, dando inicio a una tremenda batalla donde va consiguiendo la ventaja. Un grupo de lugareños protege a un malherido Wolverine, lo que incita a Storm a intentar apelar a la humanidad que aún pueda quedar dentro de Marko. El villano duda y Hulk se lanza sobre él, sumergiéndose ambos en el rio. Hulk es el único en emerger, dejando en duda la identidad de si Juggernaut estaba solo o no (mostrando a Loki en su disfraz, riendo en silencio).

Creativos responsables: Tony Bedard (historia), Shannon Gallant (dibujo).
  • Una versión completamente diferente de Juggernaut tanto en origen como en personalidad y motivaciones.


Marvel Aventuras No. 8

Loki ríe al último: Loki y Juggernaut liberan a los U-Foes y a Wrecker, formando así un equipo poderoso cuya finalidad es derrotar y humillar a los Avengers (siendo las razones de Loki el desquitarse por creer que se consideran superiores a una divinidad como él). Apoyándose bajo la cubierta de una escuela flotante (¿?), los villanos toman por sorpresa a los héroes, dándoles con todo. Sin embargo, cuando sus subordinados comienzan a perder, Loki se enfurece y resuelve la situación transformándolos tanto a ellos como a los Avengers con su magia, inhabilitándolos. Cap es el último que queda de pie, revelando que activó un sistema de videotransmisión en vivo para exhibir a Loki ante la población general, demostrando que no ganará la veneración de nadie actuando de esa manera, por más que los haya vencido. Loki admite su derrota moral, revirtiendo a los demás Avengers a la normalidad (y llevándose a sus subordinados para castigarlos), jurando regresar con una nueva estrategia.

Creativos responsables: Tony Bedard (historia), Shannon Gallant (dibujo).
  • Utilizan la portada del próximo número para presentar un pin-up a doble página en sentido vertical.
  • Anteriormente, habían traducido el nombre de Wrecker como “Destructor”, ahora lo cambian a “Demoledor.”


Marvel Aventuras No. 9

Una mente no tan hermosa: Los Avengers irrumpen en una operación de AIM, enfrentando a su líder, MODOC, cuyos abrumadores poderes mentales bastan para frenarlos en seco. MODOC ordena que los sometan al mismo procedimiento que lo transformó a él para que puedan ver las cosas desde su punto de vista. Un accidente provocado por la torpeza de uno de los agentes de AIM ocasiona una explosión, por lo que los villanos tienen que escapar sin observar los resultados. Los Avengers emergen, transformados en versiones “MODOC” de sí mismos, respondiendo a un llamado de auxilio para repeler la invasión del terrorista atlante Atttuma, procediendo con la conquista de su territorio (un síntoma de la transformación en MODOC es adoptar una terrible tendencia a creerse superiores y a reclamar lo que se les antoje para sí). Los protectores de la ciudad se convierten en sus “conquistadores” (logrando difícilmente esto último desde que no dejan de chocarse unos a otros, incapaces de ponerse de acuerdo), no tardando en reencontrarse con MODOC al descubrir su escondite próximo al del Leader y Abomination a los que terminaban de vencer. MODOC intenta convencerlos de ponerse de su lado, guiándolos a una trampa, pero Wolverine, gracias a su factor de curación, va revirtiendo su transformación y detiene todo al electrocutarse con el equipo del villano. MODOC es vencido y los Avengers regresan a la normalidad.

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Juan Santacruz (dibujo).
  • Utilizan la portada del próximo número para presentar un pin-up a doble página en sentido vertical.
  • En las versiones infantiles, comúnmente se cambia el nombre del villano MODOK a “MODOC” que es menos “fuerte” en el significado de las siglas. Recordemos que originalmente significa Mobile Organism Designed Only for Killing (y le cambian lo último por “Conquest”).

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