jueves, 17 de enero de 2019

Marvel Clásico (Parte 6): El Asombroso Hombre Araña

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Ante la proximidad del estreno de una nueva película que reiniciara el concepto fílmico del arácnido, Televisa tomó consideraciones para publicar otro Marvel Deluxe de Masterworks con los meros inicios de Spider-Man a finales de 2011.

Así es, los inicios legendarios que vinieron de la mano del titánico equipo de Stan Lee y Steve Ditko se publican (una pequeña parte por segunda vez) en un compendio correspondiente al vol. 1 de esta colección (iniciada en 2003, contando con 20 volúmenes hasta la fecha), otra bella edición más para engalanar este tipo de publicaciones de altísimo valor nostálgico.

La dinámica clásica de Spider-Man como un héroe atacado por la prensa, sumado a los problemas sociales y económicos que debe enfrentar como Peter Parker, representa la premisa más distinguida del personaje (la cual ha variado con los años, pero siempre con una esencia similar). En estas primeras diez ediciones reunidas de su cómic, conocemos a su elenco inicial conformado por Tía May (sobreprotectora e ingenua, conforma toda la familia que tiene Peter), J. Jonah Jameson (su siempre malhumorado némesis que aporta la comedia involuntaria cuando es necesario), Flash Thompson (un caso muy similar), Liz Allan (interés romántico) y Betty Brant (otro interés romántico), además de la introducción de miembros destacados de su galería de villanos: Chamaleon, Vulture, Doctor Octopus, Sandman, Lizard, Electro, Tinkerer y los Enforcers. Por supuesto, también tenemos invitados especiales (básicamente apenas los Fantastic Four, pero recordemos que el Universo Marvel apenas estaba expandiéndose). Puros episodios épicos, presentados con la característica ostentación descarada y optimista que abundaba en aquel entonces (y en este caso, no es para menos, considerando lo que este personaje significaría para la compañía).

Otra oportunista, pero muy apreciada, iniciativa por parte de Televisa, otra adición para una de sus mejores publicaciones y en un formato apropiado.


Marvel Deluxe El Asombroso Hombre Araña

The Amazing Spider-Man #1

Spider-Man: ¡Fenómeno! ¡Amenaza Pública! Spidey enfrenta las detracciones de su primer peor enemigo: J. Jonah Jameson.

¡Spider-Man Vs. el Camaleón! Spidey se sobrepone a la incriminación que hace el villano Chamaleon en su nombre.

The Amazing Spider-Man #2

¡Duelo a muerte con el Buitre! Spidey lidia con los robos desde las alturas perpetrador por Vulture.

¡La extraordinaria amenaza del terrorífico Reparador! Spidey descubre una conspiración alienígena en el sospechoso negocio de Tinkerer.


The Amazing Spider-Man #3

Spider-Man Versus Doctor Pulpo (el más extraño enemigo de todos los tiempos): Spidey se lamenta de no tener enemigos a su nivel, harto de lidiar con ladronzuelos comunes y corrientes. Su deseo se cumple cuando Otto Octavius, un científico que durante el accidente de un experimento radioactivo quedó conectado con el arnés de brazos metálicos que usaba para trabajar, trastornando su cerebro, se convierte en su prioridad inmediata. Toma rehenes en el hospital donde lo atendían, ocupando las instalaciones para hacer nuevos experimentos, y Spider-Man no tarda en irrumpir. Sin embargo, los brazos metálicos de su enemigo le confieren tanta ventaja que es superado casi enseguida. Peter pasa los siguientes días deprimido, resintiendo su primer gran derrota, pero recupera la confianza gracias a un discurso motivacional que da Human Torch en su escuela. Doctor Octopus se apodera de una planta de energía nuclear y Spidey se introduce para combatirlo. Al no confiarse en esta ocasión y emplear la estrategia de cubrir el rostro del villano con red para aprovechar e imponer su fuerza, consigue derrotarlo, envolviéndolo con suficiente telaraña para que las autoridades lo aprehendan. Human Torch, al que se le dio la encomienda de encargarse del villano, llega tarde, pero Spidey se asegura de darle las gracias, dejándolo muy confundido.

  • Incluyen el pin-up original que iba de regalo en este cómic.

The Amazing Spider-Man #4

¡Nada detiene a…El Arenero! Spidey resiente que la opinión pública desatada por Jameson perjudique tanto su imagen, al grado de que un grupo de criminales que detuvo antes de que realizaran el atraco, amenazaban con llamar a la policía, burlándose de él. Deja un regalito para JJJ en su oficina, pero al retirarse divisa en un edificio cercano a un criminal buscado que se hace llamar Sandman. Sus asombrosas propiedades de convertirse en arena impiden que Spidey pueda dañarlo físicamente, y en su intento, al arácnido se le rompe la máscara accidentalmente, por lo que debe huir. Mientras se da a la tarea de coserla, un reporte lo pone al tanto del accidente que le diera a Flint Marko los poderes de Sandman. A la mañana siguiente, JJJ sufre del percance ocasionado por la telaraña de Spidey sobre su escritorio, divirtiendo a Peter que solo lamenta encontrar la negativa de no recibir un pago por adelantado para costear más material. En la escuela, Peter había conseguido una cita con Liz Allen, viéndose obligado a cancelarla ante sus intenciones de pescar a Sandman esa noche, ganándose su repudio inmediato y burlas de Flash Thompson. Coincidentemente, Sandman elude a la policía introduciéndose en la escuela, amenazando al director para que le entregue un diploma (ya que nunca concluyó sus estudios). Peter se cambia a Spidey, dando inicio al enfrentamiento final, soportando las ventajosas maniobras de Sandman hasta que lo engaña y somete a través del uso de una aspiradora. Tras falsificar algunas fotos improvisadas de él peleando contra arena común y corriente para entregar a JJJ, Spidey sale al exterior para confirmar la captura de Sandman. Como Peter, tiene suerte de que JJJ le compre los negativos de las fotos de una vez y luego se contiene de usar su fuerza arácnida contra Flash, cada vez tolerando menos sus constantes provocaciones. El día termina para Peter con algunas frustraciones desde que la opinión pública sigue en su contra, sin permitir que eso lo detenga de seguir haciendo lo que mejor hace.

  • Debo supone que, en aquel entonces, todavía no se indicaba que la telaraña de Spider-Man se deshace después de una hora, ya que eso explicaría porque durara tanto tiempo, al grado de que la broma de dejarla en la silla de JJJ diera resultado al día siguiente.


The Amazing Spider-Man #5

¡Marcado para la destrucción por el Dr. Doom! El gran enemigo de los Cuatro Fantásticos considera que el poder de Spider-Man lo convierte en un aliado potencial para su causa, empleando “ondas arácnidas” para contactarlo, citándolo dentro de su nave. Spidey acude, atraído por la curiosidad, pero por supuesto que rechaza la oferta de Doom (quien planeaba eliminarlo de todas formas, una vez que terminara de usarlo). La confrontación no se hace esperar, pero Spidey decide no prolongarla mucho y escapa. Consigue fotos para entregárselas a JJJ como Peter, aprovechando la ocasión para espetarle su necedad en atacar injustamente a Spidey (opinión que es respaldada por su secretaria, Betty Brant), pero éste se mantiene en su postura. Doom decide cambiar su plan a convertir al arácnido en un rehén para tenderle una trampa a los FF, rastreándolo a través de sus “impulsos arácnidos”, pero en su lugar, captura a Flash Thompson, disfrazado de Spidey, que pretendía hacerle una broma a Peter, y sus caminos coincidieron en ese momento. Peter tiene que improvisar una excusa para que Tía May lo deje salir, cambiándose a Spidey para rescatar a Flash una vez que Doom transmite lo del secuestro para atraer a sus enemigos. Spidey penetra en la fábrica abandonada, acondicionada con toda una serie de trampas características del villano, pasando a través de ellas para lidiar con Doom en persona, resultando más de lo que puede masticar. El arribo oportuno (aunque tardío) de los FF, instiga a Doom a retirarse, por lo que Spidey hace lo mismo, dejando que ellos liberen a Flash sin oposición alguna. Para fastidio de Peter, la experiencia le confiere a Flash nuevos índices de popularidad en la escuela.

  • Al igual que como pasó con Chamaleon que ideó su propia manera de contactar a Spidey, Doom vaya que desarrolla nuevos dispositivos que le permiten tanto comunicarse como rastrearlo. Ambos se van con la misma idea: asumiendo que, por andar disfrazado de araña y emplear trucos de araña, es en parte igual a una araña. Puede entenderse de un idiota como Chamaleon, pero un genio científico como Doom no debería andar asumiendo babosadas.
  • Doom se da a la fuga cuando aparecen los FF en su guarida, alegando que no estaba preparado para enfrentarlos. ¿Pues que el numerito del secuestro del arácnido no era precisamente para tenderles una trampa a ellos? Solo porque el verdadero Spidey lo distrajo, no era como si dejara de contar con que ellos aparecerían. Como que en ocasiones Doom no piensa en todo.


The Amazing Spider-Man #6

¡Cara a cara con el Lagarto! La presencia de un lagarto humanoide que reclama como su territorio los pantanos en Everglades, Florida, incita a JJJ a publicar una nota referente que reta a Spidey a encargarse de la criatura. Peter se lo toma en serio, pero JJJ admite que solo es para vender periódicos y duda que dicho ser exista. Durante la expedición escolar a un museo, Peter percibe a unos ladrones, ocupándose de ellos como Spidey, rescatando a Liz cuando la toman como rehén. Después, se le ocurre visitar a JJJ para encomendarle enviar un fotógrafo a Florida, anunciando que se ocupara del dichoso Lizard. JJJ envía a Peter, acompañándolo él mismo (lo que funciona para que Tía May le dé permiso, ya que ella confía en JJJ por sus opiniones sobre el horrible Spider-Man). Peter excusa que ocupa de comprar material para cambiarse a Spidey y ponerse a trabajar en el caso, teniendo su primer encuentro con Lizard. Logra eludirlo y busca ayuda con el experto local en herpetología, Curtis Connors, pero al arribar en su hogar, su esposa le informa de la dramática verdad: él es Lizard, transformándose a raíz de un experimento que pretendía traspasar las propiedades regenerativas a los seres humanos para revolucionar la ciencia médica. Como Lizard, pretende administrar su suero a réptiles normales para convertirlos en una nueva raza superior que dominará el mundo. Tras rescatar a su hijo, Billy, Spidey se dedica a improvisar el mismo un antídoto que permitirá a Connors volver a la normalidad. Lizard irrumpe en el laboratorio, derribando todo y dando por muerto a Spidey al dejarlo sepultado bajo unos escombros. El arácnido se sobrepone y sigue el rastro de Lizard, justo a tiempo para impedir que transforme a unos cocodrilos, forcejeando con su enemigo hasta que consigue obligarlo a beberse el antídoto. Lizard revierte a Connors, reuniéndose felizmente con su familia, agradeciendo al desinteresado Spidey que jura guardar el secreto (ya que no se alcanzó a cometer crimen alguno). Regresa con las fotos para JJJ, pero éste prefiere romperlas al no incluir a Spidey en ellas, considerando que Lizard no existe y todo fue una pérdida de tiempo. Peter regresa con las manos vacías, intentando distraerse al invitar a salir a Liz, pero ella lo mando de paseo, demasiado clavada con Spidey, ocupando el teléfono hasta que éste la llame. El único consuelo que le queda es enviarle un mensaje burlón a JJJ, teniendo éxito en irritarlo.

  • Peter considera primero llamar a Betty para invitarla a salir cuando recuerda que ella se quedó a trabajar con JJJ hasta tarde, así que inmediatamente después decide llamar a Liz. ¡Qué patán! ¿Pues cuál de las dos le gusta entonces? ¿Y en qué momento consiguió los teléfonos de las dos? Además, Liz anda esperando que Spider-Man la llame, convencida de que está enamorado de ella nomás porque la salvó. Puede ser, ¿pero en qué momento ella le pudo dar su teléfono al arácnido?

The Amazing Spider-Man #7

¡El regreso del Buitre! Engañando a todos con su buena conducta, Vulture consigue que le permitan trabajar en el taller de máquinas de la prisión, facilitándole el construir secretamente un nuevo equipo para volar, escapando ante la vista de todos. En cuanto se entera, Spidey se lanza en búsqueda, armado con el dispositivo para detener su vuelo, pero Vulture se prepara esta vez para anular su efecto y el arácnido se las ve negras. Cae, vencido, sufriendo un esguince en el brazo, disimulando la verdadera causa ante Tía May. Poco después, Vulture tiene la ocurrencia de asaltar las oficinas del Bugle, exigiéndole a JJJ todo el dinero que guarda ahí. Mientras JJJ intenta regatear con el villano, Peter se cambia a Spidey y el segundo round no se hace esperar, extendiéndose la pelea de las oficinas a las rotativas, abandonando finalmente el edificio donde la victoria es para el arácnido al encontrar como detener las maniobras aéreas de Vulture con su telaraña. Por supuesto, en vez de agradecerle, JJJ amenaza a Spidey, culpándolo de todos los daños, recibiendo en respuesta que le tape la boca con red. Con JJJ muy ocupado haciendo su berrinche sin poder hablar, Peter regresa para pasar un momento romántico con Betty.

  • La avaricia de JJJ no tiene límites, desde que antes de rogar por su vida, se pone a chillar sobre necesitar el dinero con tal de que Vulture no se lo lleve.
  • Peter disimula el haber reemplazado el cabestrillo que usaba por el esguince con la red en las axilas de su traje de Spidey, indicando que ese estorboso accesorio de la época clásica (abandonado en el presente) si servía para algo, después de todo.
  • Peter se echa las frases más típicas (pero irritantes) de conquistador para ligarse a Betty en lo que parece más bien un inoportuno momento, e incluso se refiere a ella con el sobrenombre “ojos azules”, mismo que también le dijera a Liz en el número anterior (tendremos que asumir que era una expresión común en aquellos años para decirle al ser amado).


The Amazing Spider-Man #8

¡La terrible amenaza del Cerebro Viviente! En la clase de ciencias de la preparatoria Midtown reciben la demostración de Living Brain, una computadora con complexión de robot programada para ser muy inteligente. Al pedírsele a los estudiantes formularle una pregunta con la garantía de que Living Brain deducirá la respuesta acertada, estos concuerdan en solicitar la verdadera identidad de Spider-Man. Peter, por ser el más aplicado, se ve obligado por su profesor a introducir la información en el robot, temiendo que le atine y exponga su secreto. Fortuitamente, Flash lo irrita y él responde, de modo tal que el profesor indica que ha llegado la hora de que resuelvan sus diferencias, trasladándose todos al gimnasio donde Peter y Flash se batirán en un encuentro de box. Con todo y su mejor disposición, Peter no puede evitar noquear a Flash con el más leve de sus golpes (pero como Flash se distrajo un momento, todos asumen que fue pura suerte). En eso, un par de técnicos deciden robarse a Living Brain y usarlo para ganar dinero, ocasionando que tenga un desajuste, entrando en modo violento. Spidey debe lidiar con el robot para proteger a los estudiantes y personal de la escuela, batallando con la capacidad de éste para adaptarse a cada uno de sus movimientos. Finalmente, consigue apagar su mecanismo de control, frenándolo en lo que Flash, casualmente, hace tropezar a los pillos responsables que pensaban huir. Peter aprovecha la conmoción para disipar dudas, insinuando que Flash podría ser Spider-Man (y por puro orgullo, éste no es capaz de negarlo del todo).

¡Spider-Man fastidia a la Antorcha Humana! Spidey decide introducirse en una fiesta de Johnny Storm, molestándolos con un murciélago de telaraña. Johnny responde incendiándose y dando pie a una breve pelea que se interrumpe con la aparición del resto de los FF. Spidey les echa en cara su interferencia y se larga, sin perder oportunidad de coquetearle a Sue (como la única de los cuatro con la que no quisiera meterse).

  • Se supone que la información de Living Brain salía en forma de cálculos matemáticos que solo alguien inteligente como Peter podría decodificar para la clase. Siendo así, ¿no podría simplemente mentir y dar una respuesta falsa en lugar de la verdadera que ni checó bien para ver si Living Brain logró deducir su identidad secreta? Además, Peter pensaba zafarse de todo alegando ante su profesor que perdió el papel en medio del alboroto (pero no iba a decírselo al profesor hasta el día siguiente).
  • ¿Qué clase demostración de una inteligencia artificial sofisticada se desperdicia en una mugrosa preparatoria pública? Si bien es cierto que la protagonizaba cierta compañía, no tiene mucho sentido que trasladen la máquina hasta la misma escuela, solo para una clase, y menos con las capacidades que presumía tener. Quizá Living Brain sea inteligente, pero sus patrocinadores no.
  • Si un gran poder conlleva una gran responsabilidad, no tiene sentido que Spidey guste de desperdiciar sus habilidades (por no decir su costosa telaraña) para algo tan frívolo como hacerle pasar un mal rato a Torch. Claro, esto solo es el comienzo de una tendencia que tienen de molestarse el uno al otro, disimulando la gran amistad que irían desarrollando con el tiempo.


The Amazing Spider-Man #9

¡Un hombre llamado Electro! Tía May enferma y debe ser sometida a una operación, lo que mantiene a Peter demasiado distraído como para andar en sus actividades de Spidey, demorando en atender el caso de Electro, un nuevo villano cuyas asombrosas habilidades eléctricas facilitan el efectuar osados atracos. Cuando Electro asalta el mismo Bugle ante la impotencia de JJJ, éste observa la forma en que huye (escalando las paredes del edificio, a través del magnetismo de las partes metálicas) y deduce que se trata de Spider-Man. Peter solicita mil dólares para operar a May, pero JJJ no piensa dárselos si no es mediante fotos que comprueben que Spidey es Electro. Como Spidey, busca desesperadamente a Electro por la ciudad, pero una vez que lo encuentra, con tan solo tocarlo, su carga eléctrica lo pone fuera de combate. No viendo otro remedio ante la emergencia, Peter falsifica las fotos para recibir el dinero de JJJ, sintiéndose avergonzado de sí mismo. Electro se ufana al creer que mató a Spidey, retrocediendo hacia sus humildes orígenes como un electricista al que le cayó un rayo sobre un poste eléctrico. Betty acompaña a Peter en el hospital mientras operan a May, notificándole que fue un éxito y se recuperará. Dejando de lado la angustia, Spidey sale para enfrentar a Electro cuando éste pretendía hacerse de secuaces entre los reos de una prisión, trabándose en una desesperada batalla en la que triunfa cuando se le ocurre atacar al villano con una manguera. Electro es descontado y la verdad expuesta, lo que hace enardecer a JJJ, sabiendo lo que significará para la credibilidad del Bugle. Sin embargo, Peter evita su furia ofreciéndole las nuevas fotos de la pelea, dándoselas a cambio de olvidar lo anterior (por supuesto, el tacaño de JJJ acepta de inmediato, matando dos pájaros de un tiro). Con la conciencia tranquila, Peter se reúne con Betty después de visitar a May, dando inicio formal a su romance.

  • Al derrotar a Electro, Spidey no puede resistirse a hacer una referencia que, de no ser por la época en que transcurre esto, hubiera hecho pensar en Scooby-Doo (pero se limita a la clásica frase de “¡Dios! ¡Es el mayordomo!”). Como no hubo testigo alguno (fuera de los lectores), se siente que desperdició una frase tan ingeniosa.
  • La policía somete a los reos que intentan escapar a puñetazo limpio. ¿No sé supone que deberían cargar con pistolas para detenerlos? Aunque este tipo de casos ya implican que traigan escudos y cachiporras (pero a lo mejor en aquella época no habituaban tales recursos todavía).


The Amazing Spider-Man #10

¡Los Golpeadores! Un nuevo villano, aspirante a jefe criminal, se presenta en la forma de Bigman, haciéndose pronto de una reputación al poner en ridículo a Spidey con un robo bien planeado que éste falló en detener. Con el apoyo de sus Enforcers (Fancy Dan, Ox y Montana, un trío de matones con habilidades propias), intimida a miembros del bajo mundo para que se pongan a su servicio. Mientras, Peter tiene otras preocupaciones, teniendo que correr el riesgo de donarle sangre a Tía May para que termine de recuperarse. Bigman sigue haciendo de las suyas y Spidey tiene su primer encuentro con los Enforcers, pasando a través de ellos para descubrir a su líder. Por una confusión, Peter asume que se trata de JJJ, ya que se le vio cerca del lugar de los hechos y el Bugle es el medio perfecto para recibir información que facilitan sus golpes. Para tenderle una trampa, se usa a sí mismo como señuelo, dejando que corra el rumor de que averiguó la identidad de Bigman y se lucirá dándosela a la policía. No pasa mucho para que los mismos Enforcers vengan para escoltar a Peter para que comparezca ante Bigman. Lo dejan solo un rato, aprovechando para cambiarse a Spidey, irrumpiendo prontamente en la junta de los criminales, quedando exhausto ante la intensa debacle contra tantos malvivientes a la vez. Consigue transmitir la señal arácnida para que las autoridades acudan prontamente, aprehendiendo a todos, menos a Bigman. Desde una ventana del edificio del Bugle, Spidey espera presenciar el arresto de JJJ, pero las evidencias de la identidad de Bigman terminan dirigiendo a los policías hacia el periodista Fredderick Foswell, arrestándolo de inmediato. Quedándose solo, JJJ admite que su verdadera razón para atacar a Spidey son los celos que le tiene al ser la clase de hombre que él no es ni puede ser.

  • Incluye introducción por Stan Lee, contando como decidió lanzar al personaje a pesar de todas las inconveniencias de sus circunstancias, yendo contra todo lo establecido, logrando un gran éxito con el estilo de Spidey.
  • Asombrosa fantasía convertida en realidad, artículo de Blake Bell, elogiando el arte original preservado de Steve Ditko en Amazing Fantasy #15, luciendo las primeras tres páginas y el boceto rechazado de la portada. También presenta el boceto descartado de la portada de The Amazing Spider-Man #10 y la portada de Marvel Masterworks: The Amazing Spider-Man Vol. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario