Marvel Televisa (Primera Oleada)
The Avengers (Los Vengadores)
Cómic de 48 páginas, periodicidad bimestral, a 22 pesos (subiendo a 25 a partir del No. 10, a 27 a partir del No.15, a 29 a partir del No. 23, con un par de excepciones en los números 25 y 36 que costaron 49 debido a que equivalieron a ediciones triples).
Duración: 36 ediciones
Por supuesto que dentro de la selección de
títulos Marvel que trajo Televisa no podían dejar fuera al que presenta las
aventuras de los héroes más poderosos de la Tierra. Desde la última vez que se
había publicado este cómic, se quedaron varados en el #49, dejando un espacio
vacío de más de 20 números que Televisa prefirió no publicar (mal hecho desde
que el arco en que Vid los dejó no fue concluido y no faltaban tantos números),
entrando a una etapa de renovación para el equipo (una que ya llevaba rato
comenzada).
En este punto, la alineación consiste en Captain America, Iron Man, Wasp, Yellowjacket y Scarlet Witch (los veteranos), She-Hulk (que ya tiene experiencia como Avenger, siempre entrando en periodos temporales como miembro) con los ingresos recientes de Ant-Man (Scott Lang, el segundo en asumir esta identidad, pero que no había fungido del todo como Avenger en el pasado) y Jack of Hearts (un personaje algo clásico, pero de poca relevancia), además del reingreso de Hawkeye y la integración de la nueva Captain Britain (un nuevo personaje que tendría muy poca trascendencia).
Geoff Johns ya tenía rato fungiendo como el escritor oficial del cómic y aquí tenemos sus últimos apartes, con el arco La búsqueda de She-Hulk publicado del No. 1 al No. 2 (con arte de Scott Kollins), en el que el equipo se une para enfrentar a su compañera fuera de control, y Casa llena en la primera mitad del No. 3 (arte de Stephen Sadowski), despidiendo (aunque no para siempre) al poco convencional miembro que había sido Jack of Hearts.
Para la segunda mitad del No. 3 y hasta el No. 5, un nuevo equipo creativo compuesto de Chuck Austin (historia) y alternaciones entre Olivier Copiel y Sean Chen, nos traen Corazón de león (no es la traducción correcta de Lionheart of Avalon, pero los de Televisa han de haber pensado que sonaba mejor), con una de los enfrentamientos más violentos contra Wrecking Crew y presentando el origen de la nueva Captain Britain.
El siguiente arco que abarca tres números que se brincarían por la prisa de entrar directo a Avengers Dissaembled.
Es un inicio irregular para la revista, sintiéndose fresco y como que comenzado a la vez (debido a tantas referencias a hechos pasados, aun cuando la mayoría de éstas no fueron precisamente del material inédito, haciendo que la cosa se sienta aún más desconcertante), pero se le da crédito a Televisa por sentar algunos de los preámbulos de lo que sería una de las más grandes renovaciones de Los Vengadores.
El publicarlo en formato doble es otro punto a favor de Televisa, retomando lo que Vid debió haber hecho una tradición en su momento (en vez de algo ocasional), permitiendo un avanzo más rápido de la historia.
Los Vengadores No. 1
The Avengers (Los Vengadores)
Cómic de 48 páginas, periodicidad bimestral, a 22 pesos (subiendo a 25 a partir del No. 10, a 27 a partir del No.15, a 29 a partir del No. 23, con un par de excepciones en los números 25 y 36 que costaron 49 debido a que equivalieron a ediciones triples).
Duración: 36 ediciones
A partir del No. 9, la revista cambia de
nombre a Los Nuevos Vengadores (The New Avengers).
En este punto, la alineación consiste en Captain America, Iron Man, Wasp, Yellowjacket y Scarlet Witch (los veteranos), She-Hulk (que ya tiene experiencia como Avenger, siempre entrando en periodos temporales como miembro) con los ingresos recientes de Ant-Man (Scott Lang, el segundo en asumir esta identidad, pero que no había fungido del todo como Avenger en el pasado) y Jack of Hearts (un personaje algo clásico, pero de poca relevancia), además del reingreso de Hawkeye y la integración de la nueva Captain Britain (un nuevo personaje que tendría muy poca trascendencia).
Geoff Johns ya tenía rato fungiendo como el escritor oficial del cómic y aquí tenemos sus últimos apartes, con el arco La búsqueda de She-Hulk publicado del No. 1 al No. 2 (con arte de Scott Kollins), en el que el equipo se une para enfrentar a su compañera fuera de control, y Casa llena en la primera mitad del No. 3 (arte de Stephen Sadowski), despidiendo (aunque no para siempre) al poco convencional miembro que había sido Jack of Hearts.
Para la segunda mitad del No. 3 y hasta el No. 5, un nuevo equipo creativo compuesto de Chuck Austin (historia) y alternaciones entre Olivier Copiel y Sean Chen, nos traen Corazón de león (no es la traducción correcta de Lionheart of Avalon, pero los de Televisa han de haber pensado que sonaba mejor), con una de los enfrentamientos más violentos contra Wrecking Crew y presentando el origen de la nueva Captain Britain.
El siguiente arco que abarca tres números que se brincarían por la prisa de entrar directo a Avengers Dissaembled.
Es un inicio irregular para la revista, sintiéndose fresco y como que comenzado a la vez (debido a tantas referencias a hechos pasados, aun cuando la mayoría de éstas no fueron precisamente del material inédito, haciendo que la cosa se sienta aún más desconcertante), pero se le da crédito a Televisa por sentar algunos de los preámbulos de lo que sería una de las más grandes renovaciones de Los Vengadores.
El publicarlo en formato doble es otro punto a favor de Televisa, retomando lo que Vid debió haber hecho una tradición en su momento (en vez de algo ocasional), permitiendo un avanzo más rápido de la historia.
The Avengers #72:
Jennifer Walters, tras recibir el efecto de la radiación de Jack of Hearts,
sufre de inestabilidad al revertir de su forma humana a la de una incontrolable
She-Hulk cuando siente miedo. Decide abandonar al equipo y buscar a su primo
para que le dé consejo, perdiendo el control en un pequeño pueblo de Idaho
cuando los Avengers (Iron Man, Captain America y Scarlet Witch) intentan
convencerla de regresar
The Avengers #73:
Los Avengers apenas pueden contra la furia destructiva de su compañera, no
pudiendo evitar que perjudique la paz del pueblo. Hawkeye, oportunamente,
andaba por ahí y decide intervenir a su manera.
- Cada número incluye fichas de los personajes que resumen sus respectivas historias para ponernos al día. En esta ocasión tenemos las de She-Hulk y Jack of Hearts.
- Utilizan la portada de The Avengers #72, presentando la del #73 en interiores.
- En contraportada, presentan la portada de The Avengers #69 y parte de la del #70 en la última página (ambas ediciones inéditas en México).
The Avengers #74:
Hawkeye consigue traer a She-Hulk a las afueras del pueblo, pero ella supera
todos sus trucos y lo deja para el arrastre. Un fugitivo Bruce Banner intercede
e intenta calmar a su prima para comprender la razón del miedo que la mantiene
transformada y furiosa. Las fuerzas militares (acompañadas, como de costumbre,
por Doc Samson) que buscan a Hulk no tardan en invadir el pueblo. Para evitar
que se movilicen, Hawkeye dispara una flecha a Banner para que se transforme y
resuelva la crisis lo antes posible.
The Avengers #75: La
pelea entre ambos Hulks no hace más que empeorar las situaciones, orillando a
Iron Man a emplear una arriesgada estrategia. Contacta a Ant-Man para que saque
Jack of Hearts de la habitación especial que lo limpia de la radiación en su
cuerpo en la que debe permanecer 14 horas al día (por lo que Lang debe
encontrar la manera de abrir el “candado”, recordando sus días como ladrón).
Una vez libre, Jack se traslada y produce una detonación leve para absorber la
radiactividad de ambos, poniendo fin a la escaramuza. Con esto, Jen vuelve a la
normalidad, estabilizando su forma de She-Hulk, mientras que Bruce desaparece
antes de que se presenten las autoridades (por supuesto, culparán a Hulk de
todo). Tras este incidente, Hawkeye decide regresar al equipo.
- Las fichas en turno son de Hawkeye y Hulk.
- Utilizan la portada de The Avengers #74, presentando la del #75 en interiores.
- En la última página, presentan parte de la portada de The Avengers #65 (otra edición inédita en México).
The Avengers #76: Se
convoca una asamblea de Avengers para discutir el caso de Jack of Hearts,
considerando que debe abandonar el equipo por el bienestar de She-Hulk. Al no
sentirse bienvenido por su complicada condición, Jack mismo les presenta su
renuncia. Cuando Ant-Man debe rescatar a su hija de un asesino psicótico y
queda expuesto, Jack interviene, adoptando el papel de vengador (literalmente).
Arrastrando consigo al asesino, Jack se traslada al espacio, dejando que su
radiación se extienda y lo consuma.
The Avengers #77: Los Avengers (Captain America, Hawkeye y Wasp) rastrean a los de Wrecking Crew hasta Inglaterra, sorprendiéndolos después de realizar un atraco. Se desata una batalla que deja destrozos por doquier, con Cap siendo abatido por Thunderball en un local donde Kelsey Leight, una simple ama de casa (que ostenta una destacable cicatriz en la cara tras poner resistencia a un asaltante en el pasado), se encontraba con sus hijos.
- Las fichas en turno son de Ant-Man y los miembros de Wrecking Crew: Wrecker, Piledriver, Bulldozer y Thunderball (pero esos se limitan a presentárnoslos).
- Utilizan la portada de The Avengers #76, presentando la del #77 en interiores.
- En la introducción del #76, acreditan a Scott Kollins como dibujante, pero en realidad el arte corresponde a Stephen Sadowski.
- La forma tan insípida de despachar a Jack of Hearts indica lo poco relevante que fue.
- Hawkeye tiene una charla sobre cómo tratar a las chicas con Cap cuyo fin para lo que acontece en esta trama nunca queda claro (más bien, parece que simplemente los pusieron a divagar tonterías).
- Wasp exhibe por primera vez sus poderes de crecimiento (un factor que será de vital importancia en Secret Invasion).
The Avengers #78:
She-Hulk y Scarlet Witch se unen a sus compañeros para enfrentar a Wrecking
Crew. Kelsey toma el escudo de Cap y lo defiende de Thunderball, recibiendo los
brutales golpes de su bola de demolición hasta que cae inconsciente. She-Hulk
dispone de Thunderball de un porrazo y Hawkeye abate al resto con flechas
especiales que Thor les dejó. Trasladan a los niños a una propiedad privada
cercana, donde Scarlet Witch acelera la recuperación de Cap. No obstante,
Kelsey muere a causa del daño recibido.
The Avengers #79: Mientras algunos Avengers intentan consolar a los niños sobre la muerte de su madre, otros discuten sobre el sadismo que llevó a Thunderball a seguirla atacando sin necesidad, llevando a recordar el incidente en que Yellowjacket golpeó a Wasp (abriendo una fuerte discusión que hace ver más distante que nunca su reconciliación). Hawkeye decide hacer justicia por sí mismo contra los de Wrecking Crew, cometiendo el error de dispararle primero a Thunderball, usando la flecha para liberarse junto con sus compañeros, echándosele encima. Mientras, una figura misteriosa aparece ante el cuerpo de Kelsey.
- Utilizan la portada de The Avengers #78, presentando la del #79 en interiores.
- No tiene mucho caso haber traído a mención lo que pasó entre Janet y Pym, tratándolo como un gran secreto revelado ante el equipo entero por primera vez después de mucho tiempo (la verdad es que ya lo habían repetido en distintas ocasiones en el pasado). Es completamente irrelevante para la trama (aunque quizá justifique el hecho de que ella tenga un breve romance con Hawkeye en el siguiente arco que no fue publicado en México).
The Avengers #80: El
espíritu de Kelsey se encuentra en otro lugar donde se le da una oportunidad de
volver a la vida, eligiendo entre una espada y un amuleto, con advertencia
sobre las consecuencias que no le serán reveladas hasta decidir. Opta por la
espada, la cual resulta ser Excalibur, adoptando el rol de Captain Britain,
pero la enteran de que nunca podrá revelarle su identidad a sus hijos o estos
morirán horriblemente. Los de Wrecking Crew intentan escapar llevándose a
Hawkeye, siendo sorprendidos por los Avengers. Todos caen menos Thunderball,
tocándole ser empalado por la oportuna llegada de la nueva Cap Britain. Sin
embargo, éste no era más que un súbdito de Morgan LeFay personificándolo,
tendiendo una trampa para crear un acceso a Otro Mundo donde Brian Braddock es
capturado.
The Avengers #81: LeFay pretende hacerse con el poder de Avalon, buscando la conexión de Braddock con éste, descubriendo que se le ha transferido a Kelsey. Cap acude a tiempo para descontar al caballero de LeFay, inspirando a Kelsey a levantarse y asumir plenamente el manto de Captain Britain al darle el golpe mortal a la bruja. Salvando así las fuerzas mágicas protectoras de Inglaterra, los Avengers vuelven a Nueva York con su nuevo miembro y su familia.
- Utilizan la portada de The Avengers #78, presentando la del #79 en interiores.
- Wanda insinúa sutilmente conocer un secreto no muy bien guardado por parte de Janet que será vital para los eventos de Avengers Dissasembled (pero es otro incidente del pasado de los Avengers que siento ya ha sido mencionado infinidad de veces, no debería ser algo que ella desconociera por completo, siendo un error de continuidad por parte de los creativos).
- Debido a la “muerte” de Kelsey, los Avengers trasladan a su madre y a sus hijos a la mansión, siendo doloroso para ella su presencia al verse obligada a ocultarles su identidad (aunque se indica que la madre la reconoce bajo la máscara). No tiene mucho sentido que ellos muden a civiles (y menos del extranjero) a la mansión, sabiendo que los expondrán al peligro que muchas veces acontece en su propio hogar. Sin embargo, esta es una situación aparentemente temporal que no se vuelve a traer a mención en los siguientes arcos (pese a que la nueva Captain Britain permanece en el equipo por un rato).
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