jueves, 10 de enero de 2019

Marvel Clásico (Parte 2): ¡Sigue la explotación de la nostalgia!

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

La revista llega a su fin, enfocándose mayormente en una inesperada iniciativa: la publicación de Skrull/Kree War, una saga presentada totalmente en el cómic de The Avengers (entre 1971 y 1972), una de sus primeras epopeyas intergalácticas con estos personajes, escrita por Roy Thomas, con arte alternado entre Sal Buscema y Neal Adams.

Cuando Editorial Vid tenía los derechos de Marvel, anunciaron sus planes de publicar esta misma saga, inédita en México, pero nunca lo hicieron. Muchos años después, Televisa cumple con esta promesa que ni les correspondía, pero que fuera una iniciativa igualmente elogiada por los lectores (aun si lo hicieran en este formato, ya que, para sagas, muchos prefieren las compilaciones).

A mediados de la publicación de esta saga, hacen una pausa para presentarnos el comienzo de la inolvidable miniserie de Wolverine escrita por Chris Claremont, con arte de Frank Miller.

Al finalizar Skrull-Kree War, reanudan con los cómics de primeras apariciones, dándonos la correspondiente a Ghost Rider (obra de Gary Friedrich con arte de Mike Ploog), Human Torch (el original, creado por Carl Burgos; en la misma edición se incluye, si a alguien le interesa, la introducción de Angel, por Paul Gustavson), y Green Goblin (otra joya de Stan Lee con Steve Ditko).

Y ya, sin dar explicaciones, cancelan la revista. Durante los siguientes años, el material clásico seguiría presentando en diversos formatos compilatorios, obedeciendo mayormente al oportunismo de lo que estuviera de moda.

Una curiosa excepción que le daría una especie de continuidad a esta forma sería el lanzamiento de paquetes especiales que aludirían las primeras tres apariciones de los personajes en turno. En su mayoría, consistirían en puras reimpresiones de lo que ya presentado en esta revista o las compilaciones, como tres ediciones separadas (pero empaquetas) a un costo abusivamente elevado (puede que sea material clásico, pero para ese tipo de ediciones que ni se molestan en compilar, 200 pesos es un precio injusto).

Estos paquetes se distribuyeron durante los dos últimos años, comprendiendo el siguiente material:

  • Spider-Man (Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1-2; mismos que ya tuvimos en esta revista, reimprimiéndose los últimos dos en Marvel Deluxe)
  • Iron Man (Tales of Suspense #39-41, mismo caso)
  • Captain America (Captain America Comics #1, Tales of Suspense #59, 63; puras reimpresiones de material publicado en Marvel Omnibus)
  • Hulk (Incredible Hulk #1-3; el #1 fue presentado en esta revista, los otros corresponden a material inédito)
  • Thor (Journey Into Mystery #83-85; reimprimen lo que fue publicado en Monster Edition)
  • Wolverine (Incredible Hulk #181, Giant-Size X-Men #1, Wolverine #1; el primero y el tercero ya se imprimieron en esta revista, pero el segundo es material inédito)
  • Avengers (The Avengers #1-3; el primero lo tuvimos en esta revista y se reimprimió con los otros en Marvel Deluxe)
  • X-Men (The X-Men #1-3; el primero lo tuvimos en esta revista, el resto es material inédito)
  • Deadpool (New Mutants #98, Deadpool: The Circle Chase #1, Deadpool: Sins of The Past #1; reimpresión de material publicado en Monster Edition)
  • Venom (The Amazing Spider-Man #300, 316, Venom: Lethal Protector #1; los dos primeros corresponden a material que ha sido publicado en México, pero no por Televisa, y el último es reimpresión de lo que ya había salido en Monster Edition)


Marvel Clásico No. 13

The Avengers #89

El único buen alien… Rick Jones ayuda a Captain Marvel a escapar de la Zona Negativa. Sin embargo, la exposición a la radiación negativa lo convierte en un peligro, por lo que colabora con los Avengers para emboscarlo una vez que éste regresa a la Tierra después de pasar un tiempo en territorio de su gente, los Kree. Mar-Vell se resiste, pero es capturado y sometido a un procedimiento para purificarlo tras un breve percance con Annihilus que intentaba escapar a su vez de la Zona Negativa. Vision accede a incorporarse para terminar de absorber la energía residual del cuerpo de Marvel, arriesgando su propia vida. Mientras, en el imperio Kree, Ronan da un golpe de estado, imponiéndose sobre Supreme Intelligence y su primer movimiento es reactivar a distancia al robot Sentry, enviándolo por Marvel.


Marvel Clásico No. 14

The Avengers #90

Día del Juicio: El Sentry captura a Mar-Vell y escapa ante la impotencia de los Avengers y Rick, quien comparte con ellos todo lo que sabe sobre los Kree y su relación con Marvel. En eso, Goliath informa que atenderá un llamado de auxilio de Wasp en una región de Alaska donde ella y Jellowjacket fueron a investigar. Goliath la encuentra y le cuenta como Pym la noqueó para ponerla a salvo, obligándola a regresarse en una libélula mientras éste enfrentaba un peligro desconocido. Goliath se adelanta en el enigmático paramo selvático repleto de formas de vida salvaje e irregular, siendo sorprendido por Ronan y Sentry, convirtiéndolo en su esclavo mental, poniéndolo en contra de sus compañeros cuando se presentan junto con Rick. Con Mar-Vell cautivo, Ronan supervisa desde una antigua ciudadela Kree, revelando su plan de ejecutar el “Plan Atavus”, con el que pretende liberar “Evo-Rayos” que harán devolucionar a toda forma de vida en la Tierra, retrocediendo a sus primitivos orígenes, todo en afán de impedir que los terrícolas se conviertan en una amenaza futura para el Imperio Kree. Durante la batalla, Wasp es descontada y queda a merced de un Pym ya revertido a su estado más brutal y primitivo.


Marvel Clásico No. 15

The Avengers #91

¡Dan un paso gigante hacia atrás! Ronan se regodea ante su inminente triunfo mientras Sentry y Goliath siguen atacando al resto de los Avengers. Vision y Scarlet Witch caen y Quicksilver debe escapar, llevándose a Rick consigo. Con sus nuevos prisioneros (insinuando el incipiente romance entre Wanda y Vision), Ronan sigue fanfarroneando sobre el último fin de los Evo-Rayos que son hacer retroceder a la humanidad hasta convertirlos en amibas. Quicksilver y Rick arriban a la ciudadela con un plan, distrayendo el velocista a Sentry en lo que Rick intenta liberar a Mar-Vell. El renegado Kree le indica utilizar uno de sus brazaletes para desatar un Uni-Rayo contra el panel de control, acabando así con el efecto devolucionador y provocar que la ciudadela se derrumbe. Ronan es solicitado en el Imperio Kree al advertirle de una invasión formal de sus enemigos Skrulls, por lo que se retira, dejando a Sentry caer junto con la ciudadela. Los héroes escapan, reuniéndose con Wasp y un recuperado Pym, incapaces de tomarlo como una victoria desde que la amenaza de los Kree seguirá cerniéndose sobre el planeta.


Marvel Clásico No. 16

The Avengers #92

¡Todo llega a su fin! Los Avengers intentan volver a su rutina normal en la mansión cuando se revela publicamente la conspiración de los Kree que ellos insistieron en ocultar para no complicarle las cosas a Marvel. Warren Craddock, el presidente de la Comisión de Actividades Extraterrestres, agita los medios al acusar a los Avengers de ser traidores por encubrir la naturaleza (ya expuesta) de Mar-Vell. El mismo Kree se presenta, sugiriendo entregarse, pero los Avengers no están de acuerdo. Su amiga, Carol Danvers, arriba a la mansión para escoltar a Marvel por la puerta de atrás, eludiendo a un escuadrón aéreo de SHIELD enviado para llevárselo (recibiendo discreta ayuda de Nick Fury, quien no deja de encontrarle parentesco al asunto con la antigua reubicación de japoneses-americanos). Empleando una sucia táctica para obligar a Goliath a salir afuera, un abogado entrega un citatorio para llevar el asunto a juicio, enfrentando al mismo Craddok. El juicio tiene lugar, con Reed Richards y Ben Grimm dando sus respectivas declaraciones e impresiones, agitando aún más las cosas. Vision es rechazado para dar testimonio al considerarlo un “robot” (pese a que se esmera en explicar lo contrario y apelar a la razón para dar un juicio justo) y Rick se altera al recibir una visión que le indica que Mar-Vell y Carol están en problemas, dándose a la fuga. Las cosas pintan mal para los Vengadores, al grado de que Captain America, Thor y Iron Man se presentan en la mansión, declarando disuelta la agrupación ante su forma equivocada de manejar el asunto de Mar-Vell, afectando la imagen del equipo. Deprimidos, Scarlet Witch, Vision, Quicksilver y Goliath se despiden de Jarvis, quien se dispone a recoger el tiradero y a cerrar la mansión con llave.


Marvel Clásico No. 17

Wolverine #1 (1982)

Soy Wolverine: Wolverine viaja a Japón para reunirse con su prometida, Mariko, descubriendo que se ha casado con un hombre despreciable, obligada por su padre, Lord Shingen, que ha regresado para asumir el control del clan a través de negocios ilícitos. Rechazando a Wolverine, lo desafía a un combate, derrotándolo frente a Mariko.

No quedan muy claras las razones de Televisa para publicar esto, desde que NO es una primera aparición del personaje. SI es la primera vez que Wolverine tuvo un protagonismo absoluto, pero tratándose de una miniserie, no tiene caso publicar el inicio si no piensan continuarlo. Es cierto que rectificarían en el Marvel Omnibus dedicado totalmente a Wolverine donde incluyen la miniserie completa, pero igual estuvo fuera de lugar meter esa primera parte dentro de esta revista (y lo peor es que todavía lo reimprimirían una vez más en sus paquetes especiales).


Marvel Clásico No. 18

The Avengers #93

Cabeza de playa terrestre: Cap, Iron Man y Thor se encuentran con Vision sufriendo un daño interno que Pym (como Ant-Man) se ofrece a atender.

¡Viaja al centro de un androide! Ant-Man se introduce en el cuerpo de Vision, lidiando con sus defensas automáticas. Tiene éxito en arreglarlo, retornando al exterior para dejarle a sus compañeros lo demás. Vision hace un resumen de los hechos que derivaron después de que ellos disolvieran el equipo, indicando que aquellos eran impostores que luego lo emboscaron junto con sus compañeros cuando seguían el rastro de Mar-Vell y Carol. Haciéndose pasar por vacas y luego transformándose en los FF, los atacan y capturan, siendo Vision el único que pudo eludirlos, escapando para pedir ayuda al sufrir la descompostura.

  • En los créditos, se equivocan y le atribuyen la historia a Neal Adams cuando en realidad es el dibujante.
  • Aferrándose a un límite de páginas, Televisa no publica completa la edición original en esta ocasión.
  • Pym no se resiste a hacer algunas ingeniosas referencias culturales mientras parlotea sin parar dentro del cuerpo de Vision. Compara la estructura interna con Metropolis (aclarando que se refiere a la de Fritz Lang y no a la de Clark Kent), aludiendo el diseño de Salvador Dalí y todavía citando a Clark Gable confundiéndolo con Al Feldstein (nada que ver, pero su uso de referencias combinadas crea esa impresión).


Marvel Clásico No. 19

¡Guerra de los raros! (resto de The Avengers #93) Se revela que Mar-Vell y Carol fueron hechos prisioneros por Skrulls que tendieron la trampa, siendo parte del mismo cuarteto con el que los FF lidiaran en su primera incursión en la Tierra. Los demás Avengers acuden y proceden a un enfrentamiento contra sus enemigos todavía transformados en los FF. Mar-Vell descubre que la Carol cautiva a su lado es una impostora que intentaba sacarle información sutilmente, revelándose como el mismísimo Super-Skrull. Pese a sus esfuerzos, la nave del Super-Skrull logra escapar, llevándose cautivos a Scarlet Witch y a Quicksilver junto con Marvel.

