Marvel Televisa (Segunda Oleada)
Televisa abraza el formato de Marvel
Deluxe, ediciones en pasta dura, con una compilación muy especial dedicada
a los meros comienzos del Invencible Hombre de Hierro, lanzándola en 2011
(la publicación original corresponde a 2003, siendo el vol. 1 de la colección
Marvel Masterworks correspondiente de The Invincible Iron Man que
lleva 11 volúmenes hasta la fecha). Por una vez, no coincidió con el estreno de
película alguna dedicada al personaje.
Este hermoso compendio nos ofrece las primeras
aventuras de Iron Man publicadas entre 1963 y 1964, elaboradas
principalmente por Stan Lee y Don Heck, con aportaciones de Larry
Lieber, Robert Bernstein, Jack Kirby y Steve Ditko.
Cada episodio comprende parte de doce
ediciones seguidas de Tales of Suspense (sin abarcar completamente la
edición original, recordemos que Tales of Suspense presentaba varias historias
diferentes y Iron Man solamente era una secuencia recurrente hasta que
decidieron darle su propio cómic). Apreciamos el inicio de Iron Man (aunque ya
se nos ofreciera previamente en la edición No. 4 de Marvel Clásico), su
primer cambio de look (aproximándose a la versión con la que estamos más
familiarizados los lectores), la presentación de su elenco particular (limitado
a Pepper Potts, la secretaria y complicado interés romántico eventual, y
Happy Hogan, su rudo chofer guardaespaldas que se convertiría en un
amigo de confianza) y la introducción de sus correspondientes villanos (puros
pobres diablos en los que solo reconoceríamos a Melter, Crimson Dynamo y a Mandarin).
La época clásica en la que Tony Stark
era un personaje más simple (no el adorable demonio alcohólico conquistador egocéntrico
que conocemos hoy en día), prácticamente el hombre perfecto, con el carácter trágico
y sacrificado de ser un héroe desinteresado cuya vida precariamente corría
peligro si no alcanzaba a recargarse el corazón, en medio de constantes innovaciones
tecnológicas de su armadura de recursos y diseños siempre cambiantes. Demostrando
que siempre se puede ganar con más maña que fuerza (sin dejar de apoyarse en
una armadura que no lo hace tan invencible como su título ostenta, pero que sí
le confiere demasiadas ventajas), Iron Man entra a lo grande a este panteón inmortal
que es el Universo Marvel.
Otra hermosa joya de glorias pasadas que
se agradece a Televisa por ofrecernos en una edición impresionante (y que sería
la primera de otras tantas, pero que, tristemente, no tendría más continuidad).
Marvel Deluxe El Invencible Hombre de Hierro
Tales of Suspense #39
¡Iron Man nació! Tony
Stark se convierte en Iron Man para luchar con vietnamitas comunistas.
Tales of Suspense #40
¡Iron Man contra Gargantus! Iron
Man cambia de look antes de exponer la naturaleza artificial de un conquistador
elaborado por manufactura extraterrestre.
- A partir de este punto se revela que Tony Stark guarda las partes del traje de Iron Man en un maletín que suele llevar consigo, indicando que son plegables para explicar cómo pueden caber ahí. No estoy seguro de entender cómo deben funcionar las propiedades del metal para que una armadura tan burda como esta primera de Iron Man pueda guardarse como si fueran piezas de tela y colocarse después sobre su cuerpo para mantener esa increíble fuerza y resistencia, pero… Sí que significaba un recurso ingenioso, ¿eh?
Tales of Suspense #41
¡La fortaleza del Doctor Strange! Tony
Stark sigue teniendo una vida muy ocupada entre sus múltiples responsabilidades
como contribuyente de armas para el ejército, aportaciones para la ciencia
médica y espacial, además de sus labores como Iron Man, las cuales no se
limitan a combatir comunistas y efectuar rescates (sin olvidar nunca recargar
regularmente la batería pectoral para mantenerse con vida), incluyendo
funciones de caridad para entretener a los niños. Durante una de estas
exhibiciones, desde prisión, el malévolo Doctor Strange emplea una táctica para
que lo envíen a la enfermería y desde ahí tener acceso a un aparato que emite
ondas de ultra frecuencia que le permite controlar a Iron Man a través de su
armadura, ordenándole que acuda para liberarlo. Strange se reúne con su hija,
Carla, y su elite de subordinados, ocupando una fortaleza en una isla protegida
por un campo de fuerza, desde la cual amenaza al mundo con detonar bombas de
200 megatones (haciendo una demostración inicial en el espacio) de no cumplirse
sus demandas. Iron Man se introduce fácilmente al considerar que el campo de
fuerza no se extiende debajo del mar, alcanzando los generadores de poder,
destruyéndoles para despojar al villano de sus recursos. En consecuencia, se
queda sin energía, pero Strange no puede aprovecharse de su desventaja cuando
su hija le ofrece a Iron Man una pequeña batería que le permite moverse de
nuevo. Carla le espeta a su padre que no está de acuerdo con sus planes
perversos de dominación que éste insistía en que todo era por darle a ella una
mejor vida, pero el villano se muestra incapaz de comprender y elige huir
(perdonándola y alegando que confía algún día ella entenderá y lo apoya).
- Se nos presenta a Carlo Strange como un villano de cierta reputación, comparándolo el anunciador de la exhibición desde el principio con Iron Man (sin aclarar si ya se habían enfrentado antes o no), pese a no tener absolutamente nada en común (uno es un tipo en armadura, el otro es un genio criminal estimulado por la descarga de un rayo).
- Las innovaciones de Tony Stark en armamento son demasiado ingeniosas y efectivas en cuanto a lo que pueden hacer (aunque no pasan de hacer puras demostraciones, no vemos que el ejército llegue a utilizarlas, pero se supone estamos entre la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría en este punto). Aquí nos presentan cañones atómicos navales que disparan municiones a más de 800 kilómetros y metralletas que disparan mil obuses reducidos al tamaño de una bala por minuto. ¡Si estas cosas existieran, Estados Unidos ya hubiera conquistado al mundo!
- La exhibición de Iron Man en el hospital incluía usar sus transistores de imanes para atraer varios coches y hacerlos dar vueltas en el aire, además de recibir una bala de cañón directamente para destrozarla con las manos (y todavía regalarles los pedazos a los asistentes). Todo esto me parece demasiado peligroso como para celebrar la apertura de la nueva ala del hospital.
- Strange presume de tener entre sus cómplices a los “científicos más astutos y a los militares más enfermos de poder de la Tierra...” ¡Pues sí que los conoce y ellos bien que se postran ante un tipo ridículamente disfrazado del que no volveríamos a saber después de esto!
- Un intento patético de darle un primer villano para su galería personal a Iron Man con las motivaciones más ridículas y los recursos más absurdos. Strange simplemente no nos convence en ningún momento desde que se apoya en querer legarle el mundo entero a su hija, quien solamente deseaba una vida normal y rechaza su forma exagerada de sobrecompensación por ausencia en su infancia. No es de extrañar que fuera completamente olvidado y le pasaran su nombre a un personaje mucho más interesante y mejor explotado (el mismo que poco después debutaría en Strange Tales #110).
Tales of Suspense #42
Atrapado por el Bárbaro Rojo:
Iron Man frustra el intento de los comunistas por robarse una bomba atómica,
sometiéndolos y deduciendo que trabajan para Red Barbarian, un general de alto
rango reconocido por ser brutal. Cambiándose a Tony Stark, hace otra
demostración para el ejército de su más reciente invento. Mientras, Red
Barbarian exige que le traigan los planos de la nueva arma de Stark, tarea para
la que se ofrece un agente conocido como “El Actor”, capaz de personificar a
quien sea (haciendo una demostración al introducirse como Nikita Khrushchev).
Haciéndose pasar por Stark, consigue acceso a su oficina para apoderarse de los
planos (y casualmente, enterarse de su doble identidad como Iron Man el
encontrar las piezas de armadura en uno de los compartimientos). Los agentes
Red Barbarian intentan matar a Tony Stark, pero su placa pectoral impide que lo
lastimen las balas, colocándose la armadura al apagar las luces para someterlos
prontamente, logrando que confiesen la artimaña del farsante. Iron Man
intercepta al Actor, dejándolo atrapado en su vehículo, haciéndose pasar por
éste para presentarse ante Red Barbarian, alegando que requiere de tantas horas
para quitarle el candado de tiempo que Stark le puso al maletín. Regresa para
liberar al Actor, quien al volver con Barbarian le hace comprender que le
vieron la cara, castigando su incompetencia con la muerte antes de que pueda
revelarle que Tony Stark es Iron Man.
- Al lidiar con los hombres de Red Barbarian, atrapándolos con una grúa imán, Iron Man aclara que con él no tiene efecto desde que su armadura está compuesta de aleaciones no magnéticas (¡con que desde un principio podía hacerle frente a Magneto sin que los lectores listillos señalaran la gran desventaja en la que se encontraría!).
- El nuevo invento de Tony es un rayo desintegrador que presume de producir evaporación instantánea y que ninguna sustancia terrestre puede soportar sus efectos. No, pues con eso ya estuvo que Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
- La estrategia de Iron Man de hacerse pasar por el Actor (cuando éste presumía de ponerse una máscara de goma y maquillaje para personificar a quien fuera, nunca dijo que pudiera falsificar armaduras) solamente para irritar a Red Barbarian (puesto que los planos ya se los había quitado al Actor), sabiendo que eliminaría al verdadero cuando regresara, es innecesariamente temeraria (por no decir un tanto cruel). E irresponsable, ya que, para correr tantos riesgos, de una vez hubiera aprehendido al villano, prefiriendo el limitarse a provocarle un disgusto.
Tales of Suspense #43
¡Iron Man contra Kala, reina del
Inframundo! Iron man resuelvo la crisis de máquinas de viento que
se han salido de control en su compañía, cambiándose a Tony Stark para cuando
llega la policía a inspeccionar el desastre. Sorpresivamente, Tony y sus
colegas son transportados por tecnología misteriosa hacia un reino subterráneo
donde comparecen ante Kala, revelando la historia de los pobladores del
Inframundo (como denomina a su reino) como antiguos habitantes de Atlantis. Su
fin es conquistar la superficie y para ello requieren de las habilidades de
Tony para transportar fácilmente sus armas. Tony finge cooperar, logrando que
lo dejen solo para ponerse a trabajar, pero lo que hace es construir un
duplicado de su armadura de Iron Man, prosiguiendo con la inevitable batalla
contra los recursos de Kala. Iron Man captura a la reina, dándole un “tour” por
la superficie, demostrándole que allá arriba, su piel se arruga al exponerse al
sol (ya que se acostumbró demasiado a la atmósfera debajo), horrorizándola lo
suficiente como para desistir de sus planes de conquista. La devuelve con los
suyos, donde se compromete con Baxu, su mano derecha que no estaba de acuerdo
con el plan desde el principio (pero que secretamente la amaba), previniendo
cualquier otro conflicto.
- Francamente, nos están indicando que la armadura original de Tony es pura chatarra si de la noche a la mañana (literalmente) es capaz de volverla a hacer de cero y sin tener las piezas originales a la mano (y no nos olvidemos de la la pintura dorada inoxidable). Es decir, no está hecha de materiales específicos y se encuentran en un reino desconocido que no debería proporcionarle todo lo que necesita (aunque para lo que Kala le exigía, debía de recurrir de materia prima más rebuscada para inventar algo que pudiera transportar armamento tan avanzado).
- Por supuesto, al aparecer Iron Man, se asegura de revelar ante los colegas de Tony que éste fingió colaborar y en realidad escapó a la superficie para llamarlo. No sé qué es más increíble en este caso. Que pueda creerse que de la noche a la mañana halló cómo regresar cientos de kilómetros hasta la superficie, sin dejar rastros, y todavía molestándose en mandar traer a Iron Man, o que haya fabricado una armadura de repuesto en tan poco tiempo. La verdad, no me tragaría ninguna de las dos.
- La armadura de Iron Man es tan poderosa que es capaz de atravesar las capas de la Tierra en segundos, presumiendo de esta capacidad mientras traslada a Kala sin lastimarla. ¡Increíble para algo que apenas forjó en una noche!
Tales of Suspense #44
¡El faraón loco! Tony
viaja a El Cairo, Egipto, para apoyar (como Iron Man) a un colega arqueólogo suyo,
facilitando el acceso a la antigua tumba del Rey Hatap, pero se extrañan de la
desaparición inmediata de su cuerpo momificado. Cuando Tony queda solo, Hatap
se le aparece, revelando que, durante su guerra contra Cleopatra, al ver todo
perdido, decidió fingir su muerte y emplear un recurso para permanecer en
animación suspendida por siglos. Al considerar el ingenio de Stark, se propone
a obligarlo trabajar para él para ayudarle a derrotar al ejército de Cleopatra,
empleando un artefacto para regresar al pasado. Amenazando con enfermar a sus
empleados con su “brujería”, Tony coopera con Hatap y es transportado
inmediatamente al antiguo Egipto, donde aprovecha la primera oportunidad para
apartarse del faraón demente, y vestirse como Iron Man. Hatap asume que es un
demonio que mató a Stark y Iron Man pronto se encuentra empleando sus
habilidades a favor de Cleopatra, haciendo retroceder al ejército de su enemigo.
Iron Man le roba el artefacto para viajar en el tiempo y Hatap tropieza hacia
su muerte (cayendo encima de una espada volteada). Cleopatra le agradece y le
propone gobernar a su lado, pero el traslado al presente/futuro se produce
enseguida (dejándole la experiencia y la satisfacción de haber conocido a tan
regia mujer, conquistándola al grado de que su alter ego aparece en los
grabados de la tumba).
- Tony le ofrece a su amigo la ayuda de Iron Man para penetrar en la tumba sin despertar sospechas sobre su doble identidad cuando debería ser más obvio que nada. Los recursos de Iron Man parecen un poco demasiado convenientes para cumplir con dicha tarea, pero, antes que nada, se supone que debería tener un permiso para ello (¿o en verdad las autoridades de El Cairo pueden permitir a un sujeto desconocido metálico descargar sus recursos así, aún en una excavación autorizada?).
- Por lo visto, Hatap no aprendió demasiado del presente o habría comprendido que Stark era Iron Man en vez de asumir disparates.
- Cleopatra se enamora de Iron Man pese a que nunca llega a verlo sin la armadura. Suena a que la antigua regente egipcia tenía fetiches extraños.
Tales of Suspense #45
¡Los dedos helados de Jack Frost! Tras
emprender una carrera como Iron Man en patines para llegar a tiempo a un evento
en el que, como Tony Stark, competirá en una carrera, Tony enfrenta la
necesidad de una recarga de emergencia. Es rescatado por Happy Hogan, un
antiguo boxeador mal encarado (pero con corazón de oro) que lo lleva hasta un
hotel donde encuentra la privacidad para transferir electricidad a su placa
pectoral, recuperándose justo a tiempo. Al intentar recompensar monetariamente
a Happy, éste se replica que preferiría un trabajo, por lo que Tony decide
contratarlo de inmediato como una mezcla de chofer y guardaespaldas. Happy se
incorpora de inmediato al personal de Tony, enamorándose a primera vista de su
secretaria, Peppet Potts (la cual está loca por Tony, resintiendo el poco caso
que le hace, agarrándole antipatía inmediata a los descarados avances de
Hogan). Poco después, Iron Man descubre el sabotaje del Profesor Shapanka, uno
de sus empleados, deteniéndolo justo a tiempo. Las autoridades lo aprehenden,
pero Tony prefiere no levantar cargos, limitándose a despedirlo. Shapanka jura
venganza, inspirándose para emplear la tecnología de enfriamiento que ha
creado, iniciando una racha criminal bajo el mote de Jack Frost. No pasa mucho
para que su próximo movimiento sea invadir la compañía de Stark, congelando a
Pepper y a Happy en lo que Tony se cambia a Iron Man para hacerle frente, derrotándolo
mediante el uso de un horno de microondas en miniatura.
- Jack Frost evolucionaria en la primera versión del villano Blizzard (el cual nunca ha pasado de ser para Iron Man lo que Shocker es para Spider-Man).
- Durante las pruebas iniciales de su equipo para hacer hielo, Shapanka presumía de poder mantener a un gato congelado con vida, inafectado al revertir el efecto. Eso está bien, pero se supone que va a ser un criminal, por lo que no tiene sentido que le importe un comino el estado de sus víctimas cuando las congele.
Tales of Suspense #46
¡Iron Man enfrenta al Dinamo Carmesí! Khruschev
encomienda al Profesor Vanko el sabotear los proyectos de Tony Stark y la destrucción
de Iron Man después de demostrarle las capacidades de su propia armadura en la
forma de Crimson Dynamo. Vanko inicia con la parte del sabotaje, de modo que el
futuro de la compañía de Stark está en peligro al correr el riesgo de verse
desacreditado y perder contratos militares. Como Iron Man, no tarda en
descubrir a su rival, midiendo la fuerza de sus armaduras. En vez de terminar
la pelea, Iron Man opta por engañar a Vanko con una grabación que hace pasar
por una transmisión de Khruschev dando órdenes de eliminarlo cuando regrese por
temor a su poder (ciertamente, era una simulación muy aproximada a la verdad). Vanko
renuncia y acepta trabajar para sus antiguos enemigos, a través de la compañía de
Tony.
- En vez de solo inventar otro villano convencional, quisieron presentar al infame Nikita Khruschev como el jefazo en turno que no se ensucia las manos (pero igual se la pasa rumiando al final, jurando vengarse de Iron Man).
- Este episodio desperdició tantas escenas en exhibiciones del poder de Crimson Dynamo ante sus jefes, que apenas hubo tiempo de que tuviera una batalla con Iron Man, saliéndonos con esta conclusión anticlimática (sin dejar de ser el comienzo de una complicada relación de amistad/rivalidad entre estos personajes).
Tales of Suspense #47
¡Iron Man lucha contra el Fundidor! Bruno
Horgan adopta la identidad de Melter para arruinar a su antiguo rival
empresarial, Tony Stark, saboteando sus proyectos con su dispositivo que le
permite derretir el metal. Como Iron Man, es superado de inmediato por el
villano, quien logra deshacer una parte de su armadura en el acto. Melter se
escabulle y la compañía de Tony queda a merced de nuevos ataques, viéndose nuevamente
comprometido su futuro. Tony se prepara para su siguiente encuentro con Melter,
anticipándose al engañarlo con una versión de su armadura en aluminio duro
comprimido ante la que su dispositivo fundidor no funciona. Melter escapa y, ya
sin su interferencia, Tony regresa para poner a trabajar de nuevo a sus
empleados.
- Esta trama prácticamente nos repite los mismos patrones de los dos episodios anteriores: villanos con resentimiento contra Tony Stark y una tendencia a arruinarlo saboteando la producción de su compañía. Como que los creativos de pronto no tenían mucha imaginación.
Tales of Suspense #48
¡El misterioso Sr. Muñeco! Al
perder el apoyo de uno de sus contribuyentes en la producción, Tony Stark se
cambia a Iron Man para investigar sus motivos, descubriendo que es extorsionado
por un irregular villano que se hace llamar Mister Doll, armado con un muñeco
que puede moldear hasta adoptar las facciones de su víctima, infligiendo tal
cantidad de dolor a través de ejercer presión sobre éste que debe obedecer todo
lo que diga. Rápidamente cambia su forma a la de Iron Man, obligándole a
retirarse. La experiencia debilita a Tony, luchando para alcanzar una recarga, salvándose
a duras penas. Resintiendo el hecho de que cada vez se desgasta más rápido, Tony
concluye que es por la pesada armadura, por lo que decide modificarla, haciéndola
más ligera y ajustada, con nuevos y útiles recursos. La racha de Mr. Doll
continúa, obligando a diversos ricachones a entregarle sus respectivas
fortunas, por lo que la policía deduce que tiene en la mira a Tony Stark, ofreciéndole
vigilancia las 24 horas. Tony finge un romance con Pepper para que lo dejen
solo, cambiándose a Iron Man para salir a confrontar al villano. Mr. Doll usa
su mismo truco ventajoso y Iron Man vuelve a sufrir por la necesidad de una
recarga (aprovechando que el villano se distrae un segundo), resintiendo el uso
de la pura fuerza de voluntad para disimular que es Tony Stark cuando éste
pretende atacarlo a distancia. Iron Man emplea un dispositivo oculto que le
permite alterar la forma del muñeco, replicando la efigie del mismo Mr. Doll,
de modo que éste se doblega a sí mismo de dolor, derrotándolo por fin. Se apresura
a regresar a las instalaciones, lidiando con el enojo de Pepper a la que dejó
olvidada y sola por mucho tiempo.
- Iron Man ostenta una autentica determinación de hierro para que Mr. Doll no se dé cuenta de que es Tony Stark. Es curioso que hasta ese punto considera que la mejor forma de lidiar con este villano sea aguantándose y luego usar un medio para volver su propia arma en su contra en vez de solo obligarlo a soltar el mugroso muñeco.
- La nueva armadura de Iron Man tiene la variante de colocarse por sí sola las piezas doradas gracias a conexiones en forma de imanes en botas y guantes (la flojera de conectarse las piezas, aunque sí puede ser práctico en emergencias).
Tales of Suspense #49
¡El nuevo Iron Man encuentra a Angel! Iron
Man supervisa la prueba de una detonación atómica cuando casualmente Angel
volaba por ahí, intentando advertirle. Ambos se salvan de la ola explosiva que
los golpea, la radiación liberada afecta a Angel, provocándole un brusco cambio
de personalidad, tornándose malvado. Regresa con los X-Men para comunicarle sus
intenciones de unirse a los mutantes malvados, pasando por encima de todos
cuando intentan detenerlo. Xavier no comprende su deserción y considera
disolver al equipo por el riesgo de crear sin querer a villanos potenciales que
amenacen a la humanidad. Cyclops intenta contactar a los Avengers para
conseguir ayuda, siendo Iron Man el único que recibe la transmisión, encargándose
de inmediato. Angel detona una bomba en el aire para llamar la atención de los
mutantes malvados (que ni aparecen, pero se indica que no se mueven de su lugar
por miedo a una trampa), ocasionando que las autoridades se dispongan a abrir
fuego en su contra. Iron Man los detiene y se ocupa en persona de controlar a
Angel. Al gastarse su energía, se deja caer hacia una muerte segura, confiando
que Angel recupere la razón y lo rescate al último momento. La treta funciona y
explican todo a las autoridades para que lo dejen en paz. Angel regresa con los
aliviados X y Xavier envía un pensamiento de agradecimiento a la mente de Iron
Man, recuperando la fe en su sueño.
- Nunca escuché que las propiedades de la radiación pudieran incluir el cambiarle la personalidad a alguien, por lo que no tiene sentido y es un pésimo recurso argumental para explicar la transformación de Angel.
Tales of Suspense #50
¡En las garras del Mandarín! Iron
Man acepta la encomienda del ejército de investigar al misterioso Mandarin, una
personalidad temible por su gran poder, incluso entre la China comunista. Penetra
en sus dominios y es confrontando prontamente por los recursos tecnológicos y
el poder de sus anillos, reconociéndolo como el enemigo más peligroso que ha
enfrentado. Iron Man se sobrepone, encontrando un punto débil en su técnica cuando
Mandarin emplea golpes de karate para atacarlo, rompiéndole una mano,
aprovechando su dolor para escapar, decidiendo dejarlo mejor para otro día. Se
apresura a regresar para asistir a una fiesta de sus empleados (donde Pepper
terminó invitando a Happy por puro despecho) y se acopla mientras piensa en su
inminente reencuentro con el villano.
- Es curioso ante un villano tan importante como Mandarian, pero esta se siente como una de las tramas más flojas del compendia. Es decir, casi no tiene contenido argumental interesante, limitándose a darnos una improvisada y desabrida confrontación que termina tan pronto como empezó. Sí, sabemos que mejorarán esto con el tiempo, pero vaya debut de porquería para Mandarin.
- Se incluye introducción por Stan Lee, divagando sobre las peculiaridades iniciales y evolución de este personaje y su particular elenco. También incluye Cuando el Vengador Dorado era gris, también por Lee, un extracto de Son of Origins de Marvel Comics, comentando detalles adicionales de su concepción.
- Presentación de portadas variantes clásicas de Tales of Suspense #41 y #48, además de las variantes de The Invincible Iron Man Omnibus Vol. 1.
- Biografías de Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck, Steve Ditko y Larry Lieber.
- Anuncio publicado en abril de 1963 que presenta el debut de Iron Man junto con el inicio de la serie de Spider-Man.
No hay comentarios:
Publicar un comentario