Marvel Televisa (Primera Oleada)
La revista entra en uno de sus mejores momentos, abriendo la larguísima saga arácnida titulada The Gauntlet, una sucesión de arcos vinculados que derivarán en algo que ha estado fraguándose en el cómic desde hace rato. The Gauntlet parte desde el #612 y culmina con la conclusión en The Grim Hunt en el #637.
Sin embargo, por iniciativa de Televisa, la publicación de The Gauntlet dentro de la revista, fue suspendida inesperadamente. Pasaría muchísimo tiempo antes de que por fin la reanudaran (en un Omnibus junto con otros arcos sucedientes).
Las ediciones No. 54 y No. 60 nos presentan por primera vez “cómics triples” cuyo fin era, más que nada, dar un avance rápido entre ediciones, lo que en ocasiones resultó muy conveniente, aunque Televisa cuidaba de no abusar de ese recurso tomando en consideración los costos (al menos en esa época donde no exageraban tanto como hoy en día, publicando a montones y a elevados precios por ediciones de muchas menos páginas).
Dejan las introducciones de Peter y, ante la caída del DB!, a partir del No. 55, ahora nos lo presentan en la forma del blog de Bugle Girl (notas de la reportera Betty Brant).
La ambiciosa propuesta de The Gauntlet es redefinir a varios de los enemigos clásicos de Spidey (junto con algunos nuevos), con una serie de tramas que se complementan entre sí, abriendo espacio para el evento principal contra la familia de Kraven.
Los arcos iniciales (y uno que otro episodio de puro relleno) van presentándose en la revista de esta manera:
La revista entra en uno de sus mejores momentos, abriendo la larguísima saga arácnida titulada The Gauntlet, una sucesión de arcos vinculados que derivarán en algo que ha estado fraguándose en el cómic desde hace rato. The Gauntlet parte desde el #612 y culmina con la conclusión en The Grim Hunt en el #637.
Sin embargo, por iniciativa de Televisa, la publicación de The Gauntlet dentro de la revista, fue suspendida inesperadamente. Pasaría muchísimo tiempo antes de que por fin la reanudaran (en un Omnibus junto con otros arcos sucedientes).
Las ediciones No. 54 y No. 60 nos presentan por primera vez “cómics triples” cuyo fin era, más que nada, dar un avance rápido entre ediciones, lo que en ocasiones resultó muy conveniente, aunque Televisa cuidaba de no abusar de ese recurso tomando en consideración los costos (al menos en esa época donde no exageraban tanto como hoy en día, publicando a montones y a elevados precios por ediciones de muchas menos páginas).
Dejan las introducciones de Peter y, ante la caída del DB!, a partir del No. 55, ahora nos lo presentan en la forma del blog de Bugle Girl (notas de la reportera Betty Brant).
La ambiciosa propuesta de The Gauntlet es redefinir a varios de los enemigos clásicos de Spidey (junto con algunos nuevos), con una serie de tramas que se complementan entre sí, abriendo espacio para el evento principal contra la familia de Kraven.
Los arcos iniciales (y uno que otro episodio de puro relleno) van presentándose en la revista de esta manera:
- Poder para la gente (No. 53-primera parte del No. 54): Mark Waid (historia) y Paul Azaceta (dibujo) nos presentan a un Electro que pasa de desesperado a muy poderoso, desatando una serie de eventos que (por un tiempo) precipitan la muerte del DB! (Daily Bugle).
- El castillo de Keemia (dos terceras partes del No. 54): Fred Ven Lente (historia) y Javier Pulido (dibujo) nos traen a un Sandman que lucha por el más curioso de los propósitos.
- La furia del Rhino (primera mitad del No. 55): Joe Kelly (historia) y Max Fiumara (dibujo) colaboran en este preámbulo de la confrontación de Rhino y el nuevo Rhino.
- Mysterioso (segunda mitad del No. 55-No. 56): Dan Slott (historia) y Marcos Martin (dibujo) nos introducen a la nueva serie de charadas perpetradas por Mysterio, reuniendo a muchos otros villanos para la ocasión.
- Por sangre (primera mitad del No. 57): Dan Slott (historia) y Michael Lark (dibujo) finalizan un antiguo pendiente entre el arácnido y Mister Negative (con Black Cat de invitada).
- Es la vida (segunda mitad del No. 57): Fred Van Lente (historia) y Joe Quinones (dibujo) rellenan el episodio anterior como una excusa para hacer salir a Morbius (teníamos un buen rato sin verlo).
- En búsqueda (No. 58): Mark Waid con Tom Peyer (historia) y Paul Azaceta (dibujo) se unen para traer de regreso a Red Vulture y ofrecernos la historia de su origen (la cual es muy breve y de poca relevancia de por sí).
- Especies en peligro (primera mitad del No. 59): Joe Kelly (historia) y Max Fiumara (dibujo) continúan con el duelo a muerte entre los Rhinos, con dramáticas consecuencias.
- El aguijón (segunda mitad del No. 59): Fred Van Lente (historia) y Michael Gaydos (dibujo) aportan con otro elemento más para favorecer los planes de la familia de Kraven.
- Algo sí puede detener a Juggernaut/La venganza será mía/ Con grandes poderes… (No. 60): Roger Stern (historia) y Lee Weeks (dibujo) nos relajan por un rato con esta trama fantástica que pone al arácnido en medio de Juggernaut y Captain Universe.
The Amazing Spider-Man #612:
Electro trata la inestabilidad actual de sus poderes con ayuda de Mad Thinker,
pero ante la dificultad de costear los “tratamientos”, se aprovecha de la
controversial situación del Bugle (en la que Bennett pretende mantenerlo
funcionando tras convencer al ayuntamiento de pagar sus tarifas eléctricas, lo
que indigna a muchos ciudadanos, llevándolos a protestar afuera del edificio).
Enviando un video en que refleja la furia de la gente ante tal injusticia,
consigue suficiente apoyo, de modo que al presentarse en público y ser
confrontado por Spidey, la multitud enardecida se arroja contra el arácnido.
The Amazing Spider-Man #613: Spidey se zafa y Electro se da a la fuga con una nueva estrategia. Se presenta ante Bennett, ofreciéndole desistir en su agitación de masas a cambio de pagarle una cuantiosa cantidad que lo lleva a hacerle otra visita a Mad Thinker. Spidey irrumpe y ocasiona que el procedimiento recargue a Electro de más, haciéndolo aún más poderoso. Extasiado por su nuevo poder, Electro la toma de nuevo contra Bennett, solicitando de los ciudadanos el uso de cualquier dispositivo eléctrico a su alcance para fortificarlo más y seguir emprendiendo su gran golpe contra el DB!
- Utilizan la portada alternativa de The Amazing Spider-Man #612 y presentan en interiores las que corresponden a las ediciones originales de ambos números.
The Amazing Spider-Man #614: Electro
ataca las oficinas del Bugle, buscando a Bennett. Spidey arriba a tiempo para
salvar al magnate y la catastrófica batalla dentro del edificio no se hace
esperar. Habiendo dado instrucciones a los hombres de JJJ, Spidey consigue impedir
que Electro siga absorbiendo energía, mas está lejos de dejar de pelear. El
mismo JJJ entra al edificio y Bennett aprovecha para engañarlo con una
oportunidad de hacerse el héroe, siendo inmediatamente castigado por el karma
cuando Spidey y un derrotado Electro le caen, con todo y techo. Evacuan justo a
tiempo, contemplando el derrumbe de las oficinas del antiguamente celebre Daily
Bugle, indicando el fin de una era. Betty y Peter se unen a los dolientes por
la caída del periódico, recordando cuanto cambiara sus vidas ese lugar. No
obstante, a Peter la preocupa más el hecho de que Electro fuera tan lejos,
temiendo enfrentar situaciones parecidas con sus otros enemigos (ya dándonos
indicios de lo que le espera en el futuro inmediato con Sandman, Mysterio,
Rhino, Lizard y Kraven). En vez de ir a prisión, Electro es conducido a una
cita con Chamaleon y Sasha Kravinoff para recibir su oferta.
The Amazing Spider-Man #615: Jonah y Robbie comparten un momento más de duelo por el Bugle. Una asignación de Peter lo lleva a lamentar que Carlie es inculpada por la desaparición de evidencias de una serie de asesinatos que no vacila en investigar como Spidey. Descubre la relación entre las víctimas con Keemia, una niña desaparecida cuya madre solía cartearse con supervillanos, siendo Sandman uno de ellos. La investigación termina por revelar que Sandman desarrolló una conexión paternal con Keemia, llevándolo a asesinar a su madre y a todos los que intentaron separarlos, secuestrándola para que vivieran juntos en una propiedad abandonada donde la provee de todo lo necesario. Spidey da con el lugar y las defensas de Sandman no tardan en salir en defensa de la niña.
The Amazing Spider-Man #616: Con el poder de subdividir su consciencia, Sandman se convierte en una mayor amenaza para Spidey, con armas y recursos múltiples para tomarlo desprevenido (también revela haber adquirido personalidades múltiples, siendo unas de estas las que tomaron la iniciativa de asesinar a los entrometidos). Percatándose del peligro que correrá a la larga la niña bajo su cuidado, Spidey corre con ella para tenderle una trampa que incapacita temporalmente a Sandman. Su victoria es pírrica desde que Keemia será enviada a un orfanato, consolándose de que al menos limpió el nombre de Carlie (las evidencias recolectadas estaban hechas de la arena de Sandman y desaparecieron cuando se reintegraron a éste).
- Presentan en interiores las portadas originales correspondientes a The Amazing Spider-Man #615 y #616, utilizando como portada la alternativa del #616.
- Pese a que el odioso Dexter Bennett sobrevivió a que un techo le cayera encima (aunque se reporta que quedó lisiado de por vida), para los creativos es como si estuviera muerto, siendo muy prontamente olvidado.
The Amazing Spider-Man #617: La
Dra. Tramma es contratada para acondicionar a un nuevo Rhino pero éste insiste
en pasar el “rito de iniciación” de ganarse su “piel” derrotando a su
antecesor. Norah compromete a Peter a acompañarla durante una asignación que
los lleva a un casino, topándose con Aleksei Sytsevich (el Rhino original que
por amor a su actual esposa ha abandonado esa antigua vida). El nuevo Rhino
irrumpe, desafiando a Aleksei, pero Spidey no puede dejar de entrometerse.
Viendo que se rehúsa a pelear y no queriendo perder tiempo con el arácnido, el
nuevo Rhino emprende la retirada. Más tarde, Spidey se encuentra con Aleksei,
previniéndolo de volverse a poner el traje de Rhino ya que reincidiría en su
antigua vida criminal. Ante la aparición de su esposa, Aleksei promete
mantenerse así, agradeciendo al arácnido. La familia de Kraven resulta estar
detrás del nuevo Rhino, asegurando que esto ha sido tan solo una prueba
inicial.
The Amazing Spider-Man #618: Spidey sigue viéndose en medio de la guerra entre los mafiosos y Mister Negative. Tía May y Jay regresan de su luna de miel y Peter les da un recorrido, insistiendo ella en hacer una parada rápida en FEAST. Al tocarle presenciar a Martin Li (en su personalidad negativa) “disciplinando” a uno de sus hombres, May recibe el toque corruptor del villano para que olvide lo que vio. Mafiosos muertos reaparecen, alegando que todo fueron montajes perpetrados por una influencia secreta, retomando el control de la organización, con Silvermane a la cabeza (siendo todo esto un fraude perpetrado a distancia por Mysterio). Peter y Jay desconocen a May cuando regresa con ellos, espetándole a Peter la gran decepción que es ante la imposibilidad de obtener un trabajo estable. Herido, Peter se cambia a Spidey, a tiempo para atestiguar un altercado entre ambos bandos criminales y la policía. Por otro lado, Carlie es contactada por su padre, Ray Cooper, a quien creía muerto.
- La portada que utilizan corresponde a la alternativa de The Amazing Spider-Man #618.
The Amazing Spider-Man #619: La
capitana Watanabe admite que Spidey se una a la policía para enfrentar a los
criminales, concentrándose principalmente en Silvermane (el cual no es más que
un muñeco mecánico controlado por Mysterio). Para hacer ver mal al arácnido, el
villano falsifica la muerte de uno de los criminales, pero Watanabe se rehúsa a
caer en el engaño, ordenando a sus hombres que dejen al arácnido partir. Una
malhumorada Tía May regresa a su casa, encontrándola en estado deplorable,
echando a sus parientes y a Harry sin ninguna consideración. Mister Negative
decide que es hora de poner fin a las intervenciones de Spidey con el aliento
del diablo que tenía reservado para él. Spidey enfrenta otra facción de
criminales dirigidos por Big Man, descubriendo al capitán George Stacy bajo su
máscara. Une los hilos para deducir que todo es un truco de Mysterio y va con
Carlie, quien lo pone al tanto del regreso igualmente conveniente de su padre.
Spidey le da una de sus rastreadores para que se lo ponga la próxima vez que lo
vea y así dar con sus asociados criminales. Mientras, Mysterio, a través de
Silvermane, afianza aún más su control sobre la Maggia.
The Amazing Spider-Man #620: Ray Cooper intenta justificar ante su hija el actuar como un informante para el bajo mundo, perdiendo la fe en el sistema y exigiendo la vida que siente que merecen con el dinero que les darán. Se despide de ella para cumplir el último encargo y ella aprovecha para dejarle el rastreador. Gracias a Cooper, Spidey puede ubicar a los criminales durante su último enfrentamiento, siendo emboscado a su vez. El aliento del diablo es liberado y el arácnido debe evitar respirar mientras pelea desesperadamente. Mister Negative acaba con “Silvermane”, obligando a Mysterio a hacer estallar el lugar. Spidey consigue salir y tomar aire antes de regresar y ajustar cuentas con Mysterio, quien lo aturde con otro de sus trucos (fingiéndose un “primo” muriendo por el efecto del aliento del diablo). Mister Negative sobrevive, quedándose con el crédito de haber derrotado a la Maggia. Mysterio se dispone a escapar en un barco, pero Spidey no tarda en aparecer como polizón. El villano amenaza con disparar un misil hacia los policías en el muelle, saliéndole el tiro por la culata cuando Spidey le regresa el proyectil, destruyendo el barco junto con todo el dinero recolectado. La crisis termina, quedando pendiente el paradero de Ray Cooper. Los planes de Mysterio de retirarse a una isla son frustrados, pero no tarda en recibir una nueva oferta por parte de Chamaleon (abordándolo con un disfraz de la capitana Jean DeWolf). La caminata (escrita por Joe Kelly con arte de Javier Pulido): Historia corta que nos introduce en los pensamientos reflexivos de Rhino tras salir de prisión y conocer a su futura esposa, Oksana.
- Pese a que ya había sido introducida desde el #600, a partir de este punto se empieza a contar más con la presencia de la capitana Yuri Watanaba como una nueva aliada de Spidey entre la policía (sin tener más relevancia que eso, fuera de una ligera variación con la que nos intentarán sorprender más adelante).
- Presentación en interiores de la portada de The Amazing Spider-Man #619 y la variante (parodia de la clásica de la boda de Spider-Man correspondiente a The Amazing Spider-Man Annual #21 con la presencia indeseable de Deadpool) del #620 (siendo la oficial la que utilizaron para la portada del número).
- Por error, anuncian como portada del próximo número la que, de hecho, correspondería a la del que le seguiría.
The Amazing Spider-Man #621: Black
Cat se une a Spidey para realizar una intromisión en la guarida de Mister
Negative con el fin de robar la muestra de sangre éste que conserva del arácnido
(y prevenir que pueda volver a usar en su contra el aliento del diablo). Usando
a Spidey como distracción, Black Cat intercambia la muestra por una de sangre
de cerdo. Paralelamente, Tía May, aún bajo el efecto negativo, termina de
correr a sus parientes y a Harry (a quien no le queda de otra que irse de
arrimado en el departamento de MJ). Carlie lidia con su padre, tendiéndole una
trampa que, por desgracia, confirma que es el verdadero, perdiendo todo su
respeto y entregándolo a la policía. Al reunirse con Peter, le da una última
oportunidad de quedar bien con ella tras haberla decepcionado en tantas
ocasiones.
The Amazing Spider-Man #622: Black Cat revela que vendió la muestra de sangre de Spidey a un club de fanáticos de los vampiros, por lo que éste se infiltra con su mejor intento de look gótico. Una misteriosa mujer lo guía con el comprador de su sangre: Morbius, el Vampiro Viviente. Ya en la guarida de Morbius, la mujer se revela como Martine, el amor perdido del vampiro, pretendiendo controlar a ambos pero Morbius acaba con ella. Al explicarle al arácnido que necesitaba la sangre para sintetizar una cura para su amigo, Jack Russell, el mismo Spidey le ofrece su sangre. Etapas de duelo: Flash enfrenta las etapas de duelo en reversa, pasando de la aceptación (motivando su empeño en una competencia de minusválidos) a la depresión (por la frustración de caminar con prótesis), a la negación (pidiendo a Peter usar sus contactos para recuperar sus piernas) y a la ira (enfadado al no conseguirle nada el arácnido tras hacer algunas consultas). La última etapa queda pendiente.
The Amazing Spider-Man #623: Electro
libera a Red Vulture de prisión. Spidey se divierte fastidiando a JJJ en lo que
Red Vulture comienza a cazar a los responsables de su transformación (revelándonos
finalmente su antigua identidad y trabajo como alguien que arreglaba los
problemas de miembros del bajo mundo). Uno de ellos señala a Jameson como el
verdadero culpable, por lo que se convierte en el próximo blanco de Vulture. El
rumor se convierte en una noticia altamente perjudicial para la carrera del
alcalde, quien exige la captura del villano, justo en el momento que éste invade
su oficina para eliminarlo. Spidey irrumpe para salvar a JJJ, pero en un
descuido, Vulture se lo lleva a las sombras, dejando su cadáver.
The Amazing Spider-Man #624: El cadáver resulta ser de un guardia que murió defendiendo a JJJ. Spidey intenta capturar a Vulture, pero con sus recursos, éste logra escapársele. Con todo, Peter decide usar una foto que tomó para hacer un montaje de otra que tenía de JJJ, “demostrando” que no había ninguna sociedad entre él y Vulture. Spidey pasa el resto de la noche buscando a Vulture, sin éxito (por su parte, éste ya dispuso del último de los criminales que forzaron su transformación, indicando que la mención de JJJ fue solo una ocurrencia). Con su nombre exonerado, el alcalde insiste en ofrecer una conferencia de prense, exponiendo el fraude de Peter que, por su ética periodística, no puede admitir, despidiéndolo ante todo el mundo (y de paso cerrándole las puertas al impedir que pueda volver a trabajar en la fotografía).
- Utilizan la portada de The Amazing Spider-Man #623 y en interiores presentan la alternativa del mismo y la del #624.
The Amazing Spider-Man #625:
Peter asiste (clandestinamente) a Norah durante un evento para tomar fotografías,
en el que casualmente asisten Aleksei y Oksana. El nuevo Rhino, necio en
ganarse el nombre derrotando al original, vuelve a las andadas. Aleksei lo cita
a medianoche para ajustar cuentas, logrando que se retire, admitiendo después ante
el arácnido que fue una mentira para calmarlo. Él y su esposa son puestos bajo
custodia policiaca, pero durante el traslado, el nuevo Rhino ataca
sorpresivamente, ocasionando la muerte de Oksana. Con el corazón destrozado,
Aleksei culpa al arácnido de lo sucedido, retirándose prontamente para ponerse
el trajo, convirtiéndose en un Rhino más furioso e inhumano que nunca. Norah y
Spidey atestiguan la brutal pelea en la que Rhino hace pedazos al aspirante,
desapareciendo inmediatamente después.
The Amazing Spider-Man #626: Peter tiene un mal presentimiento sobre un cliente de Michelle, siguiéndolo como Spidey, descubriéndolo en una reunión clandestina presidida por Hood en la que pretenden subastar el traje original de Scorpion. La Scorpion que trabaja para SHIELD coincide y complica las cosas para Spidey, pero al final terminan colaborando para derrotar a los villanos. El incidente consigue que Peter y Michelle acuerden una tregua. Por su parte, Scorpion entrega el traje de su antecesor a quienes realmente la contrataron en esta ocasión: Sasha y Ana Kravinoff.
The Amazing Spider-Man #627: Peter intenta arreglarse con Carlie cuando atestigua el aterrizaje de un objeto brillante del cielo. Al buscar donde aterrizó este, descubre a un Juggernaut inconsciente. Intrigado sobre que pudo haberle provocado tal daño al villano, espera a que lo recojan y contengan en una prisión especial. Ahí se presenta el responsable del atentado: Captain Universe.
The Amazing Spider-Man #628: Spidey recuerda a Captain Unvierse como el usuario elegido por la Fuerza Enigma para resolver crisis de grandes proporciones. El nuevo usuario asume que lo eligieron para destruir a Juggernaut, indicando que es más bien un asunto personal. Siendo imposible razonar con él, Spidey se ve obligado a enfrentarlo como puede. Mientras, Juggernaut despierta y no tarda en alcanzarlos. Hermano, ¿me prestas un crimen? (historia corta escrita por Mark Waid con Tom Peyer y dibujada por Todd Nauck en la que Peter intenta tomar una entrevista de trabajo mientras, como Spidey, anda lidiando con Absorbing Man)
The Amazing Spider-Man #629: El nuevo Captain Universe revela su origen como empleado en una firma financiera que perdió todo a raíz de una batalla pasada entre el arácnido y Juggernaut. El villano se burla de su debilidad, comparándolo con su propia experiencia traumática pasada, abriéndose paso entre la tierra misma para llegar a la superficie (dando una pista de la verdadera crisis que deben enfrentar). Ante la intensidad de movimientos telúricos, Spidey reconoce la razón por la que se eligió a un Captain Universe. La Fuerza Enigma abandona al egoísta vengativo, alojándose en Juggernaut para darle el poder necesario para tratar la raíz de las fallas, previniendo una catástrofe. Habiendo cumplido, la Fuerza Enigma se retira y Juggernaut se disculpa con el sujeto que perjudicó (quien se levantará escribiendo un libro inspirador sobre su experiencia cuyas ganancias le permitirán recuperarse y abrir una fundación para ayudar a otros con problemas económicos). Peter cierra el caso recordando por enésima vez la lección que tuvo que aprender a la mala sobre poder y responsabilidad.
- Presentación en interiores de las portadas de The Amazing Spider-Man #627 y #628 (además de la alternativa de ese último), utilizando la del #629 para la portada de este número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario