martes, 8 de enero de 2019

Marvel Aventuras (Parte 4): Venganza para Vengadores

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Tras otra tanda de episodios, entre interesantes y mediocres, los Avengers terminan acompañando a Spider-Man en la piadosa cancelación de la revista. El cómic duraría hasta 39 ediciones en Estados Unidos, quedándose aquí más a o menos a la mitad.

Con la cancelación de esta revista, el experimento de traer algo “light” para audiencias impresionables llegaría a su fin. Sin embargo, eso no detendría a Televisa de seguir lanzando publicaciones similares muy ocasionalmente y siempre de manera oportunista. El estreno de una película de Los Vengadores fue suficiente como para publicar una sola edición repetida de este mismo cómic, de la misma forma en que una de Thor permite lanzar el #7 de Marvel Adventures Super Heroes (serie de 21 ediciones en su primer volumen en las que un personaje diferente protagonizaba cada número, no necesito decirles quien es el estelar de este en particular) y ni qué decir de la más reciente de Spider-Man que sirvió de excusa perfecta para traer el #6 de Spidey (serie de 12 números que rebootea una vez más el concepto de Marvel Adventures Spider-Man, y en esta edición en particular, una aparición de Iron Man como invitado y un look de Vulture sospechosamente parecido al de la película nos dicen todo sobre por qué Televisa elige esta edición en particular).


Marvel Aventuras No. 10

Mujeres medievales: Spider-Man y Giant-Girl se vuelven adictos a un sospechoso videojuego que emite una extraña energía cuya fuente es localizada por Iron Man en una feria medieval local y no demora en acudir para investigar con el resto del equipo. Descubren que ese punto es dominado por la magia de Morgan Le Fay, teniendo como sus esclavos a los asistentes, obligando a los recién llegados a batirse en duelos en los que quedan a su servicio de ser derrotados. Iron Man acepta el desafío de su campeón, Black Knight, sorprendiéndolo con sus recursos tecnológicos. Wolverine y Hulk se separan de ellos y acaban enfrentando al Troll que la hechicera usaba para intimidar a los esclavos. Black Knight revela que sirve a Le Fay como parte de una maldición heredada por un ancestro de la que solo puede zafarse perdiendo un duelo. Cap le presta a Iron Man su escudo para que el duelo sea justo, permitiéndole derribar a Black Knight del caballo. Le Fay enfurece al comprender que la táctica de los videojuegos fue propuesta por él mismo con el fin de atraer héroes que pusieran fin a su control, pero ante la determinación de todos, se retira, declarándose como una nueva enemiga con la que tendrán que lidiar en el futuro. Los héroes agradecen a Black Knight, consiguiendo otro aliado.

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Juan Santacruz (dibujo).

  • Storm se pierde esta aventura por andar en una cita con un rey africano (supongo que todos los lectores podemos captar el significado de esta referencia).
  • Por primera vez vemos a Jarvis intervenir en un episodio del cómic (aunque fuera solamente para avisarles de la feria medieval y darles información básica de la villana en turno).
  • Morgan Le Fay ciertamente es una villana tradicional de los Avengers, sin estar demasiado ligada a ninguno en particular.
  • La intervención de este Black Knight corresponde al tercero (que ha sido Avenger), mencionando al primero (su ancestro de hace siglos), omitiendo al segundo (que fuera un enemigo de los Avengers y tío del tercero que justamente adoptara el manto para restaurar su honor).


Marvel Aventuras No. 11

Suprema Sociedad Serpiente: Miembros de una misteriosa organización (que cambia de nombre Hijos de la Serpiente a Sociedad Serpiente durante la historia) supervisan el desempeño de los Avengers mientras derrotan al Coloso Viviente, fraguando planes de “reclutarlos” mediante el uso de serpientes que inician con Stark y Banner para empezar, procediendo con Storm, usándola para tenderle una trampa a los otros en el Quinjet. Logran evitarla y prosiguen su curso rumbo a un punto en Sudamérica donde la Sociedad Serpiente espera que se incorporen, teniendo que fingir que han caído bajo su influjo (que se administra de forma regular a través de las mordidas de las serpientes). Spider-Man les hace un número de comedia mientras Storm revela que sus poderes le ayudaron a revertir el efecto y estuvo fingiendo también, siguiéndole una encarnizada lucha contra cientos de esclavos mentales. Giant-Girl y Wolverine lidian con una boa gigante en lo que a Storm se le prende el foco, invocando un rayo que usa como conductor el recubrimiento metálico del esqueleto de Wolverine, extendiéndose para afectar al resto de sus miembros. Los fundadores intentan escapar, pero Spidey se infiltra en su nave y los captura, devolviéndolos a prisión (donde siguen intentando reclutar adeptos, pero sin serpientes con droga que respalden sus argumentos, no es lo mismo).

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Juan Santacruz (dibujo).

  • Los villanos en turno son una versión sin absolutamente nada que ver con Sons of the Serpiente (un grupo supremacista de la vieja escuela que mantiene ideales torcidos de exclusión que busca hacer crecer sus filas por cualquier medio necesario) y Serpent Society (un equipo terrorista cuyos miembros tienen motivos de serpientes de donde proceden villanos como King Cobra y Viper antes de ser promovida a Madame Hydra). Aquí simplemente son dos colegas que descubrieron una forma de administrar una droga a través de la mordida de las serpientes para controlar mentes, implementando un sistema “pirámide” de reclutamiento sin ninguna finalidad en particular más que un infantil deseo de dominación mundial.
  • It The Living Colossus es otro clásico monstruo originado de las páginas de Tales of Suspense (no es raro que los héroes de Marvel lo enfrenten de vez en cuando).
  • Utilizan la portada del próximo número como pin-up a doble página en sentido vertical.


Marvel Aventuras No. 12

Ego, el planeta del amor: Los Avengers lidian con una serie de desastres naturales, descubriendo que son producto de la aproximación de un planetoide del tamaño de la Tierra. Convenientemente, Iron Man ya tenía un Quinjet especializado en vuelos espaciales que abordan para comunicarse con el planetoide, presentándose como Ego, traduciendo su forma de lenguaje que denota sus intenciones: se ha enamorado del planeta Tierra y desea conquistarle empleando todas frases clichés que puedan imaginarse. Encontrando imposible comunicarse con éste mientras sigue ligando con la Tierra, los Avengers descienden sobre su superficie, intentando llamar su atención, casi muriendo en consecuencia. Regresan al Quinjet a tiempo, justo cuando Ego decide irse (usando otra frase cliché del tipo cuando se pierde repentinamente el interés al descubrir algo sobre su pareja que no le pareció). Los Avengers son ovacionados como héroes por haber salvado el planeta, optando por ocultar la verdad (al percatarse de los miles de millones de “piojos” que tenía la Tierra, Ego prefirió emprender la retirada para no contagiarse).

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Juan Santacruz (dibujo).

  • Una trama por demás infantil, aunque muy divertida. Todas las frases de Ego corresponden al típico conquistador anticuado que no ceja hasta tener al objeto de su interés a sus pies (insinuando incluso que la Tierra andaba con el Sol y su nucleó era el producto de un embarazo, sin que eso le hiciera desistir de su objetivo). Ciertamente, el Ego original (que ha sido un terrible villano para muchos héroes de Marvel) nunca había sido ridiculizado tanto y su presencia siempre ha sido una amenaza para tomarse mucho más en serio.
  • Durante el vuelo, al mencionar lo inconveniente que sería que Banner se convirtiera en Hulk de repente, éste autoriza que lo echen de la nave, pero sus compañeros aseguran que jamás pensarían en lanzar a Hulk al espacio. Una referencia bastante clara de lo que deriva en los eventos Planet Hulk y World War Hulk.


Marvel Aventuras No. 13

¡El ataque de la chica de 15 metros! Durante el enfrentamiento contra un ejército invasor de insectoides subterráneos dirigidos por Psyklop, Giant-Girl actúa erráticamente y sus compañeros asumen que sufre control mental. Irrumpen en la guarida de Puppet Master (quien ya planeaba su siguiente golpe contra los FF), creyéndolo responsable, pero él no conocía la existencia de su compañera (por lo que lo dejan en paz, pero incautan su equipo). Conforme su compañera aterroriza la ciudad, los medios revelan su identidad secreta: Janet Van Dyne, por lo que la siguiente parada de los Avengers es hacer averiguaciones en la compañía de su padre. Ahí conocen al jefe de sus científicos, el Dr. Henry Pym, revelándose como el responsable de darle poderes a Jan, quien odiaba ser una chica de sociedad y quería contribuir a la comunidad de alguna forma, recibiendo el equipo nutrido de Partículas Pym que originalmente permiten a su portador encogerse (descubriendo por su cuenta que también es posible invertir el proceso). Al insistir Pym en instalarle las antenas para darle un control limitado de formas de vida insecto que a ella nunca se le ocurrió usar, lo identifica como el punto débil que la volvió a ella susceptible al control de Psyklop. La enfrentan de nuevo y resuelven todo con una estrategia para romperle las antenas. Amenazando con pisotear a Psyklop (y con el respaldo de Pym, usando un casco para comunicarse con los bichos y proyectar la visión de muchos otros humanos gigantones más), los insectoides salen corriendo por donde vinieron.

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Leonard Kirk (dibujo).

  • Psyklop es un villano de escasas apariciones que ha enfrentado a Hulk y a los Avengers (no tiene mucho chiste el concepto, solo otro aspirante a conquistador subterráneo más).
  • Evidentemente, el origen de esta Janet Van Dyne es muy diferente al de la original. Cuando su padre les anda contando, Storm asume que se volvió heroína posiblemente para vengar a su madre, más éste le aclara que su esposa se encuentra jugando tenis en esos momentos. En la versión original, de hecho, Jan sí se convirtió en Wasp, pero para vengar a su padre.
  • Al indicar que fue ella a la que se le ocurrió usar las Partículas Pym para agrandarse en vez de encogerse, no pueden dejar de poner a Pym en ridículo al demostrar que piensa en pequeño.
  • A partir de este punto, cambia el look de Giant-Girl.
  • Siendo empleado de Van Dyne, Pym no tiene aspiraciones heroicas de momento en esta versión (pero más adelante, en el material inédito en México, si lo veremos unirse al equipo como Ant-Man).
  • La portada (por no decir el título del episodio) hace una referencia al clásico filme de 1958 Attack of the 50 Foot Woman. 


Marvel Aventuras No. 14

Los Siete Vengadores: Mediante un artefacto místico, una campesina parte de un reino humilde (tanto que ni nombre tiene) que está siendo saqueado por invasores, consigue contactar y transferir a los Avengers para que les ayuden. Los Avengers se dedican a entrenar a los lugareños para que puedan defenderse solos, ideando estrategias que les permiten derrotar a los invasores sin ninguna baja, partiendo con su más profundo agradecimiento (además de inmensas provisiones de arroz y frijoles que les dieron, de acuerdo a sus tradiciones).

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Leonard Kirk (dibujo).


Marvel Aventuras No. 15

Mensajera de la tormenta: Los Avengers reciben un mensaje de auxilio por parte de los Asgardianos, partiendo enseguida bajo la guía de los cuervos de Odin. Cruzan el puente Bifrost, descubriendo que los Asgardianos han desaparecido y su reino es invadido por fuerzas combinadas de elfos oscuros y Gigantes Helados, dirigidos por el malvado Malekith. Durante la batalla, Spidey detecta la presencia de irregulares rocas, pidiéndole a Storm que desencadena sus rayos sobre éstas, rompiendo el hechizo de Malekith y revelando sus verdaderas formas de Asgardianos. Al restaurar al mismísimo Thor, con su refuerzo, terminan de restaurar a los habitantes de Asgard y derrotan a las fuerzas de Malekith (quien elige huir cobardemente, perdiendo la confianza de sus subordinados).

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), CAFU (dibujo).

  • Los Avengers hacen ver que Thor es un antiguo aliado, dando indicios de que Spidey no lleva tanto con ellos como para conocerlo, por lo que es el único que no lo considera tan grandioso (pero no dicen ni una palabra de por qué el Dios del Trueno no forma parte del equipo).
  • Irónicamente, el mismo Odin no aparece entre el elenco de Asgard (tomando en cuenta que, por lógica, debería estar ahí si mandó a sus cuervos por los Avengers). Como que no hubo tiempo de dibujarlo en una escena por la prisa de cerrar el episodio.


Marvel Aventuras No. 16

¡Hasta un Ojo de Halcón puede llorar! Una nueva alineación de Masters of Evil se forma con los villanos Man-Bull, Melter y Whirlwind bajo la dirección de Egghead, iniciando con un ataque directo en la base de los Avengers cuyo fin era colocar un dispositivo para espiarlo sutilmente. El aventurero Hawkeye pretende unirse al equipo y los Avengers toleran su presencia solo por la sospecha de que pueda tratarse de un infiltrado y así les será más fácil vigilarlo (al final, las verdaderas intenciones del arquero eran ligarse a Storm, lo que casi consigue). Los Masters se aprovechan para realizar atracos mientras los mandan a perder el tiempo en otros puntos, hasta que Iron Man (que tuvo que pasar días reparando su armadura después de que Melter lo puso en ridículo) detecta el dispositivo de espionaje, y lo utilizan para engañar a sus enemigos (interpretando una escena telenovelezca con Hawkeye y Cap que los distrae en lo que ellos se dirigen a su guarida y los toman por sorpresa). Los villanos son derrotados y Hawkeye es considerado para unirse al equipo (aunque no en ese momento).

Creativos responsables: Jeff Parker (historia), Steve Scott con Ronan Cliquet (dibujo).

  • Sobra decir que la versión original de los Masters dirigida por Egghead no era tan patética como la que vemos aquí (además de que no tenemos sus razones claras, ya que no había un Hank Pym contra quien tomarle al tratarse más bien de un villano que solía corresponderle).


Marvel Aventuras No. 17

Era una noche oscura y tormentosa…Una extraña aparición perturba a los Avengers en su base de operaciones, revelándose como el producto de uno de los androides de entrenamiento alterado por el contacto de un rayo invocado por Storm. Siguiendo su programación original (evacuar las instalaciones por la fuerza), demuestra ser un oponente peligroso, hasta que la misma Storm logra inhabilitarlo. Iron Man pone a Vision en animación suspendida, dando por concluida su amenaza (dejando la duda de Storm de si acaso habrá desarrollado algún tipo de consciencia).

Creativos responsables: Ty Templeton (historia), Ig Guara (dibujo).

  • Una versión desperdiciada de Vision cuya existencia no depende más que de circunstancias casuales y convenientes.


Marvel Aventuras No. 18

Con los dioses en nuestra contra: Los Avengers son requeridos en Pompeya, Italia, para investigar un misterioso fenómeno subterráneo relacionado con el antiguo mito de Hercules y su enfrentamiento con Cancerbero. Al producirse un nuevo movimiento telúrico, la bestia del inframundo emerge y los héroes encuentran problemas para lidiar con ésta. Hercules es liberado a su vez, teniendo un malentendido con los Avengers hasta que Cap se da a entender (revelando que sabe hablar griego antiguo), poniéndose de su lado para poner a dormir a la bestia y enviarla de regreso. Hercules les da un medio para invocarlo si alguna vez lo necesitan, despidiéndose para ir a ajustar cuenta con Hades.
Creativos responsables: Ty Templeton (historia), CAFU (dibujo).

  • Durante esta trama sin chiste, exageran demasiado el pesimismo de Wolverine, dejando que el episodio cierre con éste (con todo y que se hicieron de un nuevo aliado en la forma de una deidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario