Marvel Televisa (Segunda Oleada)
Marvel Clásico
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual,
a19 pesos (subiendo a 21 a partir del No. 12).
Duración: 25 ediciones
En 2008, Televisa tiene otra de sus
extrañas iniciativas, estrenando su más peculiar idea de un lanzamiento
original: Marvel Clásico. Una revista cuya finalidad era publicar aquellos
episodios del ayer que formaran los cimientos de Marvel o que fuesen relevantes
durante su historia. Una selección aleatoria y alternada entre personajes
conocidos, dando pie a incursiones que, a la larga, derivarían en otro tipo de
publicaciones que seguirían explotando la nostalgia, presentándolas siempre con
sus portadas originales (es decir, sin traducir nada).
"El ayer es la victoria del ahora de Loki."
En un principio, cada nueva edición era una sorpresa, obedeciendo a la temática de presentar las primeras apariciones de ciertos personajes, sin una definición en particular. Entre las primeras 12 ediciones, Spider-Man recibe atención por encima de los demás, publicando prácticamente sus primeras tres apariciones (con la introducción de sus villanos Chamaleon, Vulture, y Tinkerer), en su etapa original que venía de la mano de la genial dupla creativa conformada por Stan Lee y Steve Ditko. Sumémosle a eso una edición más, centrada en la primera aparición del implacable Punisher, episodio escrito por Gerry Conway, ilustrado por Ross Andru. Puro material de primera.
Y por supuesto que nunca pueden faltar las
inolvidables aportaciones de Stan Lee y Jack Kirby en The
Avengers (presentando las ediciones correspondientes al inicio del equipo y
la incursión de Captain America en el mismo), The X-Men, The
Incredible Hulk y The Fantastic Four (¡puros comienzos
legendarios!). También tenemos las primeras apariciones de Iron Man
(otra creación de Lee con Larry Lieber y Don Heck), Wolverine
(por Len Wein y Herb Trimpe), y por alguna razón poco
convincente, el recuento del origen de Namor en su primera serie (por Roy
Thomas y John Buscema) después de Tales to Astonish.
Un comienzo prometedor para una
publicación excelente.
Marvel Clásico No. 1
Amazing Fantasy #15 (1962)
¡Spider-Man!
El origen que todos conocemos (abarcando 11 páginas).
¡El campanero!
Los habitantes de una isla deben evacuan cuando el volcán amenaza con hacer
erupción, dejando atrás a un viejo campanero que persiste en seguir cumpliendo
con su labor, desapareciendo en un extraño fenómeno sin explicación.
¡El hombre en el sarcófago!
Un criminal intenta eludir a la ajusticia en un museo, aceptando la oferta de
una momia de ocultarse en su sarcófago, terminando varado en el antiguo Egipto.
¡Marcianos entre nosotros!
El descubrimiento de una nave alienígena estrellada desata pánico entre la
población terrícola, enfocándose la trama en las reacciones de una pareja que
no son lo que parecen.
- Este cómic se ha publicado en México muchas veces en el pasado, pero siempre enfocándose en la historia de Spider-Man nada más, siendo esta la primera vez que incluiría las curiosas historias secundarias (las cuales son completamente irrelevantes, pero ese era el estilo de Amazing Fantasy).
- Para hacer la reproducción más semejante, se incluye un aviso del editor, explicando los cambios que vendrían en esta publicación (refiriendo el cambio de nombre del cómic, que originalmente se llamara Amazing Adult Fantasy). Hablan como si la revista fuera a continuar, pero todos sabemos que lo que pasó fue que se canceló y The Amazing Spider-Man tomó su lugar.
- En la contraportada, se incluye una introducción por parte de Televisa, aclarándonos la idea de esta publicación que sí fue una gran innovación. Cierran con una frase adecuada para conmemorar el momento (que sería efímero): “Sí, tú también estás haciendo historia.”
Marvel Clásico No. 2
The Avengers #1 (1963)
¡La llegada de los Vengadores!
Loki desea destruir a Thor desde su confinamiento en la Isla del Silencio, por
lo que incrimina a Hulk de un accidente ferroviario, esperando que eso provoque
una confrontación entre los dos. La Brigada Adolescente de Rick Jones envía un
mensaje por radio a los Fantastic Four, pero para evitar que interfieran, Loki
desvía la señal, asegurando que la reciba Thor. Sin embargo, ésta se dispersa a
otras direcciones, siendo respondida por Iron Man y la pareja de Ant-Man y Wasp,
reuniéndose con la Brigada. Thor se separa de ellos al divisar una imagen de
Hulk creada por Loki, sospechando su autoría en el asunto, emprendiendo el
viaje a Asgard para investigar. Mientras, los demás encuentran a Hulk,
haciéndose pasar por un robot en un circo, y no tardan mucho en alterarlo.
Hulk, en su desconfianza, no escucha razones y se defiende de todos sus trucos.
Thor termina en la Isla del Silencio, sorteando diversas trampas colocadas por
Loki, hasta que consigue sujetarlo y obligarlo a regresar con él a la Tierra
para confrontar a Hulk (una vez que Iron Man ha logrado tranquilizarlo un poco)
y a los otros. Loki se transforma en un ser radioactivo, amenazando a todos,
pero Ant-Man y Wasp se las ingenian para capturarlo en un tanque recubierto de
plomo. Al considerar la excelente combinación realizada, Ant-Man propone que
forman un equipo, concordando con Wasp en bautizarse como los Vengadores.
- Incluyen otra introducción en la contraportada similar a la de la primera edición.
- La idea de Hulk de pasar desapercibido haciéndose pasar por robot en un circo no tiene ningún sentido. Para empezar, es difícil imaginar cómo engañó al dueño del circo que ni sospechaba que su nuevo acto fuera el peligroso fugitivo Hulk (y aunque lo disfrace con maquillaje, es un parentesco imposible de ignorar).
- Mientras Thor lidia con un grupo de Trolls, Loki alega que por ellos nació la leyenda del “viejo del mar.” No estoy seguro si es una referencia a otra cosa, pero si es la que pienso, querrá decir “El viejo y el mar”, la obra de Hemingway, y no creo que la alegoría sea acertada en esta ocasión.
- Wasp sugiere demasiado casualmente el nombre de Avengers y los otros no se la piensan un segundo para aceptarlo (considerando que no comienzan vengando nada precisamente, no tiene mucho sentido).
Marvel Clásico No. 3
The X-Men #1 (1963):
El Profesor X funda una escuela para que jóvenes mutantes desarrollen sus
insólitas habilidades para enfrentar enemigos que amenacen a la humanidad,
recibiendo a la joven Jean Grey para completar su generación inicial
(incorporándose como Marvel Girl a Angel, Iceman, Cyclops y a Beast). Cuando el
maligno mutante Magneto amenaza una base militar, los X-Men tienen que
detenerlo como su primera misión. No sin dificultad, consiguen superarlo y
hacerlo huir, recibiendo el agradecimiento de los militares y felicitaciones a
distancia del profesor.
- Última ocasión en que publican la introducción en contraportada.
- El traslado de los X a bordo de un jet privado a control remoto es atribuido a que el Profesor X lo guía con “impulsos mentales”. No estoy seguro de que así funcione precisamente la telepatía (es imponer la mente sobre otras mentes, no sobre máquinas).
- Xavier comenta que un accidente durante su infancia lo dejó en silla de ruedas, pero números más adelante nos aclaran que fue bajo circunstancias muy diferentes. También se adjudica la posibilidad de ser el primero de todos los mutantes, lo que es una exageración y se verá contradicho en tramas por venir.
- Magneto hace su presentación ante los militares escribiendo un mensaje con partículas de polvo, firmando su nombre en letra manuscrita (¿tenía que verse tan elegante su amenaza?).
- Jean hace un comentario al ponerse su uniforme por primera vez, comparando el diseño con uno de Christian Dior (no sabré mucho de modas, pero siento como que ¡nada que ver!).
Marvel Clásico No. 4
Tales of Suspense #39 (1963)
¡Iron Man nació! Se presenta a Tony Stark
como un reconocido inventor playboy millonario que contribuye a las fuerzas
militares con sus invenciones. Al adentrarse con el ejército en la selva
vietnamita para probar sus transmisores en miniatura más recientes, una
explosión lo deja mortalmente herido, con trozos de metralla incrustados muy
cerca de su corazón. Wong-Chu, el líder de ese sector comunista, pretende poner
a Tony a trabajar para él fabricando una poderosa arma antes de que muera,
poniéndole al profesor Yinsen como asistente. El anciano anima a Tony a crear
algo que pueda tanto salvarle la vida como servirle de defensa contra los comunistas,
diseñando juntos una impresionante armadura de hierra con energía que mantiene
a raya los trozos de metralla en el corazón de Tony. Durante la activación,
Yinsen se sacrifica para ganarle tiempo, y pronto Iron Man se deja ver, retando
a Wong-Chu frente a sus hombres, demostrando la superioridad que le confiere la
armadura. Con toda una serie de trucos extra y tácticas brillantes, Iron Man
consigue que los hombres del villano se dispersen, liberando a sus esclavos y
destruyendo su compamento.
Tales of Suspense #40 (1963)
¡Iron Man contra Gargantus!
Tony Stark sigue con su rutina normal, sumándole a sus actividades (como
playboy y contribuyente del ejército) sus proezas como el nuevo héroe Iron Man.
Tras controlar un disturbio en un circo, Tony toma consciencia del aterrador
aspecto de su alter ego, incorporándole pintura dorada (siguiendo el consejo de
uno de sus muchos ligues). Cuando su cita en turno lo deja plantado durante una
visita en el poblado Granville que misteriosamente ha quedado cercado por una
muralla, Tony se cambia a Iron Man para investigar. Descubre que la gente de
Granville es víctima de la hipnosis de un invasor que se hace llamar Gargantus,
al que reta a pelear. Iron Man no tarda en comprender su naturaleza artificial,
empleando una variedad de imánes gigantes para desbaratarlo y cancelar el
efecto hipnótico. Después, expone la nave oculta de los alienígenas que lo
enviaron, los cuales emprenden la retirada. Sin más, Iron Man destruye la
muralla, no pasando mucho para que, como Tony, se reúna con la chica.
- Tales of Suspense, al igual que muchas otras publicaciones iniciales de Marvel (antes de llamarse formalmente Marvel), se especializaba a diversos episodios de ciencia ficción. A diferencia de como hicieron con Amazing Fantasy #15, aquí prefirieron simplemente juntar las dos primeras secuencias de Iron Man para hacerlo más emocionante (y así tenemos tanto su primera aparición como su primer cambio de look en apenas la segunda).
- Para ocultar el pectoral con la batería que debe recargar constantemente para mantener vivo a su corazón, está claro que Tony debe evitar situaciones que impliquen quitarse la camisa, demostrándolo al rechazar incorporarse a una fiesta en traje de baño. Como estamos en la época clásica, quizá no era necesario indicar en que otros aspectos este inconveniente podría afectarle, pero si tomamos eso en cuenta, es obvio que sus días de playboy deberían haber terminado (de otra forma, ¿Qué caso saldría andar con cualquier fulana si la cosa no va a pasar de ahí y no es que a él le importe tanto mantener las apariencias? ¡Tony no es Bruce Wayne!).
- La chica en turno de Tony solamente tuvo que comentarle que a Iron Man le quedaría perfecto el color dorado por la referencia al “caballero con la brillante armadura”, lo que ya es suficientemente ridículo (pero que no sospeche ella después sobre la verdadera identidad del héroe al optar precisamente por el cambio que comentó ante una sola persona, ya raya en el absurdo).
- Durante la confrontación con Gargantus, Iron Man le enlista prácticamente todas las acciones que éste ha realizado en Granville, como si se tratara de un favor para los lectores con retraso mental a los que no quedara claro todo lo presentado unas cuantas páginas atrás (¡cómo les gustaba subestimarlos en la época clásica!
Marvel Clásico No. 5
The Incredible Hulk #1 (1963)
La llegada de Hulk:
El científico Bruce Banner supervisa la prueba de una detonación de energía
gamma, sacrificándose para proteger al adolescente Rick Jones, recibiendo la
dosis masiva de radiación, transformando durante la noche en un bruto ser.
¡The Hulk ataca!
La presencia de Hulk causa agitación en el campamento militar, burlando a los
que se meten en su camino hasta llegar a su laboratorio, protegiendo
inconscientemente su reporte de los rayos Gamma que un espía ruso intentaba
sustraer. Como Hulk, resiste una bala y noquea al sujeto, repudiando a la
personalidad de Banner al reconocerla en una fotografía. Antes de que decida
qué hacer con Rick al ser el único que conoce su secreto, amanece y la
transformación se revierte.
¡La búsqueda de The Hulk!
Los militares irrumpen, buscando a Hulk, pero obviamente no se les pasa por la
mente que se trata de Banner, quien rápidamente comprende cómo será su vida de
aquí en adelante (transformándose cada noche en aquella pesadilla viviente).
¡Ahí viene…La Gargola!
El espía envía una transmisión hacia sus jefes comunistas, llegando hasta
Gargoyle, un personaje deformado físicamente, pero con un intelecto superior.
Decide que debe apoderarse de Hulk, emprendiendo un complicado viaje para
aproximarse al sitio en que fue avistado. Banner pretendía alejarse del
campamento con Rick cuando cae la noche y se transforma. Hulk aterroriza a
Betty Ross, el objeto de interés de Banner, cuando Gargoyle sale a su
encuentro.
¡The Hulk triunfante!
Gargoyle emplea una pistola que controla la mente de Rick y Hulk para
obligarlos a acompañarlos de vuelta a Rusia, ignorando a Betty (a la que pronto
encuentra su padre, el general Thunderbolt Ross, jurando destruir a Hulk cueste
lo que cueste). Una vez que han llegado, Hulk revierte a Banner y la reacción
de Gargoyle es ponerse a llorar, admitiendo que su conversión fue lo peor que
pudo pasarle. Banner afirma poder ayudarlo a volver a la normalidad empleando
una operación con radiación, advirtiéndole que le restaría su prodigiosa
inteligencia. Gargoyle acepta correr el riesgo, sin importarle la muerte, con
tal de hacerlo como hombre. Es exactamente lo que hace, detonando una bomba que
sirve para arrasar con sus subordinados, cubriendo el escape de Banner y Rick a
bordo de una nave espacial.
- La trama de Hulk tiene demasiados agujeros y elementos carentes de sentido, comenzando con su nombre, que le fue dado al azar por uno de los militares. ¿A un solo tipo le da por decirle “Hulk” a la cosa que buscan y al instante ya todos lo imitan, al grado que el mismo ser adopte el nombre para sí? Creo que si Hulk supiera realmente lo que es un “hulk” no le haría mucha gracia.
- Banner se transforma en Hulk una sola vez y ya lo reconoce como un ser que “desprecia la razón y venera el poder”. ¿No lo está psicoanalizando demasiado pronto? También está el hecho de que, inmediatamente, concluyó que se convertía en Hulk al caer la noche. ¿Cómo puede estar tan seguro de que así funciona, si apenas se transformó una vez? Para ser un brillante científico, Banner se precipita mucho a sacar conclusiones.
- Hulk amenazaba con matar a Rick para que no revelara su secreto (que era Bruce Banner). Si él ya no quería convertirse en Banner… ¿Qué le importa que sepan que había sido él o no? Con el poder que presume, no podría afectarle en nada. Además, durante la siguiente ocasión, ya no le daba importancia a la presencia de Rick, habiéndose olvidado de aquella resolución por completo.
- Gargoyle decidía ir con Hulk con el propósito de destruirlo o esclavizarlo para no tener competencia en cuanto a poder. ¿Cuál poder? Tal vez tenía el poder que le daba su ingenio, pero quítale eso y no hay forma de compararlo con Hulk (fuera de ser más feo).
Marvel Clásico No. 6
The Fantastic Four #1 (1961)
¡Los Cuatro Fantásticos! Se
revela el origen de Reed Richards, Ben Grimm, Susan y Johnny Storm como los FF
tras exponerse a rayos cósmicos en el espacio, transformados y dotados con
habilidades especiales que juran usar por el bien de la humanidad. Reed los
convoca cuando el momento de reunirse ha llegado al surgir una inesperada
amenaza. Lidiando con contratiempos en el camino que los llevan a revelar su
naturaleza alterada, el cuartero se reúne.
¡Los Cuatro Fantásticos conocen al Hombre
Topo! Reed informa a los otros sobre misteriosos ataques a
plantas atómicas, atribuidos a monstruos subterráneos. Detectan la fuente en la
mítica Isla Monstruo, dirigiéndose allá donde el guardián de tres cabezas les
da la bienvenida. El equipo quedado dividido y mientras Invisible Girl y Thing
se extravían, Mister Fantastic y Human Torch conocen a su anfitrión, Mole Man,
un rechazado de la superficie que se autoexilio y aprendió a dominar a las
criaturas subterráneas con planes de conquista que tendrán lugar desde de que
el mundo quede desprotegido de sus plantas nucleares. Usando sus poderes y
reuniéndose con los demás, detienen al monstruo más fuerte de Mole Man y sellan
la entrada para frustrar su invasión, escapando justo a tiempo.
- Las presentaciones de los FF antes de contarnos su origen son demasiado dramáticas e innecesarias. Sue es la primera en declarar que “ha llegado la hora de que el mundo conozca a la Mujer Invisible” lo que es risible desde que prácticamente nadie podrá verla (pero el verdadero problema es que se la pasa empujando a la gente en la calle y hasta termina tomando un taxi que insiste en pagar lo que fácilmente pudo haber hecho siendo visible; en esta época ese era el único truco que podía hacer).
- Thing también exagera al quitarse la ropa en público, provocando un enfrentamiento con la policía. Como quitarse esos trapos no implicara moverse más rápido, no había necesidad de que ocasionara ese innecesario disturbio (sabiendo de antemano la reacción que conseguiría al revelar su horrible apariencia).
- Human Torch es el peor al prenderse en llamar muy impulsiva e imprudentemente cuando se encontraba en el interior de un coche que acaban de arreglarle. No solo destruyó su propio vehículo al despegar en llamas (cuando nada le costaba abrir la puerta y despegar afuera, o sea no estaba el coche en movimiento ni nada por el estilo) sino que también pudo haber ocasionado una explosión por la cercanía con la gasolina que hubiera comprometido a su amigo mecánico.
- Mister Fantastic ayuda a Johnny sosteniendo, con las manos desnudos, un misil que le habían lanzada, al que luego arrojó al mar. No sé cuánto de esa maniobra puede salir mal en tantos sentidos, pero queda clarísimo que en sus inicios los FF eran excesivamente imprudentes.
- Durante esta primera aventura, sobra decir que Sue fue completamente inútil, solo sirviendo para ponerse a sí misma en peligra una vez que se hace visible (y esto solo para que podamos verla haciendo algo los lectores, me imagino).
Marvel Clásico No. 7
The Amazing Spider-Man #1 (1963)
Parte 1: Peter se aflige
ante los problemas económicos de Tía May, esperando encontrar la solución en el
espectáculo que da como Spider-Man, pero entre los cheques que no puede cobrar
sin exponer su identidad secreta y los artículos del Daily Bugle de J. Jonah
Jameson, su carreta termina abruptamente.
Parte 2: El hijo astronauta
de su detractor participa en la prueba de una cápsula de vuelo, pero algo sale
mal en el mecanismo, dejándolo en una situación crítica. Peter se cambia a
Spidey para intervenir, convenciéndolos de llevar la pieza que necesita para
estabilizar el sistema, abordando un avión para aproximarse.
Parte 3: Spidey logra salvar
al hijo de JJJ, pero lejos de agradecerle, lo acusa de haber saboteado la
cápsula y aprovecharse de la publicidad, poniéndole precio a su cabeza. La
desesperación de Peter aumenta en consecuencia.
¡Spider-Man Vs. The Chameleon!
Spidey piensa que los FF pueden contratarlo y darle un salario para resolver
sus problemas económicos, poniéndose temerario al irrumpir en su cuartel y
demostrarles sus habilidades al lidiar con los cuatro. Al exponer sus
intenciones, le aclaran que no funciona así y sus finanzas no provienen de sus
labores heroicas que hacen en el nombre del altruismo, incitándolo a largarse,
frustrado. Chameleon, un criminal especializado en disfrazarse
improvisadamente, decide aprovechar la popularidad negativa del arácnido para
incriminarlo del robo de planos de misiles de defensa. Contactando a Spidey
mediante un transmisor de ondas que solo deben percibir las arañas, Spidey cae
en su trampa, viéndose acosado por las autoridades en lo que el villano se
escabulle. Spidey lo persigue y lo expone cuando vuelve a cambiar de disfraz,
dejando que lo apresen mientras se retira (herido en sus sentimientos porque
los polis seguían tachándolo como criminal).
- Se incluye un mensaje especial de Spider-Man sobre la correspondencia que esperaban recibir (lo irónico es que publiquen esto sin una nota aclaratoria sobre que esto corresponde a la publicación original, los lectores más jóvenes se habrán confundido mucho).
- Las editoriales de JJJ consiguen que se publique un cartel de Se Busca y todo del FBI para la captura de Spider-Man. Puede que sea sospechoso de sabotaje, pero al grado de reportarlo con una oficina gubernamental, ya parece exagerado como no implique que así de grandes son las influencias del Bugle.
- Chamaleon (antes de que sufriera la transformación que le confiere sus poderes actuales) presumía de tener trajes y máscaras para toda ocasión, portándolos en un chaleco de múltiples bolsillos. Demasiado conveniente y poco creíble, por no decir impráctico, como para pensar que pudiera personificar a quien fuera solo porque de pura casualidad tuviera una máscara de esa persona e idéntica vestimenta (por lo que vimos aquí, con Spidey y un científico que suplantó, estaba preparado, pero para un elevadorista y un policía equis, eso ya no debería poder darle resultado).
- Chameleon se asegura de copiar la telaraña de Spidey con su propia versión, admitiendo que no es tan fuerte como la original. ¿Qué tanto ha usado el arácnido la telaraña en su naciente carrera como para que el villano pudiera analizarla y compararla? Y también, ¿cómo se le ocurrió usar un trasmisor de ondas para arañas? Fácilmente Spidey puede andar disfrazado de araña, pero eso no significa que sea una “araña” como para que dicha treta funcione. Demasiadas cosas no tienen sentido o parecen demasiado convenientes en estos cómics clásicos.
Marvel Clásico No. 8
The Incredible Hulk #181 (1974)
Y ahora… ¡Wolverine! Un agente mutante
(Wolverine) es enviado por el gobierno canadiense para destruir a Hulk,
entrometiéndose en su pelea contra Wendigo. Durante el enfrentamiento, ellos
acaban aliándose para hacer caer a Wendigo, pero Wolverine no tarda en
“traicionar” a Hulk, y siguen combatiendo hasta que la hermana de la bestia
emplea trucos sucios para ponerlos a dormir. Su plan era usar a Hulk para
transferirle la maldición del Wendigo y así liberar a su hermano, pero éste
recupera la conciencia y se desquita con Wolverine, derrotándolo con el simple
roce de sus puños. El amigo de la chica se sacrifica al transferirse la
maldición a sí mismo, dejándola con lágrimas de culpa y Hulk la consuela (mientras
el derrotado Wolverine es olvidado).
En realidad, la primera aparición de Wolverine es en el
número anterior del cómic de Hulk, pero prácticamente no sale sino hasta la
última página (así que para referencias de reimpresión clásica, siempre es éste
por el que se opta para publicar).
Marvel Clásico No. 9
The Amazing Spider-Man #129 (1974)
¡The Punisher ataca dos veces!
Jackal convence al vigilante Punisher de que Spider-Man es un criminal por
haber matado a Norman Osborn. Como Peter, intenta poner buena cara a sus problemas
personales, cambiándose a Spidey para proceder con la cacería de Punisher y así
obtener fotos para JJJ. Punisher no tarda en encontrarlo, empleando tácticas de
guerra contra las que prevalecen las habilidades de Spidey, mas es descontado
por la espalda por Jackal. Punisher no se muestra agradecido con su sospechoso
socio al no concordar con sus métodos, reacción que lleva a éste a asesinar a
su proveedor de armamento, esperando incriminar a Spidey. El arácnido coincide
con Punisher, descubriendo el asesinato y lidiando con éste hasta que lo obliga
a escucharlo y percatarse de la trampa de Jackal. Frustrado, Punisher se retira
para reanudar su guerra contra el crimen. Mientras, Jackal sigue conspirando
contra Spidey.
- Presentación de las portadas de The Amazing Spider-Man #175 y The Amazing Spider-Man Annual #15 (en las que Punisher interviene).
- Extrañamente, el sentido arácnido falla en alertar a Spidey de un ataque sorpresivo (aunque tratándose de Jackal, un villano que se dio tiempo para estudiarlo a distancia y hasta clonarlo, quizá exista una excusa argumental que implicara un recurso para anular el efecto del sentido arácnido).
Marvel Clásico No. 10
The Avengers #4 (1964)
¡El Capitán América se une a los
Vengadores! El cuerpo congelado del legendario héroe de la
Segunda Guerra Mundial es encontrado por los Avengers después de que Namor se
lo quitara a un grupo de esquimales que lo adoraban como a una deidad. Cap
reacciona, desconcertado, teniendo un breve enfrentamiento con los héroes hasta
que le explican que pasó varios años en animación suspendido, recordando su
última misión en la que Bucky murió y él acabó sumergiéndose en el mar. Los
Avengers convocan una conferencia de prensa para anunciar su hallazgo, pero la
cámara de uno de los reporteros los convierte en piedra (por los que los otros
se marchan, asumiendo que fue un truco preparado por los Avengers para que no
los entrevistaran), en lo que Cap se sume en la depresión. Rick Jones se
presenta ante Cap, recordándole a Bucky y dándole la motivación que necesita
para continuar, poniéndose a trabajar para determinar la identidad del
responsable de petrificar a los Avengers, localizándolo prontamente para
confrontarlo tras lidiar con los matones que contrató para protegerse. Éste se
revela como un extraterrestre, varado en la Tierra desde hace siglos (tanto que
dio origen al mito de la Medusa), aclarando que Namor prometió sacar su nave a
cambio de su cooperación para vengarse de sus enemigos. Cap promete que ellos
mismos le ayudaran después de revertir el proceso. Ya con el equipo restaurado,
acuden al punto en que se hundió la nave para comenzar la extracción, siendo
sorprendidos por Namor, acompañado de guerreros atlantes, dispuesto a
eliminarlos y tomando a Rick como rehén. La terrible batalla se desata y Cap se
asegura de rescatar a Rick antes de que la isla se derrumbe conforme la nave
del extraterrestre despega y parte hacia las estrellas. Namor asume que sus
enemigos murieron y se retira declarando su victoria. Por supuesto, los Avengers
sobreviven e invitan formalmente a Cap a unírseles, aceptando gustoso.
- La zona en que se hundió Cap fue por la costa de Terranova, pero los traductores dejan el nombre de esta en inglés (“Newfoundland”), lo que en este caso se ve bastante mal.
- Durante la batalla contra Namor, Wasp fue casi inútil, y ya que termina todo, regresa con un Giant-Man angustiado por su ausencia, alegando que estaba haciendo lo que cualquier chica haría en un momento de crisis: polvearse la nariz (¿favoreciendo pésimos estereotipos femeninos? Entendemos que Marvel tardó mucho en trascender en ciertos aspectos, ¡pero vamos!).
Marvel Clásico No. 11
Prince Namor, The Submariner #1 (1968)
¡Años de Gloria…Día del Juicio!
Namor queda atrapado en una trampa mortal desatada por su enemigo, Destiny,
presumiendo de ser el responsable de la pérdida de memoria que sufrió hace
algún tiempo (llevándolo a culpar a los de la superficie por la destrucción de
su reino cuando el mismo Destiny hizo todo por iniciativa propia, solo para
demostrar su poder). La historia de Namor es repasada ampliamente en su mente
para cubrir todos los detalles, desde su nacimiento hasta su periodo amnésico y
su primer enfrentamiento con los FF. Namor encuentra la fuerza para liberarse,
jurando acabar con Destiny y después con todos los de su especie.
- Si querían publicar algo de Namor, mejor hubiera sido su primera aparición con los FF. Esta edición no es tan mala, pero se siente que desentona mucho con las demás (salvo por la del No. 9 que es del mismo año).
Marvel Clásico No. 12
The Amazing Spider-Man #2 (1963)
¡Duelo a muerte contra El Buitre!
Peter considera una excelente oportunidad para conseguir dinero al obtener
fotografías de Vulture, un ladrón cuyo traje alado le confiere increíble
ventaja. En su primer intento, termina siendo sorprendido por el villano,
arrojándolo al interior de una torre de agua, siéndole difícil zafarse. Con
todo, consigue las fotos y las vende al mismo Jameson, estableciendo el inicio
de una larga relación laboral. Vulture presume de dar un próximo gran golpe
repartiendo mensajes por todos los medios y Spidey se prepara mejor para
detenerlo, elaborando un inversor antimagnético que interfiere con su sistema
de vuelo, dejándolo a merced de la policía. Obteniendo nuevas fotos, JJJ se las
paga y así resuelve los problemas económicos en casa.
¡La extraña amenaza del terrible Tinkerer! Peter
es comprometido para asistir a un científico prestigiado, recibiendo el encargo
de llevar su radio al tallar del excéntrico Tinkerir, cobrando una miseria por
sus servicios. Sospechando que hay gato encerrado, Peter descubre dispositivos
agregados que delatan labor de espionaje. Como Spidey, irrumpe en el taller,
descubriendo que el anciano está involucrado en una conspiración alienígena con
planes de invasión. Spidey los enfrenta, burlando sus trucos, imponiéndose
sobre los invasores que terminan dándose a la fuga (al igual que Tinkerer,
dejando evidencias de que posiblemente no era humano).
- Vulture declaraba sus intenciones de desafiar a Spidey, pero considerando que lo atacó por sorpresa y se deshizo de él enseguida, no da la impresión de que esperaba que esa rivalidad fuera muy larga.
- Se supone que el sentido arácnido de Spidey no debería permitir ataques sorpresa, por lo que no había manera de que Vulture lo pudiera atacar por la espalda y desde arriba (como no aleguen que en este punto no había dominado todavía sus reacciones, pero recordemos que lo usó desde que recién lo mordió la araña radioactiva para evitar ser atropellado en Amazing Fantasy #15).
- Peter le vende sus fotos a JJJ con la condición de que nunca le pregunte cómo las tomó, a lo que éste accede de inmediato. Considerando que JJJ es periodista, no tiene sentido que dejé pasar un misterio así. Además, Peter le pide que acredite a otro fotógrafo de su personal, lo que suena todavía muchísimo más sospechoso (e inteligente, haciendo que uno se pregunte en que momento mandó a volar tantas precauciones al grado de publicar un libro con sus fotos de Spidey bajo el nombre de Peter Parker e irse de gira promoviéndolo).
- En el número anterior (no el de esta revista, o sea, de la original) ya presentaban al Daily Bugle como el negocio de JJJ. Pero por alguna razón, en esta ocasión lo que dirige el viejo avaro es la revista Now. Sí, en cierto punto, eran dos las publicaciones importantes de las que se encargaba, pero como aquí todavía no se decidían y tuvieron que aclararlo con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario