Marvel Televisa (Segunda Oleada)
Entre las publicaciones más ocurrentes y
acertadas de Televisa entre la amplia selección Marvel, se cuentan aquellos que
adoptan los más exquisitos estilos creativos del tipo anecdótico. Diferentes artistas,
con un realismo tanto en trama como en dibujo, retratando o readaptando a
nuestros personajes favoritos como nunca habíamos imaginado.
En 2009, Televisa publica en Marvel
Monster Edition la miniserie Secret War (lanzada originalmente entre
2004 y 2005), escrita por Brian Michael Bendis, con arte de Gabriele
Dell´Otto. La historia en sí cubre un incidente importante que aclara la
situación actual de Nick Fury (llevándolo a operar de manera
clandestina, prácticamente desde el punto en que Televisa comenzó a publicar
los cómics de Marvel). Definitivamente, una obra de alta calidad, inspirada en
aspectos políticos de la vida real.
Por un largo tiempo no publicarían nada
parecido, pasando años hasta que incursionaron en nuevas compilaciones que
compartirían estos aspectos tan peculiares, centrándose ahora en el pasado del
Universo Marvel desde una perspectiva completamente diferente.
En 2012, lanzan Marvel Mythos,
compilando una serie de one-shots (lanzados originalmente entre 2005 y 2007)
acreditados a la combinación genial del escritor Paul Jenkins y el
dibujante Paolo Rivera, recontando los orígenes de los personajes más
destacados de la Era Marvel. En este caso, emplearían una edición pasta
dura (cuando todavía no eran tan asiduos a este tipo de ediciones, me parece
esta apenas sería la segunda), un formato conocido como “Marvel Deluxe”
(aunque también insisten en ponerle la clasificación de “Marvel Aventuras”
que a veces no se entiende bajo que términos pretenden usarlo en sus
publicaciones). Visiones del pasado actualizadas para centrarse en la esencia
de los personajes para presentarlos a las nuevas generaciones (sin ambicionar
repetir lo de Ultimate ni nada por el estilo, solo una pequeña renovación de
los inicios sin atentar contra la continuidad actual).
Y para 2013, con el mismo formato y bajo
la misma colección, nos agasajarían con Marvels, la obra aclamadísima de
Kurt Busiek y Alex Ross que ya había sido publicada en México
hacía varios años.
Tres ediciones de lo mejor de esta visión más
realista del Universo Marvel que ha publicado Televisa (y de lo que deberían
sacar más a menudo en vez de enfocarse en novedades, pero ni modo).
Marvel Monster Edition
Secret War
Secret War (Libro Uno):
Luke Cage es víctima de un atentado en su departamento, quedando en estado
crítico. La noticia ocasiona que Nick Fury se presente en el hospital,
disimulando su verdadero interés en el caso. Hace un año, tras la captura del
villano Killer Shrike, éste fue interrogado por agentes de SHIELD que
intentaron utilizarlo para capturar al proveedor de su equipo, Tinkerer. El
operativo terminó con la muerte del villano, complicándose al descubrir una
relación entre muchos de los clientes de Tinkerer, conectándose a la verdadera
fuente de su equipo a través de los recursos de Lucia Von Bardas, ministro de
Latveria. Al presentar Fury las evidencias ante el Presidente y demás
representantes políticos, estos rechazan la iniciativa de meterse con ella por
el bien de la diplomacia que recientemente había servido para mantener buenas
relaciones con el gobierno latveriano. Indignado y rehusándose a permitir que
inocentes sufran las consecuencias de esta decisión que permitirá a los
villanos mejorados tecnológicamente por terroristas extranjeros seguir haciendo
de las suyas, Fury decide hacer algo al respecto. En el presente, lo que pasó
con Cage se revela como una de las consecuencias de ello.
Se incluye un extracto de la base de datos de
SHIELD con el interrogatorio del criminal Jack´O Lantern por parte de los
agentes James Woo y Jasper Stillwell (siendo uno de tantos que, como Killer
Shrike, eran utilizados por Von Bardas, siendo más inteligente que el otro al
replicar con su propio conocimiento sobre los trapos sucios de la organización
que tuvieron que editarse en la grabación).
Secret War (Libro Dos):
Un año atrás, Fury aborda a Cap, Spider-Man, Daredevil, Luke Cage y a Wolverine
para que participen en su operativo secreto en Latveria, junto con Black Widow
y una chica misteriosa (eventualmente presentada como Daisy Johnson, parte de
los operativos secretos que responden únicamente a Fury). En el presente, Cap
irrumpe en el hospital y golpea a Fury, culpándolo de todo.
Se incluye la base de datos de SHIELD con
archivos de los protagonistas del operativo de Fury (describiendo las razones
por las que decidió reclutarlos): Luke Cage, Matt Murdock, Peter Parker, Steve
Rogers, Wolverine (su nombre real es clasificado), Black Widow (mismo caso al
igual que casi todos sus datos desde que es una espía), además de la grabación
de la primera audiencia de Fury con Daisy Johnson a la que atraparon mientras
realizaba un robo menor, revelándole que su padre es el criminal Mr. Hyde y a
consecuencia de eso, los genes de ella (sin ser mutante del todo) le confieren
una habilidad especial que implica el producir temblores, ofreciéndole trabajar
para él bajo la mayor de las discreciones como su “agente oruga.”
Secret War (Libro Tres):
Peter Parker comienza a sufrir flashes de memoria sobre la misión en Latveria,
incapaz de recordar con exactitud que haya sucedido alguna vez. Como
Spider-Man, busca a DD para comentarle al respecto ya que éste aparece en sus
visiones, pero el Hombre sin Miedo no recuerda nada tampoco. En eso, Jessica
llama a Matt para informarle lo sucedido, picando su curiosidad. El ataque de
Scorcher y una nueva Diamondback interrumpe, incitando una breve confrontación.
Cap le espeta a Fury que fue atacado a su vez por la pareja de Jack´O Lantern y
Lady Octopus, no tardando mucho en unírseles Spidey y DD, exigiendo respuestas.
Antes de que Fury considere darlas, los villanos regresan, trayendo demasiados
refuerzos.
Se incluye la base de datos de SHIELD con la
grabación de la llamada de Cap, advirtiendo sobre el reciente ataque del que
fue víctima, siendo atendido por Valentina Allegro de Fontaine (subdirectora de
SHIELD y amante de Fury), quien disimula lo que sabe al respecto.
Secret War (Libro Cuatro):
Wolverine es atacado también por villanos equipados tecnológicamente mientras
se relajaba en las afueras del Instituto Xavier. En la ciudad, Fury y los
héroes se defienden del despiadado ataque de los villanos, solicitando
refuerzos que acuden en la forma de los Fantastic Four. Von Bardas interviene,
revelando que sobrevivió al atentado en Latveria, utilizando la tecnología
colocada sobre el equipo de sus reclutas para conformar una bomba con la que
pretende consumar su venganza contra Fury.
Se incluye la base de SHIELD con los archivos
de los villanos reclutados por Von Bardas con sus posibles motivaciones para
haber accedido a servir a una misión suicida: Boomerang, Constrictor, Crimson
Dynamo, Diamondback, Goldbug, Grim Reaper, Hobgoblin, King Cobra, Lady Octopus,
Mentallo, Mister Fear, Scorpion, Scorcher, Shocker, Spider-Slayer, Trapster y
Wizard.
Secret War (Libro Cinco):
Todo parece perdido conforme Von Bardas está a punto de producir la detonación
altamente destructiva cuando la agente Johnson la frena en seco al golpearla
directamente con su poder en la fuente de su poder, matándola en el acto.
Wolverine y los X-Men arriban, exigiendo respuestas a Fury, quien finalmente se
digna a darlas, revelando el operativo que dirigió en secreto. Al indicar que
fueron sometidos a un lavado de cerebro debido a la indignación presentada al
término de la misión, aclara que dos días completos de su memoria fueron
borrados. En el caso de Wolverine, no era necesario, pero lo hizo de todas formas
para no “correr riesgos”, provocando que éste desate su furia (ya que no tolera
que se metan con su cabeza y Fury lo sabía mejor que nadie) y lo acuchille ahí
mismo. Johnson lo detiene haciendo explotar su corazón mientras se revela que
el verdadero Fury no estaba ahí y les hablaba a través de Modelo Señuelo
Viviente de SHIELD, disculpándose, justificándose y aclarando que este ha sido
su fin como parte de SHIELD (puesto que los altos mandos no le perdonaran esta
insubordinación). Johnson es interrogada por la nueva directora asignada, María
Hill, pero no consigue sacarle nada sobre el paradero de Fury (gracias a las
precauciones que éste tomara al no darle información, pero asegurándose de
contactarla después para seguir operando con discreción bajo sus órdenes).
Se incluye la base de datos de SHIELD
presentando los archivos de Nick Fury y Daisy Johnson, además de la grabación
del interrogatorio de Scorcher y la primera audiencia de Hill con el Presidente
de los Estados Unidos (quien aclara en qué consistía realmente su estrategia de
no hacer nada sobre lo de Von Bardas y que nunca simpatizó con Fury, confiando
en que ella podrá seguir las órdenes sin cuestionar).
- Introducción por una
personalidad anónima se describe como un viejo amigo de Bendis cuyas
anécdotas inspiraron la trama de este cómic.
- Sinopsis breve de Secret
War por Brian Michael Bendis.
- Presentación de portada de
la revista Wizard #149 por David Finch (donde se informó
sobre este lanzamiento en primer lugar).
- Notas sobre los diseños de las
portadas por parte de Adam Cichowski, con introducción de Andy
Schmidt, además de incluir diseños de personajes, pin-up de Secret War
a doble página y un boceto de portada no utilizado por Gabriele
Dell´Otto (y con razón, puesto que aparece Iron Man que casi ni
intervino en estos incidentes).
- Durante el clímax, Thing
profiere una de sus típicas frases aludiendo a la Tía Petunia,
salvo que en esta ocasión se refirió a sí mismo como su “nieto”, lo que es
incorrecto (pero alguien que no sabe suficiente inglés posiblemente le es
fácil deducir que esto es lo que quiere decir “nephew”).
Marvel Deluxe Mythos
Ciertamente son las mismas tramas que ya
conocemos sobre el origen de los personajes en turno, con algunas diferencias y
detalles adicionales que podríamos mencionar:
Mythos Spider-Man (reconstrucción de Amazing
Fantasy #15):
- Omiten la escena del
luchador, con Spidey lanzándose directamente a las exhibiciones en vivo.
Lo curioso es que apenas ha pasado un día desde que lo mordió la araña
radiactiva y ya empezó a experimentar con los lanzadores de red (no se
supone que los fabricara de un día para otro y se le ocurriera usarlos tan
al aventón como para incorporarlos a las habilidades que acababa de
obtener tan convenientemente).
- La confrontación con el
ladrón que mató a Tío Ben es mucho más prolongada, viéndose tentado a
matarlo antes de recordar el discurso sobre “poder y responsabilidad” que
tristemente incluye a la vida de esa rata (no creo que a eso se refiriera
el Tío Ben y no siento aplicara en este caso porque suena a que Peter tuvo
tiempo suficiente para reflexionar sobre ello cuando más bien andaba
reaccionando impulsivamente ante la reciente tragedia).
Mythos X-Men (reconstrucción de X-Men
#1):
- La premisa optimista
original es completamente pesimista en esta versión, adelantando elementos
como la persecución mutante y la propuesta del Acta de Registro.
- Omiten la escena del
ingreso de Jean Grey al equipo, pasando directamente a los ejercicios de
entrenamiento de los X-Men que toman bases de estrategias de guerra
basadas en conocimientos en historia que Xavier insiste en inculcarles.
- Magneto era introducido
originalmente como alguien que se creía superior por ser mutante. Aquí
actúa más como vengador que nada, dispuesto a exterminar a la humanidad
exponiendo los extremos a los que han llegado al atacar a los mutantes,
siendo el dejar en claro su punto lo que principalmente buscaba durante su
confrontación con Xavier y sus X.
- En la versión original, el
ataque a la base militar era una demostración de poder. Aquí es una
protesta y exposición de investigación mutante que se ha realizado
secretamente, retando a los X a detenerlo e ignorar la evidencia
(básicamente, Magneto gana y Xavier admite ante sus estudiantes que su
guerra apenas ha comenzado, sin aclarar exactamente contra quién).
Mythos Ghost Rider (reconstrucción de Marvel
Spotlight #5):
- En la versión original,
Johnny Blaze invoca al demonio mediante un ritual muy tradicional. Aquí,
él mismo se le presenta en un bar (y hasta comenta que ya no hacen esos
anticuados rituales).
- Las circunstancias del
pacto que hace Blaze son similares, manejando un drama distinto. Omiten la
estúpida subtrama de su novia repudiándole el ser un “cobarde” (solo
porque éste nunca se molesta en aclarar sus verdaderas razones para no
participar en las peligrosas exhibiciones).
- Blaze arma todo un show
para su primera transformación instintiva en Ghost Rider en una exhibición
contrastante con la original.
- Al igual que en la original,
Ghost Rider nunca entra en acción (está bien que se enfoquen en su origen
y a lo mejor en la época clásica no hizo falta, pero sería bueno verlo
hacer algo).
Mythos Fantastic Four (reconstrucción de Fantastic
Four #1):
- La trama se presenta como
una retrospectiva cuando los FF deben responder ante el congreso que
insiste en cubrir los detalles del accidente que los transformó para
determinar si representan o no una amenaza para la sociedad.
- La parte en que abordaron
ilegalmente la nave para lanzarse al espacio es omitida (insinúan que quizás
aquí si tenían autorización, pese a que llevaran consigo a Johnny, un
adolescente que definitivamente no pudo haber recibido preparación previa
como astronauta).
- La transformación se
atribuye originalmente a una exposición a los rayos cósmicos. En vez de
irse por algo tan abstracto, aquí lo cambian a “radiación Alpha y Theta”,
y no comienzan a transformarse hasta que ya han aterrizado y reciben
atención en un hospital.
- No llegan a la parte de sus
primeras hazañas como los FF, pero si ofrecen una diversidad de imágenes del
futuro que comprenden a sus muchos aliados y enemigos.
Mythos Captain America (tomando bases de Captain
America Comics #1 y The Avengers #4):
- La historia de Steve Rogers
antes de convertirse en Cap incluye muchos detalles adicionales para
entender sus motivaciones. Principalmente, indican que pretendía seguir
los pasos de su padre para ingresar al mismo batallón del que éste formara
parte.
- El experimento que lo
transformó y el reclutamiento de Bucky transcurren como incidentes casi
exactamente iguales.
- De su despertar en la época
moderna, solo se dan sus impresiones conforme su reflexión continúa,
derivando en nostalgia y comparaciones, cerrando con su reunión anual con
los veteranos (quedando en la actualidad solamente uno con vida de sus
antiguos compañeros que también fuera un conocido de la infancia).
Mythos Hulk (reconstrucción de The
Incredible Hulk #1):
- En esta versión, Bruce
Banner y Betty Ross son pareja desde un principio y las “fortuitas”
circunstancias (que adelantan información de los traumas que carga Banner)
son la excusa que el General Thunderbolt Ross necesita para terminar con
esa relación.
- La participación del
asistente de Banner, Igor, como un espía ruso, se omite por completo,
limitándose a asistirle en la investigación de la radiación gamma y nada
más.
- La transformación de Hulk
surge ante la impotencia y furia de Banner al sentir que Ross y los altos
mandos le han arrebatado el control y el crédito de su investigación,
orillándole a destruir todo él mismo para no dejar nada que puedan usar.
- El encuentro de Betty con
Hulk y el incidente con Gargoyle son excluidos por completo, cerrando este
origen con Bruce dejando una carta de despedida para Betty sin dar muchas
explicaciones.
Marvel Deluxe Marvels
El contenido básicamente es el mismo que fuera
revisado anteriormente la primera vez que se publicara esta miniserie (con la
diferencia de algunos extras incluidos):
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