jueves, 3 de enero de 2019

Caricaturas Marvel (Parte 1): Mini Marvels

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Y porque en el Universo Marvel hay de todo, así como versiones más maduras de sus personajes (como la línea Max) también hay versiones aptas para todas las edades (léase niños o lectores rucos que nos gusta mucho establecer comparaciones).

Así que los lectores mexicanos no podíamos quedarnos sin que Televisa empleara su variedad de formatos para publicar algunas de estas versiones más “light” pero igualmente entretenidas que no dejan de ofrecer grandes momentos de entretenimiento.

Comienzan con Mini Marvels. Originalmente, una serie de divertidas tiras escritas y trazadas por Chris Giarruso. Básicamente, se trata de versiones infantiles de los personajes más populares del Universo Marvel, protagonizando episodios cortos que pretenden adaptar ocurrencias o referencias de elementos o incidentes ya conocidos (pudiendo abarcar libremente desde lo más actualizado a lo más clásico). Dichas tiras aparecían de vez en cuando en las publicaciones de Marvel (distribuidas entre las páginas dedicadas a la publicidad, raras veces formaban parte del cómic en turno, si acaso en calidad de material extra). La idea de Televisa en 2010 fue lanzar una compilación especial en el formato Monster Edition, abarcando una variedad de episodios un poco más largos de Mini Marvels junto con casi todas las tiras clásicas más memorables (Giarusso dibuja todas y escribe la mayoría, las otras fueron escritas por Sean McKeever, Marc Sumerak, Paul Tobin y Audrey Loeb), bajo el título La Colección Definitiva (la compilación original en inglés salió en 2009 e incluye una secuencia completamente nueva que Televisa omite en la suya).

En 2017, bajo la colección Marvel Aventuras, vuelven a reimprimir este mismo material (reduciendo un poco la extensión y el tamaño).

El chiste de los Mini Marvels es ser curiositos sin dejar de ser referenciales y ocasionalmente chistosos, ofreciendo un humor que la mayoría de las veces pretende ser simple (sorprendiendo de vez en cuando al adoptar tintes de complejidad que solo intelectuales o expertos en el cómic captarían), apoyándose mucho en los aspectos visuales.

Existen más tiras y secuencias divertidas de Mini Marvels (casi saliendo como tradición para aludir las novedades en el Unvierso Marvel). Por desgracia, Televisa no incursionaría más en estos, dejando esta compilación (y su reedición menos ostentosa) como la única edición que les dedicarían.


Marvel Monster Edition Mini Marvels: La Colección Definitiva

El blues del repartidor de periódicos: Spidey trabaja para J. Jonah Jameson entregando el diario, teniendo problemas constantemente al intentarlo en la residencia Osborn donde Norman no deja de atacarlo en su identidad de Green Goblin (sin ninguna razón, solo porque sí). JJJ amenaza con reemplazarlo con Eddie Brock (Venom) de no recoger el pago pendiente de sus muchos clientes, tocándole dar vueltas con los X-Men, los Fantastic Four, los Avengers y los Thunderbolts. Con todo y que cumplió, JJJ contrata a Brock para que se reparta su ruta, dándole una paga a Spidey de por sí reducida (la cual pierde de inmediato tras otra confrontación con Osborn que amenazaba con arrojar a Gwen del puente, revelando que ella engañaba a Peter con Harry, quien no tarda en unirse a la locura de su padre para repudiarlo y tomarla en su contra).

  • Ni JJJ ni Tía May saben que Peter es Spidey pese a que lo vemos disfrazado en todo momento (e incluso Peter hace un comentario sobre si Tía May no ha tomado su medicamento al quejarse sobre Spidey teniéndolo a él ahí mismo enfrente sin haberse quitado el traje).
  • En esta versión, se entiende que los X-Men representan más que a los mutantes a los huérfanos y por ello es que Xavier (dibujado para parecerse sospechosamente a Charlie Brown) los protege con su guardería (aquí no es una escuela y el fin es mantener a los suyos separados de los adultos).
  • Se indica que Mister Fantastic mantiene a Thing en su forma rocosa al descargarle sutilmente rayos cósmicos cuando se le pasa el efecto para mantener su equipo de “Cuatro Fantásticos” (se supone la realidad es otra, pero si fuera tan fácil solo necesitarían un sustituto que es justo lo que han hecho desde siempre).
  • Se hace una referencia divertida de cómo Hawkeye persistía en hacerse cargo de los T-Bolts, antiguos villanos, mintiéndoles al decirles que había sido autorizado para reformarlos y que sus crímenes serían perdonados en base a su desempeño heroico (aquí simplemente se la pasa ocultándoles el periódico que expone el rechazo del gobierno a su iniciativa).
  • Al pegársele otros héroes conforme Spidey recoge los pagos, Cap comenta sobre lo irregular que le parece que un repartidor deba reportarse directamente con el dueño y editor de un periódico (un buen chiste si tomamos en cuenta que en los clásicos Mini Marvels no se molestan en explicar esto, tan solo sirve para darnos jocosos escenas de Spidey con JJJ) mientras que Wolverine critica lo extenso de la ruta de entregas que prácticamente envía a Spidey desde la ciudad de Nueva York hasta las Montañas Rocallosas en Canadá.


En busca del cereal: Wolverine pasa por toda una odisea para hacerse con su cereal favorito “X-Crunch” al terminarse en casa, llevándolo a tener problemas con adultos, con sus villanos de costumbre (Sabretooth, Toad y Blob) y la desconsideración de sus compañeros (en especial Nightcrawler que revela haber podido evitarle la vuelta desde un principio con sus poderes de transportación). Sus esfuerzos no tienen recompensa desde que el cereal se derrama al olvidar la descompostura de una pata de la mesa.

  • Los diseños de los personajes que intervienen en este episodio corresponden a los de la serie animada X-Men Evolution (que debía estar de moda en aquel entonces).


El enfrentamiento del repartidor de periódicos: Con su ruta dividida, Spidey le cede a Venom la que implica lidiar con los Osborn (y por supuesto que el conflicto destruye el diario que Venom debía entregar, ganándose la misma enemistad). JJJ regaña a ambos, pero con todo les ofrece una ruta más extensa, indicando que los hará competir por ganar un cliente extra, resultando ser el mismo Norman Osborn (por lo que Spidey y Venom se disponen a dejar que el otro gane para no recibir tal “premio”). Al final, no tienen más remedio que compartir la encomienda, luchando juntos para inmovilizar a ambos Goblins y cumplir con la entrega.


Spidey y sus Sorprendentes Amigos (Compañeros de Trabajo): Jameson le asigna a Spidey a Firestar y a Iceman como compañeros para ayudarle con su ruta. Al descubrir que son sus fans, Spidey abusa de ellos para que hagan todo el trabajo mientras éste alega tener que ocuparse de combatir con villanos cuando en realidad se la pasa jugando videojuegos. Ambos terminan abandonándolo para unirse a Hawkeye y a Spidey no le queda de otra que buscar otro compañero (cometiendo el error de considerar a Ghost Rider).

  • Obviamente, la tira es una parodia de Spider-Man and his Amazing Friends, una serie animada en la que éste compartía créditos con Firestar (creada originalmente para esa serie) y Iceman (sin los X).


Guardianes Civiles (Parte I): Al desenmascararse, Spidey es despedido por JJJ y debe conseguir un nuevo empleo. Sufre diversos percances al apuntarse para entregar comida para Galactus, pasear a Lockjaw de los Inhumans y dejar que Octopus y Doom experimenten con su cuerpo, no quedándole de otra que servir de niñero para los chicos de Power Pack.  

Guardianes Civiles (Parte II: Una línea en la arena): Al considerar lo desastrosos que son los chicos Power en casa, Spidey decide sacarlos a un parque de juegos. Al confundir a Sandman con un banco de arena, el villano termina siendo utilizado para formar un castillo.

Guardianes Civiles (Parte III: ¿En qué parte de la resbaladilla estás tú?): Spidey intentan llevar a los chicos al parque de Iron Man donde se exige que todos los que ingresen se registren. No tarda en arribar Cap, iniciando una acalorada discusión en la que se forman dos bandos, dando pie a más discusiones. Con tal no de tener que elegir, Spidey lleva a los chicos a las instalaciones de Xavier, haciéndolos pasar por mutantes.


Guardianes Civiles (Parte IV: La parte final): Spidey se indigna al recibir una paga tan reducida de parte de los padres de los chicos Power tras pasar tantas penurias. Se queja con sus amigos no-registrados sobre su situación, recibiendo el apoyo de Cap para volverse a poner la máscara en otra primera plana del diario, siendo suficiente para ser recontratado por JJJ (rechazando la propuesta de Iron Fist y DD de hacerse pasar por él para engañar a JJJ, quien los reconoce cuando se pasean disfrazados frente a la ventana de todas formas). Al ser despedido, Spidey sugiere a Brock convertirse en el nuevo niñero de los Power (por tratarse de chiquillos, el simbiote no siente antojo de devorarles el cerebro).

  • Evidentemente, todo esto es una parodia de Guerra Civil. Spidey no deja de espetarle a JJJ que éste lo vio disfrazado todo el tiempo, por lo que no debería sorprenderle tanto el revelar su verdadera identidad (indicando que tampoco reconoce a Eddie Brock como Venom, pese a que su traje simbiote habla por sí mismo y todo).
  • Irónicamente, los de Power Pack ni siquiera intervienen el conflicto original, sirviendo como puro relleno para esta parodia.
  • Al llamar a Gwen para pedir consejos sobre cuidar niños, ésta indica que no quiere saber de él al haberlo cambiado por Harry, quien nunca la lastimaría así, teniendo que asistir en ese momento a una reunión familiar con éste y su padre sobre el Puente George Washington (una referencia bastante oscura y que solo los lectores conocedores podrían entender).
  • Cuando se forman los bandos ya conocidos de los héroes, DD aparece volteado del lado contrario (como una especie de chiste visual sobre su ceguera).


El Director Stanley: Spidey compadece ante su creador, quejándose sobre sus problemas, indicando que anda en crisis todo el tiempo, independientemente de si tiene empleo o no, cargando con el enorme peso del poder y la responsabilidad. Stanley insiste en que se relaje tomándose un día libre de todo, procediendo a atender su siguiente cita, Harry Osborn, quien pretende asaltar un banco (indicándole que no lo haga hasta la noche para favorecer el descanso de Spidey).

  • El desfile interminable de quejas de Spidey pone en evidencia que el buen Stan Lee es el culpable de todo su sufrimiento (pero obviamente, no puede decirle eso directamente, dejando entrever como el mismo creador resiente en el fondo el complicarle tanto la vida a su pobre creación).

Y entonces llegará…un Go-Kart: Hulk, como nuevo niñero de los chicos de Power Pack, discuten sobre la elección de programas de televisión, por lo que ellos lo retan a una carrera construyendo su propio vehículo. Mientras ellos acuden con los expertos (Reed Richards, cuya aburrida explicación sobre cómo funciona los lleva a aceptar uno más modesto de Human Torch), Hulk batalla con las herramientas. Al emprender el viaje de regreso, los chicos caen sobre el estudio del programa de Thing (el favorito de Hulk que miraba en esos momentos), metiéndose en problemas.


El Armagedón Desencadenado: Cuando la más chica de los Power necesita un cambio de pañal, ni Hulk ni Devil Dinosaur (que quien sabe qué hace ahí aparte de un chiste sobre tener los brazos muy cortos para tal tarea) pueden hacer nada, por lo que consultan con diversos personajes que les hagan el favor. Hawkeye lo complica al insistir en hacer todo lanzando flechas, Spidey no encuentra una forma simple de hacerlo sin usar sus telarañas, Uatu no quiere ni ser testigo de tal acto, y Nick Fury aborta la misión. Doctor Strange resuelve todo con un hechizo que mágicamente traslada el pañal hacia Iron Man en pleno vuelo (indicando que ya se lo han hecho muchas veces).


La cita de Hulk: Los amigos de Hulk lo asesoran para tener éxito en su cita con Betty, resultando un desastre ante la interferencia del robot Hulk-Buster que su padre puso para supervisarlos.

  • Se menciona demasiado a Bill Cosby en esta secuencia para indicar los estándares esperados de comedia. No puedo constar si es gracioso o no.


Guerra Mundial de Hulk (Parte 1: De ida y vuelta): Los Iluminatti realizan su junta secreta en la cocina del cuartel de los Avengers para deliberar sobre enviar a Hulk al espacio, con Namor como única oposición (misma que retira cuando éste se come su sandwhich). Hulk se impone en el planeta donde aterriza y regresa con aliados para vengarse.


Guerra Mundial de Hulk (Parte 2: Reunión de tropas): Hulk envía su mensaje para que los Illuminati se presenten para ajustar cuentas. Ante la falta de entusiasmo por parte de los demás héroes por involucrarse en algo de lo que no tienen responsabilidad, terminan por reclutar al único lo bastante loco como para considerarlo: Sentry.


Guerra Mundial de Hulk (Parte 3: Enfrentamiento final): El intento de los Iluminatti sale mal y tanto ellos como Sentry son puestos en órbita enseguida por Hulk. Después le revelan que ha sido víctima de una broma pesada para televisión en la que fue Miek el responsable de destruir su nave, no quedándole de otra que ir a salvarlos y traerlos de vuelta.

  • La parodia de World War Hulk es muy evidente, con demasiados puntos clave que solo pueden comprender los que conocieran la original.
  • Hacen muchos chistes en torno al uso de haikus en esta parodia (lo que me parece como muy demasiado sofisticado para el nivel infantil que pretenden manejar).

Clase de arte Hulk: Inician las secuencias humorísticas de una sola página de convivencia entre los Hulks de color verde, azul y rojo, respectivamente (todos igual de torpes y dados a ocasionar accidentes). Su pleito inicial en una clase de arte termina con los tres pintados de los colores de los demás, incapaces de determinar su identidad original al no distinguirse más. 

Hulk salpica: Hulk Verde pone fin a una tonta discusión sobre quién hace una mayor salpicada cuando Hulk Rojo y Hulk Azul alegan al respecto.

El zoológico de Hulk: Una visita al zoológico termina con Hulk Verde en exhibición mientras los otros lo contemplan con diferentes impresiones.

La telaraña de Hulk: Hulk Verde molesta a Spidey al alterar la letra de su canción particular, ocasionando que lo envuelva con su telaraña, descubriéndolo así los otros dos que pensaban era su idea de hacer ejercicio.


El aeropuerto de Hulk: El trio de Hulks pierden su vuelo al ocasionar un desastre que los retrasa, sumiéndose en el aburrimiento.

Hulk Ice: El trio de Hulks invade la cueva de Iceman, intentando hacer una fogata a lo que éste responde congelando a Hulk Verde.

La playa de Hulk: Hulk Verde es enterrado en la arena por los otros dos, olvidándose de éste para irse a jugar volleyball.

Mamá Hulk: Una visita a la madre de Hulk Verde ocasiona más desastres de lo normal, por lo que ésta termina atendiéndolos después de ponerlos a los tres bajo una cúpula protectora.

Hulk Chef: La preparación de un pastel es fastidiada ante la torpeza del trio, ocasionando que éste salga malo y con vida propia.

Manera desagradable: Sus compañeros Avengers le espetan a Hulk su mal gusto en vestimenta, irritándolo al grado de quitarles partes de su traje para armarse un nuevo estilo más favorecedor.

  • Esta secuencia utiliza a los Avengers originales (cuando Hulk básicamente solo se ponía ropa interior morada encima).

Regalo de cumpleaños: Reed regala a Sue un vestido que puede adoptar el estilo que ella quiera, lo que ésta interpreta como una manera de categorizarla como un estereotipo indignante de lo que se espera de las mujeres (siempre queriendo ponerse ropa bonita, cambiando de estilo a cada rato). Por supuesto, ella lo acepta de todos modos.

Tercera persona: Thor lidia con los Hombres de Piedra de Saturno, quienes lo irritan al no comprender su presentación en tercera persona.

  • La secuencia refiere al comienzo de Thor contra miembros de la raza de Korg.

Retrasado: Cap debe pagar una extensa multa de biblioteca por no haber devuelto una copia de Tom Sawyer en décadas, excusando haber estado atrapado en hielo todo ese tiempo. Se la perdona con la condición de devolver el libro (mismo que se encuentra en manos de Red Skull, quien así obtiene su venganza).


Gata Negra: Al sentirse despreciada por los chicos (Spidey, Torch y Thing) que andan mirando un partido de baseball por televisión, Black Cat se dirige al estadio mismo, ocasionando que su equipo pierda al usar sus poderes de mala suerte.

  • A partir de esta secuencia, abajo se colocan los bocetos originales para comprender su desarrollo.

La comezón: Thing enfurece a Wolverine para que lo ataque con sus garras (y así conseguir una agradable rascada de espalda para tratar su comezón).

El sofá: Wolverine y Cap solicitan la ayuda de Hulk para cargar un sofá, lo que éste interpreta como ayudarles a destrozarlo con su fuerza.

  • A partir de aquí, secuencias son protagonizadas por los Avengers de Tierra-20051 (el equipo de la versión light de Marvel Adventures Avengers compuesto de Wolverine, Hulk, Captain America, Spider-Man, Storm y Giant-Girl, incorporando a Hawkeye que no se unía al equipo hasta mucho después).


El pan francés: Wolverine se presta para partir el pan, lo que les echa a perder el apetito a los demás tomando en cuenta la considerable falta de higiene de sus garras.

Chica Gigante: Giant-Girl se harta de que la soliciten por su estatura, por lo que Wolverine no se resiste a hacerle una pequeña broma que daba indicios de lo contrario.

El hombre de nieve: Spidey y Wolverine se disponen a hacer una competencia de muñecos de nieve, pero al solicitarle a Storm echarles la mano con sus poderes climáticos, ella cubre de nieve a los dos.

  • Cesan con la inclusión de los bocetos iniciales.

Clásicos Mini Marvels: Una colección con muchas de las primerísimas tiras que destacan por el uso de viñetas mucho más pequeñas, presentadas en 15 páginas. Refieren incidentes como los inicios de Spidey como repartidor y el origen de su traje (formándose a partir de la tinta de los diarios que entregaba), Surfer ayudando a Thanos a llegarle a Muerte, Hawkeye cambiando de traje para ser popular, la transformación de Beast al intentar crear una bebida energética, la carrera de caricaturista de Colossus, y mucho más.

  • En una de estas tiras, los diseños hacen referencia a la película de X-Men al grado de que Toad aparece con una máscara de Darth Maul (recordemos ambos personajes fueron interpretados por Ray Park).

Bienvenido, Thor: Donald Blake convence a Thor se regresar de la muerte, recuperando su martillo y tomando medidas contra Iron Man, Reed y Pym por haber creado un clon-robot basado en él sin autorizaciones (por lo que crea clones chafas de ellos para burlarse). Al reinstalarse Asgard, Loki lo acusa de convertirlo en chica y muy rápidamente coloca a Balder en el trono. Thor accede para evitarse complicaciones, retornando al limbo.

  • Toda la secuencia es una parodia de la resurrección de Thor con un muy rápido resumen de los hechos (se brincan demasiado para ir directo a la parte en que Balder es el nuevo rey de Asgard).
  • Abusan de los chistes (no muy graciosos) en que un personaje insiste en explicar algo sin que se lo pidan, reclamando el otro que ya está enterado.
  • El clon de Pym que sospechosamente luce como un Skrull hace una insinuación indirecta a Secret Invasion.


Los Vengadores de Hierro: En un arranque egocéntrico, Iron Man crea armaduras para sus compañeros Avengers, quienes encuentran algunas dificultades para utilizarlas en sus propios ambientes (como Wolverine con los X-Men y Thor en Asgard). Iron Man persiste en hacer más armaduras contra toda advertencia, llegando hasta Ka-Zar en Savage Land (quien se oponía al principio, pero al igual que Hawkeye, termina poniéndosela para conseguir la ventaja en el football americano). Ultron toma control de las armaduras, teniendo a los Avengers a su merced hasta que Elefante Steve, el único miembro que no se puso la armadura (ya que Iron Man inició usando la frase de “ignorar al elefante en la habitación”, ofendiéndolo y provocando que se fuera antes de que se explicara), salva a todos gracias a que recordó la fecha exacta en que Ultron les advirtió que volvería a atacarlos al final de un conflicto anterior.

  • Nuevamente, la alineación corresponde a los Avengers de Tierra-20051 (con la variedad de tener a Thor en el equipo). Elefante Steve es un personaje creado exclusivamente para agregarlo a esta versión del equipo en Mini Marvels, aunque no tiene ningún chiste (fuera de emplearlo para la referencia del “elefante en la habitación” y la prodigiosa memoria de los elefantes).
  • La armadura de Spider-Man es la única que sí regalara Iron Man en la versión original, con todo y la referencia a su capacidad de modificar el diseño de acuerdo a la situación (y sin perder oportunidad de hacer un chiste sobre el número de brazos mecánicos incluidos).
  • Para promover sus armaduras, Iron Man utiliza una publicidad que hace una parodia muy divertida que solía publicarse en cómics previos de Marvel, introducido por una breve tira sobre un tipo enclenque inspirado para ponerse todo musculoso y convertirse así en el rey de la playa (aquí la cosa cambia a nomás ponerse una armadura Iron Man, ¡brillante!).


Invasión Evidente: Los Skrulls deciden invadir la Tierra, iniciando una campaña (bastante simple) para desprestigiar a los FF, logrando que los encarcelen junto con ellos mismos. La policía los deja ir tras hacer una demostración de quienes son los verdaderos FF (por un error en sus palabras, el poli dijo serían liberados los que lo demostraran, no los que fueran los auténticos). Al salir poco después los FF, abordan la nave de los Skrulls para ahuyentar a la madre nodriza, regresando para engañar a los impostores y dejarlos atrapados en forma de vacas. El Super-Skrull es decomisado para encargarse de ellos, cometiendo varias torpezas en el camino, hasta que descubren como bloquear las señales que le confieren sus poderes, dejándolo atrapado en un volcán.

  • Pese a que la trama pretende parodiar a Secret Invasion, en realidad refiere el primer encuentro de los FF con los Skrulls y el Superskrull.
  • Los mismos Skrull deliberan largo y tendido sobre el significado de los FF, si son un equipo de superhéroes o una familia, refiriendo muchos otros términos que se han utilizado para describirlos (como “imaginautas”).


Ojo de Halcón y el frijón mágico: Hawkeye se harta de ser el menos poderoso del equipo, pasando por diversos incidentes frustrantes al imitarlos o tener acceso a su equipo (solicita el escudo de Cap como un plato para cereal para evitar lavar la vajilla, asume que las garras de Wolverine provienen de sus guantes, se le complica usar los lanzadores de red de Spidey, recibe negativa de parte de Giant Man sobre compartir su recurso para agrandarse, rechaza las cápsulas de Wasp para reducirse al solo tenerlas en sabores de menta o yerbabuena, y se equivoca al creer poder tener la velocidad de Quicksilver al robarle los pantalones). Tras fracasar en convencer a Elefante Steve de entregarle su laptop para intercambiarla por frijoles mágicos, Hawkeye empeña sus propios accesorios. Antes de poder ingerirlos y obtener poderes, Iron Man se los arroja por la ventana, y en instantes brota un gigantesco tallo que Hawkeye decide trepar. Arriba, encuentra la nave de Galactus, siendo recibido por Silver Surfer. Al quejarse sobre su trabajo, Hawkeye pretende disuadirlo para que renuncie, siendo contratado por Galactus en su lugar. Descubre que no requiere de consumir el planeta entero para abastecerse de energía, obteniendo un licuado al procesar el tallo gigante con el que sacia su apetito. No obstante, al enterarse de que el trabajo implica seguirlo dirigiendo todo el tiempo hacia otros mundos para consumir, engaña a Iron Man para que lo reemplace.

  • Nuevamente se incluye a Elefante Steve en esta otra versión más recurrente de Avengers, con todo y un traje nuevo para indicar que no es del mismo universo (aunque sí de las mismas parodias de Mini Marvels, pfft).
  • Obviamente, toda esta secuencia disparatada toma bases de un muy popular cuento infantil, metiendo al Devorador de Mundos y a su heraldo en la ecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario