domingo, 6 de enero de 2019

Marvel Aventuras (Parte 2): Ocurrencias arácnidas

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

La revista es cancelada tras 18 ediciones, quedándose corta en México si tomamos en cuenta que originalmente consistía de 61 ediciones. Era un camino demasiado largo para recorrerlo exitosamente a este ritmo y tan atemporalmente. Lo más triste fue que, si bien la cosa siguió por un largo tiempo entrando en episodios autoconclusivos cada vez más absurdos y ridículos (sin llegar a ninguna parte, siempre con Peter perdiendo el tiempo con Liz, entre otras tonterías de adolescente), eventualmente, llega a un punto donde, de hecho, comenzó a construirse una trama continuada y enriquecida por un elenco renovado (más versiones light de personajes conocidos y otros completamente nuevos, como Chat, el nuevo interés romántico de Spidey que da pie a introducir elementos de los X). Incluso existe un segundo volumen de esta serie que duró 24 ediciones, regresando a lo básico (más episodios autoconclusivos ocurrentes).

Con la serie de Los Vengadores siendo mucho menos extensa en comparación con Spider-Man (entre la primera y la segunda), se ignora cuales hubieran sido las medidas de Televisa para mantener la publicación flipbook una vez que esa mitad se hubiese agotado. De cualquier manera, la revista no progresó y tendríamos que conformarnos con estas pequeñas muestras, más enfocados al entretenimiento simple aderezado con invitados especiales que a desarrollar tramas realmente interesantes (sí, casi nadie resintió la cancelación, pasando sin pena ni gloria al final).

Desde luego, todavía tenemos que analizar el contenido del lado flip (o sea, la mitad correspondiente a The Avengers de la revista).


Marvel AventurasNo. 10

Mi amigo, ¡Mysterio! Aparentemente, Mysterio se reforma, montando un espectáculo de exhibición de sus trucos de efectos especiales, humillando a Spidey cuando interviene al asumir que pretendía asaltar a la audiencia. Con la aprobación de JJJ y Andy Anderson, Peter se siente relegado. No pasa mucho para que accidentalmente Andy descubra las verdaderas intenciones de Mysterio (lucirse y estafar más creativamente a su audiencia), contactando a Peter que enseguida se cambia a Spidey, deteniendo al villano una vez que descifra como funciona su nuevo truco (gracias a que Andy se lo dijo previamente). Salvando su última trampa, Spidey derrota a Mysterio, rescatando a Andy junto con su cámara (sin recibir gratitud alguna).

Creativos responsables: Sean McKeever (historia), Mike Norton (dibujo).

  • Se supone que esto es para niños y dejan en inglés las primeras planas del Bugle (¿acaso creen que los mocosos en México son tan listos que ya saben inglés? ¡la flojera de ahorrarse el traducir algunas palabras!)


Marvel AventurasNo. 11

¡Le llaman El Loco! Al detener diversos atracos, sin saberlo, Spidey interfiere en los planes de Mad Thinker de hacerse de fondos. Ignorando el hecho de que son casualidades, se empeña en capturar al arácnido, asumiendo que, al igual que él, guarda una habilidad secreta que le permite predecir eventos futuros. Envía a su androide Intello para que lo capture, fallando en el primer intento gracias a que Spidey se apoyó en su sentido arácnido (picando aún más la curiosidad del villano). Utilizando el conocimiento de que suele verse a Spidey salir de la prepa de Midtown, Thinker envía a Intello de nueva cuenta, interfiriendo en el más reciente intento de Peter de invitar a Liz a salir. Al salir lastimado Flash durante el ataque, Spidey se distrae y es descontado por el androide. Despierta, capturado en la base del villano, sorprendiéndolo al liberarse de sus cadenas. Intello es destruido y Thinker envuelto en red, todavía exigiendo saber cómo funciona el sentido arácnido de Spidey (pero éste replica que no tiene ni idea).

Creativos responsables: Sean McKeever (historia), Mike Norton (dibujo).

  • Nuevamente, deben poner a Peter haciendo un chiste malísimo sobre lo tonto que es Flash solo para tener un tema de conversación con Liz.
  • Mad Thinker es un villano regular de los FF, muy raras veces se ha topado con Spidey, así que aquí lo presentan como un primer y único encuentro.


Marvel AventurasNo. 12

¡Pesadilla en la Calle Spidey! Peter queda atrapado en una pesadilla que manifiesta sus peores miedos (humillación pública en la escuela, ser derrotado por JJJ, que sus enemigos conozcan su identidad secreta, etc), produciendo energía que la entidad Nightmare va absorbiendo. Sobreponiéndose a sus temores y estableciendo empatía con su lado Spidey, consigue que Nightmare pierda su sustento y el interés, devolviéndolo a la realidad al despertar.

Creativos responsables: Sean McKeever (historia), Mike Norton (dibujo).

  • Nightmare es un villano definitivamente fuera de la liga de Spidey, correspondiéndole más bien a Doctor Strange (siendo otro primer y único encuentro para esta versión).


Marvel AventurasNo. 13

¡La broma del Camaleón! Tía May y Peter asisten a una exhibición especial de la pintura de La Mona Lisa (que en realidad es una táctica para proteger planos secretos del ejército mediante una falsificación que estaban utilizando), cuando Chamaleon interrumpe y ocasiona un desorden con sus máscaras para cambiar improvisadamente de identidad. Para escapar, dejando un señuelo, toma el lugar de Tía May, manteniendo a la verdadera oculta en el sótano mientras considera el momento apropiado para darse a la fuga. Su actitud ofuscada inquieta a Peter, resolviéndole sin querer problemas de faltas en la escuela y poniendo en su lugar a Flash y a sus amigos. Las autoridades revelan haber colocado un dispositivo para rastrear la pintura y no tardan en rodear la casa de los Parker. Spidey se adelanta, intentando liberar a Tía May, pero ella malentiende el asunto y lo ataca junto con su doble. Al mencionar el nombre de Peter, por sus respectivas reacciones, Spidey determina cuál es la verdadera, descontando al villano (pero de todas formas Flash y sus amigos no volverán a meterse con él en presencia de Tía May).

Creativos responsables: Zeb Wells (historia), Patrick Scherberger (dibujo).

  • ¿Qué clase de estrategia para proteger planos secretos implica meterlos en una pintura falsa que piensan exhibir ante tantas personas? Entiendo que esto es para audiencias infantiles, pero tampoco usen tramas que parecen ideadas por retrasados mentales.


Marvel AventurasNo. 14

La Gata Negra: Spidey se topa con la “supuesta” ladrona Black Cat durante la captura de unos pillos, engañándolo al hacerle creer que están del mismo lado, avisándole de los planes de robar una valiosa pieza del museo a la noche siguiente. Por supuesto, la perpetradora es ella misma, incriminándolo a él, dando pie a una racha de mala suerte que se extiende a la vida de Peter Parker. Como Spidey, insiste en confrontarla, intercambiando la pieza por una falsa (dejando un mensaje burlón indicando que la verdadera ya fue devuelta al museo). Parte de su mala racha implica el haber caído en una broma de Flash que le hizo creer que acompañaría a Liz al baile. Al enterarse ella, le termina dando un beso de consolación (que Peter considera de buena suerte).

Creativos responsables: Zeb Wells (historia), Patrick Scherberger (dibujo).


Marvel AventurasNo. 15

¡Cómo Spider-Man dejó de preocuparse por los brazos y aprendió a amarlos! Desde prisión, Octopus envía a sus brazos para que solos destruyan a Spidey, pero al chocar con una corriente eléctrica, pierde la conexión con estos y terminan apegándose al arácnido. Peter se los queda como si fueran la mascota que siempre quiso tener. La exhibición pública de estos facilita que el villano sea liberado al “comprobar” que los brazos hacían todo por su cuenta, no pasando mucho para que tenga lugar el reencuentro, debatiendo la lealtad de estos entre su nuevo dueño y el original. Spidey decide renunciar a ellos, sabiendo que solo así Octopus volverá a prisión, ordenándoles que se queden quietos en lo que acuden las autoridades.

Creativos responsables: Zeb Wells (historia), Patrick Scherberger (dibujo).

  • Definitivamente una de las tramas más infantiles que se les han ocurrido. Esto nunca hubiera sucedido ni en la época clásica.


Marvel AventurasNo. 16

¡Yo, Reptil! El Dr. Connors se convierte en Lizard y Spidey debe tenerlo, eludiendo su ejército de reptiles controlados, llevándolo al interior de una carnicería donde el frío de los conservadores le permite inmovilizarlo hasta que le administra el antídoto. Paralelamente a esta crisis, Peter superaba la impotencia de tener que fingir carecer de destreza atlética ante Flash al demostrar que podía derrotarlo en un concurso de debates (desde que Flash ignoraba el tema, cerrando el episodio al ofrecerle clases de astronomía).

Creativos responsables: Zeb Wells (historia), Patrick Scherberger (dibujo).


Marvel AventurasNo. 17

El pelo del perro que te mordió: Flash es mordido por un licántropo y Spidey debe llevarlo con Doctor Strange para suministrarle un antídoto antes de que amanezca. Muy a su pesar, Spidey debe conseguir pelo del hombre lobo que lo mordió, siendo inminente un breve enfrentamiento con Jack Russell. Sin embargo, sale el sol y regresa, arrepentido al creer que no dio todo de sí por su repulsión hacia Flash. Strange lo reanima al aclarar que se refería al tiempo en Rumania, disponiendo de suficientes horas extra que facilitan el curar a Flash (con algunos remanentes, dejándole una necesidad compulsiva de rascarse).

Creativos responsables: Peter David (historia), Mike Norton (dibujo).

  • Werewolf By Night es otro personaje clásico de Marvel que es retomado y readaptado muy de vez en cuando (así que no es raro el usarlo para una trama como esta).


Marvel AventurasNo. 18

Peter acompaña a su grupo a una expedición que sale mal, dejándolos varados en un hotel en medio de los pantanos de Florida. Un hombre que intentaba desligarse de sus antiguos contactos criminales, es perseguido junto por su hija por matones, y por supuesto que Spidey no puede dejar de intervenir. Su iniciativa coincide con la del monstruoso Man-Thing, teniendo un breve enfrentamiento antes de unirse contra el enemigo común, salvando a la niña. El monstruo recibe agradecimiento y Peter debe ser reprendido por su maestro por haber abandonado los límites (y más tarde recibir el regaño de Tía May, encontrando preferible pelear con el monstruo que enfrentarla a ella en comparación).

Creativos responsables: Peter David (historia), Mike Norton (dibujo).

  • Ya les dio flojera poner el título del episodio ni tampoco anunciaron el próximo número para hacer más evidente la cancelación de la revista.
  • Nuevamente, se lucen con la aparición de Man-Thing, otro monstruo clásico del panteón de Marvel.

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