miércoles, 2 de enero de 2019

Antecedentes Marvel

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Entre las publicaciones más ocurrentes y acertadas de Televisa entre la amplia selección Marvel, se cuentan aquellos que adoptan los más exquisitos estilos creativos del tipo anecdótico. Diferentes artistas, con un realismo tanto en trama como en dibujo, retratando o readaptando a nuestros personajes favoritos como nunca habíamos imaginado.

En 2009, Televisa publica en Marvel Monster Edition la miniserie Secret War (lanzada originalmente entre 2004 y 2005), escrita por Brian Michael Bendis, con arte de Gabriele Dell´Otto. La historia en sí cubre un incidente importante que aclara la situación actual de Nick Fury (llevándolo a operar de manera clandestina, prácticamente desde el punto en que Televisa comenzó a publicar los cómics de Marvel). Definitivamente, una obra de alta calidad, inspirada en aspectos políticos de la vida real.

Por un largo tiempo no publicarían nada parecido, pasando años hasta que incursionaron en nuevas compilaciones que compartirían estos aspectos tan peculiares, centrándose ahora en el pasado del Universo Marvel desde una perspectiva completamente diferente.

En 2012, lanzan Marvel Mythos, compilando una serie de one-shots (lanzados originalmente entre 2005 y 2007) acreditados a la combinación genial del escritor Paul Jenkins y el dibujante Paolo Rivera, recontando los orígenes de los personajes más destacados de la Era Marvel. En este caso, emplearían una edición pasta dura (cuando todavía no eran tan asiduos a este tipo de ediciones, me parece esta apenas sería la segunda), un formato conocido como “Marvel Deluxe” (aunque también insisten en ponerle la clasificación de “Marvel Aventuras” que a veces no se entiende bajo que términos pretenden usarlo en sus publicaciones). Visiones del pasado actualizadas para centrarse en la esencia de los personajes para presentarlos a las nuevas generaciones (sin ambicionar repetir lo de Ultimate ni nada por el estilo, solo una pequeña renovación de los inicios sin atentar contra la continuidad actual).

Y para 2013, con el mismo formato y bajo la misma colección, nos agasajarían con Marvels, la obra aclamadísima de Kurt Busiek y Alex Ross que ya había sido publicada en México hacía varios años.

Tres ediciones de lo mejor de esta visión más realista del Universo Marvel que ha publicado Televisa (y de lo que deberían sacar más a menudo en vez de enfocarse en novedades, pero ni modo).


Marvel Monster Edition Secret War

Secret War (Libro Uno): Luke Cage es víctima de un atentado en su departamento, quedando en estado crítico. La noticia ocasiona que Nick Fury se presente en el hospital, disimulando su verdadero interés en el caso. Hace un año, tras la captura del villano Killer Shrike, éste fue interrogado por agentes de SHIELD que intentaron utilizarlo para capturar al proveedor de su equipo, Tinkerer. El operativo terminó con la muerte del villano, complicándose al descubrir una relación entre muchos de los clientes de Tinkerer, conectándose a la verdadera fuente de su equipo a través de los recursos de Lucia Von Bardas, ministro de Latveria. Al presentar Fury las evidencias ante el Presidente y demás representantes políticos, estos rechazan la iniciativa de meterse con ella por el bien de la diplomacia que recientemente había servido para mantener buenas relaciones con el gobierno latveriano. Indignado y rehusándose a permitir que inocentes sufran las consecuencias de esta decisión que permitirá a los villanos mejorados tecnológicamente por terroristas extranjeros seguir haciendo de las suyas, Fury decide hacer algo al respecto. En el presente, lo que pasó con Cage se revela como una de las consecuencias de ello.

Se incluye un extracto de la base de datos de SHIELD con el interrogatorio del criminal Jack´O Lantern por parte de los agentes James Woo y Jasper Stillwell (siendo uno de tantos que, como Killer Shrike, eran utilizados por Von Bardas, siendo más inteligente que el otro al replicar con su propio conocimiento sobre los trapos sucios de la organización que tuvieron que editarse en la grabación).

Secret War (Libro Dos): Un año atrás, Fury aborda a Cap, Spider-Man, Daredevil, Luke Cage y a Wolverine para que participen en su operativo secreto en Latveria, junto con Black Widow y una chica misteriosa (eventualmente presentada como Daisy Johnson, parte de los operativos secretos que responden únicamente a Fury). En el presente, Cap irrumpe en el hospital y golpea a Fury, culpándolo de todo.

Se incluye la base de datos de SHIELD con archivos de los protagonistas del operativo de Fury (describiendo las razones por las que decidió reclutarlos): Luke Cage, Matt Murdock, Peter Parker, Steve Rogers, Wolverine (su nombre real es clasificado), Black Widow (mismo caso al igual que casi todos sus datos desde que es una espía), además de la grabación de la primera audiencia de Fury con Daisy Johnson a la que atraparon mientras realizaba un robo menor, revelándole que su padre es el criminal Mr. Hyde y a consecuencia de eso, los genes de ella (sin ser mutante del todo) le confieren una habilidad especial que implica el producir temblores, ofreciéndole trabajar para él bajo la mayor de las discreciones como su “agente oruga.”

Secret War (Libro Tres): Peter Parker comienza a sufrir flashes de memoria sobre la misión en Latveria, incapaz de recordar con exactitud que haya sucedido alguna vez. Como Spider-Man, busca a DD para comentarle al respecto ya que éste aparece en sus visiones, pero el Hombre sin Miedo no recuerda nada tampoco. En eso, Jessica llama a Matt para informarle lo sucedido, picando su curiosidad. El ataque de Scorcher y una nueva Diamondback interrumpe, incitando una breve confrontación. Cap le espeta a Fury que fue atacado a su vez por la pareja de Jack´O Lantern y Lady Octopus, no tardando mucho en unírseles Spidey y DD, exigiendo respuestas. Antes de que Fury considere darlas, los villanos regresan, trayendo demasiados refuerzos.

Se incluye la base de datos de SHIELD con la grabación de la llamada de Cap, advirtiendo sobre el reciente ataque del que fue víctima, siendo atendido por Valentina Allegro de Fontaine (subdirectora de SHIELD y amante de Fury), quien disimula lo que sabe al respecto.

Secret War (Libro Cuatro): Wolverine es atacado también por villanos equipados tecnológicamente mientras se relajaba en las afueras del Instituto Xavier. En la ciudad, Fury y los héroes se defienden del despiadado ataque de los villanos, solicitando refuerzos que acuden en la forma de los Fantastic Four. Von Bardas interviene, revelando que sobrevivió al atentado en Latveria, utilizando la tecnología colocada sobre el equipo de sus reclutas para conformar una bomba con la que pretende consumar su venganza contra Fury.

Se incluye la base de SHIELD con los archivos de los villanos reclutados por Von Bardas con sus posibles motivaciones para haber accedido a servir a una misión suicida: Boomerang, Constrictor, Crimson Dynamo, Diamondback, Goldbug, Grim Reaper, Hobgoblin, King Cobra, Lady Octopus, Mentallo, Mister Fear, Scorpion, Scorcher, Shocker, Spider-Slayer, Trapster y Wizard.

Secret War (Libro Cinco): Todo parece perdido conforme Von Bardas está a punto de producir la detonación altamente destructiva cuando la agente Johnson la frena en seco al golpearla directamente con su poder en la fuente de su poder, matándola en el acto. Wolverine y los X-Men arriban, exigiendo respuestas a Fury, quien finalmente se digna a darlas, revelando el operativo que dirigió en secreto. Al indicar que fueron sometidos a un lavado de cerebro debido a la indignación presentada al término de la misión, aclara que dos días completos de su memoria fueron borrados. En el caso de Wolverine, no era necesario, pero lo hizo de todas formas para no “correr riesgos”, provocando que éste desate su furia (ya que no tolera que se metan con su cabeza y Fury lo sabía mejor que nadie) y lo acuchille ahí mismo. Johnson lo detiene haciendo explotar su corazón mientras se revela que el verdadero Fury no estaba ahí y les hablaba a través de Modelo Señuelo Viviente de SHIELD, disculpándose, justificándose y aclarando que este ha sido su fin como parte de SHIELD (puesto que los altos mandos no le perdonaran esta insubordinación). Johnson es interrogada por la nueva directora asignada, María Hill, pero no consigue sacarle nada sobre el paradero de Fury (gracias a las precauciones que éste tomara al no darle información, pero asegurándose de contactarla después para seguir operando con discreción bajo sus órdenes).

Se incluye la base de datos de SHIELD presentando los archivos de Nick Fury y Daisy Johnson, además de la grabación del interrogatorio de Scorcher y la primera audiencia de Hill con el Presidente de los Estados Unidos (quien aclara en qué consistía realmente su estrategia de no hacer nada sobre lo de Von Bardas y que nunca simpatizó con Fury, confiando en que ella podrá seguir las órdenes sin cuestionar).

  • Introducción por una personalidad anónima se describe como un viejo amigo de Bendis cuyas anécdotas inspiraron la trama de este cómic.
  • Sinopsis breve de Secret War por Brian Michael Bendis.
  • Presentación de portada de la revista Wizard #149 por David Finch (donde se informó sobre este lanzamiento en primer lugar).
  • Notas sobre los diseños de las portadas por parte de Adam Cichowski, con introducción de Andy Schmidt, además de incluir diseños de personajes, pin-up de Secret War a doble página y un boceto de portada no utilizado por Gabriele Dell´Otto (y con razón, puesto que aparece Iron Man que casi ni intervino en estos incidentes).
  • Durante el clímax, Thing profiere una de sus típicas frases aludiendo a la Tía Petunia, salvo que en esta ocasión se refirió a sí mismo como su “nieto”, lo que es incorrecto (pero alguien que no sabe suficiente inglés posiblemente le es fácil deducir que esto es lo que quiere decir “nephew”).


Marvel Deluxe Mythos

Ciertamente son las mismas tramas que ya conocemos sobre el origen de los personajes en turno, con algunas diferencias y detalles adicionales que podríamos mencionar:

Mythos Spider-Man (reconstrucción de Amazing Fantasy #15):

  • Omiten la escena del luchador, con Spidey lanzándose directamente a las exhibiciones en vivo. Lo curioso es que apenas ha pasado un día desde que lo mordió la araña radiactiva y ya empezó a experimentar con los lanzadores de red (no se supone que los fabricara de un día para otro y se le ocurriera usarlos tan al aventón como para incorporarlos a las habilidades que acababa de obtener tan convenientemente).
  • La confrontación con el ladrón que mató a Tío Ben es mucho más prolongada, viéndose tentado a matarlo antes de recordar el discurso sobre “poder y responsabilidad” que tristemente incluye a la vida de esa rata (no creo que a eso se refiriera el Tío Ben y no siento aplicara en este caso porque suena a que Peter tuvo tiempo suficiente para reflexionar sobre ello cuando más bien andaba reaccionando impulsivamente ante la reciente tragedia).

Mythos X-Men (reconstrucción de X-Men #1):  

  • La premisa optimista original es completamente pesimista en esta versión, adelantando elementos como la persecución mutante y la propuesta del Acta de Registro.
  • Omiten la escena del ingreso de Jean Grey al equipo, pasando directamente a los ejercicios de entrenamiento de los X-Men que toman bases de estrategias de guerra basadas en conocimientos en historia que Xavier insiste en inculcarles.
  • Magneto era introducido originalmente como alguien que se creía superior por ser mutante. Aquí actúa más como vengador que nada, dispuesto a exterminar a la humanidad exponiendo los extremos a los que han llegado al atacar a los mutantes, siendo el dejar en claro su punto lo que principalmente buscaba durante su confrontación con Xavier y sus X.
  • En la versión original, el ataque a la base militar era una demostración de poder. Aquí es una protesta y exposición de investigación mutante que se ha realizado secretamente, retando a los X a detenerlo e ignorar la evidencia (básicamente, Magneto gana y Xavier admite ante sus estudiantes que su guerra apenas ha comenzado, sin aclarar exactamente contra quién).

Mythos Ghost Rider (reconstrucción de Marvel Spotlight #5):

  • En la versión original, Johnny Blaze invoca al demonio mediante un ritual muy tradicional. Aquí, él mismo se le presenta en un bar (y hasta comenta que ya no hacen esos anticuados rituales).
  • Las circunstancias del pacto que hace Blaze son similares, manejando un drama distinto. Omiten la estúpida subtrama de su novia repudiándole el ser un “cobarde” (solo porque éste nunca se molesta en aclarar sus verdaderas razones para no participar en las peligrosas exhibiciones).
  • Blaze arma todo un show para su primera transformación instintiva en Ghost Rider en una exhibición contrastante con la original.
  • Al igual que en la original, Ghost Rider nunca entra en acción (está bien que se enfoquen en su origen y a lo mejor en la época clásica no hizo falta, pero sería bueno verlo hacer algo).

Mythos Fantastic Four (reconstrucción de Fantastic Four #1):

  • La trama se presenta como una retrospectiva cuando los FF deben responder ante el congreso que insiste en cubrir los detalles del accidente que los transformó para determinar si representan o no una amenaza para la sociedad.
  • La parte en que abordaron ilegalmente la nave para lanzarse al espacio es omitida (insinúan que quizás aquí si tenían autorización, pese a que llevaran consigo a Johnny, un adolescente que definitivamente no pudo haber recibido preparación previa como astronauta).
  • La transformación se atribuye originalmente a una exposición a los rayos cósmicos. En vez de irse por algo tan abstracto, aquí lo cambian a “radiación Alpha y Theta”, y no comienzan a transformarse hasta que ya han aterrizado y reciben atención en un hospital.
  • No llegan a la parte de sus primeras hazañas como los FF, pero si ofrecen una diversidad de imágenes del futuro que comprenden a sus muchos aliados y enemigos.

Mythos Captain America (tomando bases de Captain America Comics #1 y The Avengers #4):

  • La historia de Steve Rogers antes de convertirse en Cap incluye muchos detalles adicionales para entender sus motivaciones. Principalmente, indican que pretendía seguir los pasos de su padre para ingresar al mismo batallón del que éste formara parte.
  • El experimento que lo transformó y el reclutamiento de Bucky transcurren como incidentes casi exactamente iguales.
  • De su despertar en la época moderna, solo se dan sus impresiones conforme su reflexión continúa, derivando en nostalgia y comparaciones, cerrando con su reunión anual con los veteranos (quedando en la actualidad solamente uno con vida de sus antiguos compañeros que también fuera un conocido de la infancia).

Mythos Hulk (reconstrucción de The Incredible Hulk #1):

  • En esta versión, Bruce Banner y Betty Ross son pareja desde un principio y las “fortuitas” circunstancias (que adelantan información de los traumas que carga Banner) son la excusa que el General Thunderbolt Ross necesita para terminar con esa relación.
  • La participación del asistente de Banner, Igor, como un espía ruso, se omite por completo, limitándose a asistirle en la investigación de la radiación gamma y nada más.
  • La transformación de Hulk surge ante la impotencia y furia de Banner al sentir que Ross y los altos mandos le han arrebatado el control y el crédito de su investigación, orillándole a destruir todo él mismo para no dejar nada que puedan usar.
  • El encuentro de Betty con Hulk y el incidente con Gargoyle son excluidos por completo, cerrando este origen con Bruce dejando una carta de despedida para Betty sin dar muchas explicaciones.


Marvel Deluxe Marvels

El contenido básicamente es el mismo que fuera revisado anteriormente la primera vez que se publicara esta miniserie (con la diferencia de algunos extras incluidos):


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