Marvel Televisa (Primera Oleada)
La revista llega a su fin con la publicación de los últimos arcos con los que finaliza a su vez en Estados Unidos, culminando en un muy osado y controvertido giro para la trayectoria de Spider-Man: La muerte de Peter Parker. Salvo que realmente no muere ni tampoco Spider-Man. Más bien, uno de sus mayores enemigos usurpa su vida y toma su lugar (lo que inicialmente puede parecer un “final” decepcionando para un superhéroe tan querido, pero como muchas situaciones en el Universo Marvel, resulta temporal y experimental). Dan Slott estaba lejos de terminar lo que empezó, pero sigue agasajándonos con interesantes tramas que forman los últimos preámbulos que deriven en este dramático cambio. No hay regreso (No. 71-72). Con el arte de Giuseppe Camuncoli, presenciamos el regreso de Lizard con lo que podría haber sido su última jugarreta. En Alpha (No. 73- No. 74) volvemos al arte tan peculiar de Humberto Ramos, trayéndonos múltiples situaciones con la presencia de un nuevo personaje (que hasta la fecha no ha sido retomado). De aquí pasamos a Zona de peligro (No. 75-primera mitad del No. 76), con Slott siendo asistido en la historia por Christos Cage, y de nuevo con el arte de Camuncoli; presentando otro incidente Hobgoblin en el que se explota una debilidad inesperada en Spidey (un factor clave para lo que sobreviene después con la usurpación).
A partir de la segunda mitad del No. 76 (y así evidentemente hasta el siguiente número final) inicia el último arco (con arte Richard Elson en esa mitad, y ya regresando con Ramos para la mayor parte del último número doble). Por supuesto, al celebrar el #700, esta última edición contiene muchos extras especiales, además de ser una de las primeras veces en las que Televisa experimentó con las portadas variantes (algo de lo que abusan en la actualidad).
Ante la proximidad (o prisa de cierre) por el gran final, omiten The Amazing Spider-Man #699.1 (un antecedente previo al lanzamiento de una nueva serie de Morbius que, por supuesto, aquí nunca vería la luz). El No. 77 destaca por ser la edición (en una revista de publicación regular) con mayor cantidad de páginas que ha publicado Televisa (también por ser doble, ya que no siempre les da por publicar así los números de aniversario que suelen preferirse en ediciones individuales, algo que solo repetirían un par de veces más con otros títulos). El mismo estilo de la portada regular se utilizaría con los números finales de las series contemporáneas de Captain America, Iron Man y Thor (pero entre esas, esta sería la única que Televisa publicaría con tantas ceremonias, demostrando así la gran importancia de Spider-Man).
Con la finalización de la revista, Televisa, lógicamente, la reemplazaría con Superior Spider-Man, uno de los nuevos lanzamientos Marvel Now!
The Amazing Spider-Man No. 71
La revista llega a su fin con la publicación de los últimos arcos con los que finaliza a su vez en Estados Unidos, culminando en un muy osado y controvertido giro para la trayectoria de Spider-Man: La muerte de Peter Parker. Salvo que realmente no muere ni tampoco Spider-Man. Más bien, uno de sus mayores enemigos usurpa su vida y toma su lugar (lo que inicialmente puede parecer un “final” decepcionando para un superhéroe tan querido, pero como muchas situaciones en el Universo Marvel, resulta temporal y experimental). Dan Slott estaba lejos de terminar lo que empezó, pero sigue agasajándonos con interesantes tramas que forman los últimos preámbulos que deriven en este dramático cambio. No hay regreso (No. 71-72). Con el arte de Giuseppe Camuncoli, presenciamos el regreso de Lizard con lo que podría haber sido su última jugarreta. En Alpha (No. 73- No. 74) volvemos al arte tan peculiar de Humberto Ramos, trayéndonos múltiples situaciones con la presencia de un nuevo personaje (que hasta la fecha no ha sido retomado). De aquí pasamos a Zona de peligro (No. 75-primera mitad del No. 76), con Slott siendo asistido en la historia por Christos Cage, y de nuevo con el arte de Camuncoli; presentando otro incidente Hobgoblin en el que se explota una debilidad inesperada en Spidey (un factor clave para lo que sobreviene después con la usurpación).
A partir de la segunda mitad del No. 76 (y así evidentemente hasta el siguiente número final) inicia el último arco (con arte Richard Elson en esa mitad, y ya regresando con Ramos para la mayor parte del último número doble). Por supuesto, al celebrar el #700, esta última edición contiene muchos extras especiales, además de ser una de las primeras veces en las que Televisa experimentó con las portadas variantes (algo de lo que abusan en la actualidad).
Ante la proximidad (o prisa de cierre) por el gran final, omiten The Amazing Spider-Man #699.1 (un antecedente previo al lanzamiento de una nueva serie de Morbius que, por supuesto, aquí nunca vería la luz). El No. 77 destaca por ser la edición (en una revista de publicación regular) con mayor cantidad de páginas que ha publicado Televisa (también por ser doble, ya que no siempre les da por publicar así los números de aniversario que suelen preferirse en ediciones individuales, algo que solo repetirían un par de veces más con otros títulos). El mismo estilo de la portada regular se utilizaría con los números finales de las series contemporáneas de Captain America, Iron Man y Thor (pero entre esas, esta sería la única que Televisa publicaría con tantas ceremonias, demostrando así la gran importancia de Spider-Man).
Con la finalización de la revista, Televisa, lógicamente, la reemplazaría con Superior Spider-Man, uno de los nuevos lanzamientos Marvel Now!
The Amazing Spider-Man #688: El
personal de Horizon recibe trato de héroes tras salvar a la ciudad, resolviendo
sus diferencias con el ayuntamiento. MJ compra un club nocturno para celebrar a
Peter en grande, pero éste no puede disfrutar mucho, todavía cargando con la
culpa por la muerte de Silver Sable. En eso, Carlie lo contacta para informarle
que el cuerpo de Billy Connorns ha sido exhumado de su tumba y la descripción
según un testigo encaja con Morbius como el responsable. Indignado, Spidey
ingresa a las instalaciones de Horizon, demandando ver a Morbius, encontrándolo
justo con el cadáver del niño. Morbius se justifica, alegando que requería una
muestra de ADN para restaurar la normalidad de Lizard (ya que su investigación
pretende indicar que las condiciones de monstruos son reversibles). Spidey y
Morbius luchan contra Lizard en las alcantarillas, trabajando con el personal
de Horizon para utilizar la cura, teniendo éxito en traer de vuelta a Curt
Connors. Lo que ellos no saben, es que solo restauraron su humanidad y su mente
sigue siendo la del malévolo reptil.
The Amazing Spider-Man #689: Trasladan
a Connors a Horizon, donde finge necesitar estar un momento a solas con el
cuerpo de su hilo para llorarlo, con el fin de preparar algo que le dé más
tiempo para restablecerse como Lizard. Dispersa uno de los paquetes de sangre
de Morbius por los ductos, consiguiendo que su instinto lo lleve a morder a Sajani,
inspirando otra confrontación con Spidey que termina en una persecución por la
ciudad. Mientras, Madame Web percibe una amenaza terrible a través de la red de
la vida. En Horizon, Connorns engaña a Modell para usarlo como conejillo de
indias, transformándolo en lagarto.
- Presentan las portadas alternativas de The Amazing Spider-Man #688 y #669 en interiores, utilizando la regular del #688.
The Amazing Spider-Man #690:
Madame Web intenta prevenir a Spidey, indicándole regresar a Horizon y no
perder tiempo con Morbius. Negándose a arriesgar a alguien más ante el vampiro,
el arácnido se asegura de dejarlo contenido y entregarlo a la policía antes de
irse. Connors continúa convirtiendo en lagartos a otros empleados de Horizon,
hasta que la convivencia con Uatu Jackson (quien le hace recordar a Billy), le
da la clave con el ingrediente que le falta para asegurar su transformación,
liberando a los lagartos justo cuando Spidey regresa a las instalaciones.
The Amazing Spider-Man #691: Debido a que los lagartos no son enemigos naturales de los humanos, Spidey no encuentra hostilidad alguna, logrando abrirse paso para dar con Connors y sacarlo de ahí antes de que se complete la transformación. Lizard regresa, más fuerte que nunca, teniendo lugar la última pelea con otro recurso desesperado para curarla. Aparentemente, no funciona y es trasladado a prisión, junto con Morbius y Smythe. En realidad, aunque su cuerpo no cambió, la mente de Connors se restableció, pero decide mantenerlo en secreto para purgar sus crímenes. Durante la crisis, Tiberius Stone roba la información sobre los bloqueadores del sentido arácnido que utilizaron durante lo de Spider-Island, poniéndose a trabajar en esto con Kingpin para diseñar un arma efectiva contra Spidey. Mientras, se descubre que Roderick Kingsley opera en el extranjero, siendo enterado de la muerte de su hermano que lo personificaba como Hobgoblin, dispuesto a encargarse personalmente del usurpador.
- Presentan las portadas alternativas de The Amazing Spider-Man #690 y #691 en interiores, utilizando la regular del #691.
The Amazing Spider-Man #692: Se
presenta a Andy Maguire, un chico común y corriente que es expuesto
accidentalmente ante las “Partículas Parker” (un descubrimiento de Peter sobre
energía hiperquinética relacionada con fuerzas expansivas universales) durante
un viaje escolar en Horizon. Como resultado, obtiene increíbles habilidades
múltiples cuya única limitante es poder usar una a la vez. Para evitarse una
demanda, Horizon lo convierte en su mascota de publicidad y ponen a las mentes
más brillantes a supervisarlo y analizarlo. Reed le advierte a Spidey que los
poderes de Alpha (como terminan denominando a Andy) van en aumento y tienen
entre manos a alguien potencialmente peligroso de no recibir la guía correcta.
Como Spidey, se hace responsable y lleva a Alpha a patrullar, dándole algunas
lecciones, pero éste se pasa de engreído tras noquear de un golpe al monstruo
Giganto cuando lo enfrentaban los FF. Desde su guarida, la exhibición de
poderes de Alpha llama la atención de Jackal.
Spider-Man por una noche (historia corta escrita y dibujada por Dean Haspiel sobre un hombre que encuentra un traje de Spidey con el que espera obtener dinero para pagar los tratamientos de su nieta enferma, pero todo le sale mal).
Muy bien (otra historia corta escrita por Joshua Hale Fialkov con arte de Nuno Plati, presentando las complicaciones como Spidey que impiden a Peter llegar a una conferencia, puras frustraciones que lo encaminan a terminar pasando la tarde con un joven fan mitómano).
Spider-Man por una noche (historia corta escrita y dibujada por Dean Haspiel sobre un hombre que encuentra un traje de Spidey con el que espera obtener dinero para pagar los tratamientos de su nieta enferma, pero todo le sale mal).
Muy bien (otra historia corta escrita por Joshua Hale Fialkov con arte de Nuno Plati, presentando las complicaciones como Spidey que impiden a Peter llegar a una conferencia, puras frustraciones que lo encaminan a terminar pasando la tarde con un joven fan mitómano).
- Presentan las portadas alternativas conmemorativas de los 50 años del personaje en interiores que se utilizaron para esta edición.
The Amazing Spider-Man #693: La
popularidad de Alpha va en aumento y Peter no puede evitar sentirse reflejado
en él, en una versión suya que no tuvo que aprender ninguna lección de
responsabilidad. Jackal secuestra a Alpha y a su familia, pero Spidey no tarda
en irrumpir y pasar a través de las defensas del villano para enfrentarlo.
Jackal revela los clones de Alpha que ha creado, lanzándolos contra él, pero
resultan inútiles ya que las “Partículas Parker” no cambiaron su estructura
genética. El villano opta por un medio alterno para hacerse con sus poderes,
pero Alpha se resiste, orillándolo a escapar. La experiencia lleva a Alpha a
tomar la iniciativa de emanciparse de sus padres y seguir engriéndose de fama.
Peter decide que, al ser el chico completamente indigno de sus poderes, no le
queda más remedio que quitárselos.
The Amazing Spider-Man #694: Alpha asiste a Spidey y a los Avengers durante una batalla contra Terminus, derrotándolo fácilmente, pero teniendo consecuencias que provocan turbulencia en el avión privado en que viajaban Tía May y su esposo, siendo rescatados a duras penas por Spidey. Seguro más que nunca de que Alpha es un peligro por su irresponsabilidad, fingiendo que es una revisión de rutina en Horizon, Spidey lo despoja de casi todos sus poderes, obligándolo a retornar a su mundana vida normal. En el hospital, May se recupera, pero el daño sufrido en su pierna la condenará a usar bastón de aquí en adelante, por lo que Jay decide que volverán a residir en Nueva York. Mientras, Kingley regresa a la ciudad, dispuesto a asegurar el manto de Hobgoblin
.
The Amazing Spider-Man No. 75
- Presentan la portada de The Amazing Spider-Man #693 en interiores, utilizando la del #694.
The Amazing Spider-Man #695:
Durante un altercado con Hobgoblin, Spidey le arrebata un misterioso maletín
que debía entregarle a Kingpin, recibiendo a distancia el efecto del
dispositivo diseñado por Stone que progresivamente incrementa la efectividad de
su sentido arácnido, de modo que es activado por prácticamente cualquier cosa.
Esto le trae complicaciones mientras se da una vuelta por el Bugle. Madame Web
siente otra mayor amenaza contra la red de la vida, intentando prevenir a Peter
antes de caer en un profundo coma. Incapaz de determinar qué es peligroso y qué
no, Peter es presa fácil de Hobgoblin, quien lo captura para llevarlo ante
Kingpin.
The Amazing Spider-Man #696: La intención de Kingpin es recuperar el maletín, pero Peter fracasa en convencerles de anular el dispositivo que alteró su sentido arácnido. Kingsley invada el departamento de Phil Urich para irlo conociendo, envistiéndose como Hobgoblin para enfrentarlo. Hobgoblin (Phil) envía un mensaje a Modell, amenazando con matar a Peter si no entrega clandestinamente el maletín, por lo que a éste no le queda de otra que introducirse al laboratorio de su empleado, sustrayéndolo prontamente. Modell se presenta en Shadowland, y el maletín es abierto, revelando su contenido: la llave Goblin que da acceso a uno de sus talleres principales que contiene todos los secretos de Norman Osborn (tanto de su equipo Goblin como las cosas que recolectó en su posición como director de HAMMER). Kingley se apodera de ella, incitando al usurpador a pelear para arrebatársela. Modell revela haber tomado también uno de los disparadores de Spidey, entregándoselo a Peter que asegura saberlo utilizar, liberándose y quitándole la llave a los Goblins, incitándolos a formar una alianza temporal para liquidarlos a ambos.
- Presentan la portada de The Amazing Spider-Man #696 en interiores, utilizando la del #695.
The Amazing Spider-Man #697:
Eludiendo a los Hobgoblins, Peter y Max terminan utilizando la llave para
acceder al tallar secreto de Norman (obteniendo la clave de acceso mediante una
llamada al ausente Harry para evitar que el sistema de seguridad destruya
todo). Amenazando con matar a Norah con un dron (que Kingsley colocó en un
principio para asegurar la cooperación de Phil), los presionan para salir. A
distancia, Stone intensifica el efecto para producir un dolor insoportable que
Peter disimula, encontrando el modo de aplicar lo que aprendió con Shang-Chi
para bloquearlo temporalmente. Opta por el plan de “hacerse pasar” por Spidey
para distraer a los Goblins en lo que Max pone a salvo a Norah. La estrategia
funciona y previenen todo. Kingsley se lleva a Phil, proponiéndole un trato.
Con el taller de Norman destruido, Kingpin se queda sin nada a que ponerle las
manos. Stone escapa y recibe vía celular la notificación de despido de Max. Se
revela que Kingsley se dedica a vender franquicias de diversos supervillanos (a
cambio de un porcentaje), por lo que deja que Phil se quede con la identidad de
Hobgoblin de momento.
The Amazing Spider-Man #698: Doctor Octopus, custodiado por guardias en prisión, se acerca cada vez más a su último suspiro. Peter realiza sus actividades normales como Spidey, como empleado de Horizon, conviviendo con MJ y su familia, cuando se le avisa del estado de Octavius, habiendo pronunciado su nombre. Como Spidey, se presenta en La Balsa, revelándose que el villano intercambió cuerpos con Peter, siendo éste quien se muere en su cuerpo deteriorado mientas Octavius usurpa su vida.
- Presentan la portada de The Amazing Spider-Man #697 en interiores, utilizando la del #698.
The Amazing Spider-Man #699:
Peter escarba entre los recuerdos de Octavius, descubriendo que la clave del
intercambio estuvo en todas las veces que él usó su tecnología, permitiéndole
al villano copiar sus patrones cerebrales, iniciando el proceso a través de un
último Octobot que aprovechó el altercado con Hobgoblin en el que su sentido
arácnido no pudo advertirle. La única alternativa de Peter es controlar el
Octobot y utilizarlo para enviar un mensaje programado a diversos villanos con
promesa de pago a cambio de rescatarlo, invocando enseguida a Hydro-Man, Trapster
y Scorpion. La fuga es exitosa, pero Peter sabe que tiene poco tiempo para
recuperar su cuerpo.
- Galeria de portadas variantes (eligiendo la de Steve Ditko y Marcos Martin para la contraportada de esta edición con la portada regular).
- Proclamación del Día de Spider-Man por parte del alcalde de Nueva York, Michael Bloomerg, durante una convención.
- Sueños araña (historia extra escrita por J. M. DeMatteis con arte de Camuncoli sobre un futuro alterno donde un envejecido Peter intenta compartir con su nieto historias, no muy fieles en cuestión de diseños, sobre su antigua carrera como héroe hasta que comprendió que la mayor responsabilidad era para con su familia).
- Noche de cita (Jen Van Meter y Stephanie Buscema colaboran en este intento de historia humorística protagonizada por Black Cat, quien intenta mantener distraída a la policía mientras Spidey entra en acción).
- Notas de los editores con bocetos y adelantos de lo que se viene después en Superior Spider-Man y otros títulos relacionados con el arácnido.
- Colección de las 700 portadas de The Amazing Spider-Man
- Este número tan especial se dedica especialmente a Stan Lee, Steve Ditko y a John Romita, Sr., a quienes les debemos las primeras legendarias etapas del personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario