Marvel Televisa (Primera Oleada)
Este ómnibus comprende más números de The Amazing Spider-Man que los anteriores, pero lo que principalmente lo hace destacar es el hecho de haber sido publicado demasiado tardíamente: ¡en 2013! Para entonces revista ya había concluido su ciclo, siendo reemplazada por The Superior Spider-Man.
Por razones que jamás se molestaron en explicar (posiblemente tenían otras prioridades entre sus publicaciones oportunistas por aquellas fechas), la continuación de The Gauntlet y gran parte de lo que le siguió, Televisa decidió brincarse todo eso y dar un salto gigante. A esto le seguiría la publicación de otro ómnibus complementario en lugar de éste (e incluso un Monster Edition), de forma que, para 2013, muchos lectores ya habíamos perdido las esperanzas de que publicaran este material perdido. Afortunadamente, Televisa cumplió y nos dio una agradable sorpresa (aunque no dejó de ser una estrategia molesta para los lectores que no siguen el cómic en inglés, confundiéndolos por bastante tiempo por estancarlos con una espera tan larga).
Para bien o para mal, completaron el ciclo (y Giobany Arévalo Ruiz se asegura de hacérnoslo saber con una nota que abre esta edición, aunque no nos explica la razón de su torpeza al habernos traído cuando ya se había perdido el hilo de esto hace mucho y con tan pocas ceremonias).
Ciertamente, tenemos algunos arcos bastante interesantes en los que se resuelven muchas cosas (y se dejan otras pendientes), cerrando otro apasionante capítulo arácnido.
The Amazing Spider-Man #630:
Tras aclararle Black Cat que ella y Spidey no tienen una verdadera relación,
Peter habla al respecto con Harry, comprendiendo que con quien realmente quiere
estar es con Carlie, tomándose las cosas con calma en un inicio. Paralelamente,
Curt Connors consigue empleo en una compañía, intentando ganarse de vuelta la
custodia de Billy. Las fricciones con sus compañeros de trabajo terminan por
alterarlo, convirtiéndose en Lizard y protagonizando una sanguinaria masacre.
Este ómnibus comprende más números de The Amazing Spider-Man que los anteriores, pero lo que principalmente lo hace destacar es el hecho de haber sido publicado demasiado tardíamente: ¡en 2013! Para entonces revista ya había concluido su ciclo, siendo reemplazada por The Superior Spider-Man.
Por razones que jamás se molestaron en explicar (posiblemente tenían otras prioridades entre sus publicaciones oportunistas por aquellas fechas), la continuación de The Gauntlet y gran parte de lo que le siguió, Televisa decidió brincarse todo eso y dar un salto gigante. A esto le seguiría la publicación de otro ómnibus complementario en lugar de éste (e incluso un Monster Edition), de forma que, para 2013, muchos lectores ya habíamos perdido las esperanzas de que publicaran este material perdido. Afortunadamente, Televisa cumplió y nos dio una agradable sorpresa (aunque no dejó de ser una estrategia molesta para los lectores que no siguen el cómic en inglés, confundiéndolos por bastante tiempo por estancarlos con una espera tan larga).
Para bien o para mal, completaron el ciclo (y Giobany Arévalo Ruiz se asegura de hacérnoslo saber con una nota que abre esta edición, aunque no nos explica la razón de su torpeza al habernos traído cuando ya se había perdido el hilo de esto hace mucho y con tan pocas ceremonias).
Ciertamente, tenemos algunos arcos bastante interesantes en los que se resuelven muchas cosas (y se dejan otras pendientes), cerrando otro apasionante capítulo arácnido.
- Muda (#630-#633): Zeb Wells (historia) y Chris Bachalo (arte) nos traen a un Lizard más salvaje y malévolo como nunca antes habíamos visto. Un personaje verdaderamente clásico (aunque poco relevante, bueno, prácticamente solo cuando se trataba de Lizard nos enterábamos de su existencia) de la historia de Spider-Man, Billy Connors, muere a consecuencia de estos eventos.
- La Cacería Macabra (#634-#637): Joe Kelly (historia) con Michael Lark, Stefano Gaudiano, Marco Checchetto y Matt Southworh (arte) culminan con todos los preparativos que se estuvieron haciendo, llevando la “cacería de arañas” a su clímax, trayendo de regreso a un villano clásico: Kraven el Cazador (y matando a dos personajes ocasionales que no echaremos mucho de menos: Madame Web y Mattie Franklin).
- Un momento en el tiempo (#638-#641): Joe Quesada escribe y dibuja (en conjunto con Paolo Rivera y otros artistas en esta parte) la historia que por fin nos aclara que tanto sucedió a raíz de los cambios que parten de Un día más, llenando todos los huecos que pudieran quedar (y no muy satisfactoriamente que digamos, pero no esperábamos mucho a estas alturas).
- El origen de las especies (#642-#646): Mark Waid (historia) y Paul Azaceta (arte) se encargan de traernos una galería masiva de villanos, convergiendo para un propósito muy especial que lleva al arácnido al límite.
- Otra puerta (#647): Fred Van Lente (historia) y Max Fiumara (arte) cierran con una nueva reunión del elenco de Peter que hace remembranza del mero comienzo de Un Nuevo Día.
The Amazing Spider-Man #631:
Ana Kravinoff caza a Kaine bajo la supervisión de su medio hermano, Alyosha,
antes de desviar su atención hacia otro asunto. Carlie planta a Peter al ser
solicitada en la escena del crimen perpetrado por Lizard. Acude como Spidey y
se apresura en obtener la ubicación de Billy para ponerlo a salvo. Llega
demasiado tarde, pero no es Lizard quien se lo ha llevado, sino Ana y Alyosha.
Lizard no demora en hallarlo, debatiéndose entre su parte humana y su parte
lagarto. El reptil se impone y mata a su hijo.
The Amazing Spider-Man #632:
Spidey se horroriza al encontrar al niño asesinado. Lizard muda de piel ante
sus ojos, desarrollando el poder de influir en el “lado reptil” de los seres
humanos. Spidey huye y consigue con Carlie lo que Connors utilizaba para frenar
sus transformaciones (además de llevarse una foto de Billy). Lizard
experimenta, transformando a varios humanos en lagartos.
The Amazing Spider-Man #633: Una
ola de violencia se desata por la ciudad conforme Lizard extiende su
influencia. Spidey, negándose a creer que Connors desapareció por completo,
intenta apelar a su lado humano, usando el recuerdo de Billy. Lizard se
resiste, manteniendo su nueva personalidad, pero al final opta por retirarse a
las sombras por un rato (donde lo acompañarán los humanos que se sintieron
cómodos con su lado reptil). Peter, devastado por la muerte del niño, se
presenta en casa de Tía May, echándose a llorar. May lucha contra su propio ser
negativo, purgando finalmente la influencia del villano, para consolar a su
sobrino.
The Amazing Spider-Man #634: Un
malherido Kaine se presenta en el departamento de Peter, advirtiéndole sobre la
“cacería de arañas”, indicando que otros están en peligro. En ese momento,
Spider-Woman (Julia Carpenter) es atacada por Ana y Alyosha, pero Spidey no
tarde en acudir en su auxilio. Despistan a sus enemigos y terminan en el
departamento abandonado de Mattie Franklin, siendo sorprendidos por la
aparición de un reanimado Ezekiel. En otro lugar, Madame Web intenta preparar a
Mattie para su inminente muerte al ser sacrificada por sus captores (la familia
de Kraven con la asistencia de Diablo y Electro) en un ritual de prueba que
resucita a Vladimir Kravinoff en la forma de una bestia sin mente (indicando
que el sacrificio de Spider-Man restablecerá por completo al mismísimo Kraven).
Cazando al cazador (Parte 1):
Inicia una miniserie especial (un episodio del pasado jamás contado) escrita
por J. M. Dematteis con arte de Max Fiumara en la que Kraven es
el siguiente objetivo de Kaine, tras ofender a un jefe criminal que lo había
contratado.
En dos páginas, escrita por Stan Lee
con dibujos de Marcos Martin, se abre otra miniserie sin título de 12
partes con referencias humorísticas de creativos en la que Brain y Bull, dos
villanos torpes, se transportan a un cómic de Spider-Man.
- Mattie Franklin es un personaje que no se había visto en años, trayéndola de regreso solamente para sacrificarla vilmente. No puede decirse que vamos a echarla de menos ni que sintamos la más mínima compasión por ella, siendo un personaje que nunca supieron cómo manejar (por ende, este sería como su mejor papel).
Cazando al cazador (Parte 2):
Tras reflexionar al respecto, Kaine decide aceptar el contrato, visitando a
Kraven, hablando civilizadamente antes de que el cazador lo sorprenda y hiera
mortalmente.
Brain y Bull espían una consulta que Spidey hace con los FF.
The Amazing Spider-Man #636: Un
desequilibrio ocasionado por las acciones de los Kravinoff influye en un comportamiento
extraño en los animales y en las arañas que se extiende por la ciudad. Kraven
no se muestra nada complacido por su resurrección, revelando que algo salió mal
y está maldecido con la inmortalidad. Se revela que Spidey sigue con vida,
habiendo intercambiado lugares con Kaine en el último minuto.
Cazando al cazador (Parte 3):
Kaine se levanta y pelea contra Kraven, sacando lo peor de éste al asesinar a
un amigo cercano.
Brain y Bull sigue espiando a Spidey, sin
percatarse de su doble identidad, descubriendo que planea utilizar un invento
del que desean apoderarse.
The Amazing Spider-Man #637: Dejando
el cadáver de Kaine para provocarlo junto con el traje negro, Spidey se enviste
para cazar y acabar con los cazadores. Habiendo terminado su utilidad y
culpándola por la resurrección defectuosa, Sasha hiere de muerte a Madame Web,
quien antes de fallecer le transfiere su clarividencia a Julia. Más brutal que
nunca, Spidey sorprende y derrota a cada uno de los Kravinoff, quedando
finalmente Kraven (siendo desde un principio su intención ya que el arácnido es
el único que podrá matarlo). Julia y Araña le advierten no matar a Kraven,
acción que pervertirá la red de la vida, puesto que es él quien la sostiene con
su integridad tan admirable. Comprendiendo que no puede sacrificar todo lo que
es sin importar cuanto le ruegue Kraven, Spidey se niega a matarlo, y los
Kravinoff baten retirada. La ciudad vuelve a la normalidad y Spidey y sus
compañeras se reúnen ante la tumba de Kaine para una última reflexión, con
algunos cambios (Julia asume el rol de Madame Web, adoptando una nueva
apariencia y entregando su antiguo traje de Spider-Woman a Araña). La familia
Kravinoff termina en Savage Land donde Kraven pretende hacerla más fuerte,
matando a Sasha y a Vladimir antes de poner a pelear a Ana con Alyosha para que
el sobreviviente asista a Kraven con el siguiente paso. Con un epilogo final,
Kaine se levanta de la tumba, convertido en “Tarantula”, una antítesis de la
Araña.
Brian y Bull espían a Peter antes de
cambiarse a Spidey, vanagloriándose de su invento que le permitirá viajar en el
tiempo. En eso, aparece Green Goblin.
- Vladimir Kravinoff (AKA Grim Hunter) fue un personaje tan infame que desde que lo resucitan como una bestia humanoide, sin voz ni voto (y ni una escena retrospectiva de su look original nos dan), entendemos que no había nada de ganas en traerlo de vuelta fuera de demostrar que tan lejos estaban dispuestos a llegar estos villanos (y no querían crear más miembros de la familia de Kraven). El hecho de despacharlo casi enseguida es otra evidencia de su irrelevancia.
- Entre todos los preparativos que hicieron los Kravinoff, nunca explicaron para que querían el traje original de Scorpion. También, para todo lo que hicieron, no queda muy claro para que necesitaban a la mayoría de villanos que contrataron en primer lugar (Chamaleon, al estar emparentado con ellos, es el único que se quedó hasta el final asistiéndoles en la confrontación contra los arácnidos).
Brain y Bull se deshacen de Goblin, persistiendo en espiar al arácnido a distancia.
- Debido a que utilizaron extractos del original The Amazing Spider-Man Annual #21, se acredita a los creativos detrás de este clásico episodio, en especial a Jim Shooter, David Michelenie (historia) y Paul Ryan (arte).
- Al principio, finalmente nos revelan lo que MJ le dijo al oído a Mephisto antes de aceptar su trato en One More Day, siendo algo que parecía ser de vital importancia, decepcionando a los lectores al salirnos con un dialogo completamente irrelevante.
Brain y Bull atacan a Spidey desde su helicóptero. Doctor Octopus se involucra.
The Amazing Spider-Man #640: El
médico que la atendía atribuye la milagrosa recuperación de May al “amor”. Sin embargo,
una enfermera actúa como informante de Kingpin, pasando el dato de que la
anciana aún vive. Kingpin envía a otro sicario (el mismo delincuente que
enfrentó a Peter cuando se arruinó la boda), el cual va primero tras Tía Anna. Una
preocupada MJ escapa del hospital para acudir en su auxilio y le toca ser
perseguida. Resiste lo suficiente hasta que llega Spidey, comprendiendo que no
puede seguir arriesgando a sus seres queridos por su mala decisión de haber
revelado su identidad secreta. Desesperado, acude con Doctor Strange, exigiendo
un hechizo que deshaga este hecho, para el cual éste requiere de una consulta
con Reed Richards y Tony Stark.
Spidey vence a Octopus, pero antes de
poder perseguir a Brain y a Bull, comete el error de tropezarse con Hulk.
The Amazing Spider-Man #641: Entre
los tres, Strange, Tony y Reed, unen fuerzas para hacer algo más que un simple
hechizo de olvido, con un efecto que abarque a todo aquel que ha formado parte de
la vida de Peter Parker. No obstante, al comprender lo que esto significa,
Peter se asegura de mantener a MJ fuera del efecto. Su acto, egoísta y
desesperado, ocasiona que ella lo deje. De vuelta al presente, habiendo
reafirmado todo esto, MJ y Peter deciden seguir siendo amigos, quedando en
buenos términos de una vez. Con este capítulo, Peter celebra, columpiándose al
futuro como Spider-Man.
Spidey engaña a Hulk para que destruya el helicóptero
en que andaban los villanos, lidiando con ellos abajo.
Brain toma a su propio lacayo como rehén
para obligar a Spidey a que los lleve a su máquina del tiempo.
The Amazing Spider-Man #643: Spidey
le arrebata el bebé a Octavius, iniciando una persecución por toda la ciudad donde
no solo deberá cuidarse de los villanos sino también de las autoridades y los
ciudadanos indignados (avivados por el alcalde Jameson) que malinterpretan la
situación.
Spidey conduce a Brain y a Bull a su
departamento donde MJ lo estaba esperando.
The Amazing Spider-Man #644: Carlie
y MJ deciden proteger a Lily, llevándosela a un lugar seguro. Mientras, Spidey
sigue pasando por sucesivos enfrentamientos contra viejos y nuevos enemigos,
dejando finalmente al bebé con Harry. Al reportarle éste que el pequeño murió,
el arácnido enardece y decide ajustar cuentas con los responsables (ignorando
que “Harry” es un disfraz de Chameleon, mintiendo sobre la condición del bebé
para alterarlo y llevárselo sin problemas).
Ignorando las advertencias de Peter, Brain
usa su máquina para viajar en el tiempo.
The Amazing Spider-Man #645:
Spidey reparte brutal justicia sobre todos y cada uno de los villanos que perseguían
la recompensa. Tombstone rastrea a las chicas, pero en lo que Carlie le hace
frente, Lily activa su deslizador a distancia para descontarlo. Recibiendo el
pitazo de que Octopus se encuentra en la Mansión Kravinoff, Spidey acude, topándose
con un malherido Chameleon que perjura que Lizard le quitó al bebé antes de
llegar.
La divertida miniserie concluye con Brain
cayendo en su propia trampa ya que no atendió la advertencia de Spidey sobre
que se rejuvenece al viajar atrás en el tiempo (quedando atrapado en forma de
bebé por retroceder demasiado).
The Amazing Spider-Man #646:
Spidey y Octopus hacen equipo para buscar a Lizard en las alcantarillas. Con su
nueva habilidad de controlar el lado reptil de quien sea, Lizard hace que
Octopus ataque a Spidey. Tras neutralizarlo, Spidey se dispone a pelear con
Lizard, pero éste le entrega al bebé, indicando que no le sirve desde que es un
humano normal (lo que lleva al arácnido a deducir que eso significa que su
padre biológico no es Norman sino Harry). Dejando a un indignado Octopus
luchando con Lizard, Spidey se lleva al bebé, entregándolo a Harry. Lily,
comprendiendo que el bebé estará en peligro si ella forma parte de su vida,
opta por darse a la fuga. A través de los contactos de Cap, Spidey es exonerado
públicamente del secuestro del bebé, terminando de forma optimista este
episodio.
Honrarás al padre
(epilogo escrito por Zeb Wells con arte de Michael Del Mundo): Durante
la fiesta, Harry recibe una sutil amenaza de parte de Vin (revelándose que está
de parte de Norman Osborn y su nueva pandilla Goblin), por lo que decide
abordarlo más tarde, dándole un mensaje a su vez para que se la piense dos
veces antes de volverlo a intentar (a la vez que envía un mensaje a Norman).
Mantenga su distancia
(escrito por Bob Gale con arte de Karl Kesel): JJJ promueve un
absurdo decreto con el único fin de fastidiar a Spidey al restringir su disposición
de hacer reparaciones no autorizadas por la ciudad (termina cancelándolo cuando
él mismo se ve perjudicado en el tráfico y solo el arácnido puede llevarlo rápidamente
a que lo atiendan).
La última noche de Norah en Nueva York
(escrito por Joe Kelly, con arte de J. M. Ken Niimura): Norah
Winters considera regresar a su ciudad natal, pero las palabras de Spidey la
inspiran y la hacen recapacitar para no darse por vencida en su carrera como
reportera.
J. Jonah Jameson, el musical
(escrito por Mark Waid, con arte de Paul Azaceta): Un cartel
parodia con divertidas referencias de las excentricidades del alcalde favorito
de todos.
Héroe Americano
(escrito por Marc Guggenheim, con arte de Graham Nolan): Spidey, sintiéndose
responsable al leer la declaración en el periódico de Flash Thompson sobre lo
inspirador que él ha sido para su desempeño militar (que le costó sus piernas),
se da tiempo de platicar al respecto, llegando a un acuerdo de mutuo respeto y camaradería.
¿Tú otra vez?
(escrito por Fred Van Lente y Dan Slott, con arte de Adam
Archer): Tom Brennan y Steve Wacker presentan esta historia
que cuenta las desventuras de Mia Flores, la chica que se besaba con Peter al
inicio de Un Nuevo Día con el único fin de ingresar al círculo de Harry
Osborn. Un recuento de episodios específicos en los que podemos reírnos de lo
lindo ante todas las penosas e irónicas circunstancias por las que ella pasa en
sus vanos intentos por llegarle a Peter, culminando en este último episodio
donde queda claro que perdió todas sus oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario