Marvel Televisa (Segunda Oleada)
Los X-Men han protagonizado extraordinarias sagas de antaño de las que, en ciclos editoriales anteriores, hemos visto gran cantidad de ellas presentadas en las modestas ediciones mexicanas. Una tradición que Televisa difícilmente mantuvo, siempre sirviendo a sus raras iniciativas y a tendencias oportunistas, pero que no abandonan del todo una vez que dejen de enfocarse tanto en Dark Phoenix Saga.
Aquí tenemos a tres de sus más ambiciosas elecciones, traídas en diversos formatos.
En 2014, con el estreno del filme X-Men: Days of Future Past, fue obligatorio para Televisa traer la historia homónima original. Editorial Vid ya había publicado Días del Futuro Pasado en una compilación de las mejores historias de los X, pero desde que dicha trama se limita a dos episodios dentro la serie original y a Televisa le encanta ir a lo grande, tuvieron que ponerse ocurrentes. Así, se extienden a otros episodios, antes y después de Días del Futuro Pasado, dentro de la sensacional y legendaria etapa en que Chris Claremont y John Byrne se encargaban de los X (incluyendo un anual con el arte de John Romita Jr) en 1980.
Prácticamente, estos episodios parten desde el punto exacto en que Novedades Editores dejara estancados a los X varios años atrás en su revista El Asombroso Hombre araña Presenta. Por ende, este Monster Edition de Televisa comprende mayormente material inédito en México. Los eventos continúan inmediatamente después de Dark Phoenix Saga, cuando Kitty Pryde ingresa oficialmente al equipo. Entre una excursión infernal que introduce a la otra familia de Nightcrawler, una reaparición de los miembros de Alpha Flight, e incidentes con Wendigo y N´Garai, tenemos los últimos episodios de Uncanny X-Men ilustrados por Byrne (y como todo lo que éste dibuja, son puras joyas que sirven para complementar dignamente algo iniciado muchos años atrás).
Curiosamente, un año antes, Televisa sorprende a todos con la publicación de Fatal Attractions a través de Marvel Especial Semanal. Esta historia, también publicada por Editorial Vid, ha causado mucho revuelo ya que, entre los ciclos editoriales posteriores, se pretendió cumplir la exigencia de volver a traerla, pero nunca sucedió. Televisa, con motivo de celebración por el vigésimo aniversario de esta historia, cumplen con una promesa rota, en el formato más inesperado que implicara incluir en cada edición las tarjetas tridimensionales con holograma que venían en las originales (algo que ni Vid se atrevió a hacer). Por supuesto que esto incurriría en un elevado (aunque justificado) aumento de precio, y la advertencia de que serían ediciones muy limitadas, siendo la primera vez que algo así sucede en Marvel Especial Semanal.
Fatal Attractions (1993) destaca por la presentación de ciertos hechos, abarcando el dramático regreso y posterior caída del Amo del Magnetismo, así como un cambio radical para la vida de Wolverine al verse despojado del Adamantium en su esqueleto, y la traición de uno de los X. Mediante episodios que recorren los principales títulos mutantes de aquel entonces, celebrando simultáneamente el trigésimo aniversario de nuestro creciente elenco mutante, tenemos más que una crisis repleta de secuelas, favoreciendo el desarrollo de una saga apasionante.
Y para cerrar con broche de oro, el estreno de otra película en 2016, X-Men: Apocalypse, inevitablemente resucitó la euforia por un clásico moderno de 1995: The Age of Apocalypse, la visión de una realidad alterna en la que Charles Xavier murió prematuramente y el terrible Apocalypse se ha apoderado del país, mostrando la resistencia de los X-Men dirigidos por Magneto, uniéndose en un esfuerzo por arreglar todo. Otro gran hit inolvidable de Editorial Vid que reúne una gran cantidad de material mutante, publicado en ediciones dobles y one shots por separado, partiendo desde el antecedente La búsqueda de Legion. Para asegurarse de traernos todo el extensísimo material en el menor tiempo posible, Televisa corrió el riesgo de cubrirlo completamente en tres ediciones Marvel Ömnibus. Otra iniciativa excelente, aunque algunos pensamos que mejor se hubieran ido por las secuelas de una vez (mismas que ignoraron completamente, pese a que ya habían tenido aproximaciones en Uncanny X-Force).
Marvel Monster Edition X-Men: Days of Future Past
Los X-Men han protagonizado extraordinarias sagas de antaño de las que, en ciclos editoriales anteriores, hemos visto gran cantidad de ellas presentadas en las modestas ediciones mexicanas. Una tradición que Televisa difícilmente mantuvo, siempre sirviendo a sus raras iniciativas y a tendencias oportunistas, pero que no abandonan del todo una vez que dejen de enfocarse tanto en Dark Phoenix Saga.
Aquí tenemos a tres de sus más ambiciosas elecciones, traídas en diversos formatos.
En 2014, con el estreno del filme X-Men: Days of Future Past, fue obligatorio para Televisa traer la historia homónima original. Editorial Vid ya había publicado Días del Futuro Pasado en una compilación de las mejores historias de los X, pero desde que dicha trama se limita a dos episodios dentro la serie original y a Televisa le encanta ir a lo grande, tuvieron que ponerse ocurrentes. Así, se extienden a otros episodios, antes y después de Días del Futuro Pasado, dentro de la sensacional y legendaria etapa en que Chris Claremont y John Byrne se encargaban de los X (incluyendo un anual con el arte de John Romita Jr) en 1980.
Prácticamente, estos episodios parten desde el punto exacto en que Novedades Editores dejara estancados a los X varios años atrás en su revista El Asombroso Hombre araña Presenta. Por ende, este Monster Edition de Televisa comprende mayormente material inédito en México. Los eventos continúan inmediatamente después de Dark Phoenix Saga, cuando Kitty Pryde ingresa oficialmente al equipo. Entre una excursión infernal que introduce a la otra familia de Nightcrawler, una reaparición de los miembros de Alpha Flight, e incidentes con Wendigo y N´Garai, tenemos los últimos episodios de Uncanny X-Men ilustrados por Byrne (y como todo lo que éste dibuja, son puras joyas que sirven para complementar dignamente algo iniciado muchos años atrás).
Curiosamente, un año antes, Televisa sorprende a todos con la publicación de Fatal Attractions a través de Marvel Especial Semanal. Esta historia, también publicada por Editorial Vid, ha causado mucho revuelo ya que, entre los ciclos editoriales posteriores, se pretendió cumplir la exigencia de volver a traerla, pero nunca sucedió. Televisa, con motivo de celebración por el vigésimo aniversario de esta historia, cumplen con una promesa rota, en el formato más inesperado que implicara incluir en cada edición las tarjetas tridimensionales con holograma que venían en las originales (algo que ni Vid se atrevió a hacer). Por supuesto que esto incurriría en un elevado (aunque justificado) aumento de precio, y la advertencia de que serían ediciones muy limitadas, siendo la primera vez que algo así sucede en Marvel Especial Semanal.
Fatal Attractions (1993) destaca por la presentación de ciertos hechos, abarcando el dramático regreso y posterior caída del Amo del Magnetismo, así como un cambio radical para la vida de Wolverine al verse despojado del Adamantium en su esqueleto, y la traición de uno de los X. Mediante episodios que recorren los principales títulos mutantes de aquel entonces, celebrando simultáneamente el trigésimo aniversario de nuestro creciente elenco mutante, tenemos más que una crisis repleta de secuelas, favoreciendo el desarrollo de una saga apasionante.
Y para cerrar con broche de oro, el estreno de otra película en 2016, X-Men: Apocalypse, inevitablemente resucitó la euforia por un clásico moderno de 1995: The Age of Apocalypse, la visión de una realidad alterna en la que Charles Xavier murió prematuramente y el terrible Apocalypse se ha apoderado del país, mostrando la resistencia de los X-Men dirigidos por Magneto, uniéndose en un esfuerzo por arreglar todo. Otro gran hit inolvidable de Editorial Vid que reúne una gran cantidad de material mutante, publicado en ediciones dobles y one shots por separado, partiendo desde el antecedente La búsqueda de Legion. Para asegurarse de traernos todo el extensísimo material en el menor tiempo posible, Televisa corrió el riesgo de cubrirlo completamente en tres ediciones Marvel Ömnibus. Otra iniciativa excelente, aunque algunos pensamos que mejor se hubieran ido por las secuelas de una vez (mismas que ignoraron completamente, pese a que ya habían tenido aproximaciones en Uncanny X-Force).
Marvel Monster Edition X-Men: Days of Future Past
Uncanny X-Men #138 (Elegía): Durante el funeral de Jean Grey (Phoenix), Cyclops recorre mentalmente los puntos más relevantes de la trayectoria de los X hasta la actualidad, denotando cómo le afecta profundamente la trágica partida de la mujer que amaba. Al terminar el proceso, Scott anuncia que abandona a los X por un tiempo, decisión que Xavier acepta, deseándole lo mejor. Mientras todos atienden el funeral, no queda nadie en la mansión para recibir a Kitty Pryde, la nueva estudiante.
X-Men Annual #4 (El infierno de Nightcrawler): Los compañeros de Nightcrawler le preparan una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Uno de sus obsequios de procedencia misteriosa se revela como una trampa que arranca el alma de Kurt de su cuerpo, situación que lleva a Xavier a solicitar los servicios de Doctor Strange. En su intento por restablecer a Kurt, el Amo de las Artes Místicas activa una trampa instalada por la hechicera Margali, la madre adoptiva de Kurt que desea justicia por la muerte de su hijo de la que éste es responsable. Los X y Strange descienden hacia una versión del Infierno basada en la experiencia de Dante Alighieri en la que pasan a través de terribles escenarios en su lucha por salvar a Nightcrawler. Jimaine, la hija de Margali (revelada como la verdadera identidad de Amanda Sefton, la novia de Kurt), aboga a su favor, pero al final es el Ojo de Agamotto el que muestra la verdad a Margali, indicando que Kurt cumplió con el juramento que le hizo a su hijo de matarlo en caso de caer éste en decadencia. Margali perdona a Kurt y la simulación infernal concluye, devolviendo a los X a la realidad donde Kitty y Xavier se mantuvieron expectantes.
- Las referencias del Infierno de Dante Alighieri están muy bien adaptadas, representando y refiriendo adecuadamente casi todos los puntos infernales que los X van recorriendo, explicando los tormentos correspondientes de cada zona y presentando a personajes como Minos y Cancerbero.
Uncanny X-Men #139 (¡Algo perverso se aproxima!): Kitty comienza a aclimatarse a la vida como miembro de los X, recibiendo la oportunidad de retomar su afición por el baile al presentarle a Storm a su nueva instructora en la ciudad, Stevie Hunter, con quien conecta de inmediato. Wolverine anuncia sus intenciones de arreglar su situación con el gobierno canadiense para que no vuelvan a molestarlo (recordando intentos anteriores que derivaron en enfrentamientos con los miembros de Alpha Flight) y Nightcrawler se ofrece para acompañarlo. Visitan a los Hudson y la mitad de Alpha Flight (Vindicator, Shaman y Snowbird) los recibe, poniéndolos al tanto de una crisis de Wendigo con la que lidian actualmente. Al quedarse solo, Kurt es sorprendido por el violento ataque de la criatura.
- Xavier le ofrece a Kitty el nombre clave de “Ariel”, pero ella lo rechaza y prefiere la sugerencia de Storm: “Sprite” (y por supuesto, no dejan pasar la oportunidad de hacerle un comercial al popular refresco).
- Los pensamientos de Nightcrawler denotan un dolor demasiado profundo ante la muerte de Jean (a quien apenas había tratado, por lo que se siente que está exagerando un poco, ni Wolverine parecía extrañarla tanto).
Uncanny X-Men #140 (¡Ira!): Storm comienza a recelar la relación de Kitty con Stevie. Mientras, en Canadá, Wolverine apoya a Alpha Flight para luchar con Wendigo y salvar a Nightcrawler. Consiguen rescatar a una mujer y a su bebé que la criatura mantenía con vida para devorarlas después, y para derrotarla, Snowbird se convierte en un carcayú, pero la mente del animal salvaje se apodera de ella. Wolverine, en un esfuerzo por pelear sin violencia contra su homónimo (carcayú es otro nombre del glotón), consigue que se tranquilice y recupere su forma humana. Shaman procede con un ritual que restaura la humanidad del hombre que se transformó en Wendigo, entregándolo a las autoridades. Vindicator comparece ante su superior, quien le da la mala noticia de que cancelarán la iniciativa de Alpha Flight por falta de ingresos. En otro lugar, Blob es liberado de prisión por ayuda de su “abogada”, recibiendo la invitación para unirse a una nueva Brotherhood of Evil Mutants.
- El hombre que se convierte en Wendigo es Georges Baptiste, el mismo personaje que se transfirió la maldición al final de Incredible Hulk #181 (donde Wolverine tuvo su primera aparición) para retirarla de su amigo, Paul Carter, sin perjudicar a nadie más. No se dio un seguimiento profundo del caso (el personaje no tuvo diálogos propios ni nada durante este episodio), pero se aprecia haber mantenido la continuidad y darle conclusión en ese punto (Wendigo seguirá existiendo como una maldición que cualquier otro podría recibir, ya sea voluntariamente o no).
- Al arrestar a Baptiste e indicar que pagará por los asesinatos que cometió como Wendigo, Nightcrawler no puede evitar cuestionar a Wolverine por no hacer lo mismo, dando pie a un discurso sobre éste respecto a que nunca abandonará su tendencia a matar, siempre justificando que será para proteger a otros o a sí mismo de quienes piensen en hacérselo, siendo incapaz de admitir que su método es incorrecto (que lo es, pero Logan nunca dejará de optar por irse a los extremos para hacer justicia).
Uncanny X-Men #141 (Días del Futuro Pasado): En el futuro (2013), una versión adulta de Kity Pryde es parte de los X-Men sobrevivientes en un mundo gobernado por los Sentinels. Con la esperanza de ponerle fin a ese infierno, forma parte de un plan para transferir su mente a su contraparte del pasado que aún es una novata en el equipo. Convence a los X de su historia, indicando que las cosas cambiaron tras el asesinato de Robert Kelly durante una reunión en el Senado, a causa del ataque terrorista de la nueva Brotherhood of Evil Mutants (Blob, Pyro, Avalanche y Destiny), dirigida por la metamorfo Mystique.
Uncanny X-Men #142 (¡Mente a desatiempo!): Los X-Men se enfrentan al equipo de Mystique mientras que, en el futuro, el resto de los X pierden la vida ante una emboscada Sentinel. En el presente, Destiny es la última que queda en pie de los villanos, pretendiendo asesinar a Kelly ella misma por el “bien” del futuro que dice presentir, pero Kitty frustra su intento, justo antes de su mente sea expulsada y regrese a la normalidad, dejando la duda sobre si realmente el futuro ha cambiado para mejorar. Kelly y Sebastian Shaw se incorporan a una iniciativa Sentinel que quedará a cargo de Henry Peter Gyrich.
- La traducción correcta de este episodio sería “Mente fuera de tiempo”
- Es irónico que la menos peligrosa de la Brotherhood tenga que ser a la que le toque asesinar a Kelly en vez de a Mystique (quien perdió el tiempo transformándose en Nightcrawler para confundir a los X durante la batalla). Sin embargo, los poderes de Destiny deberían haberle permitido percibir que matar a Kelly hubiera desatado terribles consecuencias. En vez de eso, estos le advierten que, de mantenerse con vida, amenazará al futuro mutante. Si eso quiere decir que el futuro será peor (si acaso es posible), tal vez los X deberían haber discutido un poco más a fondo el asunto en vez irse a la segura (y ni tanto) frustrando el atentado sin darle más planteamiento.
- Por primera vez, se insinúa el parecido entre Mystique y Nightcrawler, pero no se le dará seguimiento alguno durante varios años. Si lo pensamos bien, no hay tanto parecido fuera del color de su piel (aunque en el caso de Nightcrawler, recordemos que no es color de piel lo que exhibe, sino una capa de pelo que se extiende por todo su cuerpo, demasiada fina o ya estaríamos insinuando que también tenga parentesco con Beast) y el de sus ojos amarillos, así que no deberían sacar conclusiones apresuradas (pero en realidad es la misma Mystique la que pronunció el nombre de la madre adoptiva de Nightcrawler para indicar que no es que los creativos sean tan superficiales).
Uncanny X-Men #143 (Demonio): Durante la noche de Navidad (Hanuka para ella), Kitty se queda sola en la mansión, justo cuando uno de los demonios de otra dimensión, los N´Garai, acecha por el vecindario. Haciendo uso de sus poderes, astucia y habilidades, Kitty elude al monstruo, atrayéndolo hacia una trampa mortal en que las lecciones de Xavier para activar el Blackbird resultan útiles, friendo al N´Garai con la propulsión de los motores. Los demás regresan con la sorpresa de que fueron a traer a sus padres (siendo Storm a la única que le reporta su aterradora experiencia y los muchos daños que ésta dejara con los que tendrán que lidiar después).
- Presentación de las portadas originales de Classic X-Men #44-47 (donde se repetían estos mismos episodios de Uncanny X-Men, con otro diseño de portada), además de la portada y contraportada de la compilación Essential X-Men Vol. 3.
- Durante esta compilación, Wolverine se la pasa refiriéndose a Nightcrawler como “inadaptado.” Por supuesto, esto es una cuestión de pésima traducción, puesto que la expresión que Logan suele usar para referirse a Kurt, “elf”, traducida apropiadamente es “duende” (dejándola así en una sola ocasión en toda la edición).
Fatal Attractions
X-Factor #92 (El hombre ausente): Los miembros de X-Factor buscan detener las “limpiezas genéticas” (masacres de humanos) perpetradas por los Acolytes y obtienen el pitazo del ataque a una base militar. La Dra. Valerie Cooper revela tener ahí el secreto del Proyecto Wideawake que consiste en una medida para controlar mutantes con el uso de versiones mejoradas de Sentinels. Se da la confrontación entre X-Factor y los Acolytes, revelando ser toda una excusa elaborada por el líder de los fanáticos, Fabián Cortez, para ofrecerle a Quicksilver unírseles por ser el hijo de su “mesías” caído, Magneto. Quicksilver rechaza la oferta y los Acolytes se retiran. Junto con el resto del equipo, muestran su indignación ante Valerie por haberles mentido sobre el Proyecto Wideawake.
Creativos responsables: Scott Lobdell con J. M. DeMateis (historia), Joe Quesada (dibujo).
- El término despectivo que usan los Acolytes para referirse a los humanos normales es “flatscans”, el cual ha sido traducido por Vid como “mentes planas.” Televisa decide traducirlo como “atrasados” (lo atrasado es que elijan esa palabra para traducir un término que, por despectivo, debería ser un poquito más ingenioso).
- Los de Televisa se molestan en incluir una nota aclaratoria sobre una referencia que hacen hacia la tira cómica Beto, el recluta. Editorial Vid no hizo tal (indicando que por lo menos Televisa intenta actualizar a los lectores menos rucos).
- Havok responde a la pregunta de los Hermanos Kleinstock sobre sus motivos para defender a los humanos que los desprecian (“¿No es mucho más sensato pegar primero y destruirlos a todos antes del siguiente holocausto?”): “¡No lo tiene!” cuando debería haber respondido “¡No lo es!” (para que funcione lo que pusieron, la pregunta debería ser: “¿No tiene más sentido pegar primero y destruirlos a todos antes del siguiente holocausto?”)
- Esta edición incluye un pin-up que Editorial Vid omitió por completo en su compilación, presentándolo como cromo del XX Aniversario (como que les faltó una X).
X-Force #25 (Vuelta al frente): Tras una larga ausencia, Cable se reúne con sus pupilos, justo cuando Exodus, un poderoso mutante que actúa como vocero de Magneto, les ofrece formar parte de los "elegidos", quienes fueron sus alumnos cuando estaba a cargo de los New Mutants. Cannonball acepta y convence a los demás exNew Mutants para que lo acompañen, como parte de una estrategia de exploración, dejándole discretamente un localizador a Cable. Exodus los lleva a Avalon, el refugio mutante construido sobre Graymalkin, la estación espacial que anteriormente perteneciera a Cable. Mientras los demás integrantes de X-Force combaten a Exodus, Cable recupera el archivo del “Profesor”, programa computarizado que ha sido su compañía constante y confidente durante mucho tiempo, procediendo a activar el sistema de teletransportación para sacar a los miembros de X-Force antes de destruir Avalon. Magneto lo interrumpe, derrotándolo al usar su poder para destruir las partes mecánicas de Cable. Aún inutilizado, Cable consigue que el “Profesor” pueda teletransportarlo a tiempo para unirse a los demás, vemcoemdp moralmente a Magneto al arrebatarle el control de la siguiente generación de mutantes.
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia), Greg Capullo (dibujo).
- Exodus se refiere respetuosamente a Magneto como “Overlord,” un término que bien podría traducirse como “Señor” (en un contexto religioso), pero los de Televisa prefieren dejarlo en inglés.
- Cannonball y Sunspot denotan conocer la existencia del programa Profesor en cuanto ingresan a Graymalkin/Avalon, pero la verdad es que ellos nunca estuvieron antes en dicha estación especial ni hablaron directamente con éste, siendo un recurso exclusivo de Cable al que solamente él tenía acceso (si acaso Wolverine y Bishop llegaron a estar dentro de Graymalkin, mas dudo mucho que les diera por compartir su experiencia con los más jóvenes).
- Cuando Cable reconoce a Graymalkin en Avalon, su dialogo es traducido como “¡Alguien se la quitó a Nicky!” ¿De quién rayos está hablando? Se supone que Graymalkin le pertenecía a él, y la traducción de la edición de Vid deja muy en claro que decía que se habían apoderado de ella (la estación). Así que no sé dónde escucharon o leyeron ese “Nicky” (porque en esto no tiene absolutamente nada que ver Nick Fury) los de Televisa.
- El dialogo de Warpath mientras combate a Exodus es traducido de esta forma: “Es una pena que te estés rompiendo la cabeza porque a mí me pareces india.”, confundiéndolo con su dialogo anterior en el que se refería a su compañera, Siryn. Lo que intentaba decir es que Exodus parecía ser también de la raza india por su piel roja (pero los idiotas de Televisa como que no captaron, aunque como en la siguiente viñeta dibujaron pálido a Exodus, podría comprenderse su confusión).
- Se sabe que las partes mecánicas de Cable en realidad se deben a un virus tecnórganico que invade su cuerpo y mantiene a raya con telequinésis. Más que el hecho de que no debería ser afectado por el poder de Magneto (quizá sea metal, pero siendo producto de un virus no significa que sea del tipo magnético) está el problema de que recibir tal daño, implicaría que Cable perdiera la contracción y el virus lo invadiera hasta matarlo, lo que ya ha sucedido antes. Aparentemente, en aquel entonces, todavía no explicaban (o a los escritores no se les ocurría) esto.
Uncanny X-Men #304 (Por lo que hice): Exodus revela a los Acolytes sobre el atentado contra la vida de Magneto realizado por Cortez, abandonándolo tras castigar su insubordinación. Los equipos X se reúnen para enterrar y despedir a Illyana, la hermana de Colossus, muerta por el virus Legacy de Stryfe. Magneto aparece con los Acolytes para ofrecerles un lugar en Avalon, cuya presencia amenaza con destruir todo el condado. Absorbiendo la energía que le brindan sus compañeros y el electromagnetismo de Magneto, Bishop tiene la oportunidad de vencerlo, pero un decepcionado Colossus lo ataca por la espalda, aceptando la oferta de unirse a los elegidos de Magneto. Xavier confronta a Magneto y toma el control de su mente para obligarlo a retirarse junto con su fortaleza antes de que pueda desatar un daño mayor.
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia), John Romita Jr con Jae Lee, Brandon Peterson, Chris Sprouse, y Paul Smith (dibujo).
- Cuando Bishop reacciona ante la energía de Magneto, Iceman compara el efecto con un Lite-Brite y los de Televisa incluyen una nota aclaratoria para explicarnos que era un popular juguete electrónico. En la edición de Vid, ellos prefirieron traducir la cosa directamente como “show de luces.”
- Aprovechan esta edición para darles agradecimientos especiales a Stan Lee, Jack Kirby, Dave Cockrum, John Byrne y Chris Claremont.
X-Men #25 (Los sueños se desvanecen): Los gobiernos del mundo activan los Protocolos Magneto, erigiendo un escudo sobre el campo magnético de la Tierra para que el terrorista mutante no pueda usar sus poderes. Magneto responde desestabilizándolo, desatando un pulso electromagnético que causa una variedad de catástrofes. Xavier decide reunir un equipo selecto de sus X-Men (con asistencia de Quicksilver) para detener en definitiva a Magneto, invadiendo Avalon. Todos los Acolytes son teletransportados para que ninguno interfiera en su gran batalla contra el Amo del Magnetismo El plan de Xavier consiste en unir su poder al de Jean y atacar a su enemigo utilizando sus peores recuerdos y emociones, una estrategia cuestionable y extrema con la que no todos están de acuerdo (especialmente Jean). Magneto arremete contra Quicksilver al no poder soportar más su “traición”, pero Wolverine lo ataca antes de que pueda matarlo y, en consecuencia, es despojado de su Adamantium, que le es extraído brutalmente, dejándolo en estado crítico. Xavier se deja de juegos y sucumbe a un estallido de ira, apagando la mente de Magneto. Colossus aparece, revelando ser el responsable de dejarlos andar en Avalon sin ser detectados, contactando a Bishop para que los recoja. Los X-Men parten mientras él se queda a cuidar del inhabilitado Magneto.
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia), Andy Kubert (dibujo).
- La traducción deficiente cruza la línea al dejar así este dialogo de Magneto mientras Xavier lo atacaba mentalmente: “Pero frente a tu subversión…tus cochinadas en mi mente…sigo…decidido…” (creo que había mejores formas de traducir su parecer sobre lo que estaba haciéndole).
- El acto de Xavier de borrarle la mente a Magneto origina en un futuro a la temible entidad Onglaught, antagonista de otra genial saga X que Televisa jamás ha considerado publicar de nuevo en México.
Wolverine #75 (Las pesadillas persisten): Durante el regreso a la Tierra, Xavier y Jean
luchan para estabilizar a Wolverine y salvarle la vida, entrando en su mente, pasando
por sus recuerdos traumáticos en el proceso de estabilizarlo. La nave sufre un
percance que complica más las cosas. Xavier no consigue que Wolverine avance
hacia la “luz”, encontrándose con el espíritu de Illyana, quien lo envía de
regreso, justo a tiempo para salvar a Jean antes de caer al vacío tras perder
la compuerta ante la turbulencia de la nave. El factor de curación de Wolverine
disminuye su capacidad al haberse forzado de más, lo que se comprueba durante
una sesión en el Cuarto de Peligro, a la vez que se revela que todo el tiempo
tuvo garras de hueso (anteriormente se creía que eran implantes). Wolverine no
siente tener más un lugar en el equipo y abandona la mansión dejando una carta
de despedida para Jubilee (por ser la más apegada a él y eso).
Creativos responsables: Larry
Hama (historia), Andy Kubert (dibujo).
Excalibur #71 (Crossing swords): Xavier, Jean y Cyclops viajan a la isla Muir
para solicitar la cooperación de Kitty en un intento de ayudar a Colossus,
tendiéndole una trampa. Muy a su pesar, ella acepta, dejando que los tres
atiendan un trauma en su cerebro que desde hacía un tiempo le impedía revertir
a su forma humana. Cable se entromete y llega con sus propios medios a la isla
para hacer “reconsiderar” a Colossus el unirse al hombre que casi lo mató, pero
es detenido por Phoenix (Rachel Summers), descubriendo que existe una
misteriosa conexión entre los dos. Los Acolytes aparecen para recuperar a
Colossus y son enfrentados por los X-Men y Excalibur. El mismo Colossus, ya recuperado,
acepta volver con ellos y demostrar que hay algo más en la meta de Magneto que
destruir a la humanidad, perdonando a Xavier por haberlo defraudado y
despidiéndose de Kitty. A pesar del resultado, el encuentro inspira a
Nightcrawler para convertir a Excalibur en parte del personal de la isla Muir y
ayudar, a su manera, a resolver conflictos mutantes.
Creativos responsables: Scott
Lobdell (historia), Ken Lashley con Darick Robertson y Matthew
Ryan (dibujo).
- No se molestan en traducir al español el título de este episodio. Vid lo tradujo como “Espadas cruzadas” en su edición compilatoria.
- Incluyen agradecimientos especiales para Chris Claremont y Alan Davis, además de presentar otro pin-up exclusivo de los miembros de Excalibur con los X que intervienen aquí que brilla por su ausencia en la edición de Vid.
Marvel Omnibus The Age of Apocalypse Volumen 1
Debido a que este material ya fue revisado
ampliamente en las antiguas ediciones Vid, sin muchas más diferencias entre
estas y las compilaciones de Televisa fuera de uno que otro detalle (y una
deficiente traducción), invitamos a checarlas en el blog anterior:
Marvel Omnibus The Age of Apocalypse Volumen 2
Marvel Omnibus The Age of Apocalypse Volumen 3
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