The Avengers #94

¡Más que Inhumanos! Los Avengers capturan al trio de Skrulls que derrotaron, esperando sacarles información de los planes de su líder. Vision persigue la nave del Super-Skrull, logrando introducirse y lidiando con éste, presenciando su iniciativa de intentar destruir la ciudad de los Inhumans (solo por ser creaciones de los Kree), fallando ante la resistencia de sus defensas al quedar sellada. Viendo inútiles sus esfuerzos, Vision debe partir y unirse a los otros para un eventual rescate.

1971: Odisea en el espacio: El Super-Skrull regresa al espacio Skrull, dirigiéndose al Throneworld, pero no es bien recibido (ya que estaba exiliado). Es inhabilitado por órdenes del emperador, asegurándose de que sus cautivos queden intactos. El emperador pretende que Mar-Vell coopere al revelarles los secretos de la Omni-Onda, exponiendo a Quicksilver y a Scarlet Witch a un grupo de peligrosas criaturas nativas que no tardan en subyugarlos. Muy a su pesar, Mar-Vell accede para que cese la tortura.

¡Contemplen a los Mandroides! Nick Fury advierte a los Avengers sobre la próxima iniciativa de Craddock, disponiéndose a tomarlos por asalto con un ejército de Mandroides.

  • Nuevamente no publican el cómic completo correspondiente.


Marvel Clásico No. 20

Resto de The Avengers #94: Aprovechándose de las debilidades que conoce como Tony Stark al haber diseñado el equipo de los Mandroides, Iron Man facilita para sus compañeros el derrotarlos. En eso, el Inhuman Triton se hace presente.

The Avengers #95

¡Algo inhumano viene hacia aquí! Con sus enemigos vencidos, los Avengers atienden a Triton, contándoles que Maximus ha tomado el mando de su gente para hacer tratos con los Kree, dejando a Black Bolt amnésico y exiliado. Prontamente, se dedican a localizar a Black Bolt y al huérfano que lo ha “adoptado” como su padre sustituto, partiendo hacia el refugio de los Inhumans. Black Bolt recupera la memoria y libera a su gente del control de Maximus, quien remite a su estado de locura. Durante la confrontación, uno de los traidores escapa llevándose a Rick cautivo hacia el espacio Kree. Con sus compañeros prisioneros de ambos bandos, los Avengers toman la iniciativa de declararle la guerra, tanto a los Kree como a los Skrulls, dispuestos a meterse en medio de su camino.


Marvel Clásico No. 21

The Avengers #96

¡Enjambre de Andrómeda! Los Avengers se trasladan al espacio para combatir a la armada Skrull mediante un organizado, pero arriesgado ataque. Invaden la nave principal que transmite al emperador, ufanándose de que tiene a Mar-Vell fabricándoles la Omni-Onda con la que tendrán la ventaja sobre todos sus enemigos. Rick es llevado ante Ronan, quien admira su temple, aceptando hacerlo su prisionero hasta aplastar su voluntad, poniéndolo en la misma celda en la que tienen a Supreme Intelligence. El antiguo gobernante de los Kree le indica a Rick que ha sido responsable de varios sucesos desde que todo comenzó, con el fin de que lo trajeran ante él, ayudándole a despertar su potencial oculto, enviándolo a realizar una prueba que lo envía a la Zona Negativa, donde Annihilus sale a su encuentro.


Marvel Clásico No. 22

The Avengers #97

¡El fin de la divinidad! Liberando un insólito poder cósmico, Rick se deshace de Annihilus. Mientras, Mar-Vell sabotea a los Skrulls desde adentro, liberando a sus aliados mutantes. Rick regresa con Supreme Intelligence, estimulándolo para invocar las formas de los legendarios héroes de la Segunda Guerra que admiraba cuando era niño: Captain America, Namor, Torch, Angel, Blazing Skull, Patriot, Fin y Vision (Aarkus), lanzándolos contra los subordinados de Ronan. Al desaparecer, otro efecto del poder cósmico de Rick se desata, paralizando tanto a las fuerzas Skrull como Kree, extendiéndose hacia la Tierra donde Craddock sigue incitando a las masas, desatando el pánico al vociferar sobre más alienígenas infiltrados entre la población. Se expone su verdadera naturaleza como el cuarto Skrull del cuarteto original, siendo muerto a golpes por la multitud. Rick se horroriza del tal acto, sintiendo como si lo hubiera matado él mismo, pero a Supreme Intelligence no le interesa la moralidad, indicando que así ha puesto fin a la guerra y podrá retomar su lugar como legítimo gobernante. Reúne a todos los involucrados (menos a Goliath que habían dejado solo lidiando aparte con Skrulls), indicando que, al desconectarse de ese poder, Rick morirá por la inestabilidad de energía negativa, no quedando otro remedio que Mar-Vell vuelva a conectarse con él, intercambiando lugares en el espacio. Sin más, regresa a los terrícolas a casa, donde Fury les presenta al verdadero Craddock. Los Avengers difícilmente aceptan esto como una victoria, preocupados por el destino de Goliath.

  • Se supone que esta trama terminó revelándonos el destino de los primeros Skrulls que enfrentaron los FF, algo que se contradeciría años después con la historia de Skrull Kill Krew, alegando que las vacas en que se convirtieron fueron procesadas en carne que confirió habilidades especiales a los que las consumieron.


Marvel Clásico No. 23

Marvel Spotlight #5 (1972)

Se conoce el pasado de Johnny Blaze, un retador del peligro que durante las noches se convierte en Ghost Rider como consecuencia de un pacto diabólico. Deseando salvar a su padre adoptivo de morir de cáncer, un retador del peligro de profesión colega de su padre (que también se dedicaba a lo mismo y murió haciéndolo), Johnny ofrece su alma al demonio. Le cumple en cuanto a que, efectivamente, no muere de cáncer, sino haciendo un show demasiado peligroso. El amor de la hija de éste, Roxanne, aleja temporalmente al demonio, pero es inevitable que Johnny sufra por la maldición, teniendo su primer percance con un grupo de criminales que se cruzaron en su camino.

  • Roxanne repudia a Johnny por considerarlo un cobarde al no querer participar en el show que debería estar en su sangre. Sin embargo, la razón era que la madre de ella (que para Johnny era también como su madre), herida mortalmente por un accidente durante una práctica de Johnny, le hizo prometer en su lecho de muerte que no volviera a hacerlo. Como que no le costaba nada a Johnny decirle esto a Roxanne, pero estúpidamente la deja irse con la idea equivocada (aunque ella alega haberlo deducido después, solo para repudiarlo otra vez cuando se niega a tomar el lugar de su padre al diagnosticarle el cáncer). No sé cuál de los dos es más idiota.
  • En cuanto se entera de que su padre adoptivo tiene una enfermedad terminal, lo primero que hace Johnny es invocar al diablo. ¡Bueno, eso sí que es irse rápido a los extremos y agotar otras opciones de tratamiento para cáncer! Pese a que en ningún momento de su historia se mencionó que tuviera alguna inclinación por lo oculto, de la nada, nos vienen con esto. De por sí la simple motivación que lo inspira ya es absurda (o sea, sí, es el hombre que lo cuidó y el padre su novia a la que evidentemente nunca ha visto como una hermana pese a que crecieron juntos y de cerca, ¿pero tanto así le tiene que urgir salvarlo de algo tan natural como el cáncer habiéndose dedicado por años a una profesión peligrosa en la que morir debería considerar igualmente algo normal? ¡se merecía su destino!).
  • Cuando el demonio llama a Johnny a cumplir, Roxanne lo detiene, aludiendo a la bondad y a la pureza que ella misma representa. ¿De qué rayos habla, si a la primera lo tachó de cobarde a él en vez de mostrarse comprensiva que es lo que alguien realmente bueno (o lo suficiente como para atreverse a repeler al demonio) haría)? A esta chica sí que le gusta adornarse.
  • Con este inicio tan ambiguo, no se nos aclara exactamente cuál es el propósito de Ghost Rider (así que se entiende el personaje no fuera inicialmente popular).


Marvel Clásico No. 24

Marvel Comics #1 (1939)

La Antorcha Humana: El profesor Phineas Horton crea a un hombre sintético que se incendia al exponerse al oxígeno, por lo que se ve obligado a mantenerlo encerrado. Un accidente ocasiona que su creación se libere y desate incendios a su paso, llegando casualmente a la propiedad de un extorsionador que pretende explotarlo al aparentar que lo ayuda a estabilizar su condición. Al percatarse de la verdad, Torch destruye sus propiedades y finalmente le ocasiona la muerte. Horton lo defiende cuando es llevado al tribunal, justificando sus accione e indicando que ya puede controlar la invocación de llamar en su cuerpo. Sin embargo, al comprender que Horton pretende sacar dinero con sus habilidades, Torch lo abandona, decidido a no permitir que nadie lucre con él ni lo utilice para el crimen.

El Angel: Un vigilante extremista se compromete a eliminar a los seis principales criminales que aterrorizan una ciudad, descubriendo la conspiración de aquel que los dirige (un funcionario corrupto), para asegurarse de agarrarlo al final.

  • Evidentemente, Televisa no publica todas las historias que venían en la edición original, ateniéndose a su límite establecido de páginas. Con todo, no sé para qué nos dejan con un episodio de este personaje, Angel, que ni siquiera conocemos ni nos interesa. Y menos cuando en la misma edición había un episodio de Namor y hasta una versión alterna de Ka-Zar (en serio, ¿para qué nos aburren con el dichoso Angel en vez de algo con lo que pudiéramos estar un poco más familiarizados?). Aparentemente, era la única historia cuya extensión cumplía con su autoestablecido límite de páginas).
  • Torch asume que Sardo, el extorsionador, deseaba ayudarle, pese a que el tipo ni siquiera le dirigió la palabra para empezar. Además, Sardo apenas se ha enterado de que Torch cayó en su piscina e inmediatamente se le ocurre que puede utilizarlo para sus propósitos perversos (no es tan desconcertante que se le prenda en foco tan improvisadamente sino el hecho de que indica que ya tiene conocimiento previo sobre Torch, como si se hubiera difundido suficiente información previa, lo que es extraño considerando que apenas acababa de haberse liberado de su confinamiento).
  • Torch enfrenta juicio como cualquier ciudadano cuando se supone que es un ser artificial. Además, cuando le pasan la lista de delitos, no se incluye el asesinato de Sardo. En cualquier caso, Torch se zafa con argumentos que en la vida real no servirían en ninguna corte (pero al final, lo dejan bajo custodia de Horton al indicar que, aunque lo apresaran, incendiaria la prisión).


Marvel Clásico No. 25

The Amazing Spider-Man #14 (1964)

La grotesca aventura de El Duende Verde: Green Goblin, un nuevo villano misterioso, contacta a los Enforcers para convencerlos de formar una alianza para destruir a Spider-Man. Pone en marcha una estratagema al manipular a un director de cine para ofrecerle a Spider-Man el papel principal en su película, como excusa para estar en un escenario apartado donde puedan emboscarlo en el desierto de Nuevo México. Spidey lleva a los villanos hasta una cueva donde se las ingenia para vencer a los Enforcers, uno por uno, pero Goblin se le escapa. Convenientemente, les toca la cueva donde se escondía Hullk y Spidey tiene que vérselas con él, logrando burlarlo y sacando a los derrotados Enforcers para entregarlos a las autoridades. Como consecuencia evidente, la película se cancela y no le pagan más que para los gastos del viaje de regreso a New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